⚡ Hilo oficial del golpe de Estado de Puigdemont vol LII: "Se viene la sentencia"

EYE

Madmaxista
Desde
8 May 2017
Mensajes
384
Reputación
1.026
Madre mía, qué manera de autoengañaros tenéis los colonos... Y escribiendo ahí unas parrafadas autocomplacientes para sentiros bien con vosotros mismos, cuando la realidad indica que cada vez hay más independentistas, cada vez hay más países en el mundo (compara el número de países de hace 100 años con el de ahora) y la tendencia global va en la línea de la disolución de los estados nación tal como los conocemos.

Hasta intelectuales de vuestra cuerda como Sánchez Dragó dicen que Cataluña va a acabar separándose de España, y vosotros aferrándoos a ideas caducas de siglos pasados, creyendo que todavía va a salir un caudillo apoyado por Hitler y Mussolini a salvar la unidad de vuestra apestosa patria...

Fernando Sánchez Dragó: "Yo creo que Cataluña va a acabar separándose de España"
Antes de que cataluña sea independiente tu acabarás muerto en una cuneta, yo me encargo ;). Tienes la suerte de que nunca vaya a llegar, campeón.
 

Mistermaguf

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
9.303
Reputación
17.702
Lugar
Republica bananera de Narnia
Muy buenos los posts de Ramonmo y Ricardiano. En ambos se entremezclan ideas que se complementan con las de mis post anterior y aportan elementos para seguir repensando el tema del catalanismo con más perspectiva que el de los acontecimientos de diario.

Del post de Ramonmo, algo que me parece crucial es ésto:

Lo que explica el pastoreo que comentas es, para mí, simplemente que el pueblo catalán es políticamente muy diferente al español. El primero es un pueblo históricamente servil, lo que indica que: a) no cree en la igualdad (lo que explica, de paso, que no comprenda la democracia); b) se alinea siempre con el que percibe como más poderoso.

El catalán típico piensa que su seguridad está en arrimarse al que manda, y a ello se atienen. Su interés como ciudadano particular queda en un segundo plano. Por eso eran franquistas con Franco y pujolistas con Pujol, y serán españolistas si intervenimos la autonomía y cuando miren hacia arriba en el organigrama vean a un Martínez o un López.
Esta es una característica cultural del catalanismo que se hace evidente a poco que conozcas la idiosincracia local. Aquí hay varios temas nodales; el servilismo está íntimamente ligado a la veneración a la autoridad, y esto, como bien apuntas, es la causa tanto del autoritarismo como del clasismo típico de esa idiosincracia. La desafección a la horizontalidad social es algo que resulta chocante si vienes de afuera y te insertas en el medio catalán; algo que marca de entrada cualquier tipo de relación, en donde la primera preocupación de tus interlocutores es determinar si estás en una posición de poder o de sometimiento. El trato que recibas dependerá sustancialmente de esa percepción; si te muestras "ambiguo" (es decir, no te muestras en una u otra categoría) los desconcierta sobremanera y no atinan a saber qué hacer.

La otra cosa que provoca rechazo y resquemor es que te muestres independiente de cualquier rebaño predeterminado. Como ya he comentado en otras ocasiones, este tipo de culturas trabaja concienzudamente la desindividuación, y una de las maneras más rápidas de comprobarlo es preguntándoles acerca de cuestiones comprometedoras.
Si las respuestas son en sujeto plural, sabrás de inmediato que estás ante una cultura autoritaria: nunca obtendrás respuestas del tipo "yo creo que", o "mi opinión es", sino que son muletillas colectivas, en donde el individuo es sólo portavoz de la masa: "los catalanes somos", "los catalanes creemos que".

Lo que sería interesante es que los foreros catalanes hicieran un análisis de cómo se llega a pensar así, porque no me cabe duda de que esta forma de ser se inculca desde la infancia por procedimientos implícitos y subliminales. Me imagino algo así como miradas de desprecio y comentarios despectivos frente al "otro", favoritismos no disimulados entre hermanos, diferencias de trato según marcas de ropa o cargo ostentado, etc. Cosas que, en Castilla, si aparecen, encuentran inmediatamente un contrapeso o reproche, porque aquí, por las razones que sea, creemos en la igualdad fundamental entre los seres humanos.
Sin duda. Estos son mecanismos de control social, y como tales se transmiten culturalmente. Cuando se convierten en automáticos, se consolidan como idiosincracia y se autoreproducen inconscientemente, escapando al juicio crítico. En este aspecto, la sociedad catalanista es una de las menos autocríticas que conozco, al punto tal que es casi totalmente incapaz de autoexaminarse, con las consecuencias que estamos padeciendo.

Yo diría, como persona que su familia proviene de ese Tractorian Belt (jeje me va a permitir que haga mío el término me ha encantado)
Se me ocurrió cuando se me dió por comparar a Tractoria con los estados sureños usanos, conocidos com "bible belt". Me pareció graciosa la idea de Tractorian belt, así que lo dejo como freecommons :D

en los análisis que se hacen en este hilo se mira demasiado a las dictaduras y totalitarismos. Ya sean el nazismo, el fascismo o los estados totalitarios de la órbita soviética.

El principal problema que tiene ese marco de análisis, siendo interesante, es que se tratan de estados con ideologías encuadradas en la modernidad.

El llamado problema catalán tiene su principal sustrato, precisamente, en que no es un movimiento moderno. Todo lo contrario, arraiga gracias a que en Cataluña hay una parte importante de su sociedad y de su cultura que es premoderna. Esto explica porque están completamente blindados a los hechos y las ideas a pesar de que estas fluyen libremente y por tanto no es necesario crear una sociedad cerrada al estilo totalitario.
Exactamente. Muchas veces he comentado al respecto que a veces parecen estar más cerca de una estructura de clanes o de tribus más que de una sociedad ilustrada. Eso, sumado a las características autoritarias comentadas más arriba, tiene unas consecuencias sociales demoledoras que son las que nos han traído hasta aquí, y se manifiestan en casi todos los ámbitos sociales, y que explican sobradamente la falta de encaje y por consiguiente, la larga agonía social catalanista en el mundo actual.

Los modos en que una cultura se expresa políticamente tienen siempre la misma base que su cultura económica y empresarial; lo que ocurre en cualquiera de esos dos ámbitos es una extrapolación del otro. Es por eso fácilmente explicable la decadencia y paulatina desaparición de la gran burguesía catalana como elite directriz social, porque no atina a hacer pie en el entramado actual. Después de dos décadas de debilitamiento constante intentando parar la historia, ha llegado a un punto de implosión en el que el prusés, -como bien dices- es la respuesta completamente reaccionaria, que intenta volverla hacia atrás.

Lo notable de todo esto, es que al mismo tiempo que se produce tal hundimiento, los tipos insisten en que están muy por encima que el resto de una cultura castellana que ven como muy inferior. Cualquiera que no sea un abducido, puede ver con claridad que la burguesía castellana, más allá de su histórico complejo de inferioridad, está mucho mejor encajada en el mundo global y le está comiendo la tortilla a pasos agigantados al catalanismo. Precisamente esto es lo que muestra cualquier estadística en donde se ponga en relación Madrid y Barcelona en la última década. España está a punto de dejar de ser uno de esos pocos países que ostentaban una suerte de bicapitalidad.

Es imposible entender la Cataluña profunda sin meter en la ecuación la religión. La religión es uno de los dos pilares sobre los que se ha construido este magnífico desastre. Cataluña, igual que otras partes de España, ha sido y es profundamente religiosa. El otro es la cultura catalana. Una cultura que está dando sus últimos estertores en un mundo que es evidente no va llorar su perdida. Curiosamente son los autodeclarados defensores de las esencias catalanas los que están acelerando este proceso.
El tema de la religión no es uno de mis fuertes. Sin embargo, no hay que olvidar que España en general es un país de alta religiosidad institucionalizada, y eso no está impidiendo su encaje en el contexto global, por lo que habría que revisar si la religión, en Cataluña, tiene diferenciales capaces de explicar esto que dices, que no lo descarto.

Un saludo.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.982
Reputación
45.687
Lugar
inopia
es curiosa la separación entre religión y política, porque hace no tanto eran básicamente lo mismo
no en vano, la religión consta no sólo de ritos, sino que establece ciertas relaciones de poder, y ya sabemos que cuanto más fervor, más poder... encajar eso en un sistema moderno no parece sencillo, pero ahí les tenemos...

de hecho, el nacional-catolicismo era ya un buen ejemplo de cómo se articula ciencias políticas con lo que llamamos religión detodalavida (si nos vamos a Marx, aparte de opio, nos dirá que es la ideología legitimadora de la opresión clasista... opresión que puede encontrar otros fundamentos más laicos, como el "culto" al dinero y a la propiedad privada)
es más, si nos pasamos a Weber, nos dirá que sin protestantismo, el capitalismo igual habría sido imposible... así que mucho cuidao con el binomio política/religión, porque son caras de la misma moneda

cualquiera que se interese por la antropología (y la religión) va a entender ese vínculo... pongamos por caso a jamaica y los rastafaris, surgidos en plena opresión colonial, que no solo puede verse como reacción a la pobreza y miseria subyacente, sino a la introducción del cristianismo con calzador en una sociedad a la que se le negaba (y creo que esto es clave) su "agencia" política, o sea, eran esclavos y no ciudadanos con derechos... el resultado es que dios es oscuro, el pueblo elegido es oscuro y los europeos son usurpadores y todo el demás pastiche, psicotrópicos incluidos...
en el fondo, no es muy distinto a lo que ya hiciera mahoma en el siglo xvi, unificando tribus bajo mandato divino (actualmente se dice "mandato demucratic") y conquistando arabia y más allá...

el rollo está en que, como hace la religión, la ideología "lazi" no se detiene en un mero discurso político (basado en unos valores), sino que se instituye como un cuerpo doctrinal omnicomprensivo y omniabarcante, o sea, todo pasa por el "lazismo" como forma de vertebración social y de entender el mundo... es un totalitarismo más bien clasiquete... pero que precisa de ingentes cantidades de propaganda e "ingeniería social" (ritos detodalavida, pero en posmoderno que molamos más), para mantener no solo el tinglado, sino también eso que conlleva; las relaciones de poder

posiblemente por eso le veamos tanta similitud con el carlismo, con el nacionalcatolicismo y con todo aquello que una política y sectas (cristianas o no)
lo dolido es que esa negación de agencia política (no nos dejan votar) es totalmente ficticia y tampoco surge de un estrato de pobreza o miseria extremas, pero sí que sirve como catalizador y vehículo de las relaciónes de poder entre pocas manos, o dicho de otro modo, es un movimiento burgués que usa el lazismo como legitimador (marx) de la opresión ejercida por ellos mismos contra sus paisanos, pero logra desplazar ese origen haciéndolo pasar como "español"

esto se ve muy bien en charnegos que usan el "lazismo" como forma de ascender socialmente (y adquirir poder), y ni siquiera hace falta mencionar a rufian, la talegón es mucho mejor ejemplo (o el fachin) [rufian, talego(n), fachin... si es que...]
y explica que las contradicciones no les hagan mella, puesto que fuera de lo "lazi" no hay nada, solo "el mal" (como en las religiones más beligerantes, o perteneces al grupo o estás contra el grupo)

así que, en resumen, el lazismo sirve de marcador de un "grupo" (ein volk o un sol popla), delimitador de un "lebensraum" con su "idiosincrasia sagrada" (ein reich o los paisus catalanus), y a falta de liderazgo claro, tienen todo un compendio de "jetas" que sermonean furiosamente el cuerpo doctrinal para ofuscar el tremendo estado de appartheid que se están montando (ein führer, pero en este caso waterloo y presus pulitics como sucedaneo cutre) para mantenerse en el poder
 

Oda

Madmaxista
Desde
6 Abr 2016
Mensajes
28.234
Reputación
63.936
Lugar
En un lugar con muchos cerdos ibéricos, por suerte
lo de cataluña cada vez se ajusta más a lo de
ein volk, ein reich, ein führer

el caso es que les falla un poco lo del führer, pero el resto ya lo tienen
Ya se ajustaba hace años, lo que pasa es que cuesta mucho desembarazarse de las décadas de propaganda nancy sobre la superioridad de la raza naziluNYesa respecto de las bestias con baches en el adn españolas.

Esas series de TV3 en las que solo los personajes malvados y/o de bajo estrato social hablaban español, eran y son propaganda nancy.