Guerra en Ucrania XIII

Estado
No está abierto para más respuestas.

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
101.127
Reputación
954.852
Maurice Schleepen@MauriceSchleepe 4h4 hours ago

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 20 times,shelled #Donetsk,#DPR territory with the use of 122mm Caliber artillery,82mm and 120mm Caliber mortars,armoured vehicles,Grenade Launchers and small arms fire,#Donbass.
*
Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego en 20 ocasiones, bombardearon #Donetsk, #Territorio de la República Popular Democrática de Corea con artillería de calibre 122mm, morteros de calibre 82mm y 120mm, vehículos blindados, lanzagranadas y armas de fuego de pequeño calibre, #Donbass
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
101.127
Reputación
954.852
Sobre las bajas que sigue causando la guerra




Sobre las bajas que sigue causando la guerra


11/06/2019

Artículo Original: Colonel Cassad



En los últimos días, en relación con la continuada guerra de trincheras, además de la información sobre los bombardeos del Ejército Ucraniano contra localidades de las Repúblicas Populares (principalmente en la RPD), ha aumentado el número de informaciones sobre las bajas entre las tropas ucranianas y los batallones punitivos en varias zonas de la línea del frente. Nos estamos refiriendo tanto a las actuales operaciones de las fuerzas armadas como a publicaciones de vídeos del trabajo de grupos de sabotaje y reconocimiento y francotiradores de la RPD en los últimos meses.

En cuanto a la publicación de vídeos, todo está claro: desde 2015, toda la información del frente de la RPD pasa, por motivos de secreto militar, por los filtros de la censura militar, por lo que las imágenes se han reducido a la décima parte, o incluso menos, que en 2014, cuando salían a la luz documentos gráficos de voluntarios y organizaciones humanitarias que acudían a las posiciones de las unidades de las milicias. Con la transformación de la milicia de Donbass en un ejército regular, además de las órdenes militares, se estableció un protocolo para trabajar con la información, con lo que el flujo de “vídeos del frente” prácticamente se secó.

En los últimos meses, los canales de propaganda del Ejército Ucraniano han convertido en norma la publicación de vídeos de drones ucranianos, tanto de reconocimiento como de ataque, así como imágenes del trabajo de la artillería para mostrar la destrucción de posiciones del ejército de la RPD y varios carros blindados. En algunos casos, en esos episodios se produjeron víctimas entre los soldados de la RPD. Todo esto ha creado una imagen distorsionada de la realidad, ya que un bando muestra golpes certeros y operaciones militares exitosas y el otro solo publica texto que, solo de forma ocasional acompaña con fotografías o vídeo.

Últimamente, las fuentes de la RPD han comenzado a publicar más material de este tipo, lo que crea una imagen más realista en la que la RPD ya no parece una banda apaleada sino que responde a las acciones del oponente. Estas publicaciones son útiles tanto en términos de demostrar el trabajo real de los militares de la RPD contra el enemigo como para demostrar a los ciudadanos de Ucrania el coste de continuar la guerra en Donbass.

Por otra parte, en el marco de la discusión sobre el deseo de Zelensky de una tregua en Donbass, vemos un creciente número de informaciones de ambos bandos sobre el aumento de víctimas entre las tropas ucranianas en la última semana entre los solados de la 35ª Brigada Separada, de la que forman parte los últimos soldados capturados en un camión, y la 53ª Brigada Mecanizada, así como muertos y heridos entre el personal del batallón punitivo Azov en la zona de Gorlovka y Svetlodarsk.

En todos estos casos, hay que decir que ha sido el propio Ejército Ucraniano el que ha provocado todas esas bajas: los intentos de los grupos de sabotaje y reconocimiento ucranianos de probar el frente en dirección a Dokuchaevsk causaron bajas innecesarias. El camión de los viejos [uno de ellos tenía 54 años, una edad poco común en el frente] soldados borrachos pasó un puesto de control ucraniano y acabó en el territorio de la RPD. Las bajas de Azov también están asociadas a intentos de presionar a las líneas de defensa del frente del Primer Cuerpo del Ejército de la RPD, pero al girar al oeste se encontraron en un campo minado en un sector fuerte para los francotiradores de la RPD.

Evidentemente, nada de esto habría pasado si el comando del sector hubiera parado este tipo de operaciones y se hubiera centrado simplemente en mantener la línea del frente. Pero estas actividades continúan, como ya ocurriera bajo el reinado de Poroshenko, en la continuación de viejas tendencias.

En Dokuchaevsk, semirrodeado, el Ejército Ucraniano está intentando con el trabajo táctico aumentar la vulnerabilidad de las posiciones de la RPD para intentar cortar el paso al sur y mantener así una constante amenaza desde Volnovaja a través de Dokuchaevsk y Elenovka hacia la frontera entre la RPD y Rusia.

En Svetlodarsk y en la zona de Gorlovka, el Ejército Ucraniano ha realizado en los últimos años -además de los rutinarios bombardeos de las localidades en las afueras al oeste de Gorlovka- un intento de capturar la zona neutral a base de operaciones ofensivas locales. También en Svetlodarsk, el Ejército Ucraniano ha avanzado gradualmente por la ruta Artyomovsk-Debaltsevo hacia Logvinovo y Kalinovka.

En Gorlovka, el Ejército Ucraniano ha ocupado repetidamente localidades abandonadas en la zona neutral cercanas a las colinas, le que le permite controlar a fuego una parte de la ciudad. El Ejército Ucraniano ha pagado con sangre estas ocupaciones que han permitido a Poroshenko y sus propagandistas decir que el ejército estaba de ofensiva y avanzando. Sin embargo, ninguno de esos avances ha cambiado en absoluto la situación operativa. Aun así, el precio ha sido elevado. Este escenario era ventajoso para Poroshenko, una ayuda con la que esperaba ganar las elecciones, aunque al final de su mandato otros factores fueron más determinantes.

Con la llegada de Zelensky, ni él ni el recién nombrado Jomchak han dado órdenes (aunque tienen el poder de hacerlo) de dejar de molestar con el fuego de artillería a las localidades de la RPD y la RPL, de detener el trabajo de los grupos de sabotaje en la primera línea del frente o en la retaguardia de ni de parar la práctica de ocupar zonas entre las posiciones avanzadas de las partes para detener así los enfrentamientos.

Por el momento, observamos una clara continuidad de la inercia del camino marcado por Poroshenko, por lo que no puede cambiar significativamente la naturaleza de la guerra en Donbass ni detenerse este proceso que causa víctimas sin sentido.

Se ha hablado mucho de la “disposición a salvar a toda costa las vidas de soldados ucranianos”, pero las semanas pasan y siguen muriendo soldados, como ya lo hicieran en el mandato de Poroshenko. Ahora el poder está (formalmente) en otras manos, pero no hay cambios fundamentales en las tácticas del Ejército Ucraniano en el frente. Y si no hay cambios en el enfoque del Ejército Ucraniano, entonces no desaparecerá, sino que empeorará, el tema de las bajas.

Las webs de los radicales fascistas se lamentan de que “el traicionero agresor mata a nuestros mejores hombres”, pero esta postura es falsa: ningún “traicionero agresor” envió a la muerte a los soldados a Dokuchaevsk ni ningún “traicionero agresor” mandó al punitivo Azov al campo minado.

Los causantes de estas muertes tienen nombre y apellidos y están en el cuartel general de las brigadas en el Estado Mayor encargado de los sectores, así como en Kiev, donde las autoridades mantienen el mismo régimen de uso del ejército contra la RPD y la RPL, a pesar de que los tribunales ucranianos hayan declarado ilegal el uso del ejército para aplastar la disidencia en Donbass [recientemente, un tribunal ucraniano calificó la “operación antiterrorista” de uso ilegal del ejército contra ciudadanos ucranianos-Ed]. Pero, en condiciones de guerra civil desde hace cinco años, la legalidad ya no juega un papel significativo en Ucrania.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
101.127
Reputación
954.852
Maurice Schleepen@MauriceSchleepe 4h4 hours ago

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire three times,shelled #Lugansk,#LPR territory with the use of anti-Tank and automatic Grenade Launchers,Heavy MG-fire and small arms fire,#Donbass.

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 12 times,shelled #Donetsk,#DPR territory with the use of 82mm and 120mm Caliber mortars,armoured vehicles,Grenade Launchers and small arms fire,#Donbass.
*
Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen ucraniano violaron el alto el fuego tres veces, bombardearon el territorio de Lugansk, LPR con el uso de lanzagranadas antitanques y automáticas, fuego pesado de MG y armas de fuego pequeñas, y de Donbass.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego 12 veces, bombardearon el territorio de Donetsk, DPR con morteros de calibre 82mm y 120mm, vehículos blindados, lanzagranadas y armas de fuego pequeñas, Donbass.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
101.127
Reputación
954.852
El escenario habitual




El escenario habitual


12/06/2019


La semana pasada, las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk quisieron ver una actitud más constructiva por parte de la representación ucraniana en la primera participación del equipo nombrado por el presidente Volodymyr Zelensky. Tras el principio de acuerdo de pactar un nuevo alto el fuego -supuestamente acompañado de mecanismos de verificación para garantizar que su destino no sea el incumplimiento, como ha ocurrido en cada alto el fuego pactado en Minsk en los últimos cinco años-, las partes acordaron también una nueva fecha para la retirada de tropas y equipamiento de Stanitsa Luganskaya según un acuerdo alcanzado en septiembre de 2016.

En estos casi tres años, diferentes motivos habían impedido esa retirada de tropas que, pese a los 79 fracasos anteriores, la RPL nunca ha dejado de exigir. La retirada debía producirse el 10 de junio, marcado en el calendario como una fecha en la que Ucrania tenía una oportunidad para demostrar su compromiso con los acuerdos y su voluntad de hacer todo lo que estuviera en su mano por la paz. Sin embargo, el 10 de junio, Ucrania volvió a actuar como lo había hecho en ocasiones anteriores. Ha quedado claro que es más previsible esperar progresos en lo que respecta al intercambio de prisioneros que en la búsqueda de un alto el fuego completo.


Artículo Original: Antifashist

La retirada de tropas y equipamiento de Stanitsa Luganskaya, prevista para el 10 de junio, ha vuelto a fracasar por culpa de Ucrania. Hay que recordar que la fecha se acordó en la reunión del Grupo de Contacto en Minsk el 5 de junio. “El bando ucraniano ha impedido una vez más la primera fase de la retirada de tropas y equipamiento según el acuerdo del Grupo de Contacto del 21 de septiembre de 2016”, afirmó Vladislav Deinego, ministro de Asuntos Exteriores y representante de la República en las negociaciones de Minsk.

Deinego recordó también que “80 veces, tras acordar una fecha en Minsk, la RPL ha dado la señal de estar preparado para comenzar la retirada de tropas en el lugar número 1 del anexo del acuerdo [que comprendía otros tres lugares piloto de los que se retirarían las tropas para después ampliarlo y desmilitarizar el frente, algo que, evidentemente no ha ocurrido-Ed] y 80 veces el Ejército Ucraniano ha ignorado la decisión del Grupo de Contacto”. El Ejército Ucraniano o el Gobierno suelen alegar o ataques ficticios que no se pueden encontrar en los informes de la OSCE o ellos mismos inician provocativos ataques para justificar la decisión.

“Para nosotros es obvio que estas provocaciones del lado ucraniano buscan impedir la implementación de la primera fase de retirada de tropas y armamento. Sabiendo esto, y con el apoyo de la OSCE, la República Popular de Lugansk reafirmó su postura de no tener en cuenta los provocadores bombardeos ucranianos y no considerarlos un obstáculo para iniciar la retirada. Cada parte puede decidir por su cuenta qué hacer ante la posibilidad de comenzar la retirada de tropas según los acuerdos alcanzados”, explicó Deinego, que añadió que la RPL había hecho otra vez todo lo que estaba en su mano para realizar la retirada de tropas y armamento de Stanitsa Luganskaya.

“Sin embargo, la retirada tampoco esta vez se ha producido, la parte ucraniana no envió la señal de estar listos a la OSCE (como ya había ocurrido en las 79 ocasiones anteriores) y no reaccionó a nuestra señal. Durante dos años y medio, Ucrania ha saboteado la implementación del acuerdo del Grupo de Contacto. A juzgar por las personas que están a cargo, no va a haber ningún cambio de postura”, concluyó el representante de la RPL.

Por su parte, la representación de Ucrania en el Centro de Control y Coordinación Conjunto afirmó que la retirada de fuerzas puede realizarse el 16 de junio. “Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen preparadas y ya hemos realizado preparaciones preliminares para la retirada de fuerzas y equipamiento. Sin embargo, una condición imprescindible para la retirada es la implementación del paquete de medidas definido por los acuerdos de Minsk y no al revés. La retirada de fuerzas y equipamiento de la localización número 1 en Stanitsa Luganskaya puede comenzar el 16 de junio de 2019 solo si se mantiene el régimen de silencio hasta esa fecha”, afirmó el mensaje ucraniano, que deja claro que el Ejército Ucraniano deliberadamente retrasa la retirada de armamento bajo la tapadera de infracciones del alto el fuego (con el que ellos mismos no cumplen).
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.198
Reputación
72.203
Lugar
En las estepas de la España central
Se me perdió el mensaje que estaba escribiendo: unos apuntes telegráficos para desarrollarlos luegos

- sobre las bajas y los hospitales. A finales del año 2018 se filtraban noticias para una preparación de guerra a gran escala que los ukros buscaban hospitales para albergar hasta 40.000 heridos, que serían repartidos entre unos cien hospitales

He hecho alguna investigación y efectivamente son cálculos plausibles y el informe es verídico. Un hospital de tamaño mediano tiene 400 camas. Sin embargo, la mayoría de los hospitales siempre están llenos y tienen pocas camas vacías. Por ello las listas de espera, o que los hospitales colapsen cuando hay una epidemia de las de verdad. Sencillamente el sistema de salud de los países modernos no está pensado para atender a miles de víctimas como las producidas por una epidemia, un desastre natural, o una guerra.

En el caso concreto de Ucrania, antes de la guerra tenían 9 camas por mil habitantes, supongo que herencia de la sanidad soviética, porque en España el ratio es de la tercera parte. También leyendo un poco la difernecia es por los distintos modelos de sanidad. En un país en que hay seguridad social universal, como los recursos son limitados, se raciona la atención con las listas de esperas. En otros países siempre hay una cama libre... si puedes pagarla.

Descontando los hospitales para los cinco millones de habitantes perdidos en Donbass y Crimea, así a ojo los hospitales de Ucrania tienen una capacidad de camas para un cuarto de millón. Por tanto el documento que filtraban los novorusos debe ser verdadero. Si los planificadores anticipaban unas bajas similares a las de 2014, y en pocos días o semanas, entonces efectivamente tenían que recurrir al sistema sanitario civil, por todo el país, no queda otro.


Y el resto de la tarde la he pasado investigando y encontrado confirmación de que más de diez mil heridos han pasado por un único hospital.

Pero se hace tarde y tendré que acabar otro día. Dejo un apunte. En diciembre de 2017 el general ucraniano encargado de la logística admitía que la situación de las municiones era preocupante y en un año o dos, la situación sería crítica.

Aunque como ha bajado algo la intensidad de los combates, y sobre todo, de los bombardeos en los dos últimos años, por lo que desciende el consumo y las reservas durarán un poco más, esta noticia lo confirma.

Lituania les envía un millón de cartuchos para fusiles y ametralladoras. Es una cantidad modesta, pero es un síntoma de que se agotan las existencias para ir mendigando lo más básico, como son las municiones para armas ligeras.

Литва передала Украине списанные патроны на €256 тыс.

Y aquí una reseña sobre un libro que habla de los primeros meses de la guerra, ahora que veo lo bien que funciona el traductor de Yandex, a ver si me hago con él en formato electrónico y voy a intentar leerlo

Online site translation into English and other languages – Yandex.Translate
 
Última edición:

NPI

Madmaxista
Desde
30 Jul 2018
Mensajes
10.692
Reputación
25.016
La novedosa fragata rusa Almirante Gorshkov entra en un puerto de Ecuador



© Sputnik / Alexey Danichev

Un grupo naval ruso encabezado por la fragata de la Flota del Norte Almirante Gorshkov del proyecto 22350, entró en el puerto Bolívar de Ecuador el 11 de junio, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

La fragata es acompañada por el buque de mantenimiento logístico Elbrus y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, dice el comunicado del Ministerio.

Se trata de una visita de trabajo programada que durará tres días. Después de reponer los suministros de agua y alimentos, las naves continuarán realizando misiones de largo viaje en el Océano Pacífico frente a las costas de América Central.

Durante su estancia en Ecuador, los marineros rusos realizarán excursiones en autobús por la ciudad portuaria. La fragata Almirante Gorshkov podrá ser visitada por la población local.

Al mismo tiempo, el comandante del grupo naval, capitán de navío Vladislav Malajovski, y el comandante de la fragata, capitán de navío Ígor Krojmal, realizarán varias reuniones de protocolo con los representantes del comando de las Fuerzas armadas y navales de Ecuador.

La fragata rusa Almirante Gorshkov lanza misiles antiaéreos en el mar de Barents pic.twitter.com/oP7USdGamM
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) October 26, 2018
El grupo naval de la Flota del Norte empezó su largo viaje el 26 de febrero y ya ha cubierto más de 25.000 millas marinas. Durante el viaje, la fragata Almirante Gorshkov visitó los puertos de Colombo en Sri Lanka y Qingdao en China, entre otros.
 

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.762
Reputación
19.169
Lugar
En emigración en Spain
capitán de navío Ígor Krojmal
No hay tal grado en Marina Rusa. En cualquier caso sería:
"Капитан первого ранга"
"Capitán del primer rango".

Lo más probable es que el buque en questión sea:
"Admiral Flota Sovetskogo Soyuza Gorshkov"

¿No os lo enseñan en los manuales de Kremlin?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
101.127
Reputación
954.852
Maurice Schleepen@MauriceSchleepe 2h2 hours ago

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire twice,shelled #Lugansk,#LPR territory with the use of mortars and Grenade Launchers,#Donbass.

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 17 times,shelled #Donetsk,#DPR territory with the use of 82mm and 120mm Caliber mortars,armoured vehicles,Grenade Launchers and small arms fire,#Donbass.
*
Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego dos veces, bombardearon el territorio de Lugansk, LPR con morteros y lanzagranadas, y Donbass.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego 17 veces, bombardearon el territorio de Donetsk, DPR con morteros de calibre 82mm y 120mm, vehículos blindados, lanzagranadas y armas de fuego pequeñas, Donbass.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
101.127
Reputación
954.852
Vivir en el frente: la guerra en la puerta de casa




Vivir en el frente: la guerra en la puerta de casa


13/06/2019

Artículo Original / Fotografías: Sergey Prudnikov / Izvestia


La principal esperanza de los residentes de Donbass tras la elección del presidente Volodymyr Zelensky era el esperado alto el fuego, especialmente teniendo en cuenta que el nuevo líder ucraniano había declarado repetidamente que buscaría “una rápida solución al conflicto”. El corresponsal de Izvestia ha visitado las áreas del frente de la RPD para ver qué ha cambiado en las últimas semanas en esa zona.

Niños heridos
Los informes militares del frente tozudamente repiten una misma cosa: ni los bombardeos de zonas residenciales e infraestructuras ni las víctimas civiles han desaparecido. “Podemos decir que tras la investidura de Zelensky, especialmente desde su visita a la zona de operaciones punitivas el 27 de mayo, el número de ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania no solo no ha descendido sino que ha aumentado”, explicó a Izvestia el representante de la milicia de la RPD Eduard Basurin. “Uno de los posibles motivos de esta escalada es el deseo de Kiev de culparnos a nosotros. Y a consecuencia de ello exigir cambios en el formato de Minsk e incluir a nuevos participantes como Estados Unidos”.

El jefe de prensa de la milicia de la RPD, Daniil Bezsonov, añadió a Izvestia que a diario se estaban registrando en la República varias docenas de infracciones al alto el fuego del bando ucraniano. Se encuentran bajo constantes ataques las localidades de Spartak, Yasinovataya, Alexandrovka, Dokuchaevsk, Gorlovka y las regiones al norte de Donetsk. Entre las armas que está utilizando activamente el Ejército Ucraniano están los misiles antitanque, lanzagranadas, armas ligeras, ametralladoras pesadas y mortero, también con cañones de 120mm.

“El 5 de junio, en el bombardeo de la localidad de la mina Gagarin, en la zona de Gorlovka, un residente de 33 años recibió una herida de metralla en el cuello y se encuentra en estado grave, los médicos tuvieron que luchar por su vida”, explicó Bezsonov. “El día anterior, habían disparado contra el autobús de los trabajadores de la Planta de Filtración de Agua de Donetsk. Se evitó la tragedia gracias a la pericia del conductor. El 1 de junio, tras un ataque con mortero, un hombre resultó herido en Gorlovka y su mujer sufrió una conmoción cerebral. El mismo día, en Kominternovo, una mujer resultó herida por impacto de metralla. Y la víspera del día de los niños, en Veseloe, una niña de ocho años resultó herida. El 27 de mayo, después de que lanzaran explosivos con un dron en una zona residencial de Gorlovka, otra niña, en esta ocasión de nueve años, resultó herida”.

En la República Popular de Lugansk el silencio tampoco es una realidad. “En nuestra zona, no es que nada haya cambiado sino que ha empeorado”, afirmó el comandante del batallón Prizrak, Alexey Markov, cuya unidad se encarga de las posiciones del distrito de Slavyanoserbsk en la RPL, una de las zonas más peligrosas del frente. “Sin embargo, este empeoramiento se debe fundamentalmente a la rotación en el Ejército Ucraniano, que se produce cada seis u ocho meses. La 10ª Brigada de Asalto de Montaña del Ejército Ucraniano se ha marchado y ahora nos oponemos a la 14ª Brigada Separada. Llegan con las pilas cargadas y los jefes tienen el deseo de probar su valía, así que en eso están. Los ataques comienzan al atardecer a diario. Los primeros que lo sufren son los civiles. En los últimos días, se han dado dos casos en esta zona. Aquí en Donetsky ha resultado herido un hombre. Y en la localidad de Golubovka, una mujer tuvo que ser hospitalizada por heridas de metralla.

Salvado de milagro
El 4 de junio, la prensa dio la noticia del bombardeo en la zona de la mezquita Ahat Jami en Donetsk. Era el día de Eid al-Adha, una de las principales fiestas fiel a la religión del amoras. “Ya teníamos todo preparado para esta fiesta”, explicó a Izvestia el presidente de la comunidad fiel a la religión del amora de la ciudad, Rashid Bragin. “Ya estaba en la mezquita a las seis de la mañana preparándolo todo para la celebración, barriendo la zona, decorando con globos. Por cierto, puede que fueran esos globos los que molestaron al Ejército Ucraniano, que no les gustara que estuviéramos celebrando una fiesta o que estuviéramos de buen humor. Estábamos esperando al resto de la gente. Teníamos una zona especial para una competición de dibujos de los niños. Estábamos preparando el arroz. El ataque de mortero comenzó a alrededor de las 7:40 de la mañana. En ese momento, en la zona del templo había alrededor de setenta personas, unos veinte de ellos niños. Evitó la tragedia que el primer proyectil explotara a 30 0 40 metros de la multitud.

“La explosión fue muy fuerte”, prosiguió Rashid. “Inmediatamente nos metimos en la mezquita, en una esquina en la que no hay ventanas ni puertas. Poco después comenzó otra vez el bombardeo. En esta ocasión, el minarete sufrió daños. Otros dos proyectiles explotaron en los alrededores. El rezo tenía que haber empezado a las 8:30, pero nos retiramos a una distancia prudencial y lo hicimos en la calle. Ya habían destrozado el ambiente. Sin embargo, la celebración se realizó”.

Ahat Jami es la única mezquita en funcionamiento en el territorio de la RPD (aunque hay varios lugares para rezar). Ese día, fiel a la religión del amores de toda la República -de Donetsk, Makeevka, Gorlovka o el distrito de Starobeshevsky- acudieron al templo. Durante el bombardeo, estaba llegando autobuses con 500 personas. No es la primera vez que la mezquita se encontraba bajo el fuego. En 2014, la cúpula sufrió daños, como también las paredes, el patio y los edificios adyacentes. Cinco años después, los fiel a la religión del amores de Donetsk no creen que la mezquita fuera atacada por error.

Mentir y esperar
Entre las localidades en las que no se ha detenido el fuego está la localidad de Spartak, junto al aeropuerto de Donetsk. “Los ataques empiezan siempre a las cinco de la mañana”, contó a Izvestia Valentina, alcaldesa popular de la localidad. “Teníamos la esperanza de que con la llegada del nuevo Gobierno de Kiev algo cambiara. Pero no. El sábado pasado, por ejemplo, a una vecina le cayó un proyectil en el patio. Y antes una vivienda en la calle Novoselskaya había sido destruida a plena luz del día. Hace tres días, Cruz Roja trajo pienso para los animales. Y en cuanto se marcharon empezaron a rugir los proyectiles”.

Svetlana es profesora. El lunes, 3 de junio, volvía a casa a Donetsk desde Kiev y en el puesto de control de Elenovka su hijo de 14 años y ella se vieron bajo el fuego de las ametralladoras. “A veces tenemos que viajar a Ucrania”, explicó a Izvestia. “Ya nos hemos acostumbrado a esas colas, los puestos de control y las lágrimas. Ese día, cuando casi era nuestro turno, escuchamos los disparos. Disparaban desde ambos lados. Los militares gritaron: ametralladoras, todos al suelo. Y empezaron a llover balas sobre nuestras cabezas. Después vi agujeros en el coche. El bombardeo continuó durante varios minutos. Después explotaron dos proyectiles. Fue aterrador, especialmente para los niños. Al llegar a Donetsk paré y me eché a llorar. Los conductores que llevan a la gente a través del frente nos dijeron que no nos preocupáramos, que eso pasaba todos los días, que solo hay que tirarse al suelo”.

Elena, residente en Alexandrovka, trabaja en el sector público. Vive en un cobertizo alrededor del cual están las trincheras. Desde la ventana se puede ver la colina en la que están las posiciones del Ejército Ucraniano. “Es duro para mí hablar de esto”, dice. “Es algo muy doloroso. Tengo esta guerra sin sentido en mi puerta. Estoy cansada de aquellos y de estos. De los nuestros porque no se cortan. Me dicen que mi casa está en el frente y que no debería estar aquí. Pero no me dan otra casa y no tengo dónde ir. Y a mi casa no puede llegar un coche con leña o carbón porque hay trincheras. Y los ucranianos siguen disparando a todas partes. La casa no tiene tejado, ni ventanas. Las puertas están rotas. Para dormir voy a casa de una vecina, tiene buen sótano. Y esta noche otro bombardeo”.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.198
Reputación
72.203
Lugar
En las estepas de la España central

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.762
Reputación
19.169
Lugar
En emigración en Spain
Geopolítica: Oceanía contra Eurasia, ya es oficial

El artículo original es de la agencia RIA que no hace más que informar lo que se publica en Foreign Policy. Están abiertamente llamando a prepararse para una guerra en dos frentes contra Rusia y China, y preferiblemente derrotar a una primero antes de lanzarse contra la otra

США: надо готовиться к войне с Китаем и Россией одновременно
caricias mentales. Está todo ya hablado entre Kremlin y Washington.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
101.127
Reputación
954.852
Maurice Schleepen@MauriceSchleepe 4h4 hours ago

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 5 times,shelled #Lugansk,#LPR territory with the use of mortars,armoured vehicles,anti-Tank and automatic Grenade Launchers,Heavy MG-fire and small arms fire,#Donbass.

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 14 times,shelled #Donetsk,#DPR territory with the use of 152mm Caliber artillery shells,anti-Tank Guided Missiles,82mm and 120mm Caliber mortars,Grenade Launchers and small arms fire,#Donbass.
*
Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen ucraniano violaron el alto el fuego 5 veces, bombardearon #Lugansk, #Territorio LPR con morteros, vehículos blindados, lanzagranadas automáticas y antitanques, fuego pesado de MG y armas pequeñas, #Donbass.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen ucraniano violaron el alto el fuego 14 veces, bombardearon #Donetsk, territorio #DPR con el uso de proyectiles de artillería de calibre 152mm, misiles guiados antitanque, morteros de calibre 82mm y 120mm, lanzagranadas y armas de fuego de pequeño calibre, #Donbass.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
101.127
Reputación
954.852
Doble jovenlandesal de la élite liberal postsoviética


Bandera de la victoria en Donbass, donde, al contrario que en Ucrania, no se censura la hoz y el martillo ni se esconde en las celebraciones


Doble jovenlandesal de la élite liberal postsoviética


14/06/2019

Artículo Original: Andrey Manchuk



Europa ha celebrado recientemente su propia versión del Día de la Victoria coincidiendo con el 75º aniversario del desembarco de Normandía. El 6 de junio de 1944, una fuerza conjunta de Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países desembarcaron en la Francia ocupada por el Tercer Reich. Por algún motivo, este año se ha organizado una celebración sin precedentes que ha durado cinco días y que se ha celebrado a ambos lados del canal de la Mancha, tanto en Portsmouth como en las costas francesas de Normandía.

Acudieron a las celebraciones el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente estadounidense Donald Trump, así como los líderes de Australia, Bélgica, la República Checa y Holanda. Acudió incluso Angela Merkel, pese a que su país fuera entonces la parte derrotada contra el que luchaban los aliados. Los únicos que no fueron invitados fueron los representantes de Rusia, pese a que el segundo frente occidental se abrió bajo presión directa del liderazgo soviético, que ya se había encargado del grueso de la maquinaria militar alemana. Eso facilitó significativamente el desembarco de norteamericanos y británicos en Normandía.

“El hecho de que Rusia no haya estado presente en la celebración del aniversario del desembarco aliado en Normandía el 6 de junio de 1944 es un error político y diplomático. Es un intento de humillar a los pueblos de la antigua Unión Soviética, que, pagando un altísimo precio en forma de víctimas (27 millones de muertos), infligieron en tierras rusas el golpe decisivo al ejército y al régimen nancy, especialmente durante las batallas de Stalingrado, Kursk, Cherkassy y la operación Bagration, que comenzó pocos días después del desembarco de Normandía. El papel más importante en la Victoria sobre el nazismo lo jugó el movimiento partisano de la Unión Soviética”, escribió uno de los periódicos franceses más antiguos, L’Humanité.

El intento de ignorar a Rusia solo molestó a la parte de la sociedad francesa que no quiere obedecer a la nueva “verdad histórica” que dictan Washington y Londres.

Sin embargo, la celebración fue a gran escala y con exageradas odas al militarismo. En Gran Bretaña y Francia se realizaron desfiles militares, con escuadrones de combate sobre el estrecho y veteranos paseados por las calles ante las miradas de la audiencia. Superó en escala las habituales celebraciones con motivo del Día de la Victoria que se celebran en Moscú y Minsk y que, hasta 2014, se celebraban también en las calles de Kiev. Sin embargo, este despliegue militar no ha molestado a la élite postsoviética, que cada año exige que se cancele el desfile del 9 de mayo o la celebración del final del sitio de Leningrado ya que afirman que esos días habría que guardar duelo por las víctimas de la guerra.

“Me he topado en Twitter con la reina Isabel, que ha publicado unos cuarenta tuits sobre el 75º aniversario del desembarco de Normandía, una foto con los veteranos en el desfile, eventos festivos, conciertos, celebración de nuevas armas, retuits del Ministerio de Defensa, etc. En los comentarios en respuesta a los tuits, británicos comunes celebraban y se congratulaban. Resulta que las quejas sobre el día de la victoria que escuchamos cada mayo son una especie de mutación única de nuestro país”, ironizó el bloguero Vladimir Demidko.

Es verdad, los oponentes de la celebración del Día de la Victoria sobre el nazismo han demostrado una cómica doble vara de medir y una gran capacidad para retorcer la realidad. Hace solo un mes, utilizaban el sarcasmo para criticar las celebraciones en ciudades rusas, diciendo que era demasiado caro y lamentándose de los peligros de la educación militarista de los jóvenes. Sin embargo, las celebraciones en las lejanas costas de Normandía han causado a esas mismas personas olas de emoción y abundante entusiasmo que han dejado plasmado en las redes sociales y en la prensa.

“Hace exactamente 75 años, ellos desembarcaron en las playas de Normandía. Vayan allí, como yo, a las colinas de Pointe du Hoc o a Omaha Beach. Imaginen lo que tuvo que ser escalar esas cuestas de piedra bajo el fuego. Gracias, soldados del Imperio Británico, de Estados Unidos, Polonia, Noruega, Checoslovaquia y las fuerzas de la Francia libre. Digan lo que digan desde Moscú los Molotov-Ribbentrop sin escrúpulos, vosotros eráis nuestros aliados. Estoy segundo de que llegará el día en que volvamos a estar del mismo lado. Salud a los veteranos. Memoria eterna a los héroes caídos”, escribió el periodista del canal Dozhd Konstantin Eggert, eliminando de un plumazo a su país de la coalición histórica que ganó la guerra.

Por supuesto, lo mismo ocurre en Ucrania. La prensa patriótica que ridiculiza completamente a los participantes en las celebraciones del 9 de mayo y que abiertamente incita a los “activistas” nacionalistas contra ellos, enaltece la celebración de los soldados franceses, estadounidenses y británicos pese a que los señores europeos no hayan considerado necesario bautizar a sus seguidores nacionalistas como “victoriosos en la lucha contra Hitler y Stalin”. Ese pequeño fallo no ha impedido que muestren su felicidad por el “aislamiento del Gobierno ruso”. Y la noticia de que Gran Bretaña no haya invitado a Rusia a Portsmouth ha abierto la lista de “victorias” en el canal de Poroshenko, algo en lo que coinciden con sus competidores de los canales en los que se hace propaganda de la agenda política del presidente Zelensky.

Esto es algo que nos tienen que explicar los representantes de la élite liberal postsoviética. Resultad que no están en contra de desfiles militares, tanques, aviones, estética militar y discursos beligerantes sobre viejas victorias, da igual cuánta sangre derramaran los participantes en las operaciones para liberar Francia. Todo está bien si se trata de Estados Unidos y Europa, incluida Alemania, que no tiene por qué arrepentirse de sus sangrientos crímenes que iniciaron la guerra contra Hitler.

Esta gente no está satisfecha con la versión auténtica de la memoria histórica, que incluye a la Unión Soviética, pese a su decisiva contribución a la victoria de 1945. Y todos los intentos de cancelar las celebraciones del 9 de mayo para convertirlo en un día del duelo y la reconciliación solo pretenden reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Este es el camino del revisionismo histórico que se ha seguido en la Ucrania post-Maidan, donde el Gobierno busca reescribir la historia de la Gran Guerra Patria, destruir los monumentos a sus héroes y enaltecer a colaboracionistas nazis. La triste experiencia, una forma de rechazar el legado histórico de la lucha antifascista, es una condición necesaria para una nueva guerra fría y para la resurrección de la extrema derecha. La duda es si en Europa son conscientes de ese peligro.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.