Documentos desclasificados implican al PSOE en las peores matanzas de la Guerra Civil española

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.228
Reputación
72.861
Lugar
Valencia
El terror de Las Checas: las fábricas de exterminio de la izquierda española

Eran instalaciones utilizadas en la zona republicana al margen de las leyes para detener, interrogar, violar, hacer daño y ejecutar o asesinar. Tras el robo domiciliario secuestraban a las personas y las llevaban a este tipo de lugares pertenecientes a partidos, sindicatos y organismos vinculados al Frente Popular; han sido calificadas por varios historiadores como escuadrones de la muerte.

La palabra procede del ruso, de la primera policía política creada en 1917 por Lenin, significa: "Comisión Extraordinaria". A la ejecución se la denominaba: "El Paseo".

Para César Vidal (historiador y novelista, autor de más de 90 libros traducidos a más de 12 idiomas, que enseña en universidades de Europa y América y ganador de numerosos premios literarios): "sólo en Madrid había 331 checas", aunque para CEUS (Instituto de Estudios Históricos) el total de ellas era de 345, perteneciendo 42 (aunque se asegura que son más) al PSOE y la UGT.

César Vidal estima que sólo en Madrid se ejecutaron más de 16.000 personas en checas. La dirección de las mismas pertenecía al SIM (Servicio de Investigación Militar), creado por Indalecio Prieto, artífice de ésta monstruosidad y diputado del PSOE, fue ministro de Hacienda y ministro de Defensa; éste mismo amenazaba pistola en mano a los Diputados en el Congreso, llegando a encañonar a algunos de ellos (a Jaime Oriol por ejemplo), al final pudo como un gánster robar parte del tesoro expoliado durante la contienda (oro, alhajas, reliquias, cuadros de gran formato e incluso un clavo de Cristo, y el oro del Banco de España, valores bursátiles, cajas de seguridad, etc.), embarcarlo en el yate Vita y vivir a cuerpo de rey en México. El grueso del oro y demás riquezas del Banco de España fue llevado a Moscú.

[Los 276 niños que los comunistas fusilaron en Paracuellos que no te contará la Memoria Histórica]

En Madrid el SIM fue dirigido por Ángel Pedrero, del PSOE ayudante y sucesor de Agapito García Atadell, (PSOE y miembro de la ejecutiva de UGT) éste último adicto y amigo íntimo de Indalecio Prieto; Agapito era conocido por dominar las checas del PSOE y famoso por dirigir las Brigadas del Amanecer, utilizó los archivos del Ministerio de la Gobernación (actualmente Interior) para perseguir a gente de derechas y católicos; la prensa francesa le atribuye más de 2.000 ejecuciones. Las Milicias Populares de Investigación le pertenecían (c/ Martínez de la Rosa nº 1), Disponía de 48 agentes en la checa, el 2º agente era Ángel Pedrero García y jefes de grupo: Luis Ortuño y Antonio Albiach Giral. Agapito gozaba de autoridad oficial y plena asistencia de la Agrupación Socialista Madrileña y de la representación Socialista Madrileña; incluso ministros socialistas como Anastasio de Gracia visitaban la checa.

Ángel Galarza (PSOE), Ministro de la Gobernación con Largo Caballero (éste amenazó de muerte en el Congreso a alopécico Sotelo) daba órdenes para "los paseos". El director del SIM era Santiago Garcés, miembro del PSOE; éste (según testimonios y documentos de la época) iba en la camioneta que secuestro y asesinó a alopécico Sotelo.

César Alcalá (historiador, escritor y periodista. Barcelona 1965,especialista en la Guerra civil española, autor de numerosos libros históricos, colaborador de medios como La Razón, COPE, premiado y asesor en el Diccionario Español de la Real Academia de la Historia) cita a un periodista de la época que pudo escapar de las torturas: "el SIM era el PSOE, la checa era el PSOE, los torturadores eran el PSOE (...) El SIM fue un plagio de las checas soviéticas, pero la dirección y el personal gerente en casi su totalidad ,pertenecía al PSOE (...). El autor de las cámaras de tortura de las calles de Zaragoza y de Vallmajor, Alfonso Laurencic, señaló que las ordenes directas recibidas eran del jefe supremo del SIM, Garcés, del PSOE (...)"

Es decir no hubo un solo Paracuellos."Clérigos enterrados vivos, otros tras torturas vejatorias durante días"... (César Alcalá). Con Largo Caballero de Presidente del Gobierno, las checas del PSOE desatan el terror en Madrid.

brigadas internacionales guerra civil


El líder anarquista José Peirats describió las checas del SIM en éstos términos en su libro "La CNT en la revolución española".

"Las checas del SIM eran tenebrosas, instaladas en antiguas casas y conventos. El régimen de torturas que se aplicaba era el procedimiento brutal: palizas con vergajos de caucho, seguidos de duchas muy frías, simulacros de fusilamiento y otros tormentos horrorosos y sangrientos. Los consejeros rusos modernizaron ésta vieja técnica. Las nuevas celdas eran más reducidas, pintadas de colores muy vivos y pavimentados con aristas de ladrillos muy salientes. Los detenidos tenían que permanecer en pie continuamente, bajo una potente iluminación roja o verde. Otras celdas eran estrechos sepulcros de suelo desnivelado en declive... los recalcitrantes eran encerrados en la "cámara frigorífica" o en la "caja de los ruidos" o atados a la "silla eléctrica". La primera era una celda de dos metros de altura en forma redondeada; al preso se le sumergía allí en agua helada, horas y horas hasta que tuviese a bien declarar lo que se deseaba. La "caja de los ruidos" era una especie de armario dentro del cual se oía una batahola aterradora de timbres y campanas. La "silla eléctrica" variaba de las empleadas en las penitenciarias norteamericanas en que no mataban físicamente".

Para César Alcalá en su libro: "Las Checas del Terror" "fueron auténticos campos de concentración, similares a los instaurados por el régimen nancy. Cómo en ellos, se instalaron hornos crematorios, se descuartizó a presos para dar de comer a los cerdos, se torturó a los detenidos, se les atormentó con el alimento..."

El anarquista Diego Abad de Santillana (1897-1983, España), en su libro: "¿Por qué perdimos la guerra?" carga contra las checas (lugares de exterminio del Frente Popular) y dice: "uno de los aspectos que más nos sublevaba era la introducción de los métodos policiales rusos a nuestra política interior. Las torturas, los asesinatos, las cárceles clandestinas, la ferocidad con las víctimas, inocentes o culpables, estaban a la orden del día (...).En el Hotel Colón; en el Casal de Carlos Marx, en la Puerta del Ángel nº 24, en el Castillo de Castelldefels, se perpetraban crímenes que no tenían antecedentes en la historia de la Inquisición".

[Buscaban a dos republicanos fusilados... y encontraron a 72 soldados franquistas enterrados]

Las técnicas de torturas, algunas autóctonas, otras traídas por asesores soviéticos; aunque las palabras apenas pueden reflejar el horror que supuso sufrirlas; son de destacar las torturas con ratas conocidas como: "la ratonera"; éstas horrendas prácticas pertenecían al "manual de las checas de Kiev" que circulaba entre el Frente Popular. Orwell que fue activista del mismo en España conocía dichas torturas y se inspiró en ese manual para su libro: "1984" en el cual aparecen este tipo de horrores en "la habitación 101"; de hecho G. Kopp, instructor de milicias de Orwell fue capturado y enviado a Moscú donde murió en una pequeña habitación minada de ratas.

Otras técnicas denominadas: "el submarino seco", "banderilla", "la bebida leche de pantera y revienta fronteras", "escribir a máquina", "la carbonera", "la nevera", "la campana", "la verbena", "badajo". "empetao", "la silla eléctrica", "el collar eléctrico", "la ducha fría", "la argolla", "el pozo", "el gancho", "el quebrantahuesos", "el tizón", "el gomazo", "echar a los cerdos" ,"astillado" "amputación", "el depósito", "la bañera", "el dentista", "la enfermería"... no eran menos horribles y propias del manual del chequista.

Orwell diría más tarde: "¡lo que vi en España... las iglesias eran saqueadas por todas partes cómo lo más normal del mundo!". Pablo Iglesias fundador del PSOE proclamaba: "¡Queremos la muerte de la Iglesia!...¡Para ello educamos a los hombres, y así les quitamos la conciencia!" (VI Congreso del PSOE en Gijón).

[La verdad sobre 'Las 13 Rosas' (comunistas) que la Memoria Histórica no te contará]

Largo Caballero, Presidente del Gobierno
y diputado del PSOE manifestaba: "¡si triunfan las derechas tendremos que ir a la Guerra civil, la democracia es incompatible con el socialismo. No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad!" (1934 Ginebra). "¿Programa de acción!? ¡Supresión de todas las personas que por su situación económica o por sus antecedentes puedan ser una rémora para la revolución!" ("El Liberal de Bilbao", 20 de enero de 1936).

Azaña, primer Presidente de la República, diputado del PSOE por Bilbao y Ministro de la Guerra, ante la oleada de quema de conventos, iglesias, colegios y los sangrientos sucesos determinó la no intervención de la fuerza pública en los disturbios que el 11 de Mayo convirtió España en pasto de las llamas, manifestando: "¡Todos los conventos de España no valen la vida de un republicano, si sale la guardia civil yo dimito!".

El periódico "El Socialista" publica ante tales acontecimientos: "las órdenes religiosas significan en España poco más que nada".

Indalecio Prieto diputado del PSOE, ministro de Defensa y de Hacienda en la 2ª República manifestaba: "¡Y al enemigo le digo: encontrarás cadáveres pero no hallarás prisioneros!". "¿Por qué nos molestamos en tener unaComisaria de Justicia? ¡llamémosla Comisaría para el Exterminio Social y que actúe de esa manera! ". Lenin contestó: "¡Bien dicho, así es exactamente como debería llamarse, pero no lo podemos decir!".

La historia no la cambia nadie, ni pueden cambiarla segun conveniencia, que es lo que quieren algunos.
Con lo interesante y trascendente que es este asunto ¿cómo no está con chincheta en el principal? a ver si nos esforzamos en auparlo para que a diario sea visible.
 

F.Alonso21

Madmaxista
Desde
20 Abr 2009
Mensajes
11.142
Reputación
18.184
La falsa izquierda de la supuesta clase obrera.

Nada nuevo bajo el sol, los traidores que interesan a las potencias de fuera para putearnos y doblegarnos ante ellos cual sirvientes y esclavos.

De la izquierda masonica, anticatolica y antiespañola, nos libro Franco. España progreso y se convirtio en un pais importante, catolico y prospero.

Esperemos que la gente despierte pronto y vea como hemos empeorado desde 1975 hasta ahora.
Franco fue el unico socialista que hizo algo por la clase obrera en este pais, desde darle techo y trabajo, ademas de comida, hasta darle dignidad, sanidad, pensiones etc

Que se joroben socialistas y progres de hez que solo nos quieren robar todo lo bnueno creado por este hombre.
ellos que cometieron todos los crímenes que forzaron la guerra libres de toda acusación. ¿Pero qué palos sucede aquí? Y la fruta Iglesia católica traidora otra cómplice necesaria.
La Iglesia se vendio al sionismo hace tiempo, deberian ademas actualizarse y defender a occidente.

Al menos en EEUU lo hacen, aqui somos iluso.
 

machote hispano

Madmaxista
Desde
12 Ene 2018
Mensajes
11.545
Reputación
17.818
Pillo sitio en hilo de Zascas a pzoemitas con el trastero en llamas, para upearlo cuando se requiera, con indulgencia de la Superioridad..
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.018
Reputación
57.670
Lugar
En tierra quebrada.
Franco fue el unico socialista que hizo algo por la clase obrera en este pais, desde darle techo y trabajo, ademas de comida, hasta darle dignidad, sanidad, pensiones etc
si, un techo de tierra y trabajo cavando fosas y reconstruyendo sus miles de pequeños gernikas.
la comida, hasta que no se dejó de enviar el trigo a los nazis como pago del préstamo de tanques, antiaereos y pilotos nada, y eso que había un millón de bocas menos que alimentar.
el trabajo esclavo de los presos, con consultorio medico, para las empresas oligárquicas.
pensiones cuando los que deberían cobrarlas estaban muertos, en el exilio, o eran sus excombatientes.
 

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.239
Reputación
44.805
MARÍA CAMINO ANDREA OSCOZ URRIZA, maestra REPUBLICANA, comunista, ASESINADA por los franquistas el 10 de agosto de 1936 en Urbasa (Navarra)
Camino Oscoz word press
Camino nació en la calle Santo Domingo de Pamplona en 1910. Hija de Antonio y Anastasia, era la menor de 4 hermanos, pronto se quedó huérfana de ambos padres debido a la gripe de 1918. Los hermanos fueron separados y criados por diferentes familiares, ella fue a vivir con su tía. Camino pronto destacó como buena estudiante en las Teresianas de Pamplona donde terminó sus estudios con magnificas notas. En 1930 ejercía de maestra en el pueblo de Güesa, en el Valle de Salazar.
Su vida fue corta en tiempo, pero muy amplia en su lucha. Camino pertenecía a esa corriente arrolladora, incansable, luchadora, esperanzadora que supuso la educación durante la II República, esa corriente que representaban en particular las maestras que encarnaban los ideales republicanos, la lucha por la igualdad, la educación pública, la transmisión del conocimiento. La postura de la República a este respecto quedó muy clara. La situación de estas maestras no era fácil, tenían que trasladarse de un lugar a otro, tenían que ser valientes y decididas, y Camino lo demostró con creces desde el principio, su vocación venía desde la cuna. Camino le insistía al alcalde de Güesa la necesidad de cambiar el material escolar obsoleto por uno más moderno. En Pamplona Camino participó en la Semana Pedagógica del 4 al 11 de septiembre de 1932, un gran hito para la época.
Camino se asoció al Socorro Rojo Internacional tras la Revolución de Asturias de 1934, ya que muchos de los detenidos encarcelados en el Fuerte San Cristóbal vivían en condiciones infrahumanas. Aquellas mujeres venían desde Pamplona, a veces en las peores condiciones meteorológicas, llevando comida y regalos, acompañándolos con sus dulces caras y voces. Pero Camino era muy mal vista en Pamplona, era de izquierdas, solidaria, conocida activista, secretaria del Partido Comunista, afiliada a FETE-UGT, multimilitante comprometida con su trabajo, vivía rodeada de demasiadas miradas acusadoras en una ciudad hostil.
En Navarra no hubo guerra. De la noche a la mañana todo cambió. Los que una vez fueron compañeros de tascas se convirtieron de repente en verdugos sedientos de sed y venganza. Miles de personas llenas de Dios y Patria celebraban la fiesta de la sangre que aparecía en cada esquina, en la Vuelta del Castillo, una fiesta de tiros, misas y aperitivo, tiros que se oían sin parar pero a los que nadie les daba importancia. Mujeres y hombres, represaliados, golpeados, asesinados, a ellas ricino y rapado, vejaciones y humillaciones, y el asesinato. La Pamplona del terror, la Navarra de Dios.
A Camino la detuvieron el 31 de julio y la encerraron en la guandoca de Pamplona. Su compañero Tomás Ariz, conocido líder del PC de Pamplona, ya había sido fusilado antes. Camino era una “presa fácil”, rodeada de niñatos bravucones con ganas de demostrar gallardía en retaguardia. Los falangistas, entre ellos el cruel “toico” le administraron grandes dosis de aceite de ricino. Le raparon pelo y cejas, la maltrataron, violaron repetidamente, y la burlaron durante horas. Pero el escarmiento iba más lejos, había que humillar, apalear, herir, ridiculizar, la pasearon por las calles de Pamplona, sucia, su vestido rasgado. Días después la transportaron hacia Urbasa, y en medio de la carretera los carlistas la tirotearon y arrojaron por el balcón de Pilatos. Cayó cientos de metros hasta el término municipal de Baquedano, donde su cuerpo todavía no ha sido encontrado. Tenía 26 años.
En su libro La Guerra Civil en la Frontera, Pío Barojahabla de Camino: “Al volver, he sabido muchas cosas de las que no quisiera haberme enterado. Entre ellas el caso de la maestra de un pueblo del Roncal, llamado Güesa, una muchachita de Pamplona, inteligente, que se había hecho comunista. Se llamaba María del Carmen Oscoz, y yo supe de su existencia, porque en el comienzo del año 1936 me empezó a escribir unas cartas en las que se mostraba anticlerical y entusiasta del comunismo, cartas de persona inteligente. Esta pobre muchacha leía mis libros, creía que yo estaba equivocado al no identificarme con el entusiasmo comunista. La maestra era audaz y valiente. En el pueblo parece ser que había un cura que la perseguía. Ella pintaba a su perseguidor como a un monstruo. La maestrita fue a varias reuniones, y al comenzar la revolución la detuvieron y la llevaron a la guandoca de Pamplona. Algunos días después la sacaron en un camión, y en medio de la carretera la mataron los carlistas, tirándola al suelo y disparando sobre ella varios tiros. Después arrojaron su cadáver por un barranco. ¡Qué crueldad más baja!.”
En octubre de 2013 a instancias del historiador y nieto de asesinado Balbino García de Albizu y con la colaboración de la Sociedad Aranzadi , se hicieron las primeras prospecciones. “..Nunca se ha encontrado su cuerpo. ¿Tal vez ahora? Entre los objetos encontrados en la sima: un lápiz, un txiskero, una granada de mano, y restos de un uniforme militar… El lápiz, ese lápiz. “ ¿Habían abierto la sima…? Sí, en 1978, cuando rescataron los restos del maestro Balbino Bados, alguien cubrió la boca con una gruesa capa de cemento, alguien que sabía lo que había dentro y no quería que fuera encontrado, alguien de los del “mejor no remover”. En esa fecha vivían todavía muchos de los autores, cómplices y encubridores de los crímenes, las delaciones, las denuncias, muy significativo.

 

klopec

Madmaxista
Desde
23 Feb 2015
Mensajes
6.151
Reputación
21.339
Lugar
Anarcofranquista
pero de julio agosto del 36, no posteriores
Conforme se producía el avance :

Sevilla : La Ranilla, buque "Cabo Carvoeiro".
Huelva : Prisión provincial.
Almendralejo : guandoca municipal, Almacén de "Hiz" ( Bastos, Almendralejo ).
Mérida : "La Colonia". Convento de San Andrés
Badajoz : Prisión Provincial, "El picadero", Sagrajas.
Aracena, Mérida, Jerez de los Caballeros, Zafra, Puebla de Alcocer y Herrera del Duque.
 

klopec

Madmaxista
Desde
23 Feb 2015
Mensajes
6.151
Reputación
21.339
Lugar
Anarcofranquista
si, un techo de tierra y trabajo cavando fosas y reconstruyendo sus miles de pequeños gernikas.
la comida, hasta que no se dejó de enviar el trigo a los nazis como pago del préstamo de tanques, antiaereos y pilotos nada, y eso que había un millón de bocas menos que alimentar.
el trabajo esclavo de los presos, con consultorio medico, para las empresas oligárquicas.
pensiones cuando los que deberían cobrarlas estaban muertos, en el exilio, o eran sus excombatientes.
A los nazis y a los aliados se les enviaba wolframio que fue lo que permitió salvar la situación económica en que nos encontrábamos en el 1.939. Entretanto los dirigentes gente de izquierdas disfrutaban en París, Londres y Méjico con todo lo que habían robado. La deuda con Hitler se dejó de pagar una vez acabada la guerra mundial. La deuda con Italia se pagó de una manera ventajosa gracias a la inflación y a situación en que quedaron los italianos tras la guerra. En total nada que ver con la estafa rusa y con el saqueo socialista.

"Por ejemplo, la entrada dedicada al racionamiento en España informa al desprevenido lector de que éste se empezó a aplicar por una orden ministerial del 14 de mayo de 1.939, publicada en el BOE del día 17. A cualquiera que la lea le debería llamar la atención el siguiente párrafo en el artículo 1º :

Las provincias en que ya esté implantado ( el régimen de racionamiento ), lo conservarán, acomodándolo a lo que se dispone en la presente Orden.

En cambio, el redactor de la entrada de la Wikipedia no siente curiosidad por averiguar por qué había provincias ya sometidas al racionamiento. La explicación es que el primer sistema de racionamiento en España lo estableció hace ahora 80 años el autotitulado ‘Gobierno de la Victoria’, presidido por el socialista Largo Caballero, mediante un decreto de 5 de marzo de 1.937 publicado en la Gaceta de la República el 7.

Art. 1º: "Se crea en todos los Municipios de la España leal la tarjeta de racionamiento familiar."

De manera asombrosa para la mentalidad actual, la zona nacional no sufrió ni escasez, ni racionamiento, ni hiperinflación. Las únicas limitaciones oficiales a la alimentación fueron el Día sin Postre y el Plato Único, que disminuían las raciones en los almuerzos y destinaban el dinero sobrante a subsidios a los combatientes y sus familias.

La abundancia de comida en la zona nacional se aprovechó en una genial maniobra de propaganda, admirada incluso en Berlín. La aviación de Franco realizó en el otoño de 1.938 varios bombardeos de pan blanco sobre Madrid, Barcelona y Alicante. Un golpe durísimo a la ya tambaleante moral.

En los años 40, que han quedado en España como los años del hambre y de las cartillas, se produjo un crecimiento de la esperanza de vida.

En resumen, lo que hizo el Estado del 18 de Julio en mayo de 1.939 fue extender el racionamiento a su zona. Y eso ocurrió por dos motivos: el destrozo de la agricultura y la ganadería en las provincias bajo el Frente Popular por colectivizaciones, confiscaciones, hiperinflación y matanzas; y la entrega a Stalin de las reservas de oro del Banco de España, que habrían servido para avalar créditos pedidos al extranjero."

https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2017-03-05/pedro-fernandez-barbadillo-las-cartillas-de-racionamiento-las-trajo-la-izquierda-81572/



Parte del desastre de 1.939 fue originado al tener que absorver los nacionales una zona roja con una economia y recursos devastados por unos gobernantes que perpetraron además el mayor robo, expolio y estafa de la historia con el oro de Moscú, el de París y el Mejicano del Vita.


Lo que denominas "trabajo esclavo" fue una creación del Gobierno de la República. Además, perfectamente de acuerdo con la legalidad internacional recogida en los Convenios de Ginebra. La redención de penas por el trabajo era algo común en derecho internacional.

Gaceta de la República.- Núm. 362 27 Diciembre 1.936

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
D E C R E T O S


Vengo en disponer:

Primero. Se crean los Campos de Trabajo para los condenados por los Tribunales Especiales Populares que entienden en los delitos de rebelión, sedición y todos aquellos que en lo sucesivo pueda entender el Tribunal Especial Popular, y para los condenados por desafección al régimen por los Jurados de Urgencia.




Pensiones como las que cobró el abuelito de Pablo Iglesias, funcionario del Ministerio de Trabajo de Girón después de ser cargo del Frente Popular.

Las pensiones y el mantenimiento de los exiliados eran problema de los sinvergüenzas del PSOE Negrín y Prieto que para montar su republiqueta mejicana se llevaron casi todo el patrimonio del país. Reclamaciones a Ferraz.
 

klopec

Madmaxista
Desde
23 Feb 2015
Mensajes
6.151
Reputación
21.339
Lugar
Anarcofranquista
MARÍA CAMINO ANDREA OSCOZ URRIZA, maestra REPUBLICANA, comunista, ASESINADA por los franquistas el 10 de agosto de 1936 en Urbasa (Navarra)

Su vida fue corta en tiempo, pero muy amplia en su lucha. Camino pertenecía a esa corriente arrolladora, incansable, luchadora, esperanzadora que supuso la educación durante la II República, esa corriente que representaban en particular las maestras que encarnaban los ideales republicanos, la lucha por la igualdad, la educación pública, la transmisión del conocimiento. La postura de la República a este respecto quedó muy clara.
Otra pobre mujer que no se enteró que en realidad los ideales que defendía eran los que se ejemplarizan en las fuentes siguientes. Porque si lo sabía, entonces no hay mas que decir ... recibió lo que deseaba para los demás.


Claridad, 15 de julio de 1.936, portada:

“Dictadura por dictadura la de las izquierdas. ¿ No quiere este Gobierno ? Pues sustitúyale un Gobierno dictatorial de izquierdas. ¿ No quiere la paz civil ? Pues sea la guerra civil a fondo. Todo menos un retorno de las derechas. Octubre fue su última carta y no la volverán a jugar jamás”.



Claridad, 24 de julio de 1.936, p, 3:

“La guerra civil es esto.

La guerra civil es tal vez la más dura de todas. Es una guerra a muerte. Las blanduras, los enternecimientos y las consideraciones secundarias se pagan muy caros. Para reducir el número de víctimas y hacer menos irreparables las ruinas, hay que ser inflexible. Una medida enérgica a tiempo evita tener que verter más tarde ríos de sangre. Un bombardeo sin contemplaciones es, en ocasiones, la garantía de que no tendrá que destruirse un pueblo entero. No puede quedar un enemigo a retaguardia. Es preciso paralizar la acción de los que aún quedan ocultos. Nosotros tenemos hijos, compañeras y madres. ELLOS no han pensado en este detalle. Borremos también nosotros de nuestro pensamiento el detalle de que ELLOS tienen asimismo hijos, compañeras y madres.


Mundo Obrero, 10 de agosto de 1.936, portada:


“El crimen de los traidores no tiene perdón. LA CONSIGNA ES: EXTERMINIO”.


24 de agosto, portada:


“¡ FIRMES, HASTA EXTERMINARLOS !”.
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.018
Reputación
57.670
Lugar
En tierra quebrada.
Precisamente, el triunfo de los sublevados en la provincia de Cáceres desde el comienzo de la fase inicial y los primeros avances de las tropas africanistas en Badajoz originaron paulatinamente una masa de prisioneros de guerra y detenidos civiles. Muchos de ellos fueron asesinados en masa o de modo selectivo mediante procedimientos diversos como
sacas, paseos,
palizas, fusilamientos, escudándose en la aplicación del Bando de Guerra. El fascismo rural y católico extremeño se empleó de lleno en la tarea de reinstaurar su añorado “orden agrario”. Y para ello no dudó en aplicar, en connivencia con las tropas sublevadas y en numerosas ocasiones jaleado, cuando no coadyuvado, por los párrocos locales, las brutales y ejemplarizantes prácticas africanistas contra la población civil. Su pretensión era meridiana,
cercenar
la contestación social y
consolidar
la retaguardia, aunque para ello Extremadura tuviera que llenarse de muertos arrojados desde los puentes, abandonados en las proximidades de muros y cunetas, tirados a pozas o enterrados en fosas comunes

...............

Denominación:
Cuartel de Artillería.
Localización:
Mérida.
Breve descripción:
Tras la toma de la ciudad por las tropas sublevadas funcionó como centro de detención y fusiladero.
Situación actual:
Derribado (2003-2010).

En su lugar se ha construido una zona comercial y se proyecta un museo abierto.
Constancia de su pasado:
Ninguna.
Otros espacios vinculados:
Cementerio de Mérida, lugar al que se trasladaban inicialmente los cadáveres de los republicanos fusilados. Posteriormente se realizaron fusilamientos
in situ
. La fosa o fosas que albergarían dichos restos siguen sin ser localizadas en su totalidad.

..........

Unas cien personas se reunieron ayer en la plaza de Santo Domingo para rendir un homenaje a las personas que estuvieron prisioneras en el convento de San Andrés durante la guerra civil y la postguerra, la mayoría de Mérida y comarca, muchas de las cuales fueron fusiladas en el cementerio.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca, Manuel Sánchez, señaló que era "un acto emotivo de solidaridad con los descendientes de quienes murieron". Además leyó un manifiesto, que contó con numerosas adhesiones, entre ellas las de las escritoras Rosa Regás y Dulce Chacón.



EXPERIENCIA

Tres personas mayores contaron su experiencias, como Guadalupe Cano, que recordó como se llevaron a su padre de la casa del pueblo de Arroyo de San Serván, junto con otros muchos, para fusilarlos. Y el ametrallamiento del alcalde de esta localidad en la plaza, para lo que avisaron previamente a todo el pueblo.

Leandro Barrera, de Calamonte, relató como su padre formaba parte de un grupo que se escondió en el campo, hasta que fueron delatados. El logró ocultarse en lo alto de una encina, a los demás los cogieron y fusilaron. Tras permanecer seis meses escondido en un pajar fue a parar al convento de San Andrés.

El convento de San Andrés fue un centro de detención por el que pasaron cientos de republicanos e izquierdistas. Los presos se hacinaban en el sótano y eran abandonados a su suerte, sin apenas comida ni cuidados, por lo que muchos morían por enfermedades como la tuberculosis, "no tenía nada que envidiar a cualquier campo de concentración nancy", manifestó Manuel Sánchez.

Lo que están tratando ahora es lograr que los propietarios del convento, donde se van a construir viviendas menos en la parte protegida del edificio, les dejen entrar en los sótanos, de cinco metros de altura aunque repleto de escombros. El objetivo es verificar si los presos dejaron escritos en la pared sus nombres o procedencias, pero, de momento, no han conseguido su propósito.

El acto terminó con la colocación de flores en las vallas que delimitan el convento de San Andrés.

.........................
http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/tduex_2013_martin_bastos.pdf
 

klopec

Madmaxista
Desde
23 Feb 2015
Mensajes
6.151
Reputación
21.339
Lugar
Anarcofranquista
Denominación:
Cuartel de Artillería.
Localización:
Mérida.
Breve descripción:
Tras la toma de la ciudad por las tropas sublevadas funcionó como centro de detención y fusiladero.
Situación actual:
Derribado (2003-2010).
"Se pueden fijar en aproximadamente 300 victimas ( la mayoría republicanas ) las que dejó tras de sí las operaciones sobre la ciudad, por el enfrentamiento entre sublevados y republicanos y por las muertes producidas entre la población civil por los bombardeos y otros accidentes inherentes al asedio y defensa del lugar ( Bastos )"

Es decir, que Bastos admite unos 300 víctimas combatientes y esconde los terribles bombardeos llevados a cabo por la aviación republicana una vez liberada la ciudad por los nacionales. Curiosa forma de mostrar la historia, ocultando los bombardeos de los tuyos ...


"Una incursión de unos aparatos enemigos sobre las poblaciones civiles de Badajoz y Mérida ha causado la muerte de una vaca en la primera población y, en la de Mérida víctimas inocentes no militares, 25 muertos y 48 heridos entre mujeres, niños y paisanos de clases modestas y trabajadoras casi en su totalidad, y un solo soldado herido leve cuando transitaba por la calle. Esta población se encuentra a cuarenta kilómetros de las líneas de combate y tiene su carácter completamente civil"


El Diario Hoy de 24 de Diciembre de 1.936 recoge la noticia en sus páginas interiores:

El Bombardeo produjo más de ochenta bajas. Inmediatamente de tener conocimiento de este salvaje bombardeo se traslado a Mérida el comandante militar señor Cañizares[25], que visitó el lugar en que cayeron las bombas y los heridos. Entre las víctimas figura una hija del catorce años de edad del médico de Mérida don Andrés Valverde, que al llegar al Hospital pocos minutos después del bombardeo para asistir a los heridos que llegaban a él, se encontró con el cadáver de su hija, a pesar de lo cual y de los requerimientos que se le hicieron para que se retirase a su casa, continuó operando hasta que a las ocho de la noche se terminó de asistir a todos los heridos. A requerimiento del comandante militar llegó a Mérida para operar a algunos de los heridos, el doctor de Badajoz don Augusto Vázquez

Como hemos visto los bombardeos en la retaguardia extremeña por parte de la Gloriosa fueron totalmente indiscriminados y buscando objetivos civiles. Sólo en Mérida la Angelical aviación frentepopulista realizó unos cuarenta y cinco bombardeos que ocasionaron más de 230 víctimas inocentes, unos 80 muertos y más de 150 heridos según los papeles del General Cuesta

http://desdemicampanario.blogspot.com/2012/07/merida-la-guernica-extremena-por-moises.html


Pero claro , a Bastos, Espinosa y resto de los embusteros no les interesa esta historia. Curiosa cuando a algunas víctimas de estos bombardeos los han computado como "represaliados".
 

alfredo garcia

Madmaxista
Desde
20 Abr 2008
Mensajes
5.997
Reputación
5.199
Lugar
Los páramos, las tierras baldías, el wasteland, va
Que puñeteros pesados no saben más que las chekas de Madrid y Paracuellos es que ni como franquistas hacen bien su trabajo parecen puñeteros becarios. Ojalá de vez en cuando descubriesen que mataron a alguien en Albacete o Malaga o cualquier otro sitio y así tendríamos algo más que leer que Paracuellos. Por cierto la foto esa es de la guerra de jovenlandia y a lo mejor hasta esas cabezas las mandó cortar el propio Franco.