“En España sobran viviendas y los ‘millenials’ esperan heredarlas”

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
20.501
Reputación
27.360
España es el país de la OCDE que peor paga a sus jóvenes

La mitad de los trabajadores con menos de 30 años en España cobra salarios bajos, inferiores al 66% del sueldo mediano en el país, según la OCDE

Tener una alta cualificación no garantiza salir de la precariedad: España también es el país desarrollado en el que más ha crecido el porcentaje de jóvenes con educación superior y salarios bajos

Líderes en la OCDE en pagar salarios bajos a los trabajadores jóvenes
España es el país de la OCDE que peor paga a sus jóvenes
 

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
20.501
Reputación
27.360
Demanda residencial
El lento crecimiento de los hogares pone a prueba al sector inmobiliario

En el boom se formaban 420.000 nuevos hogares al año, lejos de los 95.000 de hoy y de los 120.000 de los próximos tres lustros

Tras el hundimiento del mercado inmobiliario durante casi una década, el sector constructor encadena ya cuatro años de recuperación limitada pero sostenida. No obstante, las cifras de nuevas viviendas en edificación –que el año pasado superaron por primera vez en ocho años las 100.000 unidades– todavía están muy lejos de los niveles récord alcanzados antes del boom, cuando se superaron las 860.000 casas visadas, más que Francia, Alemania e Italia juntas. Desde el sector inmobiliario insisten en que uno de los principales frenos al repunte y dinamismo de la actividad es el difícil acceso de los jóvenes –demandantes de primera vivienda– al mercado por los altos precios y la precariedad laboral.

No obstante, y pese a que en las grandes ciudades existe una notable demanda de vivienda, lo cierto es que desde el boom, la evolución en la creación de nuevos hogares en España se ha contraído de forma muy notable, esencialmente por un cambio de la estructura demográfica. Y las proyecciones a futuro no deparan un escenario de fuertes incrementos sino todo lo contrario, lo que se traduce en una demanda inmobiliaria menor a la que, en muchos casos, le bastará con el parque de vivienda existente. El gran reto para el sector, auguran los expertos, será por tanto cómo gestionar, rotar y rehabilitar las casas ya existentes, y adaptarlas a hogares cada vez más pequeños.

“La creación de nuevos hogares por el flujo de entrada de los jóvenes se está retrasando como resultado de distintos factores socioeconómicos, lo que a su vez retrasa la demanda de vivienda”, sostiene la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull. Esta experta explica que la dificultad de muchos jóvenes para encontrar un trabajo estable, y a tener por tanto ingresos continuos, así como la falta de ahorro por los bajos salarios, sumado a los altos precios del mercado en las grandes capitales con mayor actividad, forman un “círculo vicioso” que dificulta mucho la accesibilidad a una casa y, por ende, lamina la demanda residencial.
Si ya de por sí en España la edad de emancipación es de las más tardías de Europa, en épocas de crisis, esta se retrasa todavía más, reconoce el investigador asociado del Centro de Estudios Demográficos y doctor en Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Antonio Módenes. No obstante, destaca que la principal causa de que la recuperación residencial haya sido “relativamente pequeña”, se debe a un cambio poblacional que hace que la demanda hoy no tenga nada que ver con la del boom. “Las cohortes que van llegando a edades de emancipación, que son las principales demandantes de vivienda, son bastante reducidas en comparación con hace 10 o 15 años. La realidad es que, estructuralmente, hay pocos jóvenes”, detalla Módenes.
Algo muy distinto a lo sucedido en pleno boom económico y residencial, que coincidió con la llegada de las generaciones nacidas del babyboom –décadas de 1960-1970– a los 30 años, edad de máxima demanda residencial. A ello vino a sumarse, prosigue, otro “factor muy importante” como fue la inmi gración, que si bien no acude a la obra nueva, sí nutre la demanda primaria de vivienda de segunda mano lo que permite, a su vez, dinamizar la demanda de reposición de otros hogares que venden su casa para comprar otra mejor.
En cambio, desde 2007, llegaron al mercado los nacidos a partir de 1980, cuando la fecundidad en España ya había bajado bastante, el saldo migratorio empezó a caer, y el envejecimiento de la población aceleró la destrucción de hogares por defunción, lo que hizo que el saldo neto cada vez fuera menor. Por todo ello, a futuro, este demógrafo augura que la demanda residencial por nueva creación de hogares “va a ser relativamente moderada”, por lo que la aportación neta al parque de viviendas tenderá a ser mucho más pequeña, pero habrá “más movilidad interna” dentro de ese parque. “El flujo de viviendas que queden libres por mortalidad cada vez será más importante, lo que alimentará especialmente el mercado de segunda mano”, apunta. Un escenario que reflejan también los datos de INE, que muestran que si bien al principio de la década de los 2000 se creaban de media 420.000 nuevos hogares al año, hoy esa cifra está en los 95.000, y las proyecciones para los próximos 15 años señalan que no se superarán los 120.000.
El desafío será cómo gestionar la creación de esos nuevos hogares, muy concentrados en autonomías como Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana, frente a otras con una actividad “prácticamente nula”, sostiene el consejero delegado de Foro Consultores, Luis Corral. La primera, la ‘España A’, se enfrenta a la escasez y encarecimiento de las materias primas (especialmente del suelo), que terminan limitando el acceso residencial. La segunda, ‘la España B’, tendrá un parque “más que suficiente para atender las necesidades”, que deberá centrarse, eso sí, en la rehabilitación.
UN MERCADO QUE SE PARECERÁ CADA VEZ MÁS AL ALEMÁN
  • Creación neta de hogares que tenderá a cero. Según explica el demógrafo de la Universidad Autónoma de Barcelona Juan Antonio Módenes, la evolución de la población española tenderá a una creación reducida de hogares jóvenes y a una disolución cada vez mayor de hogares por la mortalidad. Ello hará que la creación neta de hogares vaya tendiendo a cero, como ya viene ocurriendo en Alemania, por ejemplo. “Allí no necesitan construir demasiado parque residencial a pesar de tener el doble de población que España”, por lo que se trata, detalla Módenes, de un sistema mucho más basado en la rehabilitación, gestión y rotación del parque. “Solo construyen lo necesario para reponer las viviendas que van quedando obsoletas”, prosigue.
  • Viviendas más pequeñas. Según los cálculos del INE, el tamaño medio del hogar en España es de 2,5 personas, pero en 15 años, uno de cada tres estará formado por una sola, por lo que, según Módenes, será necesario “aumentar la variabilidad de los tipos de vivienda”, y “adecuar los edificios a la necesidad de vivienda de menor tamaño”, sostiene el consejero delegado de Foro Consultores, Luis Corral.
El lento crecimiento de los hogares pone a prueba al sector inmobiliario
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.954
Reputación
38.169
Ya, pero no olvides que la vivienda es, básicamente, un producto financiero.
O al menos, grandes capas de la población lo tratan como tal (o lo quieren tratar, mientras dure)
 

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
20.501
Reputación
27.360

MIP

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
16.681
Reputación
45.287
Lugar
Binance
Ya, pero no olvides que la vivienda es, básicamente, un producto financiero.
O al menos, grandes capas de la población lo tratan como tal (o lo quieren tratar, mientras dure)
Sería más correcto decir que se viene tratando como un activo fijo, lo cual va en clara contradicción con el supuesto carácter social que nos quieren vender.

Al final si nos fijamos en las grandes capitales europeas, que es a donde vamos, tenemos un centro completamente inaccesible con rentas estratosfericas y en manos de entidades puramente rentistas.

Salvo gran convulsión social no veo que ese modelo se vaya a eliminar nunca.
 

Titomadrid

Madmaxista
Desde
5 Feb 2014
Mensajes
3.160
Reputación
9.040
Ya, pero no olvides que la vivienda es, básicamente, un producto financiero.
O al menos, grandes capas de la población lo tratan como tal (o lo quieren tratar, mientras dure)
Totalmente de acuerdo. Y eso se evitaba pegando una buena mordida en el IBI a aquellos que acaparan viviendas, pero al final nadie quiere poner el cascabel al gato, ni siquiera los autodenominados “hay-untamientos del cambio”.

Es más, se lleva lo contrario, lo chachipiruli ahora es que los Fondos Inmobiliarios pretendan comprar en masa en el pais de uno. En España se lleva pero lo de Portugal ya es la leche, ahí están en la fase de la burbuja esa de ponerse a construir parques temáticos, Eurovegas y similares.

Meanwhile, a los padres les fastidia que sus hijos se tengan que ir a trabajar a EEUU o Australia, pero ellos no están dispuestos a que sus zulos pierdan valor, por si acaso y tal y cual... Para dejárselos en herencia...
 
Última edición:

LeeMarvin

Madmaxista
Desde
2 Nov 2014
Mensajes
5.326
Reputación
6.788
La verdad, el del artículo no sé qué familias piensa que están en condiciones o con ganas de hacer "reposición" de vivienda. Analicemos a grandes rasgos por franjas de edad (en general, evidentemente siempre hay excepciones, y habrá un porcentaje de la población a la que le vaya bien):

  • Los de 20-30 años aún no han podido -ni podrán la mayoría- acceder a su primera vivienda debido a la falta de trabajo o a la baja calidad, estabilidad o salario del mismo.

  • Los de 30-40 años compraron su primera vivienda cerca del pico de la burbuja (antes o después, pero a precios caros) y están hipotecados hasta las trancas la mayoría por pisos que ahora valen la mitad, y eso sin contar con que los de la parte baja del intervalo que pudieran ser quienes aún no tienen piso posiblemente estén viendo peligrar o precarizar sus puestos de trabajo, si es que aún los conservan y no les ha pillado todavía "la ola" de despidos.

  • Los de 40-50 años podrían encajar en el perfil, pero una parte significativa de los mismos se mostrarán conservadores debido a lo incierto de sus condiciones laborales, no suelen tener familias numerosas que demanden ineludiblemente el cambio a una vivienda mayor, y sus viviendas actuales, aunque no están en valor hipotecario negativo al haberse comprado antes del hinchamiendo final de la burbuja, ahora tampoco valen lo suficiente como para permitirse el cambio a viviendas mucho mayores o mucho mejor situadas.

  • Los de 50-60 en general están en edad de no necesitar casas mayores porque deberían tener hijos en edad de abandonar el nido, y si los hijos no pudieran abandonar el nido o tuvieran que volver a él por falta de trabajo o expectativas laborales, los padres harían mejor en ahorrar el dinero para ayudar a los hijos retornados o a que emigren o a pagar su hipoteca, que no a comprarse y pagar un piso mayor familiar.

  • Los de 60-70 bueno, más que comprar para mejorar a una casa mayor, que a esas edades ya no suelen apetecer movidas y que igualmente puden tener hijos o nietos en la misma lamentable situación que los de la terna anterior, como mucho podrían llegar a comprar "para invertir" en ladrillos ante las nulas rentabilidades de los depósitos a plazo fijo y todas las estafas de productos bankiarios que pululan por ahí. No obstante, con el mosqueo que hay para el 2017 y el futuro incierto de las pensiones, más probable me parece que se dediquen a lavar y guardar la ropa, por lo que pudiera venir.

  • Los de 70-80 ídem que los anteriores, o peor.

Vamos, que básicamente quienes compran sin más pueden ser fondos buitre, gente con poder adquisitivo para invertir en alquileres vacacionales, algunos pocos que no picaron el anzuelo en los años de la burbuja con el "corred que se acaban", y una mínima parte o porcentaje de gente solvente para eso de "casos de reposición" a una vivienda mejor.
Me gusta su planteamiento.
Los de 65 años en adelante pueden pensar en vender el piso de la ciudad y trasladarse a otra más pequeña y más barata, o contratar una hipoteca inversa, o irse a vivir a pisos tutelados para viejos.
Los que tienen entre 40 y 65 son generación bisagra, procuran vivir cerca de sus trabajos, y cerca de sus hijos y sus padres. Movilidad dudosa, dependiente de terceros.
Los que tienen entre 25 y 40 es el grupo que más cambios pueden asumir, por trabajo y construcción familiar pero aunque lo deseen pocos van a poder.
Veo ganadores a los viejos.
 
Última edición:

Calvston Kaillón

Madmaxista
Desde
27 Oct 2010
Mensajes
8.137
Reputación
7.271
Lugar
Madrid
esto tiene facill arreglo

impuesto para pagar el 100 % del valor de mercado, que un experto del gobierno diga, a nivel nacional.
 

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.441
Reputación
35.747
Hace poco un familiar heredó de su padre.

El fallecido tenía 90 años y el heredero 60.

El problema a veces no es heredar, sino cuándo, por no hablar del Impuesto de Sucesiones, hipotecas inversas y demás cosas.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.954
Reputación
38.169
Sería más correcto decir que se viene tratando como un activo fijo, lo cual va en clara contradicción con el supuesto carácter social que nos quieren vender.

Al final si nos fijamos en las grandes capitales europeas, que es a donde vamos, tenemos un centro completamente inaccesible con rentas estratosfericas y en manos de entidades puramente rentistas.

Salvo gran convulsión social no veo que ese modelo se vaya a eliminar nunca.
Hay alguna capital de país germánico donde parece ser que se ha evitado (o se había evitado en gran parte), pero es caso excepcional.
No creo que sea tanto problema que la gente invierta en ello (hay que tener en cuenta que hay pocas alternativas FIABLES y SENCILLAS para un inversor medio y que hay gente que gana más de lo que gasta...) sino QUE TIPO DE GENTE invierte.

Si los que invierten son, básicamente, pequeños inversores particulares se crea un minifundio que no es particularmente peligroso, ya que habría casi una competencia perfecta. Te puede tocar un casero muy sieso, pero si hay 10.000 como él en tu ciudad, cuando acabes el contrato, lo mandas a tomar por saco y te buscas otro más civilizado, que lo hay. Es la gran ventaja del minifundio.

Si los que invierten son, por el contrario, grandes fondos que buscan crear un monopolio virtual, o al menos un oligopolio, en el mercado de una ciudad e imponer desde su posición de dominio unas condiciones leoninas, entonces, cágate lorito. Porque no hay ni competencia en el mercado, ni fluidez, ni equilibrio, sólo abuso.
 

Edmond

Madmaxista
Desde
24 Ago 2012
Mensajes
2.540
Reputación
3.563
Lugar
Madrid
Para eso traen a millones de pagapensiones, para que alquilen y compren casas a golpe de mamandurrias pagadas por los españoles. Tus impuestos ayudan a mantener la burbuja alta.

La inmi gración es un chiringuito político a muchos niveles.
 

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.441
Reputación
35.747
Cuenta cuenta

Lo de las sudamericanas es ya un clásico, y las monjitas de las residencias (o residencias en general, co o sin monjitas) también se las trae
 

propellerman

Madmaxista
Desde
13 Nov 2015
Mensajes
10.162
Reputación
17.382
Y sin ser millenial; yo paso de los cuarenta y soy el futuro heredero de un piso en el centro de mi ciudad tasado en mas de 300k; y como yo hay bastantes.

La cosa es que no me convencen las hipotecas, asi que siempre he vivido de alquiler y sin problemas bailongo:; sin embargo el dia de mañana sere propietario igualmente; asi es la vida