Las confederaciones y las uniones duran mientras haya pasta. La diferencia entre Suiza y Yugoslavia era básicamente el dinero. Que si, que en Yugoslavia había también temas religiosos y étnicos, pero mientras hubo pasta con Tito, allí iba todo bien.
Suiza está perfecta porque está blindadísima y hay dinero a cascoporro. Y hay poca gente más ''rancia'' que la suiza. Si algún día Suiza se hace pobre, ibas a ver tu lo que dura Suiza unida. Pero claro, con cantones con un 0'6% de paro, pues eso.
La UE ha ido como la seda durante décadas y solo han surgido problemas con la crisis económica, entonces han venido las dudas.
UK es lo mismo, aunque no sea una confederación. Si Irlanda se vuelve muy rica e Inglaterra se vuelve pobre, Irlanda del Norte pediría su independencia para anexionarse a Irlanda. ¿Tienes alguna duda al respecto?
Ha habido crisis anteriormente en la CEE.
El grave problema actual ha sido el Euro.
El Euro está vinculado a:
Subidas brutales de precios en muchos Estados miembros (En España hasta el 60% de subida artificial).
Baja inflación, letal para las economías que trabajaban normalmente con trampa inflacionaria.
Ligado a las necesidades económicas de Alemania. Porque al ser moneda unica, no puede ir unido a las necesidades de todos.
Imposibilidad de ajustes monetarios en Naciones fuertemente dependientes de ellos.
A cambio, los países más ricos acaban pagando la fiesta de gasto público y pensiones de los pobres, lo que genera gran resentimiento en los países del Norte de la UE.
Es decir, la integración ha llegado demasiado lejos, y el Euro apenas puede sostenerse bien por la crisis. Es un instrumento que la agrava y que crea más problemas de los que soluciona.
Si la UE quiere subsistir, debe de reconocer que el proceso de integración ha llegado demasiado lejos y recular. Si no, acabará destruída por la fuerza de los hechos.
Como ya he dicho, una mayoría absoluta de un partido anti UE en alguno de los países con más peso, y forzará a la UE a recular o a desintegrarse. Y ese es un proceso sobre el que ninguna de las Instituciones de la UE tiene control. El Artículo 50 puede activarse unilateralmente por cualquier Estado Miembro. Basta con que su legislativo lo apruebe. Al tratarse de un tratado Internacional, y salvo que la pertenencia a la UE esté blindada en su sistema constitucional (cosa que no creo que exista), una mayoría suficiente para denunciar los tratados internacionales basta. Incluso sin esa mayoría, un referéndum que presionase al legislativo podría ser suficiente. Si el Estado es Francia, Alemania, o tal vez Italia, la UE se acabó. Si dos o tres países menores como Dinamarca, Holanda o Suecia (Bélgica no se irá jamás, porque es un paraestado fallido que sólo subsiste porque la UE tiene allí sus instituciones principales, y lo saben), la UE se acabó.