La opinión del mariscal Von Manstein sobre Hitler como Jefe militar.

Mineroblanco

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
18.990
Reputación
24.213
En su libro Victorias frustradas, Von Manstein dio su opinión, muy interesante, sobre la forma en que Hitler dirigió el ejército alemán. Manstein conoció a Hitler y fue jefe del grupo de ejércitos sur en el frente ruso.
Dijo que Hitler conocía bien las armas propias y las enemigas. Daba una gran importancia a la ventaja tecnológica en las armas propias. No tenía conocimientos tácticos suficientes, ni sabía estrategia, pero sabía captar las oportunidades que ofrece un buen plan operativo. Pero no sabía calcular la relación que existe entre los objetivos militares, el tiempo, el espacio, la logística y los medios militares disponibles. No se daba cuenta de que una ofensiva importante requiere disponer de reservas grandes, que puedan derrotar las contraofensivas enemigas y sustituir a las unidades propias muy desgastadas por los combates.
Pensaba que Hitler creía que todo se solucionaba no cediendo un palmo de terreno, algo que no servía en el frente ruso, dónde los alemanes carecían de tropas suficientes para defender un frente de más de dos mil kilómetros, con inferioridad numérica, sobre todo a partir de 1943. Dijo también que Hitler confundía sus deseos con la realidad y no se daba cuenta de que no podía ganar la guerra con una insuficiencia muy grande de fuerzas militares. En resumen, pensaba que Hitler era un aficionado cuyo mando fue muy perjudicial para Alemania y su ejército, pues no quiso delegar el mando de las operaciones militares en uno de sus generales, y no estaba capacitado para mandar el ejército alemán.
 
Última edición:
Hitler sabía perfectamente que la guerra estaba perdida desde finales del 42.

La cuestión es que no había marcha atrás, y cada día ganado, era un día más de vida (para él).
 
Hitler sabía perfectamente que la guerra estaba perdida desde finales del 42.

La cuestión es que no había marcha atrás, y cada día ganado, era un día más de vida (para él).
Eso es algo que últimamente me pregunto a menudo, ¿Cuando supo Hitler que no podía ganar?.

Los alemanes sabemos que lo planifican todo, establecen contingencias de la A a la Z y más. Luego sí sabía que perdería la guerra irremediablemente, se explicaría todo en este sentido, en el de ganar tiempo es cierto.¿Pero tiempo para qué?; ¿La bomba atómica?; ¿Preparación de un plan de huida?.

Su actitud en los días finales, de descargarse de culpas, no és la de un fanático que se piensa suicidar al mando, es la de alguien que va a huir.
 
Eso es algo que últimamente me pregunto a menudo, ¿Cuando supo Hitler que no podía ganar?.

Los alemanes sabemos que lo planifican todo, establecen contigencias de la A a la Z y más. Luego sí sabía que perdería la guerra irremediablemente, se explicaría todo en este sentido, en el de ganar tiempo es cierto.¿Pero tiempo para qué?; ¿La bomba atómica?; ¿Preparación de un plan de huida?.

Su actitud en los días finales, de descargarse de culpas, no és la de un fanático que se piensa suicidar al mando, es la de alguien que va a huir.


Yo creo que era consciente de que el final era la fin, y de ahí la moda de que todo el mundo llevase píldoras de cianuro, una moda que empezó bastante pronto.

A finales del 42, no sólo él, sino todo el entorno sabía que aquello no iba a acabar bien. Pero se trataba de una huida hacia delante. De ahí que las decisiones no respondían a planes para contener los daños -para un contra-ataque-, sino a retrasar al máximo la caída.
 
pensaba que Hitler era un aficionado cuyo mando fue muy perjudicial para Alemania y su ejército, pues no quiso delegar el mando de las operaciones militares en uno de sus generales, y no estaba capacitado para mandar el ejército alemán.



Es que Hitler era un aficionado, obviamente nunca pasó por una escuela de oficiales, en lo de que no quiso delegar no sé sí tenía muchas opciones, era consciente de que el alto generalato miraba sus planes bélicos con mucho recelo y que estaba trufado de traidores.
 
Poseer mínimos conocimientos sobre "Ahnenerbe" pondrá punto final a la ignorancia de la realidad, en próximo futuro.
 
Lo que no comprendo es como un pueblo culto, inteligente.....se dejo embaucar, por un pintor de brocha subida de peso.
 
Yo soy un admirador de Manstein, fué el mejor general de la guerra de largo pero aquí se está quitando el muerto de encima claramente, las cosas como son....echarle toda la culpa a Hitler una vez muerto era lo mas fácil para quedar bien.

Tampoco es que Hitler fuera un genio como estratega. Barbarroja empezó a fracasar por decisiones suyas, una de ellas dividir por dos las Panzerdivisionen existentes en lugar de multiplicarlas por dos, error que repitió en Fall Blau donde además duplicó los objetivos (Cáucaso y Stalingrado) sin añadir fuerzas adicionales.
 
Toda la vida de Hitler son una serie de fracasos donde un milagro le hace triunfar. Desde el putsh, donde un golpe de Estado fracasado que hubiera sido el fin carcelario para cualquiera, le da la ocasión para convertirse en un candidato a presidente.

Su ataque a Francia, a Noruega, a Yugoslavia... Todo operaciones destinadas al fracaso más absoluto, y que le salen bien. Así que es lógico que estuviera investido de esa sensación de que, por mal que fueran las cosas, al final se saldría con la suya.
 
Volver