*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

Francia eleva el nivel de alerta en Europa de recesión: la producción industrial se desploma un 1,4% en noviembre - elEconomista.es

NEP a todo trapo.

Con Alemania e Italia rozando la recesión técnica, la economía francesa, la segunda del euro, se suma a las preocupaciones con el desplome del 1,4% de la producción industrial durante el mes de noviembre,

---------- Post added 10-ene-2019 at 11:25 ----------

La compañía de iluminación Osram se desploma en bolsa tras su 'profit warning' - elEconomista.es

bajada del 7,2% después de que su consejero delegado advirtiera de que el último trimestre de 2018 fue más débil de lo esperado debido a que la demanda de automóviles se redujo drásticamente.

Los nuevos indicios de debilidad en el sector automotriz castigaban a los fabricantes franceses de piezas de automóviles Faurecia y Valeo, que perdían un 4,7 y un 3,4% respectivamente, y el fabricante de neumáticos Continental bajaba un 2,9%.

---------- Post added 10-ene-2019 at 11:28 ----------

China Car Sales Collapse: First Annual Drop In Over 20 Years | Zero Hedge

After we previously reported that UK car registrations just fell at their sharpest rate since the financial crisis, the sharp plunge of auto sales in China has also continued: retail sales of passenger vehicles - which include sedans, MPVs, mini-vans and SUVs - in China fell a whopping 19% in 2018 to 2.26 million units.

Ya está aquí.

Por cierto, el PIB chino es una engaña descarada, según ellos crecieron el 6.5% en 2018, mientras que las ventas de coches cayeron un 19%. No se lo creen ni ellos.
 
Recesión y acciones en caída libre: 2019 de Michael Pento

google traductor

El administrador de dinero, Michael Pento, ha sido bajista en acciones y bonos durante algún tiempo. 2019 es el año, dice, cuando finalmente llega la gran crisis.

Algunas predicciones para 2019
Los rendimientos de los bonos continúan cayendo en la primera mitad del año.
La burbuja de los bonos continúa creciendo y se convierte en una daga sobre la economía y los mercados mundiales. A los operadores de Wall Street les gusta afirmar que los rendimientos de los bonos globales se mantienen en niveles históricamente bajos debido a las manipulaciones del banco central, pero este argumento ya no es sostenible. Alguna vez fue cierto, pero el QE en una base global neta ahora se ha vuelto negativo. Y los datos muestran que el monto de la deuda que cotiza en la bolsa de Estados Unidos en relación con el PIB es mucho mayor hoy de lo que era antes del inicio de la Gran Recesión, incluso después de ajustarlo por el tamaño del balance de la Fed, es decir, teniendo en cuenta todos la deuda que la Reserva Federal ha comprado y todavía está reiniciando.

El monto de la deuda que cotiza en bolsa en los EE. UU. Se ha elevado al 58% del PIB. Esto es superior al 29% en 2007 cuando el Bono a 10 años de EE. UU. Tuvo un rendimiento del 5%. La Fed ahora está vendiendo $ 50b de bonos cada mes, con un extra de $ 7.8T en deuda negociada públicamente que no posee; y eso equivale a casi 2 veces el monto de la deuda en comparación con el PIB de lo que existía justo antes de la Gran Recesión. Esta deuda ahora debe ser absorbida por el mercado privado y a un precio justo de mercado, en lugar de ser comprada por la Fed sin pensar, y sin embargo, los rendimientos siguen cayendo. Esto significa que los inversores se están acumulando en deuda soberana por seguridad antes de la crisis económica mundial, aunque entienden que la deuda es, en su mayor parte, insolvente.

La recesión comienza antes de fin de año
La curva de rendimiento continúa invirtiéndose y presagia una recesión que comienza a fines de 2019. Mientras tanto, el núcleo de la próxima crisis crediticia (los mercados de préstamos apalancados y bonos de alto riesgo) implosiona; como las corporaciones deben transferir más de $ 800 mil millones de deuda a tasas de interés mucho más altas este año.

Mi modelo de inflación / deflación y ciclo económico tiene 20 componentes. 19 de 20 indicadores indican que estamos a punto de entrar en una recesión. Sólo las solicitudes iniciales de desempleo se mantienen en un nivel positivo. Creo que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2019 tendrá un punto de control porque los 2dos derivados del crecimiento y la inflación se están desacelerando significativamente. Por lo tanto, nos dirigimos al sector 1 de mi Inflación / Deflación y Espectro de crecimiento; donde los activos están cayendo fuertemente a medida que la economía se está desinflando.

Tregua de la guerra comercial
Los medios financieros de la corriente principal continuarán obsesionados con la cuenta de Twitter de Trump para averiguar si alguna delegación comercial de los EE. UU. Se reunió con alguien en China y tuvo una buena conversación. Y, si el presidente Trump anuncia que el pollo del general Tso es su comida favorita.

Trump terminará pronto la guerra comercial y afirmará que fue el acuerdo más grande y más grande en la historia de la humanidad. Por lo tanto, mi predicción: los aranceles contra China se levantan en el primer trimestre de 2019. Esto es lo que esperan todos los toros perma. Pero eso no va a rescatar al mercado. Se llegó a un acuerdo comercial con México el 27 de agosto, pero eso no impidió que su mercado de valores colapsara un 20%.

La deuda y los déficits
se disparan a nivel mundial La deuda soberana se dispara a un ritmo incluso más rápido que la vertiginosa velocidad observada desde la Gran Recesión. En esta misma línea, en los EE. UU., El déficit del presupuesto federal aumentó a un récord para el mes de noviembre y alcanzó un valor negativo de $ 204.9 mil millones. El Departamento del Tesoro dice que el déficit para noviembre fue $ 66.4 mil millones más que en noviembre del '17. Durante los primeros 2 meses de este año fiscal, el déficit totalizó $ 305.4 mil millones, un aumento de 51.4% en comparación con el mismo período del año anterior. Las deficiencias tan altas como fuera de una recesión son altamente inusuales y peligrosas.

Mi predicción: el déficit de EE. UU. Para el año fiscal 2019 supera con creces el billón de dólares; y este tipo de derroche fiscal está repleto en Asia, Europa y en mercados emergentes. De hecho, no hay una pizca de prudencia en casi ningún lugar del mundo.

Este aumento masivo de $ 70 billones en deuda desde 2007, que se suma a $ 250 billones en todo el mundo, ahora debe contar con el apoyo de los inversores en lugar de las compras sin sentido e insensibles a los precios de los bancos centrales. Por lo tanto, el potencial para una crisis de deuda de estilo europeo de 2012 que se produzca a nivel mundial es probable en 2019.

Los mercados de acciones entran en caída libre
El mercado de valores de EE. UU. Tiene su etapa más importante desde 2008 en la primera mitad del año. Los datos económicos y los informes de ganancias serán extremadamente negativos en comparación con el primer semestre de 2018. Por ejemplo, el segundo trimestre del año pasado informó un crecimiento del PIB del 4,2%. Sin embargo, es muy probable que el primer trimestre de este año tenga un crecimiento del PIB de alrededor del 1% y que el segundo trimestre sea negativo.

El valor total del mercado podría caer un 25% y aún estar en un nivel de valoración equivalente al 100% del PIB. Y eso supone que el PIB no baja. Pero al 100% del PIB, el mercado todavía estaría, históricamente hablando, aproximadamente el doble de sobrevalorado que en 1974-1990. Por lo tanto, predigo que lo peor del mercado de valores todavía está muy por delante. La Reserva Federal continuará con sus $ 50 mil millones mensuales de QE inverso, al menos hasta que el mercado de valores caiga otro 20% desde aquí. Y, el BCE está ahora fuera de su programa masivo de QE de 80 mil millones de euros al mes. Por lo tanto, a pesar del hecho de que la Reserva Federal se mantiene en suspenso con nuevas alzas en las tasas, los precios de los activos siguen en peligro, al menos hasta que la Reserva Federal realmente esté recortando las tasas de interés y finalice el ajuste cuantitativo.

DC Chaos
Y finalmente, 2019 estará marcado por una conflagración en nuestro gobierno. El año se verá empañado por los enfrentamientos y los cierres presupuestarios, el control del límite de la deuda y las acusaciones del Fiscal Especial Robert Mueller. Quienes esperen la cooperación entre demócratas y republicanos en temas como un paquete de gastos de infraestructura de financiamiento de deuda para salvar la economía se sentirán muy decepcionados. La cacofonía entre los demócratas y Trump se suma a la disfunción en DC y pone presión adicional en el mercado.

Predicción final
La burbuja de los bonos globales continúa golpeando la realidad del fin del apoyo del banco central. Ese es el problema más importante que concierne a las economías y los mercados en todo el mundo. El patrimonio neto de los hogares (como las carteras de bienes raíces y acciones) como porcentaje del PIB alcanzó más del 525% al ​​inicio del tercer trimestre del año pasado. Según Forbes, el promedio para esa cifra es de 380% desde 1951. El hecho triste es que la "salud" de la economía global (sin embargo desigual y sesgada en contra de las clases medias y bajas) se ha vuelto completamente dependiente del estado perpetuo. de estas burbujas de activos sin precedentes. Por lo tanto, a medida que implosionan, están derribando la economía global.

Este proceso solo se intensificará a lo largo de 2019. Como dijo recientemente el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, "correr para cubrirse" ... finalmente lo hizo bien.
 
Recesión y acciones en caída libre: 2019 de Michael Pento

google traductor

El administrador de dinero, Michael Pento, ha sido bajista en acciones y bonos durante algún tiempo. 2019 es el año, dice, cuando finalmente llega la gran crisis.

Algunas predicciones para 2019
Los rendimientos de los bonos continúan cayendo en la primera mitad del año.
La burbuja de los bonos continúa creciendo y se convierte en una daga sobre la economía y los mercados mundiales. A los operadores de Wall Street les gusta afirmar que los rendimientos de los bonos globales se mantienen en niveles históricamente bajos debido a las manipulaciones del banco central, pero este argumento ya no es sostenible. Alguna vez fue cierto, pero el QE en una base global neta ahora se ha vuelto negativo. Y los datos muestran que el monto de la deuda que cotiza en la bolsa de Estados Unidos en relación con el PIB es mucho mayor hoy de lo que era antes del inicio de la Gran Recesión, incluso después de ajustarlo por el tamaño del balance de la Fed, es decir, teniendo en cuenta todos la deuda que la Reserva Federal ha comprado y todavía está reiniciando.

El monto de la deuda que cotiza en bolsa en los EE. UU. Se ha elevado al 58% del PIB. Esto es superior al 29% en 2007 cuando el Bono a 10 años de EE. UU. Tuvo un rendimiento del 5%. La Fed ahora está vendiendo $ 50b de bonos cada mes, con un extra de $ 7.8T en deuda negociada públicamente que no posee; y eso equivale a casi 2 veces el monto de la deuda en comparación con el PIB de lo que existía justo antes de la Gran Recesión. Esta deuda ahora debe ser absorbida por el mercado privado y a un precio justo de mercado, en lugar de ser comprada por la Fed sin pensar, y sin embargo, los rendimientos siguen cayendo. Esto significa que los inversores se están acumulando en deuda soberana por seguridad antes de la crisis económica mundial, aunque entienden que la deuda es, en su mayor parte, insolvente.

La recesión comienza antes de fin de año
La curva de rendimiento continúa invirtiéndose y presagia una recesión que comienza a fines de 2019. Mientras tanto, el núcleo de la próxima crisis crediticia (los mercados de préstamos apalancados y bonos de alto riesgo) implosiona; como las corporaciones deben transferir más de $ 800 mil millones de deuda a tasas de interés mucho más altas este año.

Mi modelo de inflación / deflación y ciclo económico tiene 20 componentes. 19 de 20 indicadores indican que estamos a punto de entrar en una recesión. Sólo las solicitudes iniciales de desempleo se mantienen en un nivel positivo. Creo que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2019 tendrá un punto de control porque los 2dos derivados del crecimiento y la inflación se están desacelerando significativamente. Por lo tanto, nos dirigimos al sector 1 de mi Inflación / Deflación y Espectro de crecimiento; donde los activos están cayendo fuertemente a medida que la economía se está desinflando.

Tregua de la guerra comercial
Los medios financieros de la corriente principal continuarán obsesionados con la cuenta de Twitter de Trump para averiguar si alguna delegación comercial de los EE. UU. Se reunió con alguien en China y tuvo una buena conversación. Y, si el presidente Trump anuncia que el pollo del general Tso es su comida favorita.

Trump terminará pronto la guerra comercial y afirmará que fue el acuerdo más grande y más grande en la historia de la humanidad. Por lo tanto, mi predicción: los aranceles contra China se levantan en el primer trimestre de 2019. Esto es lo que esperan todos los toros perma. Pero eso no va a rescatar al mercado. Se llegó a un acuerdo comercial con México el 27 de agosto, pero eso no impidió que su mercado de valores colapsara un 20%.

La deuda y los déficits
se disparan a nivel mundial La deuda soberana se dispara a un ritmo incluso más rápido que la vertiginosa velocidad observada desde la Gran Recesión. En esta misma línea, en los EE. UU., El déficit del presupuesto federal aumentó a un récord para el mes de noviembre y alcanzó un valor negativo de $ 204.9 mil millones. El Departamento del Tesoro dice que el déficit para noviembre fue $ 66.4 mil millones más que en noviembre del '17. Durante los primeros 2 meses de este año fiscal, el déficit totalizó $ 305.4 mil millones, un aumento de 51.4% en comparación con el mismo período del año anterior. Las deficiencias tan altas como fuera de una recesión son altamente inusuales y peligrosas.

Mi predicción: el déficit de EE. UU. Para el año fiscal 2019 supera con creces el billón de dólares; y este tipo de derroche fiscal está repleto en Asia, Europa y en mercados emergentes. De hecho, no hay una pizca de prudencia en casi ningún lugar del mundo.

Este aumento masivo de $ 70 billones en deuda desde 2007, que se suma a $ 250 billones en todo el mundo, ahora debe contar con el apoyo de los inversores en lugar de las compras sin sentido e insensibles a los precios de los bancos centrales. Por lo tanto, el potencial para una crisis de deuda de estilo europeo de 2012 que se produzca a nivel mundial es probable en 2019.

Los mercados de acciones entran en caída libre
El mercado de valores de EE. UU. Tiene su etapa más importante desde 2008 en la primera mitad del año. Los datos económicos y los informes de ganancias serán extremadamente negativos en comparación con el primer semestre de 2018. Por ejemplo, el segundo trimestre del año pasado informó un crecimiento del PIB del 4,2%. Sin embargo, es muy probable que el primer trimestre de este año tenga un crecimiento del PIB de alrededor del 1% y que el segundo trimestre sea negativo.

El valor total del mercado podría caer un 25% y aún estar en un nivel de valoración equivalente al 100% del PIB. Y eso supone que el PIB no baja. Pero al 100% del PIB, el mercado todavía estaría, históricamente hablando, aproximadamente el doble de sobrevalorado que en 1974-1990. Por lo tanto, predigo que lo peor del mercado de valores todavía está muy por delante. La Reserva Federal continuará con sus $ 50 mil millones mensuales de QE inverso, al menos hasta que el mercado de valores caiga otro 20% desde aquí. Y, el BCE está ahora fuera de su programa masivo de QE de 80 mil millones de euros al mes. Por lo tanto, a pesar del hecho de que la Reserva Federal se mantiene en suspenso con nuevas alzas en las tasas, los precios de los activos siguen en peligro, al menos hasta que la Reserva Federal realmente esté recortando las tasas de interés y finalice el ajuste cuantitativo.

DC Chaos
Y finalmente, 2019 estará marcado por una conflagración en nuestro gobierno. El año se verá empañado por los enfrentamientos y los cierres presupuestarios, el control del límite de la deuda y las acusaciones del Fiscal Especial Robert Mueller. Quienes esperen la cooperación entre demócratas y republicanos en temas como un paquete de gastos de infraestructura de financiamiento de deuda para salvar la economía se sentirán muy decepcionados. La cacofonía entre los demócratas y Trump se suma a la disfunción en DC y pone presión adicional en el mercado.

Predicción final
La burbuja de los bonos globales continúa golpeando la realidad del fin del apoyo del banco central. Ese es el problema más importante que concierne a las economías y los mercados en todo el mundo. El patrimonio neto de los hogares (como las carteras de bienes raíces y acciones) como porcentaje del PIB alcanzó más del 525% al ​​inicio del tercer trimestre del año pasado. Según Forbes, el promedio para esa cifra es de 380% desde 1951. El hecho triste es que la "salud" de la economía global (sin embargo desigual y sesgada en contra de las clases medias y bajas) se ha vuelto completamente dependiente del estado perpetuo. de estas burbujas de activos sin precedentes. Por lo tanto, a medida que implosionan, están derribando la economía global.

Este proceso solo se intensificará a lo largo de 2019. Como dijo recientemente el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, "correr para cubrirse" ... finalmente lo hizo bien.

En el mes nº 10 concretamente 😀
 
La producción industrial de Francia vuelve a entrar en barrena y se contrae. El crecimiento se está parando en toda la Eurozona a las puertas de un Brexit que podría ser duro y que podría provocar una contracción del PIB del -8% en sólo un año en el peor escenario, según el gobernador del Banco de Inglaterra.

(imagen visible para usuarios registrados)
 
El paro siempre es menor cuando llega una nueva crisis, y mayor cuando se está saliendo de ella:

(imagen visible para usuarios registrados)

Por eso cuando leas estas cosas, échate a temblar:

El paro de la Eurozona cayó en noviembre al 7,9% y alcanza mínimos de diez años

Cuando la gente tiene empleo, consume, genera inflación y los bancos centrales suben tipos para controlarla. Cuando la subida de tipos es tan alta como para contraer el consumo, estos bajan y volvemos al primer punto.

No hay nada nuevo en lo anterior, pero demuestra que no estamos ante un ciclo convencional. Los mayores QE de la historia y apenas ha habido margen para subir tipos...
 
La siguiente crisis no va a ser "una crisis" más, cíclica, como se han entendido ahora.

La mejor comparación sigue siendo con la crisis de los años 30, que provocó la II Guerra Mundial. Gracias a que todo quedó arrasado y la mitad de la población empleable había perecid se pudo volver a crecer.
 
Esto es el futuro?



Una nueva clase social está apareciendo

Todos los gurús e instituciones nos recuerdan lo mismo: hay una nueva 'clase obsoleta' que no podrá encontrar trabajo y carecerá de valor. Pero quizá las soluciones sean interesadas

Salvo que usted sea Felipe VI, Ana Patricia Botín o el ministro de Exteriores de turno, es poco probable que lo tenga señalado en el calendario, pero ya está aquí. En apenas dos semanas, entre el 22 y el 25 de enero, se celebrará en la montaña suiza de Davos la reunión anual del Foro Económico Mundial, donde la élite de la élite cierra su agenda para los próximos 12 meses. Algunos de los temas clave están siendo recogidos en forma de artículo en la propia página del WEF. Los retos geopolíticos o la ciberseguridad son algunos de ellos, pero quizás haya uno más importante: la globalización 4.0 y los peligros que presenta para la población de todo el planeta.

Uno de ellos es un artículo escrito por la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore, en el que recuerda que los 10 millones de jóvenes que alcanzan la edad de acceso al mercado laboral cada año pronto se darán cuenta de que este no está creando 10 millones de empleos cada mes. La estadounidense repetía la cantinela conocida una vez más: hay una “diferencia dramática” entre las habilidades que poseen y lo que el mercado laboral exige. En los países pobres, la mayoría de ellos terminarán en trabajos informales. En los desarrollados, se toparán con que los viejos empleos desaparecen uno detrás de otro. De lo que no dice gran cosa es de cómo la mejora individual de habilidades ayudará a todas esas personas y no tan solo a los que puedan permitírselo.

En el índice de capital humano, España se encuentra en un digno puesto 32. Los primeros puestos los ocupan Singapur, Corea del Sur y Japón
Es la muestra de que la preocupación sobre qué va a pasar con la gran masa de población que no podrá encontrar trabajo quita también el sueño a las élites, probablemente por la inestabilidad política, económica y social que pueden propiciar. Como suele ocurrir, cada cual tiene su receta mágica. La de Fore es Generation Unlimited, una campaña para identificar soluciones con el objetivo de que los jóvenes accedan a educación de calidad y entrenamiento por parte de las empresas. A ellas, la antigua CEO de Holsman Intenational les pide “incrementar el número y la calidad de las becas y programas de formación”, con el reclamo de poder formar a los jóvenes a imagen y semejanza de lo que necesitan.

El Banco Mundial, otra de las grandes instituciones económicas, acaba de poner en marcha The Human Capital Index, que mide el nivel de capital humano que un niño nacido hoy puede esperar obtener a los 18 según las condiciones de salud y educación de su país origen. España se encuentra en un digno puesto número 32, justo por encima de Islandia. Los países que encabezan el listado son Singapur, Corea del Sur y Japón, seguidos por Hong Kong, Finlandia, Irlanda, Australia, Suecia, Países Bajos y Canadá. “Mejorando sus habilidades, salud, conocimiento y resiliencia, la gente puede ser más productiva, flexible e innovadora”, insiste el informe en su introducción.

La nueva clase trabajadora
Se suele hablar de la mayoría de estas amenazas de forma parecida a como se habla de una catástrofe natural. Más o menos como algo sobrevenido de improviso, ante lo que poco se puede hacer, y que aunque afecta en distinto grado a países o trabajadores, no pone en discusión el 'statu quo' económico y social. Fue Yuval Noah Harari, uno de los nuevos gurús liberales (dio tres charlas en Davos durante la edición del pasado año), quien acuñó el término “la clase […]” ('useless class') u obsoleta en 'Homo deus', utilizando el concepto de clase social marxista, para adaptarlo al nuevo panorama laboral que, en teoría, provocará la automatización.

Esta nueva clase está formada por “personas que carecen de valor económico, político o artístico, que no contribuyen a la prosperidad de la sociedad”

Esta clase, a diferencia de lo que ocurría con el tradicional proletariado, es infinitamente más amplia: alrededor del 99% de habilidades humanas son automatizables, por lo que es más probable que cualquier trabajador sea antes víctima que beneficiado. De ahí que, como se ha recordado a menudo, también muchos empleos de clase media sean susceptibles de desvanecerse. En opinión del israelí, de igual manera que la industrialización había propiciado la aparición de un amplio proletariado urbano y, con él, la difusión del socialismo que terminó siendo superado por el liberalismo, algo semejante puede ocurrir con la nueva clase social, formada por “personas que carecen de ningún valor económico, político o incluso artístico, que no contribuyen en nada a la prosperidad, poder y gloria de la sociedad”.

Es una clase social desempleada e inempleable que aparentemente parece transversal, aunque a medida que se asciende en la clase social, menor es la posibilidad de formar parte de ella. Si el problema es la falta de formación, es lógico pensar que aquel que dispone de los recursos económicos para remediar ese problema será quien finalmente pueda salir adelante. Al mismo tiempo, los que carezcan de ellos terminarán quedando 'obsoletos' y sin posibilidad de reciclarse. Ira S. Wolfe, experto en recursos humanos, recordaba que el trabajador medio pronto se convertirá en el trabajador no cualificado y mal pagado… o desempleado. Otra amenaza más.

No es baladí que Harari recuerde que fue la irrupción de la clase obrera lo que produjo el enfrentamiento entre marxistas y liberales, pues como han señalado sus críticos, uno de sus atractivos para las élites (Mark Zuckerberg o Bill Gates son sus seguidores) es que, según sus palabras, “no hay una alternativa posible al paquete neoliberal”. El propio economista defendía la necesidad de “un orden posliberal” que proporcione una red de seguridad global “para proteger a los humanos contra los 'shocks' económicos que la inteligencia artificial probablemente cause”, como aseguraba en las páginas de 'The Economist'. La solución, añade, debe ser global y no local, pues eso tan solo provocaría que estos países colapsasen. Como en Davos.

Pero aceptar que la inutilidad de una persona pasa por su inempleabilidad es peligroso, recuerdan algunos críticos. Por ejemplo, en 'Medium', Tom Norman recuerda la frase de Einstein “todos somos peces, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, pasará su vida pensando que es […]”. El autor se muestra en contra de la supuesta 'obsolescencia' del humano, recordando que la mejor manera de juzgarlo es, precisamente, a partir de lo que nos convierte en humano: la impredecibilidad, la creatividad y la empatía. El hecho de identificar a una persona con su capacidad para encontrar un trabajo reduce lo que entendemos por humanidad. Harari, no obstante, matizaba que dicha inutilidad de clase era “económica y política”, no “sarracena”.

¿Y si no es verdad?
Hace apenas unos días, una investigación mostraba que la teoría del 'skills gap', según la cual hay trabajo de sobra pero los trabajadores no tienen la formación adecuada para ocupar esos puestos, era, cuando menos, discutible. Según el trabajo presentado en la conferencia anual de la Asociación de Economistas Americanos, fueron las empresas las que reaccionaron a los altos niveles de desempleo aumentando las exigencias para los puestos ofertados. Una vez pasó lo peor de la crisis, los criterios se relajaron sin que la formación de los trabajadores experimentase grandes cambios.

Grandes empresas como Samsung patrocinaron artículos en los que proponían soluciones a este problema, dando por hecho su existencia

Ello lleva a los autores, que han analizado 36,2 millones de ofertas 'online', a recordar que el descenso en los niveles de desempleo no se había producido a causa de haber reducido la brecha sino a otros factores. ¿De dónde viene entonces la creencia en esta falta de adecuación entre las cualidades de los trabajadores y las exigencias del mercado laboral? Probablemente, de las propias empresas. Samsung, por ejemplo, patrocinó un artículo en 'The Atlantic' con sus soluciones para poner remedio a esta situación que pasaban, como en la propuesta de la CEO de Unicef, por programas de becarios y prácticas semejantes a las de la Formación Profesional.

Una revisión de estudios sobre este tema ya señalaba que la mayor parte de investigaciones sobre habilidades suele realizarse en periodos en que los niveles de desempleo son altos. La situación había cambiado en los últimos tiempos: de centrarse en el efecto que esta inadecuación podía tener en los trabajadores a considerarlo una amenaza para las economías occidentales en su conjunto. Es lo que muestra que de Davos al Banco Mundial, pasando por los grandes gurús, se haya convertido en una de las grandes preocupaciones de nuestra época: es una amenaza que se cierne sobre nosotros o que puede convertirse en una profecía autocumplida a fuerza de repetirla una y otra vez.

Empleo: Una nueva clase social está apareciendo
 
A las 18:00 habla Powell, a ver si puede poner orden.

El batacazo mundial que se avecina no tiene precedentes, los "profit warning" de varias multinacionales son completamente surrealistas. Acabo de leer que Vodafone España despide al 25% de la plantilla.

Es hora de activar el "modo defensivo" señores. Ahora sí que ya es el último aviso.
 
Última edición:
Primero vienen los profits warnings, luego los recortes en el empleo para cuadrar las cuentas, y con ella la recesión.
 
A las 18:00 habla Powell, a ver si puede poner orden.

El batacazo mundial que se avecina no tiene precedentes, los "profit warning" de varias multinacionales son completamente surrealistas. Acabo de leer que Vodafone España despide al 25% de la plantilla.

Es hora de activar el "modo defensivo" señores. Ahora sí que ya es el último aviso.

Pues de momento dice que esto no va con él, y que no lo despierten si no es por algo importante...

Powell insiste en que en la Fed van a ser "pacientes, flexibles y observadores" - elEconomista.es
 
(imagen visible para usuarios registrados)

Evolución de las ventas de automóviles en China
 
Última edición:
Italia en recesión. Bueno en realidad nunca salió...

Italia - Índice de Producción Industrial (IPI) - mensual

-1,6%


Italia - Índice de Producción Industrial (IPI) - interanual

-2,6%

---------- Post added 11-ene-2019 at 10:19 ----------

Está diciendo que se viene una hecatombe monumental y que no le utilicen de chivo expiatorio. Que no le vayan a culpar a él de los años de vino y rosas y colocación de papelitos wherever, ojo es un mensaje que también nos anticipa.

Un "A mi no me mires" en toda regla, si.
 
Si lo de hejperto va por mi, te contesto.

Dolar y euro viven en ciclos diferentes, claramente en diferentes ciclos económicos; tampoco son simñetricas evidentemente. El euro sería la segunda divisa de reserva, la primera el dólar. La situaciónen USA es "buena" en cuanto a crecimiento y demás, fuera de planes expansionistas y subiendo tipos. Eso es fortaleza a la divisa. La situación del euro es la de salida de una política expansiva que ha durado 4 años y en el peor de los casos hemos visto 1,05. Mientras esto pasaba Europa crecía algo gracias a la pasta que se ha impreso. Igualmente el EUR/USD se ha comportado en un rango y sería entre 1,05-1,20. Teniendo en cuenta que el euro se debería haber desplomado frente al dolar, pues las políticas monetarias eran contrarias.
Por tanto, el euro es efectivamente poco volátil y ni imprimiendo a saco se ha acercado ni lejanamente a la paridad. El euro ha sido comprado por los inversores, ha demostrado fortaleza, si bien 1,20 ha sido demasiado en este contexto.

El futuro de europa para 2019 es un periodo hasta sept. donde se va a seguir acomodaticio y USA no va a poder seguir subiendo tipo tan alegremente. Es decir, que todo apuntaría a un fortalecimiento del euro que dañaría p.e. las exportaciones, pero igualmente buena para Alemania que exporta productos no tan expuestos a la fortaleza del euro. El euro debería ir fortaleciéndose y probando la barrera de 1,20 este año. El problema está en que yo espero consecuencias muy negativas y de hecho, recesión en Europa para este año, lo cual no sería bueno para la fortaleza dfel euro, no hablemos si hay una crisis de deuda; que para mi está más que cantada pero que quizás pueden aplazar.

Además, el Brexit hay que considerarlo, puede traer movimientos salvajes y muy alta volatilidad en las divisas y el euro está en el centro de la tormenta.

Aquí está lo que dije el día 3 de enero, sobre el cambio EUR/USD.

YA DECIA YO jejejje que USA ya no puede subir tipos tan alegremente, hoy por cierto, se espera un dato de inflación más moderado.
Respecto al EUR, ya he dicho que mis previsiones van desde una desaceleración fuerte hasta una recesión fuerte, y ojo, pq puede explotar la burbuja de deuda de la UE; todo esto mientras el BCE tiene que salir de políticas expansivas.

Cotizando ahora comodamente en 1,15. Recordemos que las subidas del par van a hacer mucho daño a las exportaciones europeas.

Evidentemente, el drojao puede ir dando coletazos y prometer comprar bolsa o TLITRO, etc etc el problema es que espero que Alemania busque ya el cambio de ciclo, espero que vuelvan a pensar en la burbuja que pueden estar creando ( otra vez ) en el euro.
 
La alegre parejita dice que no toca nada (será porque también las ven venir)...

Powell y Draghi impulsan el consenso: No habrá subida de tipos hasta 2020 Por Investing.com
 
OJO OJO QUE LA AVALANCHA DE ERES Y QUIEBRAS VA A SER PASMOSA...

Se viene la gran ola de insolvencias...

Y el BCE dando aún liquidez...jeeeeeeee
Ahora es cuando de verdad hay que darle a la manivela para reactivar la economía! No hemos visto ná!

Taptap
 

Estadísticas del foro

Temas
2.056.046
Mensajes
58.336.539
Miembros
190.994
Último miembro
Stanley888

El blog de burbuja.info

Volver