Trabajadores saboteadores. Cuando tu empleado es tu mayor enemigo

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.937
Reputación
108.594
Jose Antonio Gallego

"Con mi flamante título universitario en el bolsillo y tras terminar el servicio militar (estamos hablando de principios de los 90) invertí todas mis energías y mis escasos ahorros en un proyecto empresarial que fracasó.

Sin ilusiones y sin dinero (aún no estaba de moda el término “emprendedor” ni dar charlas sobre el fracaso), en medio de una brutal crisis económica, me ví obligado a aceptar la primera oferta de trabajo que me surgió: responsable de sección en un centro comercial de una capital de provincias."

"Aquel almacén era “El Álamo” de los desmotivados, con torres de palets que se habían habilitado diversos espacios de ocio. En uno se jugaba a las cartas, en otro al frontón… Una mesa de despacho era el punto de reunión de los consumidores de drojas. Y estratégicamente escondida había una cama de matrimonio que Pikolín había mandado como muestra donde acudían las parejas a consumar su amor. La norma no escrita era cambiar las sábanas cuando la pareja terminase, sábanas que una vez usadas volvían a meterse en su paquete y se ponían de nuevo a la venta".

Pero otros demuestran un repruebo mucho más profundo: un empleado de confianza en un “think tank” conservador de Washington explica con orgullo cómo metía en la trituradora de papel los cheques que recibían de sus donantes, o un grupo de empleados de una planta de montaje de Detroit que durante años sabotearon los carburadores que se montaban en los coches con el único objetivo de que los clientes perdieran la confianza en la marca.

En sus propias palabras: “inspiré y enseñé a muchos otros. Estaban aburridos en su trabajo, y el poder coger el destornillador y estropear intencionadamente partes del coche sin ser atrapados era un alivio”.

¿Hasta dónde llega este fenómeno? ¿Se trata de casos aislados con los que solo la mala suerte nos puede hacer coincidir, o estamos arañando solo la superficie de un enorme iceberg?"​

A diferencia de tantos foreros, me niego a jorobar el trabajo de otros copiándoselo, por eso no cuelgo el texto completo:

Texto completo: Trabajadores saboteadores. Cuando tu empleado es tu mayor enemigo
 
Copialo todo mamonazo:

Hay algún indicio que nos lleva a pensar que se trata de la segunda de las opciones, como el detallado manual elaborado por la CIA en 1944 con consejos para ralentizar la producción en fábricas y negocios de las zonas ocupadas por los nazis:

Algunas de las instrucciones para boicotear al enemigo sin ser descubiertos dentro de la fábrica u oficina son:

Insiste en que TODO se comunique a través de los canales corporativos, obviando canales informales.
Plantea problemas irrelevantes tan frecuentemente como te sea posible.
Convoca reuniones por sorpresa cuanto más trabajo haya
Si eres taxista, haz la ruta más larga posible cuando lleves a alguien a su destino
Dile a todo el que llame que el jefe está ocupado
Nunca enseñes todo lo que sabes a los nuevos trabajadores
Recompensa a los peores y castiga públicamente a los mejores
Mantén un elevado nivel de exigencia en las tareas irrelevantes
Llora histéricamente siempre que puedas

Dentro del mismo “fenómeno”, en el libro “Sabotage in the american workplace” se recogen testimonios en primera persona de empleados que de forma consciente decidieron sabotear a su empresa fuera del entorno bélico.
 
"Que se aguante la empresa" es una frase que he oído de boca de compañeros varias veces en todos los trabajos que he tenido.

Me gustaría que pudiese conocerse el impacto sobre la productividad nacional que provoca esta envidia/inquina a los empresarios, es algo puramente español querer jorobar al que tiene más simplemente porque tiene más. Incluso en empresas en las que se trata bien a la gente, muchos empleados tienen este mismo comportamiento.

Otro ejemplo, cuando se habla de los bajos salarios en España , siempre termina mencionándose con ira asesina las pensiones vitalicias de los políticos, lo dicho siempre nos fijamos en el que tiene más y lo odiamos. En otros países no hay tanto este fenómeno.
 
una de las maravillas de la subcrontatacion deslocalizada es que los currifichantes ni siquiera saben cual es la empresa para la cual trabajan.

De todas formas, hoy dia ,gracias a la informatica, telematica y tal , es muy facil monitorizar resultados, escaqueos ,y jetas.
 
Lo más puñetero es que se hace con el amparo del sistema judicial laboral

8:

---------- Post added 14-ene-2018 at 14:48 ----------

una de las maravillas de la subcrontatacion deslocalizada es que los currifichantes ni siquiera saben cual es la empresa para la cual trabajan.

De todas formas, hoy dia ,gracias a la informatica, telematica y tal , es muy facil monitorizar resultados, escaqueos ,y jetas.

Es muy fácil detectarlos

Lo que no es a veces tan fácil es hacer prevalecer las pruebas en los tribunales, incluso las irrefutables, para poder echarlos a la fruta calle sin pagarles una indemnización (o cobrándosela, en casos muy exagerados. Al fin y al cabo están causando deliberadamente un perjuicio, y eso es susceptible de reclamarles una indemnización :rolleye:)

Pero, bueno, sí, .... incluso eso es un avance.

---------- Post added 14-ene-2018 at 14:58 ----------

Y a mi me gustaría que se pudiera saber el impacto sobre la productividad nacional que provoca el desprecio al trabajador, el enchufismo que practican los empresarios, y el acoso laboral, es algo puramente español querer jorobar al que está en una posición más débil.



¿Dices en países donde se cobra el doble que aquí? :rolleye:

Los responsables de que se paguen sueldos bajos no son los empresarios, sino el gobierno y los representantes sindicales y patronales. En un entorno competitivo un empresario que pague salarios más altos que los demás será menos competitivo y desaparecerá. Por eso las negociaciones salariales se hacen de manera colectiva.
 
Última edición:
Trabajadores saboteadores. Cuando tu empleado es tu mayor enemigo

Entendía, dada mi escasa experiencia, que el mundo se dividía entre trabajadores motivados y desmotivados. Pero me equivoca, existía una tercera división.

Un día me llevaron a conocer al reponedor de preservativos, uno de los productos de mayor rotación del centro comercial. Su tarea no era otra que caminar continuamente del almacén al lineal con un carrito y asegurarse que siempre había mercancía. Pese a lo monótono del trabajo aquel chaval lo realizaba siempre con una sonrisa en los labios.

Existen trabajadores que sustituyen la apatía por el deseo de de hacer todo el daño posible a su empresa.
Estaba muy bien considerado pues siempre alargaba su jornada de trabajo cuando era necesario. Hasta que me contaron su “secreto”: en el proceso de sacar las cajas de preservativos del almacén y ponerlas a la venta se encargaba de perforarlas varias veces con un fino alfiler que llevaba camuflado en un anillo que llevaba en el pulgar. No permitía que una sola caja saliese a la tienda sin agujerearla un mínimo de tres veces. Tenía tal práctica que el movimiento era casi imperceptible, como el de un maestro ilusionista jugando con los naipes.


“Pero, ¿porqué haces esto?”, le pregunté asombrado.

-”Quiero hundir este puñetero sitio. Si mañana me ponen a reponer yogures los envenenaré.”

-”Pero así solo fastidias a los que compran los preservativos, no a la empresa”

-”Espero que los padres de los niños que han venido al mundo gracias a las cajas que he agujereado se pongan de acuerdo algún día y pongan una demanda conjunta, como en América, y arruinen a los dueños de este infierno”

Acababa de conocer a un miembro de una tercera y misteriosa categoría: los “trabajadores quintacolumnistas”: aquellos que sustituyen la apatía por el deseo de de hacer todo el daño posible a su empresa. ¿Qué les lleva a tomar esta decisión?: No está claro, algún agravio a manos de un cargo intermedio, un ascenso que nunca llega, una subida salarial por debajo de lo esperado… y esta persona encuentra un nuevo estímulo en dañar a su empresa.

Desde entonces he tenido ocasión de coincidir ocasionalmente, ya sea como compañero o como cliente con varios casos similares: el responsable de logística de una empresa de mensajería que desviaba uno de cada diez envios a una finca abandonada, el empleado de un videoclub que estropeaba con un certero corte de cuter los dvd´s de las películas, programadores que conscientemente desarrollaban un código defectuoso o que infectaban con bichito los ordenadores de los compañeros...
 
Y a los empresarios seguro que les parece muy mal la situación actual, ya sabemos que están todos contra el gobierno y pidiendo unos sindicatos más combativos. :D Además ninguno paga cosa deliberadamente para quedarse con más parte del pastel, qué va. :rolleye: Seres de luz oiga. De todos modos deberías plantearte que quizá se consigue mayor productividad teniendo a los trabajadores en buenas condiciones para que estos estén motivados. Si pagas cacahuetes tendrás monos, ya sabes.

Supongo que esa competitividad de la que hablas es también el motivo de que la patronal haya hecho tanta presión a favor de la inmi gración tercermundista, para bajar los salarios. Pero seguro que un cínico como tú les exculpa también de eso. :rolleye:

Pues verás, de la situación actual, de entre esos tres actores (gobierno, patronal y sindicatos), el principal responsable es el gobierno del PP, que fue quien se encargó de acabar con la negociación colectiva efectiva hace como 5 años.

En cuanto a los empresarios, los únicos que tienen margen para pagar sueldos más altos voluntariamente son aquellos que operan en sectores oligopólicos (que si te fijas son los que pagan sueldos más altos en general). El motivo es que en un entorno competitivo, si pagas sueldos más altos puedes crecer menos, y si creces menos la competencia se te come y tu empresa desaparece. Al resto de empresarios les toca ajustarse al convenio, que también liga a su competencia, cosa que saca a los sueldos de la competición.
 
Última edición:
Los responsables de que se paguen sueldos bajos no son los empresarios, sino el gobierno y los representantes sindicales y patronales. En un entorno competitivo un empresario que pague salarios más altos que los demás será menos competitivo y desaparecerá. Por eso las negociaciones salariales se hacen de manera colectiva.

Cierto. La legislación de ordenación del mercadoy la industria, con tantas trabas al establecimiento de nuevas empresas, favorece la concentración y ésta a la larga el estancamiento o, incluso, la presión a la baja de los salarios.

Nadie propone cambios al respecto, que sepa, vaya. Y es una reforma bastante más necesaria que la laboral, con la que machacan día sí, día también.
 
"Que se aguante la empresa" es una frase que he oído de boca de compañeros varias veces en todos los trabajos que he tenido.

Me gustaría que pudiese conocerse el impacto sobre la productividad nacional que provoca esta envidia/inquina a los empresarios, es algo puramente español querer jorobar al que tiene más simplemente porque tiene más. Incluso en empresas en las que se trata bien a la gente, muchos empleados tienen este mismo comportamiento.

Otro ejemplo, cuando se habla de los bajos salarios en España , siempre termina mencionándose con ira asesina las pensiones vitalicias de los políticos, lo dicho siempre nos fijamos en el que tiene más y lo odiamos. En otros países no hay tanto este fenómeno.

En otros países lo mismo que aquí. Lo cierto es que hay gente con muy mala baba; entre los empresarios y entre los obreros. Los ricos ven a los pobres como envidiosos y los pobres ven a los ricos poco menos que como criminales. Hay gente tan boba que piensa que ser pobre incentiva la bondad, o el buen rollito, que dicen. Y hay ricos que piensan que los pobres son unos me gusta la fruta a los que hay que maltratar. Aparte que ni lo obreros suelen ser pobres ni los empresarios ricos

---------- Post added 14-ene-2018 at 16:01 ----------

Copialo todo mamonazo:

Si voy a copiarlo para criticarlo, sí. No es el caso. ¿Por qué voy a quitarle visitas al autor del escrito? Precisamente porque me gusta lo que ha colgado se las envío. ¿O es que el autor preside Iberdrola?

---------- Post added 14-ene-2018 at 16:02 ----------

Y a mi me gustaría que se pudiera saber el impacto sobre la productividad nacional que provoca el desprecio al trabajador, el enchufismo que practican los empresarios, y el acoso laboral, es algo puramente español querer jorobar al que está en una posición más débil.



¿Dices en países donde se cobra el doble que aquí? :rolleye:

También tienes razón. Es la otra cara de la moneda.
 
Última edición:
Lo más puñetero es que se hace con el amparo del sistema judicial laboral

8:

---------- Post added 14-ene-2018 at 14:48 ----------



Es muy fácil detectarlos

Lo que no es a veces tan fácil es hacer prevalecer las pruebas en los tribunales, incluso las irrefutables, para poder echarlos a la fruta calle sin pagarles una indemnización (o cobrándosela, en casos muy exagerados. Al fin y al cabo están causando deliberadamente un perjuicio, y eso es susceptible de reclamarles una indemnización :rolleye:)

Pero, bueno, sí, .... incluso eso es un avance.

---------- Post added 14-ene-2018 at 14:58 ----------



Los responsables de que se paguen sueldos bajos no son los empresarios, sino el gobierno y los representantes sindicales y patronales.
En un entorno competitivo un empresario que pague salarios más altos que los demás será menos competitivo y desaparecerá. Por eso las negociaciones salariales se hacen de manera colectiva.

Quieres decir que en un entorno competitivo salarios y demanda tienden a cero y se suicida la economía? :8:
Y eso de la economía circular y el equilibrio entre oferta y demanda es una fruta perroflautada? Luego es normal que el sistema imperante sea un Ponzi cósmico donde la deuda se convierte en el pilar del funcionamiento de este sistema estafa.
 
Quieres decir que en un entorno competitivo salarios y demanda tienden a cero y se suicida la economía? :8:
Y eso de la economía circular y el equilibrio entre oferta y demanda es una fruta perroflautada? Luego es normal que el sistema imperante sea un Ponzi cósmico donde la deuda se convierte en el pilar del funcionamiento de este sistema estafa.

Hombre, no, .... hasta un punto. Logicamente, todo tiene su límite. Un país no puede permitirse unos niveles salariales por debajo del nivel de subsistencia física, porque sus trabajadores se mueren y se queda sin ellos, por poner una cota inferior, y hay otros factores que limitan el rango de la escala salarial, por abajo, y también por arriba (por ejemplo, no puede haber un sueldo que sumado a los gastos que le genera a la empresa tenerlo trabajando salga una cantidad superior al dinero que se genera a la empresa achacable directamente al trabajo del trabajador). Pero ese punto de mera subsistencia está bastante por debajo de los niveles actuales, resultantes de una negociación colectiva. Ahora mismo, por mucho que los trabajadores se quejen, no se mueren de inanición por las esquinas, y hasta les da, mal que bien, para tener sus teléfonos, sus electrodomésticos, y sus cosas.
 
Última edición:
Aquí lo que se hace es la huelga a la española. Te joroban la vida metiéndote más trabajo por el mismo sueldo, no reconociendo los esfuerzos extra que haces, congelándote el sueldo, rebajándotelo, obligándote a hacer horas sin cobrarlas... Y el trabajador, a cambio, lo que hace es trabajar peor: escaquearse, mover papeles, sabotear, pirarse a otra empresa que lo trate mejor, no coger pedidos de clientes, no tratar bien a clientes y proveedores...

Es una reacción natural.
 
Hombre, no, .... hasta un punto. Logicamente, todo tiene su límite. Un país no puede permitirse unos niveles salariales por debajo del nivel de subsistencia física, porque sus trabajadores se mueren y se queda sin ellos, por poner una cota inferior, y hay otros factores que limitan el rango de la escala salarial, por abajo, y también por arriba (por ejemplo, no puede haber un sueldo que sumado a los gastos que le genera a la empresa tenerlo trabajando salga una cantidad superior al dinero que se genera a la empresa achacable directamente al trabajo del trabajador). Pero ese punto de mera subsistencia está bastante por debajo de los niveles actuales, resultantes de una negociación colectiva.
Ahora mismo, por mucho que los trabajadores se quejen, no se mueren de inanición por las esquinas, y hasta les da, mal que bien, para tener sus teléfonos, sus electrodomésticos, y sus cosas.

Una década de crisis en España: aumenta la pobreza, sube la deuda pública y baja el bienestar

La población en riesgo de pobreza en España aumenta hasta el 28,6%

Los ricos aumentan un 60% en España desde el inicio de la crisis - RTVE.es

El número de ricos en España se multiplica por dos durante la crisis
 
Volver