Artículos de Santiago Niño Becerra 9.0

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.033
Reputación
77.624
Lugar
Estación Espacial Internacional
Al sistema de pensiones español le quedan menos de 10 años de vida

Redacción - Domingo, 15 de Octubre



El 86,2% de los expertos consultados por PwC cree que al actual sistema de pensiones no le quedan más de 10 años de vida y un 63% considera que no es viable y debería ser sustituido por otro que garantice su sostenibilidad.

Así se desprende del Consenso Económico, correspondiente al tercer trimestre de 2017, que desde 1999 elabora PwC a partir de la opinión de un panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles, y que en este caso incluye el monográfico '¿Están en riesgo el futuro de las pensiones?'.

Los panelistas consideran de forma mayoritaria (86%) que al sistema actual no le quedan más de diez años de vida, ya que un 42,6% cree que le quedan menos de cinco y un 43,6% entre 5 y 10 años, mientras que solo un 13,9% confía en que dure más de una década.

En cuanto a las alternativas que los panelistas estiman más acertadas para garantizar la sostenibilidad del actual sistema público de pensiones, señalan, por este orden, el considerar toda la vida laboral para el cálculo de las pensiones, la puesta en marcha de medidas fiscales adicionales que incentiven a la población a suscribir planes de pensiones privados como complemento de la pensión pública, y retrasar la edad de jubilación, al menos, hasta los 70 años, salvo en algunos sectores, como la minería o la construcción.

DIVISIÓN SOBRE EL FUTURO SISTEMA

Asimismo, los panelistas se dividen respecto a cómo debería ser el futuro sistema de pensiones, puesto que un 38,7% cree que debería adoptarse un modelo mixto, de reparto y capitalización al mismo tiempo, frente a un 35,6% que apuesta por que las pensiones públicas se complementen con un sistema privado de carácter obligatorio para todos los ciudadanos.

En el hipotético caso de que se sustituyera al actual sistema público de reparto por otro de capitalización o mixto, el 36% de los panelistas considera que la transición debe ser obligatoria para los nuevos trabajadores, mientras que los que ya estén en el sistema deben tener derecho a decidir libremente si siguen como están o se pasan al nuevo.

En este sentido, un 43% cree que en España no existe una cultura financiera mínima en la población como para promover un sistema de capitalización, al tiempo que un 65% opina que si se cambia el sistema público de pensiones, el Gobierno tiene la obligación de garantizar una pensión a todos los ciudadanos, cuya cuantía variará según hayan cotizado o no.

Para un 55% la Comisión Parlamentaria de Pacto de Toledo, que está estudiando la cuestión desde finales de 2016, va a acabar en una serie de recomendaciones que permita conseguir los recursos necesarios para resolver el déficit del sistema durante los próximos años, pero en nada más.

Finalmente, en el debate sobre viabilidad del sistema de pensiones, el 55% de los encuestados considera que la UE debería tener un papel a la hora de fijar las características que deberían cumplir todos los países de la zona euro, pero no fijar el sistema en sí.

La Carta de la Bolsa - Al sistema de pensiones español le quedan menos de 10 años de vida
 

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
30.719
Reputación
57.419
2 – No. El truco –el negocio de la deuda– no está en recobrar el principal, sino en que la deuda permanezca siempre viva e ir percibiendo puntualmente los intereses. Lo que Ud. dice es totalmente cierto: el aumento de la deuda pública per cápita ha ido a esa velocidad (a esa deuda habría que añadir la deuda privada: más del doble que la pública, pero eso es otra historia), y se sabe que España nunca va a poder devolver el más del billón de euros que debe (en realidad ningún país puede), pero España está pagando religiosamente los intereses de su deuda, concretamente este año va a pagar unos 35 mM€ (la tercera partida presupuestaria tras educación y sanidad), pero como los paga, a España se le sigue prestando: no hay riesgo con España ya que antes cerrarán las escuelas que se dejarán de pagar los intereses de la deuda. Es decir: es un buen negocio, y seguro, prestar a España: repare en que incluso España ha hecho emisiones con intereses negativos. Lo que sucede es que esa senda tiene un límite físico: a deuda no puede crecer indefinidamente ya que, como no se puede pagar, la más mínima duda de problemas en el pago de los intereses desencadenaría un pánico y la pérdida total de la confianza en el sistema: eso es lo que le sucedió a Grecia y por eso se la rescató”.
Tendría que explotar ya todo de una vez... que pete este sistema Ponzi de hez de esclavitud y mal vivir cuando, justamente, la tecnología actual permitiría vivir de lujo a todos los españoles durante todos los periodos de su larga vida y permitir prosperar al país en su totalidad.
 

españa profunda

Madmaxista
Desde
2 Sep 2009
Mensajes
1.293
Reputación
820
Desconozco tus gastos y obligaciones contractuales, pero mientras tengas trabajo perteneces a la clase media.
y un huevo de pato, y perdon por la expresion. para ser clase media tiene usted que vivir bien de su patrimonio inmobiliario o de su patrimonio mobiliario.
yo creia que usted no se tragaba los mantras emitidos por los mass hez de la clase media mil eurista y tal, joooder. en fin. sin acritud.
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.033
Reputación
77.624
Lugar
Estación Espacial Internacional
y un huevo de pato, y perdon por la expresion. para ser clase media tiene usted que vivir bien de su patrimonio inmobiliario o de su patrimonio mobiliario.
yo creia que usted no se tragaba los mantras emitidos por los mass hez de la clase media mil eurista y tal, joooder. en fin. sin acritud.
Le vuelvo a recordar que desconozco sus circunstancias. Y dentro de la clase media existen diferentes niveles.
 

kelden

Madmaxista
Desde
29 Jul 2014
Mensajes
21.903
Reputación
34.691
Le vuelvo a recordar que desconozco sus circunstancias. Y dentro de la clase media existen diferentes niveles.
Eso de la clase media es una cuestión semántica con implicaciones psicológicas. Al ser humano le gusta pensar que es algo aunque sea una fruta piltrafilla. Solo hay dos clases: los que tienen para ellos y para las 4 próximas generaciones (1 % como mucho) y los pringaos que si no curran no comen (el otro 99 %).

Es así de simple aunque muchos os negueis a creerlo.
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.033
Reputación
77.624
Lugar
Estación Espacial Internacional
Dilema de un graduado

Santiago Niño Becerra - Jueves, 19 de Octubre


.
Hace unos días recibí este mail: “Me llamo (nombre de persona), tengo 26 años, vivo en (nombre de una localidad española) y soy graduado en (nombre de una titulación oficial) y máster en (nombre de una especialidad dentro de la titulación referida).

He decidido escribirle esta carta como último recurso esperando que me pueda ayudar en lo que pueda, pues creo que he llegado a un desesperante punto muerto en mi vida en el que ya no sé qué decisiones debo tomar para asegurarme un futuro digno que me permita empezar a construir, de una vez por todas, mi propia historia como persona independiente.

Lo cierto es que, durante mis prácticas de máster en (nombre de una institución hospitalaria española), mi tutor me animó, a raíz de las fundadas dificultades para encontrar un trabajo como (titulado en su especialidad) cuando terminase las prácticas, a opositar para la especialidad (referida), que por si no está muy al corriente, es la especialidad sanitaria más draconiana que existe en España con un promedio de 125 plazas por más de 4000 aspirantes –lo que significa tener que estudiar con total dedicación unos 3-4 años-.

Pues bien, en 2015 renuncié a mi trabajo en calidad de indefinido en una reconocida tienda de deportes para ponerme a estudiar 9h diarias y así llevo hasta día de hoy. Pero con el tiempo, he ido gastando inevitablemente mis ahorros hasta el punto de verme obligado a depender totalmente de la ayuda de mis padres –uno de ellos ya jubilado-.

Ante esta situación, decidí buscar trabajo relacionado con (su titulación), porque honestamente creo que me merezco trabajar de aquello para lo que me he formado. Pero no estoy teniendo suerte. La gran mayoría de las poquísimas ofertas que se ofrecen en (nombre de la región en la que reside) son para trabajar en recursos humanos, y las que están mínimamente relacionadas con mi formación específica, o bien piden unos requisitos que no alcanzo, o tienen unas condiciones laborales que a mi parecer son ridículas, o las dos cosas a la vez.

La verdad es que me siento muy frustrado, impotente, desamparado, desilusionado y con un sentimiento de injusticia que nunca antes había experimentado.

Yo soy consecuente con mi decisión de opositar. Y las quejas que aquí le expongo no tienen su origen en las oposiciones sino en la realidad laboral que tengo como (titulado en su especialidad) en general –incluso como joven en general-. Siento como si llevara demasiado tiempo corriendo encima de una cinta de esas que se usan en los gimnasios sin llegar nunca a mi destino y cansándome cada vez más y más. He llegado a plantearme qué es más adaptativo o inteligente, –o pongámosle la etiqueta que queramos- si seguir esforzándome por conseguir lo que quiero a expensas de mi calidad de vida y el retraso de mi independencia personal o intentar buscar vías alternativas que se ajusten a las demandas del marcado aún sabiendo que esto comporte “colgar” mi trayectoria curricular y subemplearme.

También me he planteado marcharme al extranjero o hacer otro máster para ampliar curriculum pero cuando se me pasan todas estas ideas por la cabeza siento como si estuviera realizando una “huida hacia adelante”, porque la experiencia me está enseñando, intuitivamente, que las reglas del juego están cambiando pero los jugadores todavía juegan con las instrucciones antiguas.

Todavía me queda motivación para emprender cualquier acción, sea cual sea, y cambiar la trayectoria de mi vida a mejor, puesto que veo mi futuro bastante oscuro. El problema es que ya no sé en quien confiar. Por esto me dirijo a usted con la esperanza de que me pueda orientar o aconsejarme de algún modo”.

Mi respuesta fue:

“De esa profesión desconozco absolutamente todo por lo que nada puedo comentarle. Lo único que se me ocurre es que si su título se halla reconocido en Europa podría considerar plantearse buscar algo en Europa. Las oposiciones siempre son muy complicadas porque intervienen una serie de factores que no se controlan. Otra aproximación: podría plantearse integrarse en un gabinete privado, aunque ignoro cómo está ese tema. Más: ¿existen sustituciones en hospitales y gabinetes?. Lo digo porque esa sería una forma de aproximación al mundo hospitalario. En cualquier caso pienso que lo que debe plantearse son dos cosas: ¿tiene contactos en ese mundo? y ¿piensa que realmente puede tener posibilidades? Y a partir de ahí ...”.

Supongo que quedó suficientemente claro lo de los contactos. No hubo respuesta por su parte. ¿Cuántos jóvenes se hallarán hoy en una situación semejante? Demoledor por lo que significa y por las consecuencias, pero los políticos, todos, continuarán con sus mensajes.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

La Carta de la Bolsa - Dilema de un graduado
 

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.295
Reputación
127.601
palos, el mismo querido líder chincheteando el hilo de SNB!
El apocalipsis se acerca hermanos...
 

Kazeon

Madmaxista
Desde
5 Mar 2010
Mensajes
1.352
Reputación
1.182
Dilema de un graduado

Santiago Niño Becerra - Jueves, 19 de Octubre


.
Hace unos días recibí este mail: “Me llamo (nombre de persona), tengo 26 años, vivo en (nombre de una localidad española) y soy graduado en (nombre de una titulación oficial) y máster en (nombre de una especialidad dentro de la titulación referida).

He decidido escribirle esta carta como último recurso esperando que me pueda ayudar en lo que pueda, pues creo que he llegado a un desesperante punto muerto en mi vida en el que ya no sé qué decisiones debo tomar para asegurarme un futuro digno que me permita empezar a construir, de una vez por todas, mi propia historia como persona independiente.

Lo cierto es que, durante mis prácticas de máster en (nombre de una institución hospitalaria española), mi tutor me animó, a raíz de las fundadas dificultades para encontrar un trabajo como (titulado en su especialidad) cuando terminase las prácticas, a opositar para la especialidad (referida), que por si no está muy al corriente, es la especialidad sanitaria más draconiana que existe en España con un promedio de 125 plazas por más de 4000 aspirantes –lo que significa tener que estudiar con total dedicación unos 3-4 años-.

Pues bien, en 2015 renuncié a mi trabajo en calidad de indefinido en una reconocida tienda de deportes para ponerme a estudiar 9h diarias y así llevo hasta día de hoy. Pero con el tiempo, he ido gastando inevitablemente mis ahorros hasta el punto de verme obligado a depender totalmente de la ayuda de mis padres –uno de ellos ya jubilado-.

Ante esta situación, decidí buscar trabajo relacionado con (su titulación), porque honestamente creo que me merezco trabajar de aquello para lo que me he formado. Pero no estoy teniendo suerte. La gran mayoría de las poquísimas ofertas que se ofrecen en (nombre de la región en la que reside) son para trabajar en recursos humanos, y las que están mínimamente relacionadas con mi formación específica, o bien piden unos requisitos que no alcanzo, o tienen unas condiciones laborales que a mi parecer son ridículas, o las dos cosas a la vez.

La verdad es que me siento muy frustrado, impotente, desamparado, desilusionado y con un sentimiento de injusticia que nunca antes había experimentado.

Yo soy consecuente con mi decisión de opositar. Y las quejas que aquí le expongo no tienen su origen en las oposiciones sino en la realidad laboral que tengo como (titulado en su especialidad) en general –incluso como joven en general-. Siento como si llevara demasiado tiempo corriendo encima de una cinta de esas que se usan en los gimnasios sin llegar nunca a mi destino y cansándome cada vez más y más. He llegado a plantearme qué es más adaptativo o inteligente, –o pongámosle la etiqueta que queramos- si seguir esforzándome por conseguir lo que quiero a expensas de mi calidad de vida y el retraso de mi independencia personal o intentar buscar vías alternativas que se ajusten a las demandas del marcado aún sabiendo que esto comporte “colgar” mi trayectoria curricular y subemplearme.

También me he planteado marcharme al extranjero o hacer otro máster para ampliar curriculum pero cuando se me pasan todas estas ideas por la cabeza siento como si estuviera realizando una “huida hacia adelante”, porque la experiencia me está enseñando, intuitivamente, que las reglas del juego están cambiando pero los jugadores todavía juegan con las instrucciones antiguas.

Todavía me queda motivación para emprender cualquier acción, sea cual sea, y cambiar la trayectoria de mi vida a mejor, puesto que veo mi futuro bastante oscuro. El problema es que ya no sé en quien confiar. Por esto me dirijo a usted con la esperanza de que me pueda orientar o aconsejarme de algún modo”.

Mi respuesta fue:

“De esa profesión desconozco absolutamente todo por lo que nada puedo comentarle. Lo único que se me ocurre es que si su título se halla reconocido en Europa podría considerar plantearse buscar algo en Europa. Las oposiciones siempre son muy complicadas porque intervienen una serie de factores que no se controlan. Otra aproximación: podría plantearse integrarse en un gabinete privado, aunque ignoro cómo está ese tema. Más: ¿existen sustituciones en hospitales y gabinetes?. Lo digo porque esa sería una forma de aproximación al mundo hospitalario. En cualquier caso pienso que lo que debe plantearse son dos cosas: ¿tiene contactos en ese mundo? y ¿piensa que realmente puede tener posibilidades? Y a partir de ahí ...”.

Supongo que quedó suficientemente claro lo de los contactos. No hubo respuesta por su parte. ¿Cuántos jóvenes se hallarán hoy en una situación semejante? Demoledor por lo que significa y por las consecuencias, pero los políticos, todos, continuarán con sus mensajes.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

La Carta de la Bolsa - Dilema de un graduado
Un psicologo buscando curro,,,,pues vaya, que interesante. Estudiar y esperar que le den a uno de vivir creciendo en lo suyo,,,"pues yo lo elegi de adolescente",,, y si no hay, se inventa ¡¡.
Me recuerda a cuando, el úlitmo día en la Habana me quise traer para dos compañeros que se habian vuelto antes un par de "Bucaneros"-(cervezas)- y se me ocurrio decir en alto en la gasolinera/tienda,,,,"Que aguantara mas el avión, en lata o en botella",,,me respondio la tendera,,algo, no recuerdo si uno u otro,,,,y yo espete "como lo sabes, ¿eres ingeniera?",,su respuesta, airada, claro,,,,,fue que si, que es lo que habia estudiado, que mas quisiera ella que por allá hubiere los puestos que supone hay en Europa o en España,,,y me argumento en terminos que no dejaban mucha duda a que estuviera inventando......Claro, en un pais pauperrimo no hay puestos para determinados oficios. La salud mental nunca ha sido prioritaria, la salud laboral solo cuando incide en los beneficios,,,ahora baste con apretar el bonton-despido,,,y ya tienes productividad para aburrir y si no, sustitutos locos por encajar.
 

Coronel Sanders

Madmaxista
Desde
7 Oct 2017
Mensajes
759
Reputación
1.061
Un psicologo buscando curro,,,,pues vaya, que interesante.
Sí, no sé por qué SNB se empeña en ocultar los estudios del tío, si está claro que es un psicólogo opositando para el PIR. Se creerá que así protege su privacidad o algo, como si no hubiera otros 40.000 psicólogos en paro en este país.
 

Freestate

Madmaxista
Desde
17 May 2011
Mensajes
690
Reputación
1.246
Lugar
baluchistan sr2 normandy
Sí, no sé por qué SNB se empeña en ocultar los estudios del tío, si está claro que es un psicólogo opositando para el PIR. Se creerá que así protege su privacidad o algo, como si no hubiera otros 40.000 psicólogos en paro en este país.
Entre otras cosas, porque en este maravilloso estado intervencionista y chapucero nos han quitado la posibilidad de ejercer en cualquier ambito clinico o de la salud sin hacer un master correspondiente para el que apenas hay plazas creo que igual hay unas 700 publicas en toda españa y cada año salen unos 6000 psicologos( y son 4000 y pico lereles al año) o una oposicion PIR que te cagas con esas 130 plazas para 4000 aspirantes Y 3/4 años de residencia. Me pregunto que pensaria un ingeniero que acaba la carrera que o hace un master x que quizas no pueda pagar o no tenga plaza que se dedique a hacer clases de repaso y que se limpie el trastero con su titulo.

Lo de la psicologia en españa es una estafa digna de los cursos de CEAC. Con nocturnidad y alevosia te prohiben currar en el 80% de lo que te has formado si no pasas el embudo y por caja. Y a eso lo han llamado regular la profesion tocate los narices. Mientras tanto hay ambulatorios que ponen a enfermeras a dar sesiones de mindfulness, a farmaceuticos haciendo prevencion de drojadicciones, y el erario publico se gasta cada año en ansioliticos recetados de forma cronica (cuando su uso real no ha de exceder los 2 meses) el equivalente al sueldo de 3000 psicologos.
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.033
Reputación
77.624
Lugar
Estación Espacial Internacional
Grandes superficies

Santiago Niño Becerra - Martes, 24 de Octubre



Parece ser que las grandes superficies van a la baja y la tendencia se dirige hacia las tiendas situadas en grandes locales del centro de las ciudades. Aquí se explica muy bien

Yo, la verdad, no lo entiendo. Entiendo las razones que se dan: menos uso del automóvil, mayor número de hogares unipersonales, poder adquisitivo estancado para un creciente número de familias, pero una gran superficie tiene una serie de ventajas de las que carecen las tiendas.

En una gran superficie existe una variedad y un stock de mercancías de los que carece una tienda, a eso se une las ofertas periódicas que las grandes superficies realizan; ambos aspectos son aplicables tanto a las superficies generalistas como especializadas. Lo que sucede es que, pienso, generalmente no se está maximizando el uso que se puede dar a una gran superficie.

Hoy, pienso, una gran superficie debe utilizarse de un modo diferente al que se utilizaba en el pasado. Antes de la manifestación de esta crisis, una familia iba a una gran superficie, cargaba el coche para, al menos, quince días, merendaba en la zona de bares, y posteriormente iba al cine o a dar una vuelta por el área de tiendas. Y, ya por la tarde, tarde, regresaba a su domicilio. Ahora, por la situación económica, el número de familias que pueden hacer eso ha disminuido, y el número de personas que viven solas que lo hagan también ha caído. Pero las cosas podrían hacerse de otra manera.

Imaginemos a dos o tres familias o a dos o tres personas que vivan solas que se pongan de acuerdo para poner en común sus listas de adquisiciones yendo en un solo vehículo a una gran superficie (evidentemente no las tres familias al completo). En esa gran superficie compartan ofertas adquiriendo conjuntamente varios paquetes o varias unidades que luego se repartirán. Y tomando como referencia la compra para un período de tiempo comprendido entre una quincena y un mes. No he realizado una comparativa de precios entre ambas situaciones, pero intuitivamente creo que, para el consumidor, el coste de esta opción es menor que el de ir un día sí y un día no a una tienda de barrio o a una tienda grande del centro de una ciudad. ¿Problema de esta opción? El, en algunas cosas, acervado hiperindividualismo de las españolas y de los españoles.

Además se pondría en marcha un círculo virtuoso: al crecer el consumo en las grandes superficies estás podrían incrementar su demanda, obteniendo mejores condiciones, lo que les permitiría aumentar y mejorar sus ofertas, lo que atraería a más posibles compradores. A eso se añade la capacidad financiera de una gran superficie (más si se trata de una marca multicentro y más aún si es multinacional) para realizar ofertas financieras.

La pregunta: ¿por qué no se ha ido en esa dirección y, según parece se está yendo en la opuesta?.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

La Carta de la Bolsa - Grandes superficies
 

Debunker

Madmaxista
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
17.571
Reputación
38.288
No entiendo como SNB tiene aún seguidores comenzando por querido líder.

Se ha pasado la vida predicando los 4 jinetes del apocalipsis para terminar predicando su solución, la RBU, que ha hecho que multitud rezaran por el apocalipsis para tener su RBU.

Contradictorio e inverosímil.