Tristísimas reflexiones sobre LIBRO TEXTO de Literatura para niños de 12 años del AÑO 1973.HOY sería

Es el igualamiento a la baja. Como el ceporro no puede subir, bajamos el nivel y cada ceporrito tiene su titulito.

Hace mucho que no posteo, pero no he podido resistirme.

Hablo de experiencia en primera persona. Mi progenitora era "maestra", de las de la vieja escuela. Retirada hace mucho ya. Siempre ha dado clases a ese grupo de edad, lo que antiguamente era de 6º a 8º de EGB y que no sé muy bien a qué corresponde ahora.

He tenido muchas conversaciones con mi progenitora al respecto del tema. Y no sé dónde fue el punto de inflexión (puede que por el 92 o el 94), pero a partir de ese año mi progenitora no hizo mas que quejarse de las "órdenes" que venían de arriba y las imposiciones de psicodemagogos y psicólogos y demás ralea.

Antiguamente, todo esto dicho por mi progenitora, a la semana de empezar las clases ya sabías de que pie cojeaba cada alumno. Identificabas a la primera al 90% de la clase. El listo. El simple. El listo pero vago. El ceporro. El que no se esforzaba. El perdido. El simple pero que le echaba ganas. La "hormiguita". Y el modus operandi siempre era el mismo. Utilizar a los listos para "tirar" de la clase para arriba.
No se subía el nivel mínimo exigible, pero tirando de los listos hacías que el resto de la clase subiera ese nivel. Y además a éstos no los dejabas tirados, y te esforzabas en que todavía subieran más, incluso siendo más estrictos y exigiéndoles un poco más que al resto de sus compañeros.
Y muchos se quedaban por el camino. Por vagos o simples, pero se quedaban. Y se repetía curso. Y no pasaba nada, al año siguiente te esforzabas más y te ponías las pilas o te quedabas estancado, y rara era la vez que se repetía más de un año. Válido también para el bachiller.

Esto cambió en esas fechas, como digo. "Ningún niño es menos que otro", que les decían, e inició la hecatombe. Se igualó el nivel PERO POR ABAJO. El más ceporro de la clase era dios. No se podía suspender a ese niño, pero es que además había que bajar el nivel de clase EN GENERAL para adecuarse a él. No se exigía a nadie más que a ese último nivel.
Y no se les podía suspender! Que se trauman!!!
Entonces a los críos, que no son simples aunque alguna hay rematadamente simple, se les abren los ojos. Para qué voy a esforzarme? Si voy a pasar de curso igual!
Los simples se quedaban en su estado, e incluso bajaban de nivel, y los listos, pues se aburrían como ostras y empezaban a pasarse al "lado oscuro". Si no tienes a nadie que te tire pararriba, al final te vas parabajo. Y con qué cara, com profesor, le empiezas a exigir a un niño si se da perfectamente cuenta que aunque ni haga la O con un canuto lo vas a pasar de curso?

Pero claro, aquí mucho nos quedamos de los profesores (de todo hay, y no puedo ser objetivo, como se comprenderá), pero lo que realmente tenía telita eran los padres. Que se creyeron todo el discurso de los psicodemagogos y sociedad y tenían al niño en palmitas.
Y se fue observando gradualmente también cómo caló todo eso en la sociedad a partir de esa fecha en las reuniones de padres.
Ya no le podías decir a un padre que su hijo era simple y que, o se esforzaba o las iba a pasar canutas. No contabas con la complicidad de los padres. A mi hijo no me lo suspenda, no le mande tareas, no le riña en clase, déjele hacer lo que quiera... Y al llegar a casa, lo sentamos frente a la tele y ya está.

Con el paso del tiempo, ya los padres dejaron de ir a las reuniones de seguimiento. Bueno, no todos, pero es que los que iban a las reuniones eran precisamente los que no tenían que ir (ser preocupaban por el niño, te pedían consejo para tirar de él para arriba...). Los que deberían estar una semana sí y otra también, aunque fuera por propia verguenza torera, ni se les olía.

A esto siguió la siguiente generación de profesores. nacidos directamente por el sistema, y que además se lo creían. Integración de los alumnos a la baja, ser más "madres" que profesores, ausencia de autoridad...
Caldo de cultivo perfecto para la sociedad que hemos creado.

Ahora no sé cómo habrá quedado la cosa (ya digo que mi progenitora hace ya mucho que no ejerce), pero las conversaciones que me cuenta con gente todavía en activo no son nada esperanzadoras.

Los libros, los dejamos para un capítulo aparte.
 
Hay una cosa que está clara, que mucho se habla de los pagapensiones que vienen de fuera, pero estoy seguro que más pensiones me pagarán esos que nuestros futuros abogados, médicos e ingenieros que hoy tienen 6 y 7 años, entre otras cosas porque los primeros a pesar de tener una cultura limitada en muchas ocasiones por las circustancias de sus países ( en otras ocasiones tienen más cultura que la que pueda tener aquí cualquier licenciado) por lo menos saben buscarse la vida y no necesitan ayuda hasta para ir a miccionar, sin embargo nuestros futuros ciudadanos " bien preparados" no saben afrontar ningún problema sencillo que les salga durante su vida.

Yo jamás en el instituto vi como nadie preguntaba al profesor si en el examen había que poner el nombre, o cuando el profesor le decía que se tenía que hacer con boli azul o neցro, que alguien le preguntase si podía hacerlo en rojo. Preguntas absurdas que hoy ( y los más jóvenes podéis dar fe) de vez en cuando se escuchan en las clases.

Y ojo, no creo que los niños de hoy sean peores ni más simples que los de antes, pues la genética no cambia y al nacer nacían iguales antes que ahora, el problema viene por el camino hasta su madurez por padres proteccionistas que lo único que quieren es que no den por ojo ciego los niños, un sistema educativo cada vez más mediocre y una educación de valores sociales distribuida por los diferentes medios de comunicación equivocados y aborregadores.

En fin, las pensiones no se pagarán no por que nazcan menos niños ( que también), sino por que se aborrega a esos niños y se les hace menos productivos, menos imaginativos, y con menos capacidad de lógica. No se les enseña ni a pensar ni a esforzarse.
 
Última edición:
Yo prefería los de Lázaro Carreter para Anaya.
 
Yo cursé 7º de EGB, era el año 1993-1994.

No es que nos dieran libros "para universitarios". Pero me acuerdo que nos dieron para leer un par de novelas, cuyos títulos no me acuerdo. Una trataba sobre la esclavitud negra en los Estados Unidos del siglo XIX. Y la otra trataba sobre una familia de rusos que, en mitad de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que huír de la oleada turística alemana. A nivel particular, ambos libros me gustaron, por eso me acuerdo de ellos 20 años después. Tanto, que en verano, aún cuando había terminado las clases, seguía leyéndolos por placer.

Y en 6º de EGB, con 11-12 años, dimos (me acuerdo bien):
- El antiguo Egipto.
- La antigua Grecia.
- La antigua Roma.
- El período feudal.
- La España fiel a la religión del amora.

No dábamos muchos detalles sobre ello. Por ejemplo, de Egipto nos enseñaban que: "Unos malvados faraones se hacían construír pirámides, mediante el trabajo forzado de esclavos, que tenían que transportar piedras mientras les pegaban con el látigo...". Pero oye, para la edad no estaba mal. Con 11-12 años, no se puede exigir la diferenciación entre el Período Antiguo y el Helenístico, pero sí saber un mínimo.

Desconozco como está la educación en los colegios de hoy en día. Solamente quería comentar mi experiencia.

PD: Sin querer irme del tema. En 8º de EGB, yo ya tenía erecciones en clase al ver los pechos y muslos de mis compañeras. Los supuestos expertos en conducta humana deben de pensar que con 13 años eres un niño que aún juega con camiones. Bufff...
 
sin embargo nuestros futuros ciudadanos " bien preparados" no saben afrontar ningún problema sencillo que les salga durante su vida.

Y al respecto de esto, otra punto de vista más, pero desde la Universidad.

Cuando yo empecé la carrera (qué tiempos aquellos), tuve que irme a otra ciudad. Pues bien, con mis 18 añitos me cogí un autobús, me fui un par de días a la otra ciudad y me lo resolví todo yo solito.
Desde averiguar dónde estaban la facultades, las preinscripciones varias, matrículas en secretaria (para esto casi había que leerse el BOE), ir a pagar las tasas, buscarse un colegio mayor...
Y luego durante el curso lo mismo. Me administraba el (poco) dinero que me daban mis padres y lo que sacaba por ahí. Me compraba el material, las fotocopias, el bonobús, me cuadraba horarios (clase a las 8h, prácticas a las 20h), iba a tutorías y daba la cara con los profesores cuando tenía un problema (revisones de exámenes, no me has contado las prácticas...). Me hice una persona. En todos los sentidos, y en sólo un año.

Hice muy buena amistad con alguno de ellos.

Hoy en día, todavía me paso a verlos cuando toca viajar a esa ciudad y lo que me cuentan estremece.
Lo primero que me dice es que los chavales ahora vienen muy resabiados. "Os dan mil vueltas a los de vuestra generación", me dice. Pero en el terreno de interactúar entre ellos. Muy seguros de sí mismos, muy guapos, buen talante, decididos... "No son los 'pardillos' que vosotros pareciáis".
"Pero esa fachada sólo dura al principio", me dice también.
Muy decididos, pero no saben sacarse las castañas del fuego.
El 80% viene a hacer la matrícula con papi y mami, y se la hacen ellos mientras los otros están con los cascos o el móvil.
En clase, parece que estás en parvulario. El nivel, además, ha bajado una barbaridad, y tienes que volver a dar temarios enteros que se supone dominados de la ESO porque muchísimos no saben ni cómo han pasado selectividad (os estoy hablando de una ingeniería, en dónde el primer trimestre, por poner un ejemplo, se lo pegan repasando derivadas e integrales).
En clase, tienes que tener una actitud casi paternalista con ellos. No son puntuales, se creen que pueden entrar y salir de la clase cuando quieran, pasan de todo a pesar de que les das las mil y una oportunidades para aprobar (ahora con Bolonia están en plan evaluación continua, trabajitos de vez en cuando y exámenes de repesca y todo).
Un caos.

El caso más grave es uno que le fue el otro día, con 21 añazos, a la revisión del examen... CON LA progenitora!!!

Vamos, que si la universidad en mis tiempos ya era una pérdida de tiempo (materias infumables, no prácticas, que no te preparaban para la vida real), por lo menos te "formaban" como persona, aunque fuera a base de palos.
Ahora, ahora es un campamento de verano.
 
El caso más grave es uno que le fue el otro día, con 21 añazos, a la revisión del examen... CON LA progenitora!!!

Eso ya me lo habían contado. Me costó creérmelo hasta que lo comprobé: Hay padres que van a hablar con los profesores UNIVERSITARIOS de sus hijos, como si estuviesen en Primaria.

En mi época eso era simplemente INCONCEBIBLE.

Más aún: Hubiese sido una VERGÜENZA que los padres viniesen a la universidad donde uno estudiaba. Nos teníamos por "adultos", así que procurábamos mantener a nuestros padres alejados de la Universidad.

Yo tuve que convencer a mis padres para que NO viniesen a la Universidad por una serie de problemas que no vienen al caso.

Un día a pesar de todo vinieron...yo no sabía donde meterme y procuré que mis compañeros ni ningún profesor me viese con ellos...era vergonzoso para mí el tenerlos allí.

Ahora es al revés: Papá y Mamá acompañan a Junior en su revisión de examen de 3º de carrera. Demigrante.
 
Bueno eso del esfuerzo es muy de derechas y elitista. Aquí todos iguales -de analfabetos- los neonazis Muy de derechas del foro que se joroben y tal.

La caverna querrá obligar a chicos de 12-13 a leer cosas como los últimos días de Pompeya o Robinson Crusoe, libros Muy de derechas llenos de violencia heteropatriarcal, amor romántico o vete tu a saber que cosas.

Ironic mode off y tal...
 
Última edición:
He escuchado a una profesora de Psicología decir, textualmente, a un alumno que le cuestionaba sus enseñanzas: "ustedes no están aquí para pensar, sino para estudiar".

Aclaro que la señora esta, si llega a los 30, es suerte.

Nos podemos imaginar el nivel que hay en las escuelas.
 
Era durísimo. Las universidades laborales, que también hacían las veces de centros sindicales, eran muy, muy útiles. Un chaval de hoy, que sale con el Bachillerato a la calle no sabe hacer nada. No sabe siquiera arreglar una persiana de casa. Memorizar textos y repetirlos, no pensar, es una tragedia porque la estructura, es decir; el profesor que le da clase NO es un maestro, es un licenciado en Magisterio que no tiene formación técnica, ni científica, ni Humanística, siguió la cadena de memorizar tochos y repetirlos, y así lo impone en su modelo.

No creo que el sistema educativo sea culpable de eso. :roto2: Sencillamente, cuando se podía pagar la reparación de los muebles o los electrodomésticos, contratabas a un técnico o comprabas un sustituto más moderno, que a veces salía más barato que arreglarlo. Por supuesto, este no requería la ayuda de los vástagos del contratante...

---------- Post added 02-mar-2014 at 16:19 ----------

Hemos pasado de una cultura donde primaba el esfuerzo a otra donde prima el enchufe y la mamandurria.

Normal que los mamandurristas de hoy digan eso de que "ahora se vive mejor".

En la cultura española nunca ha primado el esfuerzo, no se engañe.
 
Última edición:
Volver