×

España busca 400.000 ‘albañiles digitales’ para construir la recuperación tecnológica

España busca 400.000 ‘albañiles digitales’ para construir la recuperación tecnológica

¿Cuál es la mejor manera de conseguir informáticos y pagarles poco? Cambiar el nombre de su profesión y lo que antes era un programador ahora es un «albañil digital» que en vez de picar piedra pica código. Ya puesto a darle vueltas al asunto incluso habría que pagarles menos ya que su esfuerzo físico es menor.

Así se titula la noticia publicada en ABC «España busca 400.000 ‘albañiles digitales’ para construir la recuperación tecnológica» un término que probablemente veamos más en el futuro.

La llegada a España de los fondos europeos está rodeada de numerosas y mediáticas incertidumbres, como su adjudicación, gestión y su indestructible vínculo con unas reformas estructurales que llevan años atascadas en nuestro país. Menos se habla, sin embargo, del que puede convertirse en el mayor de los cuellos de botella para esta millonaria oportunidad: el déficit de mano de obra formada en competencias digitales que arrastra España desde hace años y que ahora se ha exacerbado tras el paso de la pandemia.

Pese a la dificultad de concretar una cifra, el consenso de los expertos consultados valora esta brecha de los conocidos como ‘albañiles digitales’ en el entorno de unos 100.000 trabajadores.

Lo debatimos en el foro.

Yo quiero ser escayolista digital.

Publicar comentario