¿Y cuando la hipoteca supera la vida del piso?

Johnny

Madmaxista
Desde
28 Nov 2006
Mensajes
48
Reputación
0
Hola,

creo que la vida media útil de un inmueble de calidad de fabricación estándar se estima en 60 años. Contablemente creo que se deprecia en 50 años como han dicho por ahí.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Johnny dijo:
Hola,

creo que la vida media útil de un inmueble de calidad de fabricación estándar se estima en 60 años. Contablemente creo que se deprecia en 50 años como han dicho por ahí.
Alguna vez leí unas cifras parecidas. pero por mi experiencia directa veo que no es cierto. las viviendas que se construyeron en los 50 están en pie y no veo que se vayan a tener problemas en los próximos 20 años. además me imagino que la calidad constructora en la postguerra sería mínima.

que necesita reformas internas y externas no cabe duda, pero tampoco es tanto dinero.

Yo las únicas viviendas que he visto con valor menos que cero son las del centro de Madrid y alguna otra ciudad que son de principios del siglo xx con calidades malisimas vigas de madera, paredes de barro y que nadie ha mantenido durante décadas.

La verdad es que es un tema que me gustaría que alguien nos aclarase.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
ex-burbujista dijo:
las viviendas que se construyeron en los 50 están en pie y no veo que se vayan a tener problemas en los próximos 20 años. además me imagino que la calidad constructora en la postguerra sería mínima.

que necesita reformas internas y externas no cabe duda, pero tampoco es tanto dinero.
Cualquiera diría que intentas colocar un zulito de los del yugo y las flechas. :D
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.420
Reputación
24.549
Lugar
Mañolandia
ex-burbujista dijo:
Alguna vez leí unas cifras parecidas. pero por mi experiencia directa veo que no es cierto. las viviendas que se construyeron en los 50 están en pie y no veo que se vayan a tener problemas en los próximos 20 años. además me imagino que la calidad constructora en la postguerra sería mínima.

que necesita reformas internas y externas no cabe duda, pero tampoco es tanto dinero.

Yo las únicas viviendas que he visto con valor menos que cero son las del centro de Madrid y alguna otra ciudad que son de principios del siglo xx con calidades malisimas vigas de madera, paredes de barro y que nadie ha mantenido durante décadas.

La verdad es que es un tema que me gustaría que alguien nos aclarase.
Mira en los años 50 se construia con diferentes calidades, dependiendo del constructor y de la finalidad de la obra, al igual que hoy, te puedo decir poniendo el ejemplo de Zaragoza que viviendas de los años 30-40 solo quedan las de mejor calidad y las de ensanche (Generalmente en avenidas, plazas y adyacentes).

En los barrios ha habido mucha renovación, casi la mayoría de los barrios de Zaragoza, han renovado los edificios de los años 30 cuando antes eran barriadas industriales en el extraradio y las casas de peor calidad van siendo derribadas, por eso cuando paseo voy viendo la tipica estampa, casa vieja, casa nueva, casa vieja, casa nueva.

Una vivienda de 4 plantas en un barrio con más de 40 años hay que mirarla muy bien y desdeluego no vale ni la mitad de lo que piden, por muy bonito que sea el piso, por lo menos en Zaragoza.

Un saludico ;)
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
ya digo que no se, pero no todo el mundo opina asi.
APRENDIZ DE BRUJO. dijo:
Cualquier casa con los metodos de construccion actuales tiene 150 años de vida tranquilamente como minimo, eso no quiere decir que el mantenimiento sea mas caro de lo que algunos piensan, sobre todo por fachadas, ascensores, renovacion de canalizaciones. Basicamente cosas que afectan a la comunidad. Dentro de cada hogar podemos renovar suelo y lavabos cuando te aburres, la calefaccion se considera amortizada a los 10 años, ventanas y puertas tambien cuando nos aburramos. Tranquilos que la estructura y los cimientos es lo que cuenta. Una finca vieja sale bastante mas cara que una nueva de mantener y los precios de segunda mano nunca los he entendido, cuando vienen las derramas mas de uno tendra que ampliar la hipoteca.

En España todavia existen muchos edificios que tiene los cables electricos de algon e incluso 125 voltios.
 

Ginza

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
222
Reputación
20
¡ Por Ejemplo!

Dos personas que ganan 15000€ después de gatos para vivir al año, en el 3er y 4º piso, respectivamente, de un edificio que tiene ya 40 años en los extrarradios de una gran ciudad.

El del 3º hipotecado a 50 años :eek: , el segundo de alquiler. El primero paga de hipoteca 12000€/año y el 2º de alquiler 5000€/año.

Al cabo de 30 años el primero tendrá 30*3000€ ahorrados = 90000€ para reformar la vivienda, que estará ya hecha un ardor de estomago, y tendrá que vivir de su jubilacion (si es que sigue existiendo el sistema de pensiones).
El segundo, tiene 30*10000 = 300000€. En cuanto el piso está mal, si quiere se va a vivir a otro de alquiler. (a 500€/mes, tiene para muuuuchas mensualidades)

Al final, es lo de siempre: depende de cómo de barato sea el alquiler frente a la compra de una vivienda igual. Pero la flexibilidad que tiene el segundo frente al primero no tiene precio. Se va a Caceres o a jovenlandia, compra una casita por 100.000€ y a vivir porque... una vez jubilado, ¿para qué quieres vivir en un piso de 70 años de antigüedad en los extrarradios de una ciudad?

Personalmente, salvo que los pisos bajen un buen pico, si compro una vivienda será en donde vaya a pasar la jubilación, y si puedo pagaré al contado. Una vez jubilado, un piso cochambroso sólo es un chorreo de dinero...

Nota: Todo el cálculo es en euros constantes, claro