¿Y ahora qué?

Bolita

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
411
Reputación
52
Cita:
Originalmente Escrito por jarto
Hoy mismo he entrado al foro de viviendadigna.org y no les ha sentado muy bien mis críticas por el "slogan" de la mani en Barcelona ("No tendrás una vivienda en la fruta vida"). Me pareció bastane cutre y triste que con un mensaje así se intente movilizar a la peña, como les dije : decir que no tendrás una casa en la fruta vida no es que anime mucho al personal la verdad....da la sensación que más que animar al personal a moverse anime a dejarlo por imposible.
El primero me gusta más.
Ese slogan no es de viviendadigan.org, y te lo hemos contestado en el foro Jarto, es de la asamblea de bcn. movilizacion que la plataforma apoyo, pero que no organizo. ;) , Ahora bien bienvenido sean todas las acciones sobre todo cuando son tan mediaticas (A MI TAMPOCO ME GUSTABA EL SLOGAN :o )
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.379
Te doy mi opinión, si no te importa, que hay foreros muy susceptibles. ;)

Eddy dijo:
Me equivoco, o este foro esta lleno de gente que dice "a ver si bajan los precios y puedo al fin comprarme una casa".

Este razonamiento tiene dos premisas en mi opinión:

1.-Que si los precios bajan un año o unos pocos años, en breve volverán a subir, así como la bolsa bajó los años 2001/02 pero ya se ha recuperado. Por lo tanto será una buena política comprar con precios bajos y beneficiarse del próximo tirón, o al menos lograr la estabilidad del propietario.

Yo creo que a medida que bajen y puedan ser accesibles a parte de la demanda, se podrá reactivar en cierta medida el mercado, mientras los bancos y cajas lo permitan, claro. Pero lo mismo que el proceso en las subidas ha llevado unos años, en las bajadas, nominales y/o reales, llevarán un tiempo similar. Tengo en mente, aunque no los vea, los gráficos de la evolución del precio de las viviendas en diferentes épocas y paises, y creo que tanto los procesos alzistas como bajistas, siguen una evolución simétrica. A no ser que se de tal crisis (pienso en Japón) que impida que se dé una recuperación posterior al ciclo bajista...

2.-Que aunque los precios bajen un año o una serie de años, "todo lo demas permanecerá igual", es decir, seguirá habiendo crédito abundante y barato, conservaremos nuestro puesto de trabajo con un salario al menos igual y el país seguirá su alegre y desenfadada marcha hacia la prosperidad universal.

Ambas opiniones pueden ser ciertas, pero muy bien pueden ser catastróficamente falsas.

Es decir respecto a 1.- Es posible que los precios bajen, pero que la rázón precio/alquiler se siga incrementando. Por un lado habrá mas oferta de vivienda vacía para alquilar, y por otra si la actividad constructora se derrumba, la demanda de alquiler de los pagapensiones desaparecerá. Adicionalmente, se formarán menos hogares, y aumentará el tamaño de los existentes. Es decir, seguiría siendo un mal negocio comprar sobre alquilar.

Estoy más o menos de acuerdo agrandes rasgos es todo esto que expones, aunque con matices. Yo no creo que, de repente, si hay crisis, se marche la mayoría de la inmi gración. Se podrá marchar quien ya lleve un tiempo por aquí, unos cuantos años, y haya podido ahorrar lo suficiente como para volver a su pais y replantearse de nuevo la vida. Los demás, no creo que tengan ni ganas, ni posibilidades de poder decantarse por emigrar a paises del "1er mundo" para buscarse de nuevo la vida. Ahí tenemos el endurecimiento de las medidas que se está tomando últimamente. Y es que además, queramos o no, seguirán viniendo muchos más. Si nos dieran a elegir entre vivir en la miseria y el miedo, o en tener una oportunidad para salir adelante, ¿quién no arriesgaría?

Se podrá decir que nunca se ha visto bajar el precio de los alquileres. Tampoco el de las viviendas. Veremos.

A eso tal vez haya que esperar tb. unos años. No me creo que haya tantos pepitos que pongan en alquiler sus pisos para pagar parte de la cuota de su hipoteca. Creo que últimamente cuando alguien se ve apurado para pagar, lo que hace es alquilar habitaciones, a "módicos precios" de 200-300 euros...!Manda bemoles!
Como no se empiece a tomar en serio por parte de nuestros gobernantes, el ofertar alquileres a precios razonables, no creo que podamos ver próximamente grandes rebajas...


Respecto a 2-Es posible que el bajón constructor no tenga influencia grave sobre la marcha económica general. Es posible que la gente no reduzca su consumo aun cuando el valor de la vivienda se acerque al valor de su hipoteca. Es posible que los promotores y su mafia sigan llenando los restaurantes y burdeles de lujo aun cuando no vendan sus viviendas.
Es posible que los todoterrenos de lujo, las vacaciones, el servicio doméstico, las reformas del hogar, los restaurantes, el turismo interior, la venta de libros, revistas, ropa, comida dietética, motos, clases de yoga y tai-chi, pantallas de plasma, aire acondicionado, gimnasios, inmobiliarias, intermediarios financieros, peluquerías de marca, reproductores de mp3,franquicias de comida basura, franquicias de ropa basura, etc NO SUFRAN POR LA CAIDA DE LA CONSTRUCCION, Y POR TANTO LA GENTE EMPLEADA EN ESTOS SECTORES Y EN OTROS MUCHOS (TODOS?) PUEDA SEGUIR GANANDOSE LA VIDA HONESTAMENTE.

Es posible.
Pero yo no apostaría por ello.

Es posible que los bancos y las cajas sigan manteniendo abierto el grifo del crédito. Es posible que mejoren sus ofertas como están haciendo ahora o que incluso saquen nuevos productos que permitan que la gente que ocupa el fondo del barril pueda acceder a una vivienda. Es posible que se queden con un número infinito de pisos, y aun así sigan incrementando el crédito hipotecario a tasas del 25% anual.

Es posible.
Pero yo no apostaría por ello.
Sobre lo demás, pues...qué decir... :D . Sólo que, como dicen, el dinero es muy miedoso, y tal vez los bancos y cajas sólo empiecen a preocuparse con los créditos rápidos y tal, cuando vean que crece el nº de jovenlandesesos...Entonces tal vez se piensen 2 veces a quién le conceden un crédito...