¿Y ahora qué?

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.664
Reputación
4.248
Lugar
palma de mallorca
Muy bueno, señor Lobo de mar.
Es increíble como afecta la psicología a esto de la economía.

Por cierto, en el gobierno creo que ya han dado ordenes de acojonar un poquito al personal. Acaban de repetir, una vez más, en el telediario de la primera, el informe de idealista. El tono más bien neutro, supongo que buscando el aterrizaje suave a la desesperada. En las próximas semanas habrá que estar atento para evaluar las reacciones del personal. Las que yo comienzo a notar en mi entorno de Palma de Mallorca son bastante elocuentes. Hoy mismo, una buena amiga, que compró en 2004, que siempre me repetía eso de que Mallorca es la florida de Europa, de que los precios no pueden bajar, y menos en Baleares, me ha comentado que espera que el euribor no siga subiendo, que no cree que podrá aguantar mucho más. Mi cara ha sido un poema, y mi silencio creo que ha expresado mi pesar. A continuación ha soltado un escueto comentario más "bueno, y tendré que ponerlo a la venta si la cosa empeora". Acto seguido, yo he cambiado de tema, para que arruinar una bonita tarde con datos que hasta el más simple o despistado comienza a palpar. Eso sí, los cines a tope, y las cafeterías, heladerías,... viva el consumo desbocado.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.378
Bah, eran unos sin techo...

>> 47 << dijo:
<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/l9OYwbgLLwM"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/l9OYwbgLLwM" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>

;)
"... Un año más tarde se edita Salve, pieza clave en la discografía de la banda. Representada por himnos como Txus o Salve, permitirá al grupo abanderar el movimiento etiquetado con el nombre de Rock Radikal Vasko, que bajo un carácter marcadamente reivindicativo permitirá a miles de jóvenes identificarse con la banda. En 1985 graban su tercer trabajo, Revolución, potente disco con el que se consagran en todo el estado como una de las bandas más punteras del movimiento punk, fieles a su filosofía , con la provocación y el escándalo como banderas, además de una lucha constante contra el poder establecido y las injusticias de la sociedad.

Tras su accidentada actuación en Madrid, en San Isidro 86, donde numerosos seguidores resultaron heridos como consecuencia de la violenta actuación del personal de seguridad, y que al día siguiente mostraría al grupo como culpable en los medios de comunicación nacionales, deciden desarrollar la vía de la autogestión..."

Y AHORA QUE?

Toda la vida comiéndome el coco
pero ya veis que os sirve de poco
no habeis conseguido prepararme
para poder manipularme.
Ahora qué?
Ahora qué?
Ahora qué me vais a hacer?

Ahora qué?
Ahora qué?
Ahora qué me vais a hacer?

No podeis hacer nada contra mí
quereis anularme pero yo estoy muerto
y sabeis que un muerto no puede morir
ahora qué?

Ahora qué?
Ahora qué?
Ahora qué me vais a hacer?

Ahora qué?
Ahora qué?
Ahora qué me vais a hacer?

Siempre estamos con lo mismo
nos vienen con sus rebajas
nos quieren utilizar pero no se comen
nada, nada, nada,...

Ahora qué?
Ahora qué?
Ahora qué me vais a hacer?

Se ha convertido ya en un off-topic... :D :rolleyes:
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Muy bueno este hilo, en efecto, es hora de como diría un pedante, plantearse escenarios post-estallido.

Aunque queda por dilucidar si el estallido será lento o rápido.

-El sentido común dice que lento, la burbuja no nació en un día, ni se desinflará en un día, en España hace años que económicamente vivimos en el día de la marmota, hay mucho inmigrante, etc.

-Sin embargo, en USA esto es lo que ha pasado:



Sin embargo, el consenso en USA es que se va a producir un aterrizaje suave, y que en el sector inmobiliario, tras estabilizarse los inventarios, se volverá a una situación "normal" en primavera. Y la bolsa haciendo máximos casi a diario.

Un axioma de Minsky es "la estabilidad es desestabilizante", en el sentido de que un largo periodo de estabilidad económica lleva a los agentes a apalancarse para el futuro, porque todo el mundo supone que el futuro será más o menos como el pasado.

Por tanto, cuanta más complacencia, confianza en el futuro y endeudamiento en general, más posible es un crash.
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.664
Reputación
4.248
Lugar
palma de mallorca
No sé si el asunto estará preparado, pero a parte de lo que han dicho los telediarios, ahora mismo en la 2 están dando (si no voy errado) el primer programa tipo documental de una serie titulada:

"Otro mundo es posible - Voces contra la globalización"

Se están centrando en el corralito argentino, "memorias del saqueo". Esto da cierto yuyu. Hace años parecía tan lejos, y ahora... bufff,... me temo que en pocos años algo rellenito va a pasar, a escala planetaria.
 

El_Emigrante

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
157
Reputación
4
Lugar
Upstairs
Eddy dijo:
Muy bueno este hilo, en efecto, es hora de como diría un pedante, plantearse escenarios post-estallido..
a eso me referia yo, aún y a riesgo de parecer pedante :D

a hacer funcionar esas mentes venga!!
saludos!
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Como empieza todo

pocero cuanto deves a ccm?

Importante para que la caída se acentúe es que los bancos cierren el grifo. Los pepitos se quitará de comer para pagar la hipoteca. El problema radica en promotores generosamente financiados por las cajas de ahorros de la c.a. correspondiente.

Y con conexiones políticas bien engrasadas, por supuesto.
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Modelo post-estallido:

Japón

Menos su Industria exportadora
Menos su Superavit de ahorro nacional
Menos su posibilidad de devaluar el Yen
Menos sus amplias reservas de divisas
Menos su cohesionada sociedad
Menos su nivel tecnológico
Menos sus mercados de exportación tirando a tope (USA en los 90)

Mas la sobredependencia del ladrillo
Mas un déficit por C/C record
Mas una deuda externa record
Mas unas reservas de divisas QUE SOLO CUBREN VEINTE DIAS DE IMORTACIONES
Mas los políticos, autonomías y todo cristo a palos
Mas un nivel de formación MEDIO de la fuerza de trabajo en DESCENSO
Mas unos ingresos por turismo que apenas crecen.

= ARGENTINA (QUIEBRA ECONOMICA)+ QUIEBRA POLITICA +RUPTURA TERRITORIAL
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
LoboDeMar dijo:
Veo poco probable que una mañana nos levantemos y, de repente, zas, crisis económica, desempleo y dramas sociales por acá y por allá, a no ser que haga acto de presencia algo rellenito que tire por tierra las expectativas económicas o la confianza de los consumidores. P.ej: algún conflicto bélico en cualquier punto del globo que sea relevante para los analistas económicos.
Qué tal una guerra nuclear??!! :eek:
...no creo que se lleguen a usar (las armas nucleares) porque sino lo de los pisos nos parecerá una chorradilla ya que iremos todos a tomar... radiaciones? O por lo menos a los coreanos no creo que les dejaran, antes EEUU son capaces de bombardearlos y aniquilar ése país de una vez, y éstos si que son capaces, si ya lo hicieron una vez y la cosa se pone realmente antiestética ... (lo hicieron con Japón en 2 ocasiones, cuando en ninguna de las 2 era realmente necesario, ya que Japón estaba perdiendo la guerra claramente....)...y más teniendo a los lumbreras que tienen dirigiendo el pentagono (Mr. Runsfell a la cabeza).
El peligro está ahí: no habéis visto la respuesta de Corea del Norte al embarguillo edulcorado que al final le quieren imponer?? ¡¡Éstos coreanos están chalados (se entiende que sus dirigentes claro...)!!
Veremos qué posiciones toman ahora los americanos ante el desafío claro y declarado.

Por otro lado no dejo de pensar cuánta hipocresia hay entre éstos dirigentes...dios!! ¿Por qué la onu no realiza un embargo a Israel después de las masacres del Libano? (en realidad ya sabemos todos las respuestas por desgracia) ¿Por qué un país como la India, Pakistan o Israel pueden tener armas nucleares y otros no? ¿Por qué no se desarman todos de una vez si saben que si las usaran, y no las van a usar, éste planeta se iría al garete?

Veremos cómo todo ésto puede condicionar la estabilidad la economía mundial.

Otro dato a tener en cuenta es la noticia de hoy de que la OPEP acuerda recortar suministro crudo en 1 mln bpd-Argelia. Es decir que los que pensaban que ahora venían los buenos tiempos gracias a la bajada del petroleo se van a despertar de su ilusión. :D
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Y ahora que?

Como evitar que esto se repita? Yo a las manifestaciones por la vivienda ya no voy para pedir medidas, esto cae por su propio peso y no hay quien lo pare. Yo voy para que cuando estalle la burbuja y empiezen los llantos no se pueda decir que era algo que nadie creia que podia pasar. Deberiamos plantearnos de llevar pancartas que reflejasen esta idea, del estilo "La especulacion inmobiliaria va a hundir la economia del pais, no digais despues que no os avisamos" o fotos de responsables politicos y banqueros con el subtitulo "Ellos jugaron con tu derecho a la vivienda y arruinaron a media España. Nunca Mais".
Deberiamos asegurarnos que estas pancartas salen en las fotos y si realmente la economia del pais se va al garete, poder restregarlas por la cara de los responsables, con nombres y apellidos, de esta situacion. Cuanto peor sea la crisis, mas fuerte sera la presion para implementar medidas que eviten que esto se reproduzca.

Aunque claro, si a mi me diesen a escoger, preferiria ejecutar publicamente a los responsables para que sirva de ejemplo a las futuras generaciones de politicos. Pero tampoco creo que lleguemos a estos extremos. Lastima :D .
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Bueno, y que, puestos a ser provocador, el hecho de prever una situación no da derecho a medallas

-Que sí abuelo, que sí, que tu lo viste venir (estoy hasta los narices del abuelo cebolleta este, que pesao se pone)

-Y en mis tiempos, si, alla por el 2000, a veces nos ibamos con el coche a un restaurante de por ahí, que ponían un chuletón que...

-Abuelo ¿qué es un chuletón?

Así que aparte de colgar a los responsables (banqueros promotores políticos) y a los que les apoyaron/votaron/pidieron créditos/compraron pisos, hay que empezar a diseñar una estrategia para BENEFICIARSE DE LA SITUACION, so pena de estar lamentándose hasta el día del juicio.

El hombre normal sucumbe a las catástrofes, el hombre hábil las evita, y el genio se beneficia de ellas.
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
sephon dijo:
Deberiamos plantearnos de llevar pancartas que reflejasen esta idea, del estilo "La especulacion inmobiliaria va a hundir la economia del pais, no digais despues que no os avisamos" o fotos de responsables politicos y banqueros con el subtitulo "Ellos jugaron con tu derecho a la vivienda y arruinaron a media España. Nunca Mais".
Deberiamos asegurarnos que estas pancartas salen en las fotos y si realmente la economia del pais se va al garete, poder restregarlas por la cara de los responsables, con nombres y apellidos, de esta situacion. Cuanto peor sea la crisis, mas fuerte sera la presion para implementar medidas que eviten que esto se reproduzca.
PLAS PLAS PLAS! (aplausos) Totalmente de acuerdo. La cuestión es convencer al personal de que lo haga. Hoy mismo he entrado al foro de viviendadigna.org y no les ha sentado muy bien mis críticas por el "slogan" de la mani en Barcelona ("No tendrás una vivienda en la fruta vida"). Me pareció bastane cutre y triste que con un mensaje así se intente movilizar a la peña, como les dije : decir que no tendrás una casa en la fruta vida no es que anime mucho al personal la verdad....da la sensación que más que animar al personal a moverse anime a dejarlo por imposible.
El primero me gusta más.
 

El_Emigrante

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
157
Reputación
4
Lugar
Upstairs
Eddy dijo:
Así que aparte de colgar a los responsables (banqueros promotores políticos) y a los que les apoyaron/votaron/pidieron créditos/compraron pisos, hay que empezar a diseñar una estrategia para BENEFICIARSE DE LA SITUACION, so pena de estar lamentándose hasta el día del juicio.

El hombre normal sucumbe a las catástrofes, el hombre hábil las evita, y el genio se beneficia de ellas.
Genial!!! no estoy solooo!!!
menos mal! :D
(me estaba preocupando ya)

crisis=oportunidad

o es que en tiempos de crisis la gent no se hace rica? eh? :o

venga a ver esas mentes pensanteees :D

saludos eddy!
 

LoboDeMar

Madmaxista
Desde
30 Jul 2006
Mensajes
797
Reputación
347
Lugar
IsPain
Perdón, se me había olvidado lo más importante.

El_Emigrante dijo:
pero.... y ahora que?
Ahora a esperar y a observar cómo las cosas vuelven lentamente a su posición natural. No le veo otra.

Tratar de hacer predicciones sobre cómo, cuándo, dónde y de qué manera va a explotar la burbuja me parece demasiado atrevido. Todo depende de bastantes de imponderables que se escapan a nuestro control y, sobre todo, de la psicología de la gente, la cual no no está sujeta a modelos sobre los que podamos hacer previsiones exactas.

El_Emigrante dijo:
por cierto.. que tal tu amigo inversor ruso que quiere comprar pisos??
Ah sí, Nikolai... :)

Pues está a la espera de tener el sistema de comunicación adecuado para hacer llegar sus interesantes ofertas a tanto palillero ulceroso.

Ahora voy un poco liado, pero en cuanto venga una racha con más tiempo libre investigaré a fondo el tema y, por supuesto, "soltaré" a Nikolai para que haga de las suyas ;)
 

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
jarto dijo:
Hoy mismo he entrado al foro de viviendadigna.org y no les ha sentado muy bien mis críticas por el "slogan" de la mani en Barcelona ("No tendrás una vivienda en la fruta vida"). Me pareció bastane cutre y triste que con un mensaje así se intente movilizar a la peña, como les dije : decir que no tendrás una casa en la fruta vida no es que anime mucho al personal la verdad....da la sensación que más que animar al personal a moverse anime a dejarlo por imposible.
El primero me gusta más.
Vaya, pensaba que YO era el RARO.

Pues ahora lo voy a decir a los cuatro vientos. A mi tampoco me gusta un carajo ese slogan la verdad. "No tendrás casa en la fruta vida" es lo que nos vienen diciendo desde tiempo inmemorial todos los Pepitos hiperhipotecados. Parece un slogan como de perdedores, y como que les das a ellos toda la razón "mira, si te juntas con esa gente SÍ que no tendrás casa en la fruta vida ja ja".

En este foro hace tiempo alguien sacó un hilo con mensajes de ese tipo y había uno que me pareció claro y contundente:

No compres piso, los precios se están desplomando. Infórmate antes sobre la burbuja inmobiliaria.


Mucho más informativo, contundente y burbujista. El otro es que no sé ni lo que es...
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Me equivoco, o este foro esta lleno de gente que dice "a ver si bajan los precios y puedo al fin comprarme una casa".

Este razonamiento tiene dos premisas en mi opinión:

1.-Que si los precios bajan un año o unos pocos años, en breve volverán a subir, así como la bolsa bajó los años 2001/02 pero ya se ha recuperado. Por lo tanto será una buena política comprar con precios bajos y beneficiarse del próximo tirón, o al menos lograr la estabilidad del propietario.

2.-Que aunque los precios bajen un año o una serie de años, "todo lo demas permanecerá igual", es decir, seguirá habiendo crédito abundante y barato, conservaremos nuestro puesto de trabajo con un salario al menos igual y el país seguirá su alegre y desenfadada marcha hacia la prosperidad universal.

Ambas opiniones pueden ser ciertas, pero muy bien pueden ser catastróficamente falsas.

Es decir respecto a 1.- Es posible que los precios bajen, pero que la rázón precio/alquiler se siga incrementando. Por un lado habrá mas oferta de vivienda vacía para alquilar, y por otra si la actividad constructora se derrumba, la demanda de alquiler de los pagapensiones desaparecerá. Adicionalmente, se formarán menos hogares, y aumentará el tamaño de los existentes. Es decir, seguiría siendo un mal negocio comprar sobre alquilar.

Se podrá decir que nunca se ha visto bajar el precio de los alquileres. Tampoco el de las viviendas. Veremos.

Respecto a 2-Es posible que el bajón constructor no tenga influencia grave sobre la marcha económica general. Es posible que la gente no reduzca su consumo aun cuando el valor de la vivienda se acerque al valor de su hipoteca. Es posible que los promotores y su mafia sigan llenando los restaurantes y burdeles de lujo aun cuando no vendan sus viviendas.
Es posible que los todoterrenos de lujo, las vacaciones, el servicio doméstico, las reformas del hogar, los restaurantes, el turismo interior, la venta de libros, revistas, ropa, comida dietética, motos, clases de yoga y tai-chi, pantallas de plasma, aire acondicionado, gimnasios, inmobiliarias, intermediarios financieros, peluquerías de marca, reproductores de mp3,franquicias de comida basura, franquicias de ropa basura, etc NO SUFRAN POR LA CAIDA DE LA CONSTRUCCION, Y POR TANTO LA GENTE EMPLEADA EN ESTOS SECTORES Y EN OTROS MUCHOS (TODOS?) PUEDA SEGUIR GANANDOSE LA VIDA HONESTAMENTE.

Es posible.
Pero yo no apostaría por ello.

Es posible que los bancos y las cajas sigan manteniendo abierto el grifo del crédito. Es posible que mejoren sus ofertas como están haciendo ahora o que incluso saquen nuevos productos que permitan que la gente que ocupa el fondo del barril pueda acceder a una vivienda. Es posible que se queden con un número infinito de pisos, y aun así sigan incrementando el crédito hipotecario a tasas del 25% anual.

Es posible.
Pero yo no apostaría por ello.