Voy a perder una amiga

SUPERLOPEZ

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
80
Reputación
0
Rapier,

el problema es que sabe que trabajo relacionado con el sector de la promoción. Se supone que le puedo facilitar información veraz.

Además, no es cuestión de crdibilidad, sino de que no quiere oir lo que no le gusta.

He hecho un trato para no perder al amigo: él no me cuenta nada de sus visitas a Tecnocasa, y yo no le vuelvo a dar el ****** con la oportunidad de la compra de marras.

La otra solución es que le haya aconsejado bien, no me haya hecho caso, haga una mala compra, y encima pierda un amigo :(
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.801
Reputación
41.790
Fosco... Yo ya he pasado por eso. No en el caso de hipoteca pero sí lo de ver como una persona que aprecias mucho la caga e intentas ayudar.
Pues si, como intuyo de tu mensaje, es una persona muy independiente y temes que se lo vaya a tomar a mal lo mejor que puedes hacer es lo siguiente.
Busca en el foro. Coge un montón de noticias burbujistas, datos, etc. Recopila y haz un pequeño dossier.
Dáselo en una carpetilla cuando la veas pero cuando vayas a alejarte de ella (cuando os vayais a vuestras respectivas casas o similar).
Dile algo así como... "Se que estás muy ilusionada con lo de la casa, pero es una decisión muy importante. Léete esto con paciencia en casa. Al menos échale una ojeada."
No te va a decir que no porque si sois amigos tampoco te va a mandar a la hez si te tomas tantas molestias. Si además está en una carpeta o sobre cerrado no lo va a abrir en el momento y menos si te tienes que marchar ya y pones disculpa de prisa.
Una vez que lo vea en casa (la curiosidad, casi seguro que lo hará...), no se va a enfadar con un papel. Si aguanta hasta el final y le preparas la carpetilla como Dios manda (recortes de periódicos importantes y opiniones de expertos para empezar, que les hace más caso. Datos útiles de aumentos de hipotecas, euribors y demás con una proyección de cuota de un escenario pesimista para su hipoteca, para acabar) le entrará el miedo. Algo es algo.
La siguiente vez que la veas puede ocurrir que:
- No lo haya leído (recuérdaselo cuando termineis de veros en plan "Oye... recuerda echar una ojeada al sobre que te dí, ¿vale?", pero no seas plasta con el tema)
- Lo haya leído
- Le haya entrado el pánico. Ha funcionado.
- Se burle de tus ideas y niegue todo lo escrito (raro, por lo abrumador de los
datos)
- Te "ataque" enfadada (la reacción de "dar de baja de la suscripción de la vida al mensajero")
Ante el último, mejor un conciliador "Solo estoy preocupado por tí. Solo quiero que tomes la elección conociendo lo que se. Temo que vayas a equivocarte y lo pagues de por vida."
Si se burla, entonces mejor un refuerzo "¿Y si tengo razón? Porque los datos están de mi lado. Una hipoteca son muchos años..."

En fin... Tacto. NUNCA, NUNCA, digas nada que suene a orden. "Debes tomar esta dicisión", ni algo que suene a chantaje... "Si lo haces, lo pagarás por muchos años..."
Te lo digo por experiencia.
Y si aún así, fracasas, mejor que cometa el error (sabiendo que la advertiste) que cagarla, perder a una amiga y encima que cometa el error igual. Porque si se enfada contigo lo hará aunque sea solo por llevarte la contraria, y lo que es peor, es muy probable que cuando sepa que tenías razón, si aún no os reconciliais, te evite solo por no reconocer que la cagó dos veces (una por comprar, y otra por enfadarse contigo).

Suerte.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Joer Rapier tío, esa foto es asquerosa macho a ver si pones algo más digerible.
:eek:
Imposible ya todo. Si ya te digo que ni debe saber lo que es el euribor, le pasé la calculadora de hipotecas de idealista, para que viera, y ni siquiera abrio el link. Ya te digo, mi credibilidad=0. Su papi= Un millón.
No se puede luchar contra los elementos, si has nacido pepito tienes que ser pepito, no puedes ir contra tu naturaleza, siempre te quedará el pensar que hiciste todo lo que pudiste. Dile que ya sabe lo que piensas acerca de hipotecarse ahora, pero que si lo hace (que no estás nada deacuerdo) seguireis siendo amigos y que ahí estarás tú para darle tu apoyo (moral, el apoyo monetario que se lo de el responsable = su padre). No le des más vueltas, cada cual es mayorcico para esas decisiones.
 

Rapier

Madmaxista
Desde
16 Mar 2006
Mensajes
2.756
Reputación
2.129
( | )_euirbor===>( O ) dijo:
Joer Rapier tío, esa foto es asquerosa macho a ver si pones algo más digerible.
Es un símil, representa el Euribor, sacándole las tripas a los pepitos
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.801
Reputación
41.790
Vaya... Entre tarea y tarea he tardado tanto en responder que no había leido todo el hilo. Ahora que veo que ya le has dado mucho la tabarra, creo que lo que te recomendaba ya será demasiado tarde.
En fin. Mejor que no hagas nada, si ya conoce tu opinión y no hace ni caso. A estas alturas, cualquier otra cosa será calificado como "plasta burbujil".
Mejor que la invites a algo o cualquier otra cosa que mejore vuestra amistad al margen de la vivienda.
 

pableras

Madmaxista
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
27
Reputación
0
Yo en mi caso

siempre digo: si te lo puedes permitir, adelante.
Yo también quiero comprar una casa, o construirmela, pero antes tengo que tener la seguridad de que no me puede suponer la ruina. Incluso admito que no sea una buena inversión, ojo.
Estoy con los anteriores en lo malo que puede resultar el intento de sentar cátedra. Es decir, nunca le digas a uno que se va a comprar una vivienda que se puede arruinar. Es mejor dar tu punto de vista, y poner todo tu empeño para que tus amigos sean los pepitos mejor informados de España.
 

Lady_Poteca

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
125
Reputación
1
Lo unico q puedo decir es una cosa q aprendi en este santo foro... saca la calculadora y ayudala a hacer numeros...
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Sinceramente si en 4 años de cuenta vivienda solo ha ahorrado 9000 euros quiere decir que tiene una capacidad de ahorro bastante baja. Dile que si es por la cuenta vivienda que puede cerrarla y abrir otra sin perder pasta, porque lo que tiene que devolver a hacienda lo compensa con lo que desgraba con los 9000 euros.

Por lo demas, yo siempre que me preguntan les digo a mi me parece muy caro ahora claro es tu vida y tu dinero, solo espero que por la compra no dejes de venir a las cenas de amigos.
He aprendido que si hablo de que el euribor va a subir, que si no pagas el avalista se va a soltar en ti, que si te quitan el piso y lo venden barato sigues pagando hipoteca me llaman pesimista y que por la vida no se puede ir asi pensando que todo va a ir mal, asi que como digo tiempo al tiempo.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Nyr dijo:
Sinceramente si en 4 años de cuenta vivienda solo ha ahorrado 9000 euros quiere decir que tiene una capacidad de ahorro bastante baja. Dile que si es por la cuenta vivienda que puede cerrarla y abrir otra sin perder pasta, porque lo que tiene que devolver a hacienda lo compensa con lo que desgraba con los 9000 euros.

Por lo demas, yo siempre que me preguntan les digo a mi me parece muy caro ahora claro es tu vida y tu dinero, solo espero que por la compra no dejes de venir a las cenas de amigos.
He aprendido que si hablo de que el euribor va a subir, que si no pagas el avalista se va a soltar en ti, que si te quitan el piso y lo venden barato sigues pagando hipoteca me llaman pesimista y que por la vida no se puede ir asi pensando que todo va a ir mal, asi que como digo tiempo al tiempo.
¿Bueno, les puedes explicar el Pastafarismo, no?
http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Deadzoner dijo:
¿Bueno, les puedes explicar el Pastafarismo, no?
http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo
Jajajajajajaja.

Bueno he de decir que en mi caso, dos amigas han decidido esperar, y una me ha dado las gracias porque esta viendo el mercado muy parado y que empiezan a llamarla las inmobiliarias diciendole que las casas que ha visto ahora valen menos, y la otra de vez en cuando me manda algun link diciendome mira esto hace 3 meses valia mas y mira ahora la han bajado de precio.
 

Anita

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
470
Reputación
2
La mayoria de mis amigos/as son nuncabajistas.Tambien es cierto que tienen su piso hace años casi todos asi que tampoco es que le den muchas vueltas al tema. Lo unico que les preocuparia es que su piso pasase a valer menos de lo que les costo, es imposible por que lo compraron antes de esta sinrazón
El caso es que solo tienen la copla de que los pisos son algo que siempre sube, que son buena inversion pero tampoco se preocupan de mirar informacion, por eso, por que ellos ya tienen el suyo.
Los amigos tienen que saber escuchar y entender cuando opinas distinto.

Si a tu amiga le haces ver que lo unico que te interesa es que no se entrampe, le das tus argumentos bien razonados y ya está luego dejala hacer. Tu habrás hecho lo que has podido pero la decisión final es suya así que como es mayor de edad y responsable de sus actos allá ella y tu con la conciencia tranquila.
 

ics

Madmaxista
Desde
11 Mar 2006
Mensajes
258
Reputación
3
Tactica piscina

Yo aplico siempre la tactica piscina, o si quieres adaptarlo al caso de tu amiga, la tactica terrazita.

Dicha tactica consiste en aprovechar el piso del pepito de marras :D . Como han dicho antes por aqui, no se puede luchar contra los elementos, no vas a conseguir que cambien de opinion. Asi que mas vale aprovechar la ocasion de visitar su bonito piso y que de paso te inviten a un vermouth!! ;)
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Yo no intento convencer a nadie para que no compre, como mucho me limito a informarles intentando a la vez que no me tomen por "el simple que dice que van a bajar". Cada uno es responsable de sus actos y debe actuar en consecuencia. Y si hay que perder amigos se pierden, que hay más gente que días en el calendario. :)
 

y que hago???

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
6.682
Reputación
2.680
Noto con desagrado que teneis un aire de superioridad y de posesion de la verdad (sobre el futuro!!!!!) que no me extraña que perdais amigos.

joroba!!!!! un poquito de modestia (o un: uy pues a lo mejor somos nosotros los que estamos dentro de la burbuja)


gracias pasapisero :cool: :cool:
 
Última edición: