Vivir cerca de una Central de Iberdrola

p52lejur

Madmaxista
Desde
25 Feb 2008
Mensajes
1.025
Reputación
813
A mi Física me costó un montón aprobarla en la carrera pero ya que hay gente por aquí que controla: ¿Qué diferencia hay entre tener una línea aérea a 15 metros de un balcón o soterrada a 1 metro bajo la acera?

Aparte del temor, fundado o no, de vivir junto a una línea de alta; lo que si que me es muy molesto es estar cerca de un transformador de la relación de transformación que sea por la vibración que produce. Ese zumbido que durante el día puede pasar desapercibido, de noche sí que produce dolor de cabeza.

Durante un tiempo trabajé en la línea del AVE y ahí te puedes encontrar hasta 10 catenarias a 25kV en paralelo como es el caso de la estación de Atocha. Sin ir más lejos un maquinista de AVE pasa su jornada laboral bajo esa catenaria. Me gustaría saber si la tasa de enfermedades relacionadas es superior a la de los camioneros, por ejemplo. En 5 años nunca oí nada al respecto y bien que les gustan las leyendas urbanas a los ferroviarios.
 

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.074
Reputación
74.884
Siento contradecirle caballero, pero como demostraron Biot y Savat y Ampere el campo creado por una corriente rectilínea es inversamente proporcional a la distancia, no al cuadrado de la distancia.

B= (4*PI*10^(-7)*I)/(2*PI*r) donde I es la corriente (continua o de baja frecuencia) y r es la distancia.

Lo mismo ocurre con los campos electricos creados por la tensión de una línea rectilínea.

Los campos electromagneticos originados por una antena de alta frecuencia son gaussianos y esos si son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia.
Cierto lo del campo magnético creado por un hilo rectilíneo infinito, pero el campo magnético estático aislado no genera ningún tipo de problema, a nadie le hace daño un imán.

Además, su intensidad es ridícula. Por comparar, el campo magnético natural de la Tierra es de unos 0,5 gauss, es decir, 0,5*10^-4 tesla. El que hay a 10 metros de un conductor por el que circulen 1.000 amperios es:

B=2*10^-7*1000/10=2*10^-5 tesla

Por si alguien no está muy convencido, sólo tiene que coger una brújula y ver cómo su dirección no se altera por el hecho de estar cerca de una línea de alta tensión.
 

jose_80

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Mensajes
697
Reputación
263
me he informado y es una subestación eléctrica.

midiendo por internet, me sale que la subestación está a mas menos 60 metros ( la esquina) y la primera torreta está a 115 m.

como lo veis?? está demasiado cerca??

Un saludo
 

D-Fens

Madmaxista
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
6.108
Reputación
10.628
me he informado y es una subestación eléctrica.

midiendo por internet, me sale que la subestación está a mas menos 60 metros ( la esquina) y la primera torreta está a 115 m.

como lo veis?? está demasiado cerca??

Un saludo
Yo te digo lo que ya puse al principio: si estás buscando piso y tienes más opciones para elegir, vete a otro sitio ("por si acaso"). Y si ya estás viviendo ahí, no le des mas vueltas y olvídate del tema, lo más probable es que no te afecte en absoluto. Es más, estoy seguro de que es mucho más perjudicial para la salud obsesionarse con esto que el propio hecho de vivir al lado de la subestación. Si estás todo el día pensando que te vas a poner malo, hay una probabilidad muy alta de que efectivamente te pongas malo - esto es algo que sí que está comprobado científicamente :)
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.134
Reputación
61.694
fayser dijo:
Por si alguien no está muy convencido, sólo tiene que coger una brújula y ver cómo su dirección no se altera por el hecho de estar cerca de una línea de alta tensión.
Hoy 10:07
Corriente alterna, my friend, corriente alterna.

Los campos magneticos cambian 50 o 60 veces por segundo, la aguja no puede seguir esos cambios su momento de inercia se lo impide.

Aparte y como se ha dicho, es más importante el campo eléctrico que el magnético en sus efectos para la salud.
 

kilovatio

Madmaxista
Desde
19 Nov 2007
Mensajes
1.032
Reputación
1.798
me he informado y es una subestación eléctrica.

midiendo por internet, me sale que la subestación está a mas menos 60 metros ( la esquina) y la primera torreta está a 115 m.

como lo veis?? está demasiado cerca??

Un saludo
Lo que te ha dicho D-Fens es lo que más sentido común tiene, yo tuve la oficina durante 14 años en el edificio de una subestación 132/13.8 KV, con las cadenas de aislamiento (ancladas a la pared) de los 132 KV a unos 15 metros, y fuí jefe de mantenimiento eléctrico de lineas de hojalata electrolítica con barras donde circulaban hasta 100 KA, que se paraban los relojes cuando pasabas cerca de ellas.

Y nací en 1945 y aun sigo aqui, aunque en el servicio hubo algunos tumores raros, pero se achacaron a equipos de isotopos radioactivos (americio) que se usaban para controlar el espesor del recubrimiento, y también empleabamos equipos de R-X de hasta 200 KV para medir y controlar el espesor de la banda de acero a recubrir.

Siempre me preocupó la salud del personal a mi cargo e intente informarme para adoptar medidas preventivas, pero a la única conclusión que llegue fue al principio de precaución, ante la duda guardarse.
 
Última edición:

jose_80

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Mensajes
697
Reputación
263
Gracias por las respuestas que me estais dando (muy curradas).

La subestación tiene una potencia de 150 MVA (¿megavoltio amperios?), esto es mucho??

Un saludo y repito, muchas gracias
 

zulu

Madmaxista
Desde
12 Dic 2006
Mensajes
3.436
Reputación
4.064
Lo que no sé es qué leches haces con un ordenador trabajando a una frecuencia de al menos dos gigas, y delante de una pantalla que espero que al menos no sea de tubo (15kv), que esas sí que son chungas.

A veces los dedos se nos antojan huéspedes
 

jose_80

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Mensajes
697
Reputación
263
Lo que no sé es qué leches haces con un ordenador trabajando a una frecuencia de al menos dos gigas, y delante de una pantalla que espero que al menos no sea de tubo (15kv), que esas sí que son chungas.

A veces los dedos se nos antojan huéspedes
Detras de la pantalla pone POWER: 12 KV - 5 A.

jorobar vamos a morir todos 15 veces :vomito:.

Que significa ¿¿"A veces los dedos se nos antojan huéspedes"??
 

jose_80

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Mensajes
697
Reputación
263
Gracias por las respuestas que me estais dando (muy curradas).

La subestación tiene una potencia de 150 MVA (¿megavoltio amperios?), esto es mucho??

Un saludo y repito, muchas gracias
Lo subo para ver si me podeis contestar.

Un saludo
 

kilovatio

Madmaxista
Desde
19 Nov 2007
Mensajes
1.032
Reputación
1.798
Lo subo para ver si me podeis contestar.

Un saludo
El efecto MVA son Megavoltioamperios, se trata de la denominada potencia aparente que se diferencia de la potencia activa indicada en MW (Megavatios) por el factor de potencia o coseno de fi que suele oscilar de 0.85 a 0.95 habitualmente.

Pero no es un dato significativo si no se conocen las tensiones de entrada y salida y la topología de la subestación.

Entérate de las tensiones, especialmente de la de entrada que es la más alta y si puedes saca unas fotografias desde el inmueble afectado.
 

jose_80

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Mensajes
697
Reputación
263
Las tensiones de entrada y de salida las desconozco pero intentaré informarme.

Un par de fotos que he sacado del goolzoom son estas.

1.jpg

2.jpg

Un saludo
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.134
Reputación
61.694
1.- En la foto, supongo que aun esta en construcción, se ve una subestación transformadora de Alta Tensión a Media Tensión. que debe alimentar alguna pequeña ciudad, me salen más de 50.000 hogares para la potencia transformada, puedo equivocarme.

2.- No veo lineas de salida de Media tensión, aunque seguro que existen soterradas, sin peligro para la población.

3.- No veo peligro alguno ya que toda la instalación esta alejada de las primeras casas del núcleo habitado, aunque, más por estética que por peligrosidad me alejaría para no ver la estación transformadora.

4.- No soy experto, aunque si he tenido alguna experiencia con parques de AT y MT en el tema comunicaciones entre estaciones y centrales.

5.- Por el informe son 1000€ más IVA, of course.

6.- Los metros se alimentan con corriente continua, aunque de no muy alto voltaje. Los campos magnéticos son pues mucho más fuertes, no crean riesgos para la salud. Aparte 600 Vcc dejan frito a cualquiera.

Metro de Madrid - Wikipedia, la enciclopedia libre
Para las líneas construidas antes de 1999, o no reformadas para cambiar su tensión de alimentación, es de 600 Vcc, las 3 líneas de Metro Ligero funcionan como la mayoría de tranvías modernos, a 750 Vcc, y las líneas construidas a partir de 1999 o reformadas para cambiar su tensión de alimentación funcionan a 1.500 Vcc, tensión a la que trabajarán en el futuro las líneas que ahora lo hacen a 600 Vcc.
Por favor, ya tienes elementos de juicio, si quieres más, paga a un experto en temas de seguridad y eso que a mi me encantan los temas técnicos y me pasaría horas posteando.