Vergés: "cuota hipotecaria recuperada, cuota transferida de inmediato fuera de España

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736

demoledor


jo-der... si esa imagen es verdad, de aqui al default del estado nos quedan 2 telediarios...
 

bk001

Madmaxista
Desde
22 Ago 2008
Mensajes
4.219
Reputación
10.564
Lugar
Torres gemelas 10-S
llevo siendo "pesimista" desde el 2006 y he tenido que optar por dejar de hablar de "la crisis" con la familia y amigos.

burbuja tiene el inconveniente de tener muchos hilos frikis y mucho "alterador", eso sin contar las firmas y avatares "prono".

Me da a mi que , por ejemplo, no lo recomendare a un cliente y a familiares que no sepan algo de foros ( seleccionar info e ignorar gran parte del resto), como que tampoco.
Ya que he mencionado lo "negativo" también decir que a nada que rebusques un poco y seas selectivo el foro tiene MUCHISIMA información y muy currada por muchos foreros.


Saludos y gracias.
 

Easybiker74

Madmaxista
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
1.888
Reputación
1.195
Cuando se cerro el mercado de Frankfurt a los vehículos de deuda cipotecaria de Hispanistán, le quitaron al yonki la dosis, cada vez mas grande. Aqui los precios como tal se han disparado, más que en USA, pero la diferencia con ellos, España tiene una tasa de ahorro interno del 12 a 15% (con la crisis, ahora hemos dejando de consumir tanto), que ahora se destina a ir cubriendo los prestamos del exterior que las cajas y bancos, dejando a ciudadanos y empresas con escasez de financiación.

El ajuste viene ahora cuando los precios de mercado sigan cayendo, como no podemos devolver los pisos, la pérdida es democrática, junto con el stock creciente en manos de bancos y cajas que deben ajustar su valor, aqui la ingenieria contable del BdE les obliga a provisionar hasta un 30% y esta ahogando el negocio de prestar.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Sobre Francia, no entiendo qué pasa porque parece que lo ha movido completamente, ahí si que creo que hay un error. En la primera gráfica Francia tenía una oscilación de precios entre 3 y 4,5 (precio unidad/renta hogar) y ahora está entre 4 y 6. (¿?) Mi no comprende

Aunque sí es verdad que en la gráfica más antigua España en el punto máximo de precios pasaba algo del 6 (precio unidad/renta hogar) y ahora parece que el máximo sea más bajo (5,5?). Quizá lo haya ajustado al tener más información?
A eso mismo me referia :D. La explicacion de Viviendo Digno tiene sentido, a falta de una mejor de parte del autor (dudo que se pase por aqui a darla).

No se si vale la pena comentar mas los datos del 2007/2008. Demoledores. Si sigue segun lo esperado, no me extrañaria que la evolucion del mercado de la vivienda en España termine usandose como (mal) ejemplo en las clases de Economia de medio mundo.
 

BCNboom

Madmaxista
Desde
6 Jun 2007
Mensajes
1.216
Reputación
409
A eso mismo me referia :D. La explicacion de Viviendo Digno tiene sentido, a falta de una mejor de parte del autor (dudo que se pase por aqui a darla).

No se si vale la pena comentar mas los datos del 2007/2008. Demoledores. Si sigue segun lo esperado, no me extrañaria que la evolucion del mercado de la vivienda en España termine usandose como (mal) ejemplo en las clases de Economia de medio mundo.
Sí, lo del 85% y el 15 tiene sentido.

No lo dudes, esto va a sustituir a los tulipanes como ejemplo de burbuja. Si es que es de libro!

Madre, qué leche nos espera.
 

Fray Guillermo

Madmaxista
Desde
28 May 2008
Mensajes
3.334
Reputación
7.436
Comentarios al texto de Vergés

Después de las explicaciones dadas por Alvin Red a las gráficas de Vergés (estupendas, por cierto), me gustaría comentar algunas de las claves del texto. Lo hago en tres apartados. En cursiva mis comentarios.

Engaño, manipulación informativa
Desde nuestras propias instituciones, podríamos haber parado el disparate porque lo que hoy manda es la información y la teníamos.
Debo explicar por qué los europeos se sienten engañados. La respuesta es: porque, efectivamente, también nosotros lo hemos sido y de forma premeditada. Eso no significa que sea con mala intención. Los engañosos son, simplemente, personas que creen que las cosas son “así”.

Vergés es el padre de la estadística inmobiliaria en España. Desde hace 10 años viene diciendo que la burbuja era cada vez más insostenible. Las estadísticas que ayudó a poner en marcha demostraban que en el pico de la burbuja construimos 800.000 viviendas, mientras que según los informes del Ministerio de la Vivienda falseaban las cifras hasta dejarlas en 525.000. Los engañados hemos sido todos, pero principalmente los inversores extranjeros (el mercado monetario de Frankfurt), ya que estos pensaban que una parte de los préstamos irían para actividades productivas.

¿Por qué se nos ha ocultado la burbuja, sus causas y sus efectos? ¿Cómo explicar el silencio de los sabios, por ejemplo? ¿Por qué no tuvo eco el anuncio de lo que se avecinaba en las mesas que el PSOE organizó durante el año 2003 para preparar libros blancos de cara a las elecciones? ¿Por qué se limitaron a darme las gracias por prevenirles? (…) ¿Por qué se defenestra a quienes hacen su trabajo si no aceptan de pactar resultados?

El J´accuse de Vergés va directamente a la línea de flotación del PSOE. En las penúltima frase afirma que les informó (se supone que en 2003) de todo lo que pasaba “y se limitaron a darme las gracias”. En la última habla de una defenestración, probablemente la suya: creo que el ministerio de Vivienda prescindió de sus servicios para la realización de las estadísticas.

Crédito inmobiliario no financiado con ahorro propio
O sea que la oferta residencial, es decir compra de suelo, más proyecto, más licencia, más obra de toda la nueva vivienda de España de los últimos seis años, no ha sido financiada con el ahorro de los ciudadanos sino con dinero que no debiera.

La burbuja ha sido construida sobre la base de los 365.000€ que nos prestaron desde los mercados monetarios europeos. Vergés explica en otros escritos suyos que la financiación inmobiliaria sólo es sostenible si parte del ahorro propio, ya que como sabemos el ladrillo no es productivo. Es decir, si los 365.000€ hubieran sido ahorro español, los problemas ahora serían muchísimo menores.

Consecuencias
el derrumbe de la actividad proviene del cierre del grifo de Frankfurt. Ahora los bancos europeos exigen una devolución prioritaria de lo suyo. Es decir que cuota pagada, cuota transferida a un acreedor europeo. Es por eso que nuestros bancos no conceden crédito: es que no lo tienen, lo cual paraliza la economía.
Lo que hay que admitir es que este país está en la encrucijada de tener que cambiar de política y que no puede, porque la que se ha llevado a cabo nos ha enterrado bajo sus escombros. Y mejor olvidarse de la crisis de los demás porque son acreedores nuestros.

No necesitan ningún comentario. Demoledor.
 

mani

Madmaxista
Desde
24 Oct 2008
Mensajes
1.107
Reputación
665
Yo también creo que el hilo debería quedar entre los elegidos.
 

FumandoEsperoLaCasa

Madmaxista
Desde
17 Mar 2008
Mensajes
1.200
Reputación
812
Mis conocimientos de economia son muy justitos, pero leyendo esto te quedan claro algunas cosas.

Esto ha caido hasta la pagina 4, y creo que deberia ir con una CHINCHETA en la pagina principal, o en el hilo de post importantes o como querais llamarlo.

Por cierto azkunaveteya, ¿no lo podria colocar usted en algun sitio acorde, para que no caiga en el olvido, dados sus "permisos foriles"?
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
Mis conocimientos de economia son muy justitos, pero leyendo esto te quedan claro algunas cosas.

Esto ha caido hasta la pagina 4, y creo que deberia ir con una CHINCHETA en la pagina principal, o en el hilo de post importantes o como querais llamarlo.

Por cierto azkunaveteya, ¿no lo podria colocar usted en algun sitio acorde, para que no caiga en el olvido, dados sus "permisos foriles"?
aun no tiene el nivel de otros... pero todo se andara no? presi...? ;)

Un especial de bancos con tablas, deuda pendiente, marrones etc....
 
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.115
Reputación
3.340
Refloto el hilo.

¿Lo habéis leído todos? Es muy importante. Estoy por imprimirlo y mandarlo por mail a todos mis contactos.

Que no se pierda en el barullo de hilos.
 

monicagt

Madmaxista
Desde
3 Nov 2008
Mensajes
773
Reputación
304
Lugar
Malaga
Me he quedado impresionada.
No tengo nada que comentar, creo que lo más importante ya está dicho, así que aprovecho para subir el hilo.