RESUMEN-Minoristas de EEUU sufren débiles ventas en abril
NUEVA YORK (Reuters) - Las compañías minoristas de Estados Unidos reportaron el jueves ventas menores a las esperadas en abril, debido a que un clima tormentoso y una temprana Semana Santa redujeron la demanda de mercadería de primavera.
Esto llevó a muchas cadenas a bajar sus estimaciones de ganancias del primer trimestre.
Los pobres resultados fueron consecuencia, en parte, de que el feriado de Semana Santa cayó el domingo 8 de abril este año, frente al 16 de abril del 2006, lo que adelantó las ventas a marzo, pero perjudicó el desempeño de abril.
Las minoristas también encararon un duro nivel de comparación con respecto a abril del año pasado, cuando las altas temperaturas elevaron las ventas de productos de primavera, como vestidos y pantalones cortos.
El 80 por ciento de las minoristas -entre ellas Wal-Mart Stores, AnnTaylor Stores, Gap y Federated Stores- informaron ventas mismas tiendas, aquellas de locales con más de un año de operaciones, menores a las esperadas en abril.
"Abril fue una época de estrés para la mayoría de los minoristas, debido a que el clima frío congeló a los compradores durante la primera parte del mes y el cambio en la Semana Santa contribuyó con mayor negatividad al período," afirmó el analista Eric Beder, de Brean Murray, Carret & Co., en una nota a sus clientes.
Sin embargo, el presidente de la consultora Retail Metrics Inc., Ken Perkins, dijo que las cifras mostraban una mejoría de las ventas hacia fin de mes, gracias a las mayores temperaturas, lo que auguraba un buen inicio de mayo.
"No pienso que (las ventas de abril) sean como las campanas que anuncian la fin del consumidor, o que las minoristas se enfrenten a una especie de desaceleración prolongada en sus (ventas en mismas tiendas) a futuro. Se deben tomar en conjunto con las ventas de marzo," explicó.
Los analistas e inversionistas han estado mirando de cerca las ventas minoristas para ver cómo el gasto del consumidor, que representa cerca de dos tercios de la actividad económica nacional, se enfrenta a los mayores precios de la gasolina y a la desaceleración en el mercado de la vivienda.
ADVERTENCIA CLIMATICA
Este año, el mes de abril, que incluyó una tormenta que empapó a la mayor parte de la costa este estadounidense y nevadas en algunas zonas del centro oeste, fue el más frío de la última década, según Planalytics, lo que disminuyó la demanda de productos primaverales.
El mal clima redujo la demanda por vestimenta más liviana y llevó a algunos minoristas a emitir anticipadamente advertencias sobre sus resultados.
Target Corp. había advertido que sus ventas mismas tiendas de abril serían "mucho más débiles" que su estimación de una caída de entre un 2 y un 4 por ciento.
En tanto, Wal-Mart dijo que cumplir con su pronóstico de ganancias de entre 68 y 71 centavos de dólar por operaciones continuas en el primer trimestre sería un desafío.
El jueves, Target anotó una caída del 6,1 por ciento en sus ventas mismas tiendas de abril, alegando que se vio golpeada por un retroceso de las ventas en las primeras dos semanas del mes.
Sin embargo, la firma dijo que seguía encaminada para cumplir con sus "expectativas financieras generales en el 2007."
Wal-Mart Stores Inc., la mayor cadena minorista del mundo, reportó una caída mayor a la esperada, del 3,5 por ciento, de sus ventas mismas tiendas de abril, por lo que culpó tanto al clima y el feriado de Semana Santa.
La cadena mostró una baja del 4,6 por ciento de sus ventas comparables en sus tiendas Wal-Mart y un avance del 2,5 por ciento en sus locales Sam's Club.
La minorista dijo que las ventas en sus negocios de vestimenta y hogar fueron débiles, ya que el clima frío afectó el tráfico y golpeó la comercialización de productos de temporada.
El jueves, algunos minoristas, como Children's Place, Pacific Sunwear of California Inc. y New York & Co. Inc. recortaron sus pronósticos del primer trimestre, luego de informar una caída de sus ventas en abril.
ADVERTENCIAS
Children's Place citó ventas menores a las esperadas, mayores descuentos y un clima desfavorable como las razones de que sus ganancias del primer trimestre fueran menores que sus expectativas.
Limited Brands Inc., matriz de la cadena Victoria's Secret, anunció que sus ventas de abril en locales abiertas por al menos un año cayeron un 1 por ciento, mientras los analistas habían pronosticado un crecimiento del 1,2 por ciento.
En tanto, Federated, matriz de Macy's y Bloomingdale's, informó una caída del 2,2 por ciento de sus ventas en tiendas abiertas por lo menos un año, ya que sus promociones no arrojaron los resultados deseados.
La nota positiva la dio Costco Wholesale Corp. al reportar un incremento del 7 por ciento, mejor al esperado, de sus ventas de abril en tiendas abiertas por al menos un año.
Según indicó, la tienda se vio beneficiada por un cambio en el calendario que brindó un día adicional de ventas al período de cuatro semanas.