Vamos a reírnos un poco: recojamos firmas para temas como bajar el sueldo a políticos

Los presupuestos de las cámaras mayor y menor, es decir, del edificio: el café a 60 céntimos, los sueldos de los trabajadores que allí sirven, los gastos, etc.

Es decir, si mañana los diputados se pusieran un sueldo de 1 millón de euros anuales, nosotros no podríamos hacer nada como ciudadanos, ¿verdad?

¿Algún abogado puede sacarnos de este debate?

De todas maneras, "vamos a reirnos un poco...". Ya se sabe que la intención no es mayor que postear en este foro, firmar en el FB y poco más.

Si alguien llevara a cabo una serie de ILP serias para arreglar algo, seguro que me animaba a firmar para contribuir a ese medio millón de firmas.

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=_ammHIK4vx4[/YOUTUBE]

Se ponen sus sueldos. Para que eso no sea así, modificación de la Constitución. No soy abogado, sólo licenciado en Derecho.
 
Pues yo no quiero que se les baje el sueldo, quiero que paguen todos el 49% de IRPF se tu actual sueldo y que no esten exentos de declarar su sueldo de congresista. Porque quiero que cuando un político suba los impuestos, le afecte de una puñetera vez.
 
Mirad es muuucho más sencillo de lo ke pensáis:

Seguro que mucha gente no va más allá de postear, leer y si acaso firmar en FB o la Buburwiki, de acuerdo, es acaso malo eso? Nooo, pero seguro que entre las miles de personas que se pueden abarcar hay algunas con conocientos, con tiempo, y con los bemoles que no tienen las demás para crear un propuesta legislativa, pasar los tramites y presentarla en el congreso. Como si es necesaria la modificación de la constitución.

Estoy segura que eso no lo podemos hacer ni tod@s ni a la vez. El monstruo que tenemos en frente es tan grande, que si le pretendemos atacar de frente nos comerá, entiendo que haya gente qu esta propuesta le parezca ridícula, lo respecto, pero este tema es más simple, por una que lo considere ridículo habrá 1000 que no. Lo siento, pero al final es un tema de firmas y de números. Y es posible si nos movemos.t
 
Última edición:
Se ponen sus sueldos. Para que eso no sea así, modificación de la Constitución. No soy abogado, sólo licenciado en Derecho.

Gracias por darnos la luz sobre el tema.

Así que no se puede lanzar una ILP para establecer los sueldos de los diputados y senadores, ¿cierto?

¿Y se podría lanzar una ILP para regular el sueldo máximo de representantes del pueblo en Ayuntamientos y Gobiernos Autonómicos?
 
Lo repito, no se puede.

Estoy de totalmente de acuerdo. La única solución pasa por eliminar cargos póliticos sin mas. Eliminar las diputaciones proviinciales traspasando als obligaciones al gobierno autonómico o a los ayuntamientos (siempre intentando que sea el primero y nio el segundo), eliminar el 80% de los ayuntamientos mediante fusiones obligatorias
 
Que no se puede cambiar? Creo que en estos últimos años ya nos hemos "comido" un monton de cosas supuestamente intocables, claro, los perjudicados siempre el populacho, la premisa es, "Leyes cambian leyes", y es además tan sensillo como asignar presupuesto cero a determinadas partidas y eliminar puntuales privilegios, recuerdo que en Argentina post-corralito, los politicos no podian salir a la calle, donde los reconocían, en un restaurant, un teatro, se armaba la marimorena, golpes y lo que se pudiera, se lo ganaron a pulso, que no se quejen, saludos.
 
Que no se puede cambiar? Creo que en estos últimos años ya nos hemos "comido" un monton de cosas supuestamente intocables, claro, los perjudicados siempre el populacho, la premisa es, "Leyes cambian leyes", y es además tan sensillo como asignar presupuesto cero a determinadas partidas y eliminar puntuales privilegios, recuerdo que en Argentina post-corralito, los politicos no podian salir a la calle, donde los reconocían, en un restaurant, un teatro, se armaba la marimorena, golpes y lo que se pudiera, se lo ganaron a pulso, que no se quejen, saludos.

Si se puede y se debe :


Rebelión!!!
 
Me alegro de la buena acogida del tópic.

Si se quiere presentar una Iniciativa Legislativa Popular, recogida por la Constitución y regulada por la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular.

En base viene a decir que con 500.000 firmas se puede presentar una solicitud en el Congreso.

Como el sueldo de los diputados está regulado por Reales Decretos, no entra en contraposición con las limitaciones que se describen en la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_popular">Ley de ILP</a>:
  • No pueden reformar ley Orgánica alguna, ni regular materia propia de ley Orgánica, lo que excluye el Código Penal, los Estatutos de Autonomía, la Ley Electoral, la del Defensor del Pueblo, la del Tribunal Constitucional, la de Educación, la del Derecho de Reunión, la de Libertad Sindical, la de Libertad Religiosa, la de Partidos Políticos, etc
  • No pueden reformar ley tributaria alguna, lo que excluye la Ley General Tributaria, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Ley sobre el IRPF, la Ley del IVA, etc
  • No pueden reformar ley alguna de carácter internacional.
  • Partiendo de dichas iniciativas no puede elaborarse ley alguna referente a la prerrogativa de gracia, el indulto, que según el artículo 62.i de la Constitución corresponde al Rey, con arreglo a la Ley.
  • No pueden reformar ni el Consejo Económico y Social, ni los parámetros de redistribución de la riqueza, ni la armonización entre regiones, ni la planificación de la actividad económica; tampoco pueden proponerse los Presupuestos Generales del Estado ni enmiendas a éstos.
  • Además, según el artículo 166 de la Constitución, sólo puede reformarse la Constitución por los apartados 1 y 2 del artículo 87, por lo que la ILP queda excluida como vehículo para la reforma constitucional.
El referido artículo que hay que derogar o modificar, en su caso, corresponde al artículo 26 del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público., y que dice lo siguiente:


No me puedo creer que cinco millones de parados y veinte millones de trabajadores sea imposible lanzar una iniciativa popular para hacer lo que demanda el forero. Pero, supongo, que es muy sencillo proponer desde un foro, haciendo como que se ha pensado una solución genial. Ya me gustaría ver cómo la masa crítica se moviliza y es capaz de llevar no sólo una, sino varias iniciativas populares que pusiera las pilas a la política en este país.

Una duda:

¿Con las firmas (ILP), tan sólo se lleva a votación la propuesta? Es decir, que aunque tuviéramos éxito, ¿luego los políticos simplemente podrían votar que no se bajan el sueldo?
 
Algunas matizaciones que han hecho algunos foreros, podrían incluirse en la redacción de la Iniciativa Legislativa Popular:

-A la barquera le parece poco, ya que dice que sus atropellos vienen de mil sitios antes que de los sueldos. Bueno puede que tenga razón, pero es un comienzo. Propongo añadir en el texto de recogida de firmas algo como (es una idea preliminar):

"Sabemos que los atropellos han sido mil, y esta iniciativa no toca apenas en nada a este sistema corrupto. Sabemos que quedarnos satisfechos con el éxito de esta medida rayaría un conformismo criminal. Pero aun así es algo, y queremos que sirva como toque de atención, teniendo en cuenta que esto que llevamos adelante constituye sólo el principio".

-Otro forero ha comentado que con una ILP no se puede abordar la bajada de sueldos de los políticos, por un tecnicismo legal. Bueno, ¿y eso quién lo sabe? ¿Y si lo llevamos adelante? ¿Tendrán bemoles de despreciar a la ciudadanía? Podríamos añadir en el texto algo como:

"Firmo pidiendo lo arriba escrito, y de no llevarse a cabo la propuesta, no me hago responsable de cómo mi ánimo podría alterarse hasta extremos desconocidos, y que pudiera en un momento de pérdida de control ir a las puertas del congreso o a donde hiciera falta, con bemoles, tomates y otros enseres en una cesta para una buena merienda, a exigir que se cumpliera.".
 
Última edición:
Por cierto, una duda: todos los que hablan de recogidas online de firmas, ¿eso legalmente sirve para algo? Me da a mí que no. Pero que alguien lo aclare.
 
Como amante del ajedrez, hay que hacer lo que se llama un ataque a la descubierta ( El ataque a la descubierta se produce cuando una pieza se mueve y con ese movimiento activa otra pieza, de su mismo bando, que hasta ese momento estaba 'tapada' )

Asi pues lo que yo haría:

Si los politicos creen que con X € es el adecuado para el Salario Minimo Interprofesional, que sus salarios sean como mucho 5 veces ese salario, a lo mejor asi, ellos se mantienen el salario, y a quien nos aumenta son a los curritos. De nada
 
3.000 millones entre sueldos , asesores , coches , dietas y otros gastos.


La reforma de las pensiones son 1.500 millones , rascando a los abuelitos
su paguita de menos de 600€.

Se han inmunizado penalmente contra delitos de corrupcion , estafa y robo al pueblo . Como Berlusconi.


Cobran mas que los diputados de los paises ricos y tienen mas pension . Dejan al pais con sueldos de Rumania y pretenden cobrar como politicos Noruegos.


Me sumo a la propuesta

Gracias por los datos.

MAGNITUDES DESCABELLADAS QUE SE HAN IDO SUCEDIENDO (PERPETRANDO), CONTRA TODA LÓGICA, ENTRE APLAUSOS Y CONFIRMACIÓN EN LAS URNAS POR LA MAYORÍA DE TODOS NOSOTROS.

MIENTRAS A NUESTRO ALREDEDOR SE COMETÍAN TODA CLASE DE ATROPELLOS PUNTUALES, NO DENUNCIADOS EN SU MOMENTO POR LA COBARDÍA QUE CARACTERIZA A LOS QUE SE ACOPLAN A LA ESTELA DEL BENEFICIO FÁCIL, Y CON LOS CUALES SE HA SIDO COLABORADOR NECESARIO DESDE EL SILENCIO. LA ACEPTACIÓN INTERESADA Y LA CREENCIA --EN DEMASIADOS CASOS--, DE QUE SE PODRÍAN RECOGER MIGAJAS SOBRANTES DEL EXPOLIO TOLERADO.

NO SE TRATA DE CAMBIAR CANTIDADES CUANDO YA ES TARDE. Se muere igual de ahogado en una bañera que en una playa del Atlántico . . . quejarse de la cantidad agua de la bañera es inútil . . . sobre todo cuando hemos chapoteado a conciencia, sin reaccionar, contemporizando, con toda clase de aguas traicioneras y co-no-ci-das.

SE TRATA DE TOMAR MEDIDAS SERIAS Y PROPONER INICIATIVAS INTELIGENTES QUE OBLIGEN A CAMBIAR LAS BASES SOCIALES SOBRE LAS QUE SE PUDO LLEGAR HASTA ESAS MAGNITUDES DE VAMPIRISMO ''LEGAL''

Y DE VOLVER A REPENSAR LA MAYOR PROFUNDIDAD DEL SIMBOLISMO DEL SATURNO QUE APUNTARA EL ''LOCO'' SORDO, SOBRE TODO DESDE LOS QUE NO SE ENTERAN DE HASTA DÓNDE HAN SERVIDO EN BANDEJA A LOS CANÍBALES DEPREDADORES A SUS PROPIOS HIJOS.

SE TRATA DE DEJAR DE ''ACTUAR'' SÓLO Y ÚNICAMENTE DESDE LAS MEDIDAS ''EFECTIVAS'' QUE ARROJA LA MEMORIA PRIMARIA, DE DEJAR DE MOVERSE POR ''REACCIÓN'' (esperada y calculada por los que se llevan el gato al agua). . . . . . . . . Y DE EMPEZAR A PONER EN MARCHA OTRAS 'SOLUCIONES' MENOS COSTOSAS Y MÁS EFICACES, MUY AL ALCANCE DE LA MANO DE T.O.D.O.S. , TANTO O MÁS QUE EL 'APUNTARSE' EN UNA RED SOCIAL.

SE TRATA DE PLANTARSE.
TODOS Y CADA UNO, DESDE LAS MÁS NIMIAS ACTITUDES COTIDIANAS.



DE ROMPER LA BARAJA Y RETIRARSE DE LA MESA DE JUEGO. DE NO JUGAR CON SUS MISMAS Y VIEJÍSIMAS REGLAS, ENTRE LAS QUE ESTÁN INCLUÍDAS LAS FORMAS EFECTIVAS DE ''NEUTRALIZAR'' Y ''RENTABILIZAR'' A LOS QUE SE CONFORMAN CON PEDIR Y PROTESTAR.

TODOS Y CADA UNO.

HASTA DESDE LAS MÁS INTIMAS ACTITUDES INCONSCIENTES QUE HAN COLABORADO CON EL EXPOLIO A FUERZA DE . . . ''COSTUMBRE'', DE LA MEZQUINA JUSTIFICACIÓN DE QUE SIEMPRE HA SIDO ASÍ Y QUE NOS ''ENGAÑARON''.
(a los vecinos que 'consiguieron' cargos, puestos, casas, licencias, etc., etc. mientras eran testigos mudos y 'divertidos' de cada barbaridad con la que se estaba aniquilando -literalmente- a quienes sólo estaban contribuyendo con la mejor educación de todos sin participar del saqueo oficializado . . . demasiada gente aprovechando la acomodación a cada momento, siguiendo la estela del dedo que dirije visceralidades colectivas ...)

SE TRATA DE ASUMIR QUE ES EL MOMENTO DE DAR EL EXAMEN-OPOSICIÓN DE MADUREZ DEMOCRÁTICA PERSONAL E INTRANSFERIBLE QUE NOS PERMITIESE INGRESAR EN LA ETAPA HISTÓRICA QUE NOS HEMOS SALTEADO -A LA MANERA DE SIEMPRE-, DE LEGITIMAR QUE SOMOS EUROPEOS OCCIDENTALES QUE HAN PADECIDO, SUPERADO Y APRENDIDO DE AQUÉLLA ERUPCIÓN INEVITABLE DE INTENTO DE CAMBIAR LOS ESQUEMAS MENTALES MÁS PROFUNDOS.
ESA LECCIÓN QUE NOS PERDIMOS Y CUYOS DEBERES SE NOS LOS ''COMIÓ EL PERRO'' -- MIENTRAS DORMÍAMOS LA SIESTA PATRIA --INTRADUCIBLE Y CON DENOMINACIÓN CLARA DE ORIGEN -- , . . . . . . . . . . . . . . :

EL ''ESPÍRITU'' DEL 1789.


''FAVÓ DE MIRÁ EL RELÓ'' Y CALCULAR LAS POSIBILIDADES DE ÉXITO CON TAN POCO MARGEN.
ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA REIVINDICAR LA CACAREADA ''VIRTUD'' OCULTA DE LA QUE SE PRESUME: LA SOLUCIÓN DE ÚLTIMA HORA DEL ''GENIO'' ESPAÑOL, PROPONIENDO ACTITUDES DE CALADO MÁS PROFUNDO Y MÁS EFECTIVO . . . . . . . . . DESDE CADA UNO DE NOSOTROS, ASUMIENDO RIESGOS PERSONALES QUE CONTRIBUYAN AL CAMBIO.

''JARTITA'' ESTOY DE CACAREOS EN GALLINEROS TELEDIRIGIDOS CON MANDO A DISTANCIA...

LO SIENTO, EXIJO Y ME EXIJO MÁS. SE PUEDE. HASTA ES MUCHO MÁS ''RELAJADITO'' Y GRATIFICANTE QUE UN DESFOGUE PUNTUAL QUEMA-ENERGÍAS.



AHORA . . . ¿QUE LOS HAY A QUIENES ''SIRVE'' COMO ALDABONAZO LÚDICO FESTIVO DE QUE COMIENZA LA ''FIESTA''? . . . . . . . . . . . . . . . . . . ''POS FALE!''



.

PD: HAY GENTES EN ESTE MISMO FORO QUE HAN DEMOSTRADO SU APORTACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE LAS RAÍCES DE LO QUE OCURRE, DOCUMENTANDOSE Y DOCUMENTANDONOS. DESDE EL INTENTO DE CONOCIMIENTO Y LA DIFUSIÓN DE SUS HALLAZGOS. GENTES QUE HAN ''GASTADO'' SU TIEMPO EN INICIATIVAS UN POCO MÁS SERIAS, CIVILIZADAS Y EFECTIVAS: EL DESENMASCARAMIENTO DE LA CORRUPCIÓN DE BASE QUE NOS HA TRAÍDO HASTA AQUÍ. LLEVAN HACIÉNDOLO HACE AÑOS.


ESTÁN ENTRE LOS MENOS LEÍDOS Y ''APLAUDIDOS'' DEL FORO.







.
 
Algunas matizaciones que han hecho algunos foreros, podrían incluirse en la redacción de la Iniciativa Legislativa Popular:

-A la barquera le parece poco, ya que dice que sus atropellos vienen de mil sitios antes que de los sueldos. Bueno puede que tenga razón, pero es un comienzo. Propongo añadir en el texto de recogida de firmas algo como (es una idea preliminar):

-Otro forero ha comentado que con una ILP no se puede abordar la bajada de sueldos de los políticos, por un tecnicismo legal. Bueno, ¿y eso quién lo sabe? ¿Y si lo llevamos adelante? ¿Tendrán bemoles de despreciar a la ciudadanía? Podríamos añadir en el texto algo como:


La verdad es q estoy totalmente de acuerdo con la barquera y Nimrod. Otro forero ya a posteado como las ILP no pueden tocar leyes orgánicas, constitución y un largo, etc. Es decir: NO SIRVEN PARA NADA.

¿Si han tenido bemoles de despreciarlas? Llevan haciéndolo 35 años y los q no tienen bemoles de despreciarlas se kedan enfermos en casa el día de la votación. Nuestros representantes tienen las manos atadas pq son los partidos los q los ponen en el cargo.

Los q piensan q se puede conseguir algo con este tipo de iniciativas me parece q todavía no conocen el sistema en el q vivimos (y yo me incluyo). A los de arriba ya les va bien q nos fijemos en sus sueldos, la corrupción y no nos centremos en el verdadero problema: LA PARTITOCRACIA Y EL SISTEMA ELECTORAL.
 
salarios de diputaciones? salarios de gobiernos autonomicos? salarios de alcaldes? y de asesores? teneis de otros paises?

y numero total de ellos?


Yo creo que ahí es donde hay que meter mano de verdad. Lo del congreso se queda en un juego de niños comparado con la "mafia local".
 
Volver