Una obra imprescindible: La Europa Germánica.

naburiano

Madmaxista
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shishi, pues claro que no creian en ellos. De ahi la luz que vertieron sobre el mundo, eran conscientes de que los dioses y los mitos buscaban explicar de la forma mas racional posible cosas inexplicables de su tiempo.

En cambio los cristianos... ¿Son conscientes de que su dios pueda que no exista? ¿O son fanaticos obtusos que buscan destruir todo aquello que va contra ellos?¿Alguna vez un templo de Apolo llamo a la destruccion de otro culto?

Los cristianos, los asiaticos religiosos, son una de las peores plagas que ha azotado Europa.
Bueno, no eran antropomórficos, que es lo que mucha gente confunde con creencia religiosa.
 

Jonny Favourite

Se quien soy...
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Te doy like, pero el diluvio mesopotámico, origen del diluvio bíblico, en mi opinión, tiene más relación con inundaciones en Mesopotamia.
¿No podrían los pueblos ribereños que habitaban el lago(luego mar) neցro haber migrado a Mesopotamia y allí haber difundido la catástrofe que les aconteció?

Me viene a la mente otra migración masiva. La ocurrida con la desecación del Sáhara verde hace unos 12.000 años y que podría haber sido el origen de la civilización egipcia.

Este tema lo tengo cogido con pinzas y agradecería que alguien con más conocimientos diese su punto de vista.
 

naburiano

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¿No podrían los pueblos ribereños que habitaban el lago(luego mar) neցro haber migrado a Mesopotamia y allí haber difundido la catástrofe que les aconteció?

Me viene a la mente otra migración masiva. La ocurrida con la desecación del Sáhara verde hace unos 12.000 años y que podría haber sido el origen de la civilización egipcia.

Este tema lo tengo cogido con pinzas y agradecería que alguien con más conocimientos diese su punto de vista.
No niego la posibilidad que afirmas en ningún momento, tampoco digo que mi teoría sea la correcta, pero me parece más plausible que la mía sea la correcta, debido a la distancia cronológica entre la inundación del Mar neցro y el inicio de la escritura en Sumer, aunque su tradición escrita, parta de una tradición oral previa.

No descarto tu teoría, de hecho, la universalidad del diluvio universal le da puntos.

Pienso que es más probable que el diluvio mesopotámico parta de inundaciones en la propia Mesopotamia, porque las pocas veces que llovía en Mesopotamia, era desastroso, ya que el Eufrates y el Tigris se desviaban de su curso y no tenían una inundación tan predecible y regular como la del Nilo.

Pero es posible que tú tengas razón.

Tenemos grandes limitaciones cuando tratamos periodos tan antiguos.
 

Jonny Favourite

Se quien soy...
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No niego la posibilidad que afirmas en ningún momento, tampoco digo que mi teoría sea la correcta, pero me parece más plausible que la mía sea la correcta, debido a la distancia cronológica entre la inundación del Mar neցro y el inicio de la escritura en Sumer, aunque su tradición escrita, parta de una tradición oral previa.

No descarto tu teoría, de hecho, la universalidad del diluvio universal le da puntos.

Pienso que es más probable que el diluvio mesopotámico parta de inundaciones en la propia Mesopotamia, porque las pocas veces que llovía en Mesopotamia, era desastroso, ya que el Eufrates y el Tigris se desviaban de su curso y no tenían una inundación tan predecible y regular como la del Nilo.

Pero es posible que tú tengas razón.

Tenemos grandes limitaciones cuando tratamos periodos tan antiguos.
No me atrevería a decir que tengo razón. Entre otras cosas hay muy poca bibliografía al respecto( o yo no he sabido buscarla) por lo que es muy probable que tú sepas más que yo al respecto

Se sabe( o más bien yo se muy poco sobre las migraciones del Neolítico)
 

naburiano

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¿No podrían los pueblos ribereños que habitaban el lago(luego mar) neցro haber migrado a Mesopotamia y allí haber difundido la catástrofe que les aconteció?

Me viene a la mente otra migración masiva. La ocurrida con la desecación del Sáhara verde hace unos 12.000 años y que podría haber sido el origen de la civilización egipcia.

Este tema lo tengo cogido con pinzas y agradecería que alguien con más conocimientos diese su punto de vista.
Además, en las listas reales sumerias, mencionan dinastías antes y después del diluvio, aunque los reinados de las dinastías antediluvianas tienen una cronología imposible, de miles de años, las ciudades sobre las que los sumerios mencionan que reinaban los reyes antediluvianos, eran ciudades sumerias.

Vamos, que los sumerios consideraban que el diluvio había arrasado Mesopotamia, y había ocurrido en la protohistoria de Mesopotamia.

Curiosamente, la primera dinastía antediluviana que mencionan es la de Eridu, centro de la cultura neolítica y presumeria de El-Obeid.
 

naburiano

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No me atrevería a decir que tengo razón. Entre otras cosas hay muy poca bibliografía al respecto( o yo no he sabido buscarla) por lo que es muy probable que tú sepas más que yo al respecto

Se sabe( o más bien yo se muy poco sobre las migraciones del Neolítico)
Ningún autor puede afirmar tajantemente tener la respuesta, con los datos que disponemos.

Lo único que sabemos con seguridad del origen del diluvio sumerio, es que estos lo consideraban un acontecimiento central en su historia, y que aunque le daban consideración de universal, consideraban que había arrasado las ciudades mesopotámicas antediluvianas, que tienen los mismos nombres que las postdiluvianas.

Pero eso no quiere decir que la tradición sumeria sea cierta, pero es un posible indicio de que el diluvio sumerio refleje acontecimientos mitificados del pasado mesopotámico.

Ciertamente, para las tradiciones del diluvio de los pueblos indoeuropeos, al rastrearse su origen cerca del Mar neցro, aunque miles de años después, la inundación del mismo puede estar en la base, sino del diluvio mesopotámico/bíblico, si en la base de los diluvios de las culturas indoeuropeas posteriores y premonoteistas.
 

Ricohombre

Botifler
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Ya tenemos al típico hispanista amante de latinoamericanos y cobrisos. En realidad es todo al reves. Sin el aporte nórdico, fundamentalmente de los godos, España no sería ni habría sido nunca lo que es. El antigermanismo de base de buena parte del "patriotismo" español en la actualidad es algo patológico.
Tienes razón en que el patriotismo español actual incluso gran parte del derechista, deja bastante que desear; simplemente no puede haber un patriotismo sin "orgullo de raza" (cosa que por cierto era totalmente corriente cuando España fue grande), esta suerte de patriotismo cívico o cultural, unido a un antirracismo mal entendido hacen que este hispanchismo nos resulte poco atractivo a muchos. Cuando se dice "es que los españoles no somos un pueblo racista" o "si ejque somoj medio moroj" lo que se hace es maldecir al linaje de uno y pensar que no vale nada.

La cuestión que apuntas ya trajo de cabeza a nuestros historiadores el siglo pasado (Albornoz-godos vs Castro-semitas) y hoy ha quedado pasada de moda, por la simple razón de que buena parte de la historiografía rechaza la propia idea de España. Sánchez Albornoz y Américo Castro con independencia de sus tesis eran patriotas españoles, hoy los principales historiadores españoles odian a su propio pais.

Es evidentemente que los españoles de las etapas mas gloriosas eran furibundamente goticistas, y eso explica el interés histórico en el tema. Creo recordar aunque no consigo localizar la fuente, que en cierto concilio ecuménico (creo que el de Constanza) las delegaciones española y sueca discutieron a cerca de quienes eran los verdaderos descendientes de los godos, alegando los españoles que en todo caso ellos serian descendientes de los godos valientes que se movieron y realizaron gestas mientras que los otros lo serian de los cobardes que se quedaron.

Lo de que el aporte godo fue fundamental en un sentido por así decirlo "biológico" y todas esas teorías de que la aristocracia es goda y no se qué, esa parte "materialista racial" si que no la comparto...
 

Uritorco

The White Revolution is the only solution.
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En el siglo I d. C., el senador, escritor e historiador romano Cornelius Tacitus escribió un relato ahora famoso de los germanos en el que dio descripciones claras de sus hábitos, ambientes, costumbres, historia, religión y fenotipo. En dicho trabajo etnográfico dejó reflejado detalladamente los diversos pueblos de Germania, contrastando su vitalidad y virtud frente a la debilidad y vicio de la corrompida sociedad romana del momento. Gran parte de los datos que proporciona serían confirmados por estudiosos posteriores. En su obra "Germania", Tácito escribe:

«En las canciones tradicionales que forman su único registro del pasado, los alemanes celebran a un dios nacido en la Tierra llamado Tuisto [Tyr]. Se supone que su hijo Mannus es el manantial de su raza y que él mismo engendró tres hijos que dieron sus nombres a tres grupos de tribus: los ingaevones, los más cercanos al mar; los Herminones, en el interior; y los Istaevones, que comprenden todo el resto. Algunas autoridades, con la libertad de conjetura que permite la antigüedad remota, afirman que Tuisto tuvo descendencia más numerosa y menciona más grupos tribales como Marsi, Gambrivii, Suebi y Vandalii, nombres que afirman ser genuinos y antiguos. Sin embargo, se dice que el nombre Germania se aplicó recientemente al país».

«Las primeras personas en cruzar el Rin y apropiarse del territorio galo, aunque hoy en día se les conoce como Tungri, en ese momento se llamaban alemanes; y lo que al principio era el nombre de esta única tribu, no de toda la raza, gradualmente llegó a ser de uso general en el sentido más amplio. Primero fue aplicado a todo el pueblo por los conquistadores de los galos, para asustarlos. Más tarde, todos los alemanes lo adoptaron y se autodenominaron con el nuevo nombre».

Tácito también advirtió de su valor y comportamiento heroico cuando entraron en batalla:

«También tienen el conocido tipo de canto que llaman baritus. Al interpretar esto, no solo encienden su coraje, sino que, simplemente escuchando el sonido, pueden pronosticar el resultado de un enfrentamiento que se aproxima. Porque o aterrorizan a sus enemigos o se asustan ellos mismos, según el carácter del ruido que hacen en el campo de batalla; y lo consideran no simplemente como tantas voces cantando juntas, sino como un unísono de valor. A lo que apuntan en particular es a un rugido áspero e intermitente, y sostienen sus escudos frente a sus bocas, de modo que el sonido se amplifique en un crescendo más profundo por la reverberación».

Concluye Tácito:

«Por mi parte, acepto la opinión de que los pueblos de Alemania nunca se han contaminado por matrimonios mixtos con extranjeros, sino que siguen siendo de sangre pura, distintos y diferentes a cualquier otra nación. Un resultado de esto es que sus características físicas, en la medida en que uno puede generalizar acerca de una población tan grande, son siempre las mismas: ojos azules de mirada feroz, cabello rubio y rojizo y grandes cuerpos, que, sin embargo, solo pueden ejercer su fuerza por medio de un esfuerzo violento. Son menos capaces de soportar el trabajo duro o las tareas fatigosas y no pueden soportar la sed o el calor, aunque su clima los ha acostumbrado a los períodos de frío y la pobreza de su suelo al hambre».

En Agricola, Tácito hace más observaciones sobre las tribus celtas de Gran Bretaña, y muestran sorprendentes similitudes tanto en un sentido cultural como biológico con sus descripciones de los antiguos germanos. El Agricola también da cuenta de las hazañas de Boudicca y la revuelta que lideró contra la ocupación romana de Britania. Los celtas y los germanos definitivamente tenían el mismo trasfondo genético y cultural, pero diferían ligeramente con respecto al idioma y los diferentes aspectos de sus rituales religiosos y deidades, muchos de los cuales permanecieron muy similares a sus contrapartes germánicas, pero sin duda diferían de hecho en aspectos específicos, maneras en términos de sus nombres y las historias asociadas con ellos.

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Mr.Foster

El preferido de Toth
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El texto es muy valioso, pero debe leerse con sumo cuidado y ver para qué se lo puede aplicar o usar.

Ante todo, aclaremos, Tácito nunca estuvo entre los germanos, debió apoyarse en escritos anteriores y seguramente en el testimonio de personas que estuvieron en la región para desarrollar una narración que incluye inexactitudes y especulaciones diversas..

Hoy se reconoce que su ensayo se trata de una especie de etnografía política con el interés de presentar vicios y virtudes de dichos pueblos, de modo que estas últimas permitieran establecer un contraste jovenlandesal con las tiranías y la corrupción existentes en el imperio en los años anteriores a la época de los Antoninos.

Aunque su visión de los territorios descritos no siempre es favorable, pasajes de “Germania” como los siguientes serían cruciales para entender la historia subsiguiente:

“Por mi parte, estoy de acuerdo con quienes piensan que las tribus de Germania están libres de las malas trazas de los matrimonios mixtos con naciones extranjeras y que se manifiestan como una raza distinta y sin mezclas… Todos tienen fieros ojos azules, cabello rojo y gran corpulencia… Los reyes se escogen por el esplendor de su raza y los generales por su valentía…”

Se refiere asimismo a su amor por la libertad y su fortaleza para la guerra, su lealtad y obediencia hacia sus jefes, y la democrática participación del pueblo en decisiones importantes.

Una copia del libro descubierta en el siglo XV fue vista por una sucesión de humanistas, filósofos y políticos como base de identidad nacional para un disperso conjunto de pueblos que carecían de unidad y de Estado.

Con la aparición de la imprenta en Europa, el texto fue publicado en múltiples ediciones, traducido, interpretado, comentado y tergiversado para exaltar el origen, historia, lengua, cultura, territorio, sangre y pureza de una “raza de arios” con brillante herencia y superior predestinación.

Al criticar los vicios de Alemania provenientes de Roma, Lutero se lamentaba de la pérdida de valores como constancia, lealtad y fidelidad encomiados por Tácito. Montesquieu quiso ver en ciertos aspectos democráticos mencionados por “Germania” el origen del balance de poderes y la monarquía constitucional de Inglaterra, lo cual mereció una réplica sarcástica de Voltaire con la consabida alusión a los “bárbaros del norte”. Y ante la precaria situación alemana de su tiempo, el filósofo Fichte vio la posibilidad de una nueva cultura originada en los ancestros descritos por Tácito.

No es de extrañar entonces que ese discurso de casi cinco siglos abonara el terreno para que germinaran las ideas del nacionalsocialismo que condujeron a las leyes de Núremberg, “La pureza de la sangre alemana es el prerrequisito para la supervivencia del pueblo alemán… Se prohíben los matrimonios entre judíos y ciudadanos alemanes…” etc. etc.

“Germania” sería acogida como una biblia del nazismo.

El más fanático de todos, Himmler, reforzaría las SS a partir de los supuestos valores de los antiguos germanos y enviaría un comando de aquellas a Italia auscar infructuosamente la copia manuscrita del libro.

Hitler y Goebbels ridiculizaban en privado el mito de los ancestros pero aceptaban su aprovechamiento público.

Cuidado, pues... loser:
 

Uritorco

The White Revolution is the only solution.
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“El armazón identitario de España se lo debemos al reino Visigodo y a su capital, Toledo”

Daniel Gómez Aragonés, un experto apasionado del período visigodo, presenta un último libro con el que reivindica también el papel de suevos, vándalos y alanos en la configuración de la Península Ibérica: 'Bárbaros en Hispania'.

 

Papo de luz

Será en Octubre
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El texto es muy valioso, pero debe leerse con sumo cuidado y ver para qué se lo puede aplicar o usar.

Ante todo, aclaremos, Tácito nunca estuvo entre los germanos, debió apoyarse en escritos anteriores y seguramente en el testimonio de personas que estuvieron en la región para desarrollar una narración que incluye inexactitudes y especulaciones diversas..

Hoy se reconoce que su ensayo se trata de una especie de etnografía política con el interés de presentar vicios y virtudes de dichos pueblos, de modo que estas últimas permitieran establecer un contraste jovenlandesal con las tiranías y la corrupción existentes en el imperio en los años anteriores a la época de los Antoninos.

Aunque su visión de los territorios descritos no siempre es favorable, pasajes de “Germania” como los siguientes serían cruciales para entender la historia subsiguiente:

“Por mi parte, estoy de acuerdo con quienes piensan que las tribus de Germania están libres de las malas trazas de los matrimonios mixtos con naciones extranjeras y que se manifiestan como una raza distinta y sin mezclas… Todos tienen fieros ojos azules, cabello rojo y gran corpulencia… Los reyes se escogen por el esplendor de su raza y los generales por su valentía…”

Se refiere asimismo a su amor por la libertad y su fortaleza para la guerra, su lealtad y obediencia hacia sus jefes, y la democrática participación del pueblo en decisiones importantes.

Una copia del libro descubierta en el siglo XV fue vista por una sucesión de humanistas, filósofos y políticos como base de identidad nacional para un disperso conjunto de pueblos que carecían de unidad y de Estado.

Con la aparición de la imprenta en Europa, el texto fue publicado en múltiples ediciones, traducido, interpretado, comentado y tergiversado para exaltar el origen, historia, lengua, cultura, territorio, sangre y pureza de una “raza de arios” con brillante herencia y superior predestinación.

Al criticar los vicios de Alemania provenientes de Roma, Lutero se lamentaba de la pérdida de valores como constancia, lealtad y fidelidad encomiados por Tácito. Montesquieu quiso ver en ciertos aspectos democráticos mencionados por “Germania” el origen del balance de poderes y la monarquía constitucional de Inglaterra, lo cual mereció una réplica sarcástica de Voltaire con la consabida alusión a los “bárbaros del norte”. Y ante la precaria situación alemana de su tiempo, el filósofo Fichte vio la posibilidad de una nueva cultura originada en los ancestros descritos por Tácito.

No es de extrañar entonces que ese discurso de casi cinco siglos abonara el terreno para que germinaran las ideas del nacionalsocialismo que condujeron a las leyes de Núremberg, “La pureza de la sangre alemana es el prerrequisito para la supervivencia del pueblo alemán… Se prohíben los matrimonios entre judíos y ciudadanos alemanes…” etc. etc.

“Germania” sería acogida como una biblia del nazismo.

El más fanático de todos, Himmler, reforzaría las SS a partir de los supuestos valores de los antiguos germanos y enviaría un comando de aquellas a Italia auscar infructuosamente la copia manuscrita del libro.

Hitler y Goebbels ridiculizaban en privado el mito de los ancestros pero aceptaban su aprovechamiento público.

Cuidado, pues... loser:
Las leyes raciales del III Reich fueron copiadas de los Estatutos de limpieza de sangre españoles.
 

asturibex

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Ya tenemos al típico hispanista amante de latinoamericanos y cobrisos. En realidad es todo al reves. Sin el aporte nórdico, fundamentalmente de los godos, España no sería ni habría sido nunca lo que es. El antigermanismo de base de buena parte del "patriotismo" español en la actualidad es algo patológico.



Grandes logros de los pueblos germanos:

1 - Destruir el Imperio Romano
2 - Cisma de la Iglesia Catolica, apoyando la reforma protestante
3 - Destruir el Imperio Austrohungaro
4 - Destruir el Imperio Ruso
5 - Destruir Alemania y de paso toda Europa

Grandes logros de los pueblos mediterráneos,

1 - Griegos, comercio, filosofía, parar los Persas
2 - Macedonia, Alejandro el Magno, en 11 años del meditarraneo a la India.
3 - Imperio Romano, expandir la civilización por Europa y el Mediterráneo más de 1000 años
4 - Imperio Bizantino, resistir a los bárbaros y jovenlandeses hasta el s. XV
5 - Reino de España, heredero de Roma, parar a los jovenlandeses, descubrir un nuevo mundo y hacerlo el lugar más próspero de la tierra.


Los pueblos por encima del Rhin eran bárbaros hace 2000 años y lo siguen siendo hoy por mucho librito que los quiera hacer pasar creadores de civilizaciones, solo exportan destrucción.
 

Dr. Jekyll

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“El armazón identitario de España se lo debemos al reino Visigodo y a su capital, Toledo”

Daniel Gómez Aragonés, un experto apasionado del período visigodo, presenta un último libro con el que reivindica también el papel de suevos, vándalos y alanos en la configuración de la Península Ibérica: 'Bárbaros en Hispania'.

Los pongo en pequeñito:
  • Alarico I (395-415)
  • Ataúlfo (410-415)
  • Sigérico (415)
  • Walia (415-418)
  • Teodorico (418-451)
  • Turismundo (451-453)
  • Teodorico II (453-466)
  • Eurico (466-484)
  • Alarico II (484-507)
  • Gesaleico (507-510)
  • Amalarico (510-531)
  • Theudis (531-548)
  • Theudisclo (548-549)
  • Agila I (549-551)
  • Atanagildo (551-567)
  • Liuva I (567-572)
  • Leovigildo (572-586)
  • Recaredo (586-601)
  • Liuva II (601-603)
  • Witérico (603-610)
  • Gundemaro (610-612)
  • Sisebuto (612-621)
  • Recaredo II (621)
  • Suíntila (621-631)
  • Sisenando (631-636)
  • Khíntila (636-639)
  • Tulga (639-642)
  • Khindasvinto (642-653)
  • Recesvinto (653-672)
  • Wamba (672-680)
  • Ervigio (680-687)
  • Egica (687-700)
  • Witiza (700-710)
  • Rodrigo (710-711)
El legado germánico, 34 reyes en 300 años. No caben mas cuchilladas, asesinatos, parricidios, etc. Lo que nos lleva a una conclusión intuitiva incómoda, efectivamente estos deben ser el armazón identitario, y algo más, de la España actual.
 

Papo de luz

Será en Octubre
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Grandes logros de los pueblos germanos:

1 - Destruir el Imperio Romano
2 - Cisma de la Iglesia Catolica, apoyando la reforma protestante
3 - Destruir el Imperio Austrohungaro
4 - Destruir el Imperio Ruso
5 - Destruir Alemania y de paso toda Europa

Grandes logros de los pueblos mediterráneos,

1 - Griegos, comercio, filosofía, parar los Persas
2 - Macedonia, Alejandro el Magno, en 11 años del meditarraneo a la India.
3 - Imperio Romano, expandir la civilización por Europa y el Mediterráneo más de 1000 años
4 - Imperio Bizantino, resistir a los bárbaros y jovenlandeses hasta el s. XV
5 - Reino de España, heredero de Roma, parar a los jovenlandeses, descubrir un nuevo mundo y hacerlo el lugar más próspero de la tierra.


Los pueblos por encima del Rhin eran bárbaros hace 2000 años y lo siguen siendo hoy por mucho librito que los quiera hacer pasar creadores de civilizaciones, solo exportan destrucción.
El imperio romano estaba estancado. Se creían la civilización "definitiva" y no tenían estímulos para innovar. Se necesitaba arrasar y crear otra cosa, aunque la gestación conllevara siglos de "Edad Media", que no fue tan tenebrosa ni sucia como nos cuentan los manuales de Historia masónicos. Algo parecido, si no calcado, ocurrió con la Grecia Micénica, que sin la oleada turística de los "bárbaros" dorios y la llamada "Edad Oscura", no habría evolucionado más tarde hacia la Grecia clásica que dio a Platon , Sócrates, Demócrito, Euclides, Arquímedes, etc. Se habrían petrificado en una especie de Egipto del norte.

De todas formas no hay pueblo que mejor encarne los valores que hicieron grande a Roma que los alemanes hasta 1945. El valor dado a la disciplina, el trabajo en equipo y bien hecho y la ley son típicamente romanos. Los pueblos germánicos pese a no haber sido formalmente "romanizados", quedaron impresionados más que ningún otro por Roma. Incluso el águila del III Reich procede de roma, o qué decir del salud "romano" (ibero más bien, pero bueno...).