Telefónica inicia el apagado de su red de cobre

eloy_85

Madmaxista
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
13.501
Reputación
15.292
se me acaba de ocurrir, anda que no molaria utilizar el par de cobre para hacerse una red local entre vecinos para compartir una conexion a internet, con un par de cobre te montas una red de 10Mb, solo habria que poner un switch en la caja de abajo y cada vecino grimparse un camble ethernet con un conector rj11 en un lado y un rj45 en el otro..

la red de 10mb es una castaña a estas alturas, pero tiene la ventaja de que te aseguras de que cada vecino no puede absorber de mas.

un vecino contrata fibra 100mb y conecta a la red vecinal, pone un filtrado mac en el router y solo habilita una mac por vecino que le quiera contratar..


muuuy facil, con la infraestructura ya preparada.. mucho mas barato que preparar una red wifi, mantenimiento casi 0 , cada conexion de fibra da para 10-15 vecinos que solo quieran navegar.. mirar el correo y poco mas..
tu no has tenido vecinos, verdad?
 

Generalmente

Himbersor
Desde
9 Oct 2014
Mensajes
482
Reputación
1.017
Que den 100 megas de bajada y 10 de subida es un chiste y un robo por lo que lo cobran.
En USA Google lo ofrece a 55€ https://fiber.google.com/cities/kansascity/plans/

Así es la fibra optica en casa:


Instalacion Fibra Optica - YouTube

Se puede alcanzar facilmente 1 giga de descarga y subida simetrico.

https://www.youtube.com/watch?v=edhQCmEJjZw

La televisión digital, son datos igual a los de internet como si vieras algo por streaming.

https://www.youtube.com/watch?v=KK8hpu4Iusg

La cagada que se mandaron aqui en España con la TDT, es que fueron de chulos y ocuparon una frecuencia que Europa y el mundo, tenía reservada para telefonía LTE, que no es lo mismo que 4g como nos quieren vender diciendo que es 4g plus, es 10 o 15 veces mas rápida que el 4g.
Podrían ofrecer 200 megas simetricos en el movil.
Por eso tanto para fibra como para LTE la wifi convencional esta obsoleta, hay que usar la wifi de 5ghz que ofrece hasta 200 megas de velocidad, ésta tiene una contra, le cuesta mas atravesar paredes y obstaculos, por lo que en sitios grandes le harán falta muchos repetidores.
 

amenhotep

Madmaxista
Desde
5 Sep 2007
Mensajes
4.918
Reputación
7.372
Lugar
Sentado
Esta noticia de Expansión es ya muy antigua.

Parece una medida de presión de Telefónica para que los operadores alternativos realicen inversiones.

Pero no me creo que vayan a desmantelar la red de cobre.

Sencillamente antes del 2020 es imposible que cubran con fibra óptica todos los rincones donde llega el cobre. Y hablo sólo de las ciudades y poblaciones de mas de 50.000 habitantes.

Hay múltiples problemas en las comunidades de vecinos con el paso de los cables de fibras: conductos en mal estado o saturados, vecinos que no quieren que pase por la fachada, etc.

No hay obligación ninguna por parte de las comunidades de permitir la instalación de la fibra, por lo que me temo que no podrán hacerlo en el 100%.

La red de cobre es el activo más antiguo de Telefonica y se construyó a lo largo de más de 50 años. Es una red probada y segura. Ponerla en desuso sería revolucionario y en Telefonica nada es revolucionario.
 

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.145
Reputación
48.635
Lugar
Madrid, Hispanistán
Yo prefiero seguir con mi línea de teléfono de cobre, mi ADSL tradicional, y mi wifi 802.11b a 11 Mbps en la banda de 2.4 GHz.

Paso de cambiar. Me llama el comercial para que me ponga VoIP, y le mando a paseo cada vez.

La línea de teléfono de cobre no la suelto hasta que me muera.
 

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.145
Reputación
48.635
Lugar
Madrid, Hispanistán
No funciona así.

Se dan 5 años de preaviso de cierre de la central y te ofrecen pasarte a la nueva tecnología; Si no quieres te dan de baja y punto.
Ya, pero no me consta que Telefónica vaya a cerrar la central a que estoy conectado con el bucle local de abonado de cobre. Si así fuera, me lo notificaría Telefónica, con quien tengo contratada la línea de cobre, y no el comercial de la compañía con quien tengo el ADSL (que no es Telefónica).

Lo que quiere el comercial es que pase a ser cliente suyo al 100% y que, para ello, abandone la línea de cobre con Telefónica y me pase a la VoIP. PUES VA A SER QUE NO.
 

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.145
Reputación
48.635
Lugar
Madrid, Hispanistán
No se porque te mosqueas con el voip,, excepto pazztel y tef todos son voip y la gente está bastante contenta,
La VoIP es basura pensada para abaratar costes. La conmutación de circuitos siempre es más fiable que la conmutación de paquetes; también es mucho menos flexible, pero para hacer llamadas de voz no necesito flexibilidad, me basta con el número de teléfono de la parte remota.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Esta noticia de Expansión es ya muy antigua.

Parece una medida de presión de Telefónica para que los operadores alternativos realicen inversiones.

Pero no me creo que vayan a desmantelar la red de cobre.

Sencillamente antes del 2020 es imposible que cubran con fibra óptica todos los rincones donde llega el cobre. Y hablo sólo de las ciudades y poblaciones de mas de 50.000 habitantes.

Hay múltiples problemas en las comunidades de vecinos con el paso de los cables de fibras: conductos en mal estado o saturados, vecinos que no quieren que pase por la fachada, etc.

No hay obligación ninguna por parte de las comunidades de permitir la instalación de la fibra, por lo que me temo que no podrán hacerlo en el 100%.

La red de cobre es el activo más antiguo de Telefonica y se construyó a lo largo de más de 50 años. Es una red probada y segura. Ponerla en desuso sería revolucionario y en Telefonica nada es revolucionario.
La legislación cambió significativamente en el mes de mayo, y tal ....

---------- Post added 12-nov-2014 at 01:32 ----------

La VoIP es basura pensada para abaratar costes. La conmutación de circuitos siempre es más fiable que la conmutación de paquetes; también es mucho menos flexible, pero para hacer llamadas de voz no necesito flexibilidad, me basta con el número de teléfono de la parte remota.
Pepinox jamás diría algo así. Él es un verdadero lonchafinista. Es usted un impostor

:p

Ahora en serio, no hay nada de malo en la VoIP, e incluso puede llegar a ser muy bueno, en el sentido de que permite al usuario "emanciparse" de su operadora. Aparte de eso, puede llegar a ser muchísimo más barato, y la calidad de sonido puede llegar a ser la misma o mejor.



---------- Post added 12-nov-2014 at 01:58 ----------

Modulando una señal analogica dentro del mismo cable de cobre a una frequencia que no interfiera la señal digital. (vamos, lo que tenia ono antes)
Ahora la mayor parte de las veces eso es imposible, puesto que la señal no llega por cables físicos, sino lógicos, y los cables lógicos no tienen bandas de frecuencias sin usar.

Ahora, salvo tal vez alguna operadora de cable con red física propia que por algún extraño motivo aún no haya actualizado el sistema, las emisiones son todo IP TV, e IP TV es streaming.
 
Última edición:

al loro

Madmaxista
Desde
30 May 2012
Mensajes
22.672
Reputación
36.378
Para mi son todo ventajas, sobre todo el decir adios a los microcortes del adsl
Hace un tiempo me quejé de eso y me cambiaron el router por la face, además que yo creo que es totalmente denunciable eso de que contrates 10MB y te lleguen sólo 6, incluso los tecnicos te recomiendan bajarte el ancho de banda para que sea más estable, generalmente porque si estás a mas de 1 km de la central, no esperes algo mejor...

Incluso me comentaron varios técnicos por separado, que cuando van a reparar una línea de telefono, le dan con el destornillador al cobre y es como si hicieran un cortocircuito y reparan o reestablecen la señal, pero lo dolido de eso es que afecta a todos los usuarios y de ahí ni más ni menos vienen los microcortes.
Y como digo 2 tecnicos de timofonica me lo han verificado.