Telefónica inicia el apagado de su red de cobre

arrhenius

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.986
Reputación
2.331
se me acaba de ocurrir, anda que no molaria utilizar el par de cobre para hacerse una red local entre vecinos para compartir una conexion a internet, con un par de cobre te montas una red de 10Mb, solo habria que poner un switch en la caja de abajo y cada vecino grimparse un camble ethernet con un conector rj11 en un lado y un rj45 en el otro..

la red de 10mb es una castaña a estas alturas, pero tiene la ventaja de que te aseguras de que cada vecino no puede absorber de mas.

un vecino contrata fibra 100mb y conecta a la red vecinal, pone un filtrado mac en el router y solo habilita una mac por vecino que le quiera contratar..


muuuy facil, con la infraestructura ya preparada.. mucho mas barato que preparar una red wifi, mantenimiento casi 0 , cada conexion de fibra da para 10-15 vecinos que solo quieran navegar.. mirar el correo y poco mas..
 

keli

Madmaxista
Desde
12 Sep 2007
Mensajes
4.461
Reputación
3.879
Comentario de Pedro Prieto a la noticia

Creo saber algo de qué hablo, después de más de tres décadas en el diseño, comercialización y venta de centrales de conmutación pública, habiendo pasado desde centrales rotativas a electromecánicas de relés, algunas híbridas (electromecánicas con controles digitales), totalmente digitales, fuesen de inteligencia distribuida con los incipientes microprocesadores de entonces o de inteligencia centralizada con grandes ordenadores centrales en "hot-standby" y finalmente el gran salto de la conmutación de circuitos a la de datos y paquetes con servidores más o menos centralizados, que gestionan voz en datos y datos de Internet y lo que haga falta, habiendo asistido también al espectacular desarrollo de la telefónica móvil con sus estaciones base, desde el incipiente GSM (y CDMA) hasta el 4G actual y a la batalla callejera por desplazar al cobre, que ha durado unas tres décadas, con el cobre resistiendo a través de los avances del ADSL metiendo cada vez más velocidad por el par de cobre y solucionando los problemas de meter esas señales en cables de múltiples pares y con la fibra intentando una y otra vez asaltos, con sus respectivas variantes en los sistemas de acceso, desde el Fiber to the Curb (FTTC) hasta el Fiber to the Home (FTTH) o lo que hace años mencioné como un sarcasmo y que llegará a imponerse, el FTTI o Fiber to the Intestine, para terminar de acceder al usuario completamente, aunque sea por colonoscopia.
¡¡¡ Madre mía, este hombre ha escrito una frase de 234 palabras !!! :8::8:

¡ Me he desmayado 3 veces antes de poder leerla entera !
 

ipj

Madmaxista
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
6.208
Reputación
9.842
Era más que previsible que Movistar y todas las compañías hiciesen un movimiento de ese tipo. Para el que no lo sepa, el 25% del planeta es silicio, la materia prima de la Fibra Óptica, mientras que el monopolio del cobre lo tiene un país llamado Chile, de todos conocido por su estabilidad política. ¿Por qué será?

se me acaba de ocurrir, anda que no molaria utilizar el par de cobre para hacerse una red local entre vecinos para compartir una conexion a internet, con un par de cobre te montas una red de 10Mb, solo habria que poner un switch en la caja de abajo y cada vecino grimparse un camble ethernet con un conector rj11 en un lado y un rj45 en el otro..

la red de 10mb es una castaña a estas alturas, pero tiene la ventaja de que te aseguras de que cada vecino no puede absorber de mas.

un vecino contrata fibra 100mb y conecta a la red vecinal, pone un filtrado mac en el router y solo habilita una mac por vecino que le quiera contratar..


muuuy facil, con la infraestructura ya preparada.. mucho mas barato que preparar una red wifi, mantenimiento casi 0 , cada conexion de fibra da para 10-15 vecinos que solo quieran navegar.. mirar el correo y poco mas..
Puede ser una solución, pero ten en cuenta que los cables de pares son sólo dos cables, por eso se llaman pares, o cuatro para servicios avanzados, mientras que los cables RJ45 Ethernet tienen 8 pares. Vale. Con un par sirve para una red de 10Mbps, pero ahora imagina el estado de unos cables con varias décadas a sus espaldas sin renovarse, y a esos 10Mbps teóricos añádele la atenuación que puedas encontrarte.
 

arrhenius

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.986
Reputación
2.331
Era más que previsible que Movistar y todas las compañías hiciesen un movimiento de ese tipo. Para el que no lo sepa, el 25% del planeta es silicio, la materia prima de la Fibra Óptica, mientras que el monopolio del cobre lo tiene un país llamado Chile, de todos conocido por su estabilidad política. ¿Por qué será?



Puede ser una solución, pero ten en cuenta que los cables de pares son sólo dos cables, por eso se llaman pares, o cuatro para servicios avanzados, mientras que los cables RJ45 Ethernet tienen 8 pares. Vale. Con un par sirve para una red de 10Mbps, pero ahora imagina el estado de unos cables con varias décadas a sus espaldas sin renovarse, y a esos 10Mbps teóricos añádele la atenuación que puedas encontrarte.

si, se de redes, esto seria una solucion bastante low cost.. lo ideal es tirar cat5e a todas las casas.

yo lo decia por que es una infraestrutura ya montada, que van a dejar tirada sin usar..
 

Rubencillo

Cuenta inactiva
Miembro del equipo
Desde
5 Jul 2007
Mensajes
16.305
Reputación
21.348
Es decir, que nos quedamos sin red pública debido a que la gestión privada de la misma decide chaparla, y pasamos a un escenario de redes privadas. A ver qué tal sale el experimento.
Error, la red no es pública, es privada. El estado se la regalo a telefónica al privatizarla. Lo que cambia es que ya no tiene la obligación de alquilarsela a la competencia.
 

Iron IQ

Madmaxista
Desde
7 Ago 2011
Mensajes
12.258
Reputación
12.379
Lugar
primera a la izquierda
Otros países con densidades bajas o medias han optado por el internet por satélite.
En cuanto al cobre, está mas que obsoleto.
Quien ha visitado Rumanía (probablemente han eliminado el cobre por culpa de los etnianos que ahora nos traen el futuro a nosotros :XX::XX::XX:) se queda flipando del bajo coste y la alta velocidad del internet.
 

decloban

Madmaxista
Desde
21 Sep 2013
Mensajes
1.274
Reputación
1.113
ya será menos, de momento la CNMC sólo ha dado visto bueno a 2 centrales.

De todas formas, FTTH vs Cobre

1-La fibra cuesta menos que el cobre

2-El mantenimiento en fibra es menor que en Cobre

3-El ancho de banda y la tasa binaria es mayor en fibra que en Cobre..
Y se te olvida lo mejor, siguen cobrando el mismo precio por el mantenimiento de línea cuando este es inferior al cobre.
 

Funciovago

Sin IVA
Desde
9 Abr 2014
Mensajes
12.093
Reputación
31.180
Los etnianos ya lo iniciaron hace años, que lentos estos de timofónica.
 

Avila256

Madmaxista
Desde
13 Jun 2010
Mensajes
10.247
Reputación
12.592
Pega de la fibra.

Si quieres poner el router en el salon, para conectar tv, ps3 etc.... Tendran que pasar la fibra por varias habitaciones.

Y eso claro fastidia, ademas de lo bien que queda en un piso el cableado por todo el pasillo y creo que me dijeron hace tiempo que hacia una instalacion hasta no se cuantos metros y luego a partir de ellos de cobraban.

El wifi y sus repetidores para que me llegue la señal, como que no me gusta mucho.
 

Waterman

Madmaxista
Desde
17 Oct 2014
Mensajes
5.764
Reputación
14.318
Pega de la fibra.

Si quieres poner el router en el salon, para conectar tv, ps3 etc.... Tendran que pasar la fibra por varias habitaciones.

Y eso claro fastidia, ademas de lo bien que queda en un piso el cableado por todo el pasillo y creo que me dijeron hace tiempo que hacia una instalacion hasta no se cuantos metros y luego a partir de ellos de cobraban.

El wifi y sus repetidores para que me llegue la señal, como que no me gusta mucho.
Eso no es asi, te ponen la ont y el router donde tu quieras y si quieres internet en otras zonas pues o tiras de wifi o tiras un cable ethernet (te lo ponen gratis si pones la tv)

Vamos, que es exactamente igual que con el adsl de siempre, lo unico que tienes un aparato extra, la ont, que es donde ademas enchufas el cable de telefono

Para mi son todo ventajas, sobre todo el decir adios a los microcortes del adsl
 

Avila256

Madmaxista
Desde
13 Jun 2010
Mensajes
10.247
Reputación
12.592
Eso no es asi, te ponen la ont y el router donde tu quieras y si quieres internet en otras zonas pues o tiras de wifi o tiras un cable ethernet (te lo ponen gratis si pones la TV)

Vamos, que es exactamente igual que con el adsl de siempre, lo unico que tienes un aparato extra, la ont, que es donde ademas enchufas el cable de telefono

Para mi son todo ventajas, sobre todo el decir adios a los microcortes del adsl
Claaro si te gastas mas con ellos, contratando su tv claro que te lo ponen donde quieren, pero pagando.