¿Somos muy listos y los demas muy simples?

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Yo no discuto que haya burbuja, hay burbuja ni digo que al final todo no sean mas que opiniones, despues de todo esto es un foro de opionion, mi critica va mas a los que dicen esto va a estallar y punto.

Lo que he querido decir con lo del limon que, por cierto lo he dicho porque esta denunciado ante los tribunales por subida artificial del precio, es que hay otros muchos casos en los que los precios estan inflados artificialmente y no se hasta que punto eso puede cambiar.

Volviendo a lo de la vivienda, esta claro que los precios estan inflados pero, ¿va a cambiar eso o se pueden mantener asi para siempre?. Casi todos argumentamos que la vivienda tiene que bajar porque sus precios artificialemente altos pero lo que queria decir es si realmente es imposible mantener esos precios o si realmente seguiran asi.

En cualquier caso mi intencion al abrir este post no iba mas alla de reflexionar sobre si la gente es tan "sencilla", con el mayor de los repetos, como para que realmente se produzca una catastrofe o si realmente seran los menos a los que esto les coja por sorpresa.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Compré acciones de Terra a 95. Llegaron a ponerse a 100. Y luego bajaron a 45. No vendí. Ahora están a 9. Pero no he vendido.
Por tanto, no he perdido ni un duro.
Mis acciones de Terra no han bajado porque no las he vendido.
La valoración que hace el mercado de mis acciones es falsa.
La buena es la mía. Los que vendieron no sabían lo que hacían.
Así piensan todavía algunos.

El fallo del razonamiento es evidente: No valen 100 porque dan dividendos como 9. Y ahora, por lo menos, dan dividendos, antes, daban pérdidas.
El que compra ahora está pagando la posible revalorización futura del bien, calibrada por el que vende. Si no, vendería mas caro. Y si no le pagan eso, no vendería.
En cuanto no haya expectativas de revalorización...
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
p_a_k_o dijo:
En cualquier caso mi intencion al abrir este post no iba mas alla de reflexionar sobre si la gente es tan "sencilla", con el mayor de los repetos, como para que realmente se produzca una catastrofe o si realmente seran los menos a los que esto les coja por sorpresa.
Si consideramos simple, a quien no està bien informado, la respuesta és SI.

És de simples pagar por una cosa que no la vale, i de más simples si esto te supone pagar durante 30, 40 i 50 años. Yo he sido simple muchas veces, però siempre comprando tonterias, pagando cafes a 1,5 EUR. Però esto és un desliz que no tiene efecte en el futuro i puede evitar-se.

Mi tonteria más grande fue comprar-me un coche por 2,1 Millones. Quando con uno de 1,5Millones tena suficiente. Aunquè estoy a gusto con el. También fuí simple cuando era joven i apretava el acelerador del coche. Ahora voy a 90-100 i me ahorro un 40% de gasolina, i solo llego 5 minutos más tarde.

Algunos me han dicho que fuí simple de hacer otra carrera, 2 master, un posgrado, ... Però aunquè era un poco caro, nunca me he arrepentido.


Así que, todo el mundo hacemos tonterias, però debe valorar-se que repercusión puede tener una decisión tan trascendental como la compra de una vivienda, i si se debe pagar a 50 años, aun com más razón.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.411
Reputación
16.223
Bueno creo que con las personas es un enigma hacer previsiones, solo te comento que lo de los sellitos no se si pillo a 300.000 personas que no es poco, y ahi hay gente con carrera, autonomos, curritos y empresarios, con lo cual yo no apostaria mucho por el genero humano, es imprebisible pero eso no quiere decir que la gente sea sencilla, lo que pasa es que algunos se vuelven descuidados y otros euforicos.

Si que los precios se pueden mantener es totalmente factible pero alguien lo pagara, la capacidad adquisitiva es limitada, si dentro del pastel de nuestro sueldo se lo lleva el 65% la vivienda, los demas sectores pagaran el pato, la alimentacion, el ocio, la energia, la industria del automobil... y llegara un momento en que el esfuerzo no compensara la gesta. La descompensacion entre oferta y demanda hace que la oferta se regularice al alza pero este mismo proceso se creara al inreves, todas las nuevas empresas de construccion no podran cohabitar en el futuro y a muchas les cogera a paso cambiado, esto es lo que arguemnta la gente que dice que esto explotara violentamente.

Creo que va a ser dificil mantener esta tension constructiva y aun menos la escalada del precio, la construccion se mueve por ciclos, a veces un ciclo se interrumpe porque se ha desatado una crisis global y otras puede ser que el mismo final natural del ciclo nos haga entrar en una crisis. En cualquier caso despues de excesos siempre hay periodos de recesion mas o menos agudos.

Esto es tan sencillo como si uno se jartase de pastillas, speed y cocaina a destajo una noche, lo unico que estas haciendo es pedir un credito a tu salud, le dices al higado, cerebro, al riñon y el corazon que no van a tener fiesta los proximos tres dias, haces trabajar todo al 110% sin descanso y te pegas la de tu vida por la noche y dos dias mas sin parar, una orgia fiestera sin mas preocupacion que pasarlo bien, si no paras algun organo puede abandonarte y si es critico te puede causar la muerte, si paras a tiempo vas a estar una semana muy dolido pagando a letras el esfuerzo que le has pedido a tu cuerpo y con muy mal humor, con suerte no tendras secuelas. La orgia inmobiliaria es algo asi lleva muchas noches recalentandose y si esto no se para o todo se va a la hez por taquicardia, o lo pagaremos a largo plazo con una crisis, o saldremos de esta con un aterrizaje suave por los pelos.
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
92.129
Reputación
91.797
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Depende.

En relación con la pregunta que da nombre al hilo, cabe responder que no somos ni más listos ni más simples que cualquiera. El problema está en que los problemas de la vivienda tienen mucho que ver con simples que hacen tontear y con gente que para sentirse lista tiene que hacer quedar como simples a los demás.

Cada día más gente está convencida de la existencia de la burbuja inmobiliaria, y de las dos problemáticas que de ella se derivan. Una primera es la que se relaciona con el hecho de que un bien de uso generalizado está costando muy por encima de lo que vale. Una segunda, que cada vez más españoles se están endeudando hasta el límite sin haber hecho cálculos a medio/largo plazo.

El precio de la vivienda puede llegar a estabilizarse o a bajar, y en mi opinión es seguro que bajará; en estos foros hay distintas opiniones sobre cómo y de qué manera. Ha ascendido de forma disparatada y, tarde o temprano, habrá de volver a un punto razonable de equilibrio.

El problema principal es el de los endeudados, que se han comprometido en unas cuantías y plazos que no saben si van a poder cumplir. Me parece que la gente se cree que durante los próximos treinta años todo va a ser alegría: cuestión de fe, pero yo no soy un creyente. La economía española es frágil y a no tardar nos llevaremos más de un desengaño. ¿Qué sucederá entonces con esta masa que se hipotecó tan alegremente?

Yo, en relación con los pepitos, no diré que sean simples. Sólo que son ilusos o precipitados: que no tienen ni idea de lo que realmente es la vida y la economía, y no han aprendido nada de las generaciones de españoles que tuvieron que vivir con lo puesto y trabajar a lomo caliente. Se les ha engañado en toda la regla y no se les ha preparado para las vacas flacas. También Icaro se las prometía muy felices.

[Como yo digo a menudo... me gustaría tener un rato de charla con el que permitió la incorporación al trabajo a los 16 años. A menudo pienso que sólo sirvió para que los empresarios tuviesen mano de obra ilusionada y barata y para que los chavales se viesen con el espejuelo del dinero fácil en el bolsillo. Así las cosas, los idiotas eran los que seguían estudiando mientras el chulo de turno se presentaba a fardar delante de las chicas con su moto. Total, que teníamos pocas ganas de estudiar y aún nos las quitaban. Yo fui de los que continuaron estudiando, y ahora no me arrepiento, sobre todo cuando veo a algunos de aquellos trabajadores precoces con el agua al cuello o con la salud quebrantada; pero duele ver cómo les estafaron. Otros, por supuesto, tuvieron mucha más suerte y son maestros en su oficio; no todo va a ser negativo].

En cuanto a nuestros próceres y a los bancos... pues creo que no tienen conocimientos de economía. Los primeros no han hecho nada para evitar el crecimiento de la burbuja y ahora sólo saben marear la perdiz. Los segundos, saben muy bien cómo explotar y exprimir a sus deudores pero no sé si han hecho cálculos realistas acerca de las previsiones de futuro de la economía española. Por supuesto, las grandes familias no perderán su patrimonio, pero es posible que algún banco y no pocas cajas tengan serios apuros y tengan que reajustar plantillas.

En realidad, el problema de la banca y de buena parte del empresariado español creo que está en que los consejos de administración están llenos de titulados... pero no precisamente bancarios. Desde que la nobleza española se lanzó a casar a sus hijos con las hijas de los burgueses no han cambiado tanto las cosas, y la cúpula sigue siendo un lugar bastante cerrado, a donde no sé cuánto aire nuevo entra. Nuestro modelo no es el estadounidense: la meritocracia no puede competir con los apellidos de las grandes familias. Somos muy liberales, pero cuando las cosas vayan mal veremos cómo el Estado es invitado a colaborar en salvar los muebles. Y el lumpenproletariat, que se aguante.
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Yo lo que no ve muy claro es la diferencia con hace unos años cuando las hipotecas estaban al 15%.

Esta claro que antes eran menos años y menos dinero pero lo intereses eran mayores y sin embargo la gente salia adelante. No estoy diciendo que sea la misma situacion pero, ¿no sera que la gente ahora tiene menos capacidad de sacrificio?.

Mi padre compro el piso sin hipotecarse pero no tuvimos salon, ni mas muebles en su habitacion que una cama, en la cocina lo imprescindible. Sin embargo ahora la gente se compra el piso lo amuebla completamente incluyendo su pantallita de plasma o incluso meten en la hipoteca el coche de 4 kilos.

Igual es que ha cambiado la forma de vida y el pagar todo a plazos se ve como algo normal.

Pero por otro lado tambien estan los que no pueden prescindir de su mes de vacaciones, sus salidas, sus copitas y que, por supuesto, no aceptan otro trabajo que aquel para que han estudiado y que, evidentemente, no puede requerir ningun esfuerzo fisico, ni siquiera el no tener aire acondicionado en su despacho.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
p_a_k_o dijo:
Yo lo que no ve muy claro es la diferencia con hace unos años cuando las hipotecas estaban al 15%.
La diferencia, para mi, va por otro lado. Al 15% estaban en pesetas.
Ahora están en euros. El euro no se devalua, o no tanto como la peseta. La inflación en la zona euro es del 2%.
En España es del 4%. ¿Quiere decir esto que los salarios van a subir un 4%? Ni mucho menos. El salario no se ha devaluado un 4%, se ha devaluado un 2%. El otro 2% es incremento de precios, que no se compensará. Las subidas salariales por encima del 2% tendran mucha resistencia. No se crea riqueza de la nada.

La deuda contraída en euros no se devalua con facilidad, y está contraída a mas años. Los tipos, por otra parte, suben.

Lo fundamental son los años de deuda. Son los que dieron (hablo en pasado porque ya se empieza a notar) impresión de que no hay mucho sacrificio. Y eso ha subido los precios.

Cuando empiezen los impagados empezarán de nuevo las restricciones al número de años.
 

bubblecrash

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
437
Reputación
6
Lugar
Sevilla
Respecto a la pregunta inicial de si somos muy listos o muy simples los españoles, bueno solo tienes que orientar tu oreja hacia los pirineos y oiras unas carcajadas, son los europeos que se rien al mirar lo simples que somos.
 

majnovista

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
257
Reputación
7
me gusta tu estail.

Mi querida España dijo:
Me parece que nuestro problema es creer todo lo que oimos. El Sr. Mario Conde lo unico que hizo fue lo mismo que el Sr. Ruiz Mateos y otros que han osado enfrentarse a los verdaderos "chorizos" que son los lobbies economicos de este dolido pais. Intentaron coger mas tarta de la que les ofrecían y se los cargaron. Que te quede claro que este pais lo dirigen 4 fulastres que ponen o quitan a los politicos que, al fin y al cabo, son marionetas. Este pais lo dirigen entre un magnate de la comunicacion, 2 o 3 banqueros de toda la vida (sagas familiares) y algún que otro empresario de largo recorrido que ayudo a establecer esta fruta hez que llamamos democracia y que no es mas que una dictadura encubierta peor que la que teniamos. Al pueblo se le ha vendido bien ya que ahora tenemos prono, cachondeo sin limites...pero en realidad ha servido para dar el poder a otros dictadores peores que el que había ya que estos ni dan la cara. Creemos que la operacion Malaya es algo y no es mas que la punta de un dolido iceberg que en la base tiene peces mas gordos que los Roca, Muñoz, García Marcos....Quien es tan estupido de creer que los pelagatos mencionados son tan inteligentes como para robar 2400 millones de € y los grandes financieros, politicos y empresarios no???? Jamas espabilaremos, menos mal que hay libertad de expresión aunque solo valga para descargar nuestra frustación y mala leche porque desde luego "hablad hablad que nos da igual" es lo que estos oligarcas de hez deben pensar.

He dicho


Sí señor, verdades como puños en estilo directo... Me gusta tu estilo!
Este país, que no se dice este país, sino que se dice E-E-PAAAñia, parece estar siempre al borde de una "argentinización"... Cría ricos y te comerán sus crisis.
Los "lumpenproletarios" (esto NO es clase media), estamos preparados. Con ganas de baile...jajajajaja
 

darth73

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
11
Reputación
0
en huelva no se vende casi na de na

p_a_k_o dijo:
Yo no pienso que los pisos vayan a subir mucho mas, al menos de forma general, pero en zonas como esta (Huelva) si que van a subir.

Yo tengo ejemplos de pisos que han subido 2 millones en 2 meses y, lo que tengo mas claro, es que se vende todo. Estamos hablando de que la capital tiene unos 150000 habitantes y en un periodo de 5 años se han podido (y siguen) hacer unas 12000 viviendas y en este periodo hemos pasado de 120000€ a 240000€ en el mismo edificio desde que se pudo a la venta al dia de hoy que todavia no esta terminado.
Preguntaselo a OSUNA que tiene 3 bloques de edificios terminados hace casi 3 años (peña flamenca, cuesta del carnicero) y no los vende ni de coña y ahora te lo ofrecen muchas inmobiliarias pero de alquiler:720 leuros. En la cuesta del carnicero son 3 bloques y uno se lo tuvo que dar al dueño de los terrenos ante la imposibilidad de venderlos y la inmobiliaria que lo gestiona lo rebajo de golpe sobre un 10%. Ademas esta gran constructora igual q otras tienen q entregar viviendas en Pescaderia y no tienen casi nada vendido digan lo q digan

p_a_k_o dijo:
En localidades cercanas, vease Corrales, se ha pasado de los 12000 habitantes a 30000 en el 2010 segun los datos del mismo ayuntamiento. Los precios han pasado de 25 kilos por un adosado hace 2 años a 42 ahora, mismo modelo, misma constructora y sin irse a vivir nadie todavia.
esos adosados o son de pasapiseros q estan acojonados pq dentro de nada tienen de escriturar, o de mucha gente q tiene unA VPO y la esperaba vender por una burrada y con la ley de la Junta de Andalucia esta todo parado.
sirva de ejemplo mi madre vive en una VPO que compro hace 10 con garaje y trastero, 90 m utiles por 12.000.000 ptas, pues la vecinita la puso en venta hace un año por 35.000.000 ptas y no lo vendia ni de coña por el mismo precio comprabas uno libre, pues en enero cuando se entero de la ley bajo a 30.000.000 ptas, pues a fecha de hoy ya por los 27.000.000 y bajando ya q el adosado de 40.000.000 se lo entregan sobre abril/07 y esta q se va por la pata, por supuesto de los 27.000.000 alrededor de 10.000.000 jovenlandeses


p_a_k_o dijo:
Hablo con datos de primera mano porque me estoy pateando hasta la ultima constructora/inmobiliaria, aqui se vende todo y los precios siguen subiendo.
pero q te van a decir q no venden nada por favor : :eek: :(
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Pues si, Osuna no vende nada pero no baja los pisos, ¿que no estan engañando?, pues estupendo pero ya me diras tu que ganan con eso, ¿que ganan con decir que esta todo vendido?. A mi no me han dicho eso, me han dicho que queda mucho por verderse pero aun asi no han bajado el precio. Pero igual es que con lo que han vendido tienen mas que pagado el resto, ¿no te has parado a pensar eso?

esos adosados o son de pasapiseros q estan acojonados pq dentro de nada tienen de escriturar, o de mucha gente q tiene unA VPO y la esperaba vender por una burrada
Porque tu lo sabes porque has ido preguntando puerta por puerta, ¿no?. Yo tengo amigos alli que hace 2 años compraros adosados por 25 kilos y en pescaderia pisos de 3 dormitorios por 22. Todos para vivir y sin VPO, pero si tu lo dices pues habra.

pero q te van a decir q no venden nada por favor :
Es verdad, ellos ganan muchisimo diciendome que esta todo vendido hasta el punto de que como lo unico que les queda es primero de hez me lo ofrecen para que yo no lo compre, ¿no?.

No entiendo esa mania con las mentiras, si lo venden todo que mas les da mentir que, pero si no lo vendieran que ganan diciendo que lo venden y no bajar el precio.

Esta claro que hay de todos, para los del seminario me han dicho que quedaban unos cuantos pero que se estaba vendiendo todo, que me diera prisa. En este caso no discuto que sea mentira, pero cuando te ofrecen un 1 super poco agradable por el mismo precio no creo que esperen vendertelo.

No se si tu hablaras con conocimiento de causa o son solo suposiciones tuyas, porque yo lo que he visto no es eso desde luego.
 

darth73

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
11
Reputación
0
PAKO hay de todo pero en esas zonas hay mucho pasapisero, por mi trabajo estoy en contacto con gente con gran poder adquisitivo en B y no veas como vacilan con sus ganancias.
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Ya, pero eso sera siempre asi, estaran los que no tienen ningun problema para comprar y tienen casas a montones y despues estaremos los 4 desgraciados de turno que lo pongan como lo pongan no llegamos.

Solo hay que fijarse que hasta hace bastante poco en todos los pisos recien entegados aparecian los carteles de se vende. Un claro ejemplo de que la cosa ya no funciona es que ya apenas ahi, los inversores han desaparecido.