¿Somos muy listos y los demas muy simples?

punxabombolles

Madmaxista
Desde
1 Ene 2006
Mensajes
98
Reputación
0
Intentando ser objetivos, observadores internacionales imparciales tales como el BDE, o The Economist aifrman rotundamente que la vivienda está sobrevalorada en España, o sea, que no somos tan simples.
Y es que endeudarse al 4% de interés (dentro de poco será mas) para adquirir un bien que te da una rentabilidad del 2% o poco más (la rentabilidad que tiene vivir en propiedad considerando el ahorro en alquiler) no sé si será una tontería,pero lo que es seguro es que es una barbaridad en lo económico.
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
Quiebras de grandes empresas

p_a_k_o dijo:
Me parece increible que nosotros sepamos mas que bancos como el BSCH, BBVA, CajaMadrid o la Caixa, bancos que tienen un volumen de negocio y una cantidad tal de empleados que me cuesta mucho pensar que nadie haya previsto una posible catastrofe y se hayan lanzado a conceder creditos hasta ponerse en peligro.
Las entidades financieras o las grandes empresas también se equivocan, también cometen errores. Grandes quiebras de grandes empresas han existido siempre y, cuidado, siempre se darán.

No es necesario remontarse muchos años para ver quiebras de empresas gigantescas, por ejemplo: Enron y World Com. Ambas auditadas por la mayor empresa del sector en aquellos momentos: Arthur Andersen. Renombre no faltó, tampoco faltaron las grandes cifras y, sobre todo, sobraba el ego de empresas que se creían todopoderosas. El resultado fue la quiebra y la limpieza de imagen por parte de los Arturos, ahora conocidos como Accenture.

No es bueno dejarse engatusar por la grandeza y la imagen de marca. Personalmente opto por evaluar los datos por mi cuenta, contrastarlos y sacar conclusiones.

Entre las entidades que citas se encuentra BBVA, un banco que hasta el pasado mes de Julio negaba la posibilidad de un ajuste brusco de los precios. Desde aquí llevamos tiempo advirtiendo de esa posibilidad. ¿Señores de BBVA por qué ahora sí es posible y antes no?. ¿Falta de previsión?.

Considero que los bancos y las cajas en España han visto en el crédito fácil el Dorado. Hipotecas que duran décadas, intereses durante décadas, clientes cogidos durante décadas... Un auténtico paraíso para el banquero.

El dinero ciega hasta a los más inteligentes.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
¿Dónde están aquellos bancos japoneses que se iban a comer EEUU?

Ya no están.

No digo que vaya a pasar lo mismo aquí, pero hay cosas que hasta que no pasan no se las cree nadie. La historia está llena de ejemplos.

Saludos.
 

Filatelico

Madmaxista
Desde
17 Jun 2006
Mensajes
185
Reputación
46
p_a_k_o dijo:
Ademas, la proxima zona de Huelva edificable, el famoso ensanche sur tendra viviendas a menos de 500 metros de las industrial quimicas, industrias como Tioxide, Fertiberia, Atlantic Cooper, Air Liquide o Rhodia, ademas de una central electrica de ciclo combinado, es mas, si mirais huelva con el google earth vereis que hay una enorme balsa de fosfoyesos de, aproximadamente, 1/3 del tamaño de la ciudad a menos de 1Km de las casas, lo que se vierte ahi, entre otras cosas, es radiactivo.
P_a_k_o yo soy de Huelva y eso se llama aprovechar el tiron y desacerse del terreno malo por parte del ayuntamiento,huelva llega hasta la fabrica de celusosa,y para el q no conozca Huelva se puede hacer la idea q la ciudad tiene terreno para construir 4 "Huelvas" mas,y alejadas del polo quimico.
p_a_k_o dijo:
Que tienen que dejar de subir parece logico porque no hay gente para tanta vivienda y, mucho menos, que la puedan comprar, pero es que ese caso ya se da aqui y se vende todo.
Aki no te confundas,q el q esta comprando es para sacarse un dinero facil y pasar el piso,de todas formas aki pasara como en el resto de españa,ya q aki han subido por efecto psicologico y ban a bajar de la misma forma,yo ya conozco mas de un pasapisero q se esta arrepintiendo,por q no coloca el piso.
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
p_a_k_o dijo:
Me parece increible que nosotros sepamos mas que bancos como el BSCH, BBVA, CajaMadrid o la Caixa, bancos que tienen un volumen de negocio y una cantidad tal de empleados que me cuesta mucho pensar que nadie haya previsto una posible catastrofe y se hayan lanzado a conceder creditos hasta ponerse en peligro.
Siguen concediendo créditos por que saben que los van a cobrar, con independencia de lo mucho que bajen los pisos. Por el mismo motivo, cualquier banco te dará un crédito de 5 millones para comprar un coche, aunque saben perfectamente que dentro de tres o cuatro años ese coche costará como mucho la mitad. Si el banco tiene alguna duda de tu solvencia te pide un avalista y cualquiera lo encuentra (normalmente en sus padres). La solidaridad familiar en este país sigue siendo muy grande y ningún padre dejará a su hijo en la calle si puede evitarlo.

p_a_k_o dijo:
Tambien me cuesta mucho creer que todo aquel que se mete en una hipoteca lo haga tan a la ligera como para no poder soportar un aumento del Euribor. Esta claro que una subida al 8% es algo dificil de soportar pero, ¿tan pocas luces tiene la gente como para no aguantar un 5%?.
Aguantarán, aunque tener que dejar de gastar 200 o 300 euros al mes en las cosas que hacen agradable la vida (viajes, copas o lo que sea según el gusto de cada uno) para dárselos al banco, desde luego que no le va a hacer gracia a mucha gente. La subida de tipos no afecta a la gente que ya ha comprado (esos ya están fuera del mercado) si no a los que van a comprar, ya que el capital al que pueden acceder pagando una determinada cuota es menor; y si no existe una demanda solvente, los vendedores tendrán que bajar los precios (o no vender, pero a ver que hacen con todos esos pisos que están construyendo entonces).

Pero sobre todo, una bajada de los precios, por mínima que sea, hará ver a la gente que la vivienda no es la gallina de las narices de oro, que puede bajar como cualquier otra cosa y que igual no es tan buena idea pagar a millón el metro por un piso de 50 años, a partir de ahí es cuestión e tiempo que los pisos se acerquen a su valor real, y seguirá habiendo casas de muchos millones y otras que apenas valdrán nada, como ha sido siempre.
 

Mi querida España

Madmaxista
Desde
24 May 2006
Mensajes
31
Reputación
0
Banesto?un tio se lo llevaba?

p_a_k_o dijo:
Una cosa es lo de Banesto, que un tio se lleve las pelas y otra muy distinta que un banco quiebre porque ha prestado dinero y no se lo devuelvan.

Lo que le paso a Banesto le puede pasar a cualquier empresa, pero no fue provocado por la crisis hipotecaria.

Una crisis es una cosa y un periodo de desaceleracion es otra, ambas se den ciclicamente pero una bajada del precio de la vivienda de un 10-20% en 5 años dificilmente lo calificaria yo como crisis.

Una crisis seria entrar en recesion, subida del paro al 30% y similar.
Me parece que nuestro problema es creer todo lo que oimos. El Sr. Mario Conde lo unico que hizo fue lo mismo que el Sr. Ruiz Mateos y otros que han osado enfrentarse a los verdaderos "chorizos" que son los lobbies economicos de este dolido pais. Intentaron coger mas tarta de la que les ofrecían y se los cargaron. Que te quede claro que este pais lo dirigen 4 fulastres que ponen o quitan a los politicos que, al fin y al cabo, son marionetas. Este pais lo dirigen entre un magnate de la comunicacion, 2 o 3 banqueros de toda la vida (sagas familiares) y algún que otro empresario de largo recorrido que ayudo a establecer esta fruta hez que llamamos democracia y que no es mas que una dictadura encubierta peor que la que teniamos. Al pueblo se le ha vendido bien ya que ahora tenemos prono, cachondeo sin limites...pero en realidad ha servido para dar el poder a otros dictadores peores que el que había ya que estos ni dan la cara. Creemos que la operacion Malaya es algo y no es mas que la punta de un dolido iceberg que en la base tiene peces mas gordos que los Roca, Muñoz, García Marcos....Quien es tan estupido de creer que los pelagatos mencionados son tan inteligentes como para robar 2400 millones de € y los grandes financieros, politicos y empresarios no???? Jamas espabilaremos, menos mal que hay libertad de expresión aunque solo valga para descargar nuestra frustación y mala leche porque desde luego "hablad hablad que nos da igual" es lo que estos oligarcas de hez deben pensar.

He dicho
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Chui dijo:
Tan ridículo como Banesto en su día.

No tengo ni idea si la CAM tendrá problemas o no, pero si los llegase a tener, entiendo que el Banco de España actuaría como ocurrio con Banesto.
No compares el caso de Banesto con las tonterías que se dicen de la CAM.

Lo que se ha comentado aquí de la CAM no es más que una muestra del profundo sentimiento de algunos a que todo rebiente porque les afecta mucho esta situación inmobiliaria, pero no son más que eso, un reflejo de los sentimientos, muy lejos de la realidad.

Lo de la CAM es una absoluta memez y un insulto a la sensatez.

Te diré más, los que seguro van a ganar en los próximos años van a ser estos mismos. ¿Una pista? A más subida del Euribor más ganan ellos, y ya verás que aumentos de beneficio el próximo año de 2 e incluso 3 dígitos. Si te parezco exagerado espérate unos 12-18 meses para que se note, verás.

Saludos.
 
Última edición:

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
No sé si pako tiene razón o no.

Cada uno tiene su opinión, la mía es que los pisos corregirán de precio a través del IPC, pero no porque el nominal baje.

De todos aplaudo a pako.

Se nota que muchos se dejan llevar por los sentimientos, que no son otros que desear una brusca caída del precio de la vivienda. Cuando los sentimientos están por el medio se gana en miopía.

Hay que reconocer que muchos hilos están pintados con una negrura extrema.
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Volvemos a lo mismo, lo de Banesto no fue Mario Conde, es el gobierno, lo de Marbella tambien, lo mal que va el pais no sale en los periodicos porque hay un "complot", etc, etc. Pero la realidad es la que hay y siempre hablando por mi, aqui no hacen mas que subir los pisos y todo se vende.

Que sea para limpiar dinero oscuro, para invertir o para pasar el rato es lo de menos, la realidad es que la desaceleracion de la subida de los precios se viene esperando y pronosticando desde hace varios años y seguimos para bingo.

De todas formas decir que la vivienda esta sobrevalorada o que hay una burbuja, aunque estoy de acuerdo, habria que verlo. ¿En que se diferencia esta burbuja de otras?.

Resulta que los limomes los campesinos los venden a 20 centimos el kilo y la gran superficie de turno lo hace por encima de los 2€, ¿no es eso una sobrevaloracion?. Pero la cuestion es que se venden.

Con los pisos pasa lo mismo, valgan lo que valgan se venden y, lo que es peor, los que no hemos podido comprarlos todavia seguimos teniendo que hacerlo (alquileres aparte). El problema es que la vivienda es una necesidad y por lo tanto siempre habra demanda aunque no siempre haya inversores.

En cualquier caso en este foro mucha gente se amarra a lo mas minimo para demostrar el principio del fin y, bajo mi punto de vista solo hacen lo contrario, como ejemplos: los precios de Urbis en Bcn y la venta de la participacion de Banesto en la misma, la quiebra de la CAM, cuando no es asi, etc.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
p_a_k_o dijo:
Pero la realidad es la que hay y siempre hablando por mi, aqui no hacen mas que subir los pisos y todo se vende.

De todas formas decir que la vivienda esta sobrevalorada o que hay una burbuja, aunque estoy de acuerdo, habria que verlo. ¿En que se diferencia esta burbuja de otras?.

Resulta que los limomes los campesinos los venden a 20 centimos el kilo y la gran superficie de turno lo hace por encima de los 2€, ¿no es eso una sobrevaloracion?. Pero la cuestion es que se venden.

Con los pisos pasa lo mismo, valgan lo que valgan se venden y, lo que es peor, los que no hemos podido comprarlos todavia seguimos teniendo que hacerlo (alquileres aparte). El problema es que la vivienda es una necesidad y por lo tanto siempre habra demanda aunque no siempre haya inversores.

En cualquier caso en este foro mucha gente se amarra a lo mas minimo para demostrar el principio del fin y, bajo mi punto de vista solo hacen lo contrario, como ejemplos: los precios de Urbis en Bcn y la venta de la participacion de Banesto en la misma, la quiebra de la CAM, cuando no es asi, etc.
Donde vives? En Madrid, ni sube desde hace 2 años, ni se venden en menos de 18 meses, y subiendo. Pregunta en lainmobiliaria.org o busca el hilo en el que se discutía la percepción del mercado de los profesionales.

Esto es una burbuja, no que esté caro, por la siguiente razón: el P/E es altísimo, más que en el crack del 29 (otra burbuja), y aqui no hay nominal ni "stop loss". Calcula el E de los limones, y lo podras comparar con las patatas y con los pisos, si quieres. Te lo adelanto: es 0. Porque son perecederos. La vivienda, y las acciones, no.

Claro que habrá demanda. Pero como hay mucha oferta (1 por cada 2 personas) los precios no tienen por que mantenerse.

Si no te gustan los argumentos que se esgrimen, discútelos. Pero claro, hay que dar razones. Por eso estás aquí, no? :)
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
p_a_k_o dijo:
En cualquier caso en este foro mucha gente se amarra a lo mas minimo para demostrar el principio del fin y, bajo mi punto de vista solo hacen lo contrario, como ejemplos: los precios de Urbis en Bcn y la venta de la participacion de Banesto en la misma, la quiebra de la CAM, cuando no es asi, etc.
Te quedas con lo que más te llama la atención, si sigues el foro verás que hay opiniones para todos los gustos. Porque en el foro te encuentres un mensaje titulado: la próxima quiebra será la de la CAM, no quiere decir que todo el mundo esté de acuerdo. Detrás de un titular que se muestra nada más entrar al foro hay muchas opiniones.

La gente aporta la información que va viendo y saca sus conclusiones. La realidad es que cada vez se observan más datos, más artículos, más reportajes, etc que apuntan a cambios drásticos en el mercado inmobiliario. ¿Qué ocurrirá exactamente?. No tengo ni idea sólo puedo transmitir mis impresiones ante lo que considero se avecina.
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Deadzoner, esta claro que no te has leido el hilo y en cualquier caso no entiendo que significa esto:
Si no te gustan los argumentos que se esgrimen, discútelos. Pero claro, hay que dar razones. Por eso estás aquí, no?
Ladislao, esto es un foro y como todos los foros hay opniones muy diferente y cuando hago referencia a todos o en general no quiero decir que desde el primero hasta el ultimo quieran decir lo mismo.

La idea de un foro es disctutir y seria muy interesante que este hicieramos eso, discutir y para eso hay que justificar. Y aqui se discute mucho y hay gente que cada vez que habla es una obra de arte, pero tambien hay gente que cada vez que habla es para decir lo mismo, esto se termina, llevate tu dinero fuera de españa, los medios nos ocultan la verdad, etc. pero no justifican esos comentarios y asi no se aporta nada.

Tambien parece que aqui o se es burbujista o se es nuncabajista en plan religion, no se puede ser otra cosa y el que es de la opinion contraria es un troll.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
p_a_k_o dijo:
Deadzoner, esta claro que no te has leido el hilo y en cualquier caso no entiendo que significa esto
Si lo he leido, pero me parece fuera de tópico, aunque entretenido.
Me refiero a que si lees una opinión que no te gusta, la deberías rebatir, no quedarte callado. A no ser que lo consideres un troll, en cuyo caso, a ignorar. Pero claro, es mi opinión.
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Lo de que no lo has leido lo decia porque he dicho varias veces que soy de Huelva.

Y discuto lo que puedo porque el problema es que se abren muchos post tratando sobre diversos temas que terminan en lo mismo, siempre aparece alguien que expone sin argumentar.

Por cierto que yo no se si sere nuncabajista o burbujista porque si que creo que hay una burbuja, aunque dudo que se vaya a desinflar o pinchar y soy alcista, es decir, que la vivienda bajara o subira pero su tendencia natural siempre sera al alza salvo catastrofe tipo guerra o similar.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.411
Reputación
16.223
Bueno Pako creo que todo es discutible hasta las argumentaciones mas prestigiosas estan basadas en una opinion, si vamos a argumentos irreductibles yo me fijaria en lo que cuesta fabricar y comercializar una cosa y por cuento nos la venden, nos daremos cuenta que por el valor del montante y el margen es demencial, solo por eso objetivo usar la palabra BURBUJA.

Comentabas margenes de productos perecederos y con mermas de peso, nada comparable a un bien duradero, dime como se justifican las subidas de precio de un 25% en una obra adjudicada y ejecutada de un año para otro solo por la fiebre compradora???.

A mi me parece muy bien que discrepes, pero lo tienes dolido porque es indefendible una postura alcista, a largo plazo yo no discuto nada porque es esteril hacer conjeturas, lo que se discute es el futuro inmediato y es poco halagueño, de todas formas puede que la burbuja en Huelva sea la que habia en las grandes capitales a mediados del 2004 y por eso aun la fuerza del mercado hace que parezca imposible una debacle, pero en las grandes capitales ya hace tiempo que se paso de la euforia a la intranquilidad.