Somos gili.po.llas, se ha escogido para bajar el precio de los el camino del paro y de los embargos.

Veamos.....

No me parece bien que se sostengan los precios inmobiliarios con dinero publico....pero la solucion es mucho mas equilibrada que condenar al pais a una deflacion de proporciones biblicas.....creo que no os podeis hacer una minima idea de las consecuencias tan dramaticas de una deflacion en estos terminos.

En Japon no llegaron a esta tasa de paro....pero dado los porcentajes de paro aplicados a la superpobalcion japonesa el paro seguia siendo bestial en numero de personas.....y España por desgracia las tasas de paro que tiene actualmente ya es tristemente conocida en el pasado....no es la primera vez que estamos en esta cifra y desde luego en su momento no se soluciono bajando el precio de los inmuebles....podriamos decir que mas bien todo lo contrario.

En relacion a Kompinche....ya empezamos como siempre "yo conozco al primo del cuñado de un amigo que es un pepito y compro un piso y bla bla bla bla bla bla"....hablas como si tu amigo fuese un indicador macroeconomico....la vida de cada persona es un mundo...cada cual sabra lo que quiere...y en lo que quiere gastarse su dinero (porque no creo que te lo pida a ti).

Y precisamente si...con gente asi como tu amigo ese que criticas es como puede funcionar el sistema, cualquier persona que consuma en este momento es una bendicion.

Precisamente por esto en España funcionaria muy bien subir la inflacion inyectando mas dinero y bajando los tipos de interes...esto conseguiria mantener los precios inmobiliarios evitando un desplome y fomentaria el consumo de bienes y servicios al tener mas dinero en circulacion.

Y ahora me respondera el tipico que dira "es que el sistema keynesiano...bla...bla...bla".....el sistema keynesiano es practicamente imposible aqui en España y menos en este momento.

En japon se dio la trampa de la liquidez keynesiana porque es una sociedad mucho mas conservadora al inyectar mas dinero la gente lo ahorraba en vez de gastarlo por lo cual se paralizo el consumo....pero vosotros mismos lo estais diciendo.....la gente sigue consumiendo en plena crisis y por lo tanto si inyectasen mas dinero se empezarian a consumir mas recursos y servicios (aqui la gente no ahorraria ni guardaria nada...afortunadamente en este caso)....envidentemente al tirar mas de recursos y servicios aunque sea con una moneda mas devaluada (inflacion controlada....que no me salga alguno con el ejemplo de Zimbawe) se podrian mantener los precios de los inmuebles, generar algo de empleo y mover un poco el PIB.

De hecho sigo pensando que con las medidas de imprimir mas euros y bajar los tipos de interes claramente vamos por este camino y es una formula bastante conocida, en Japon no resulto porque se aplico en mal momento pero en USA despues de la segunda guerra mundial funciono perfectamente.



En el análisis de la situación actual hay que tener en cuenta la variable tiempo.


1. QUE SE PODÍA HABER HECHO ANTES Y NO SE HIZO:

- Dejar caer al sector inmobiliario en un ajuste rápido de 2 años que se hubiera producido de manera más brutal y más rápida en las zonas donde se produjeron más excesos.
- Haber controlado la caída del sector financiero mediante nacionalizaciones de las cajitas (había margen por baja deuda estatal)
- Haber hecho reformas estructurales potentes para hacer más competitiva la economía
- Si hubiésemos hecho esto el PIB habría caído un 10% PERO no nos hubiésemos cargado al resto de la economía (industria y servicios). Habríamos perdido los trabajadores del sector de la construcción, una parte importante pagapensiones que podían haberse ido de vuelta a su América natal.


2- QUÉ PODEMOS HACER AHORA

- Pero en lugar de hacer eso hicimos planes de gasto para mantener vivo el cadáver inmobiliario, gastándonos miles de millones de euros; mantuvimos con respiración asistida a las cajitas; y los estabilizadores automáticos, que son fuerte en Ejpaña, mantuvieron algo el consumo. Consecuencia: paro masivo, economía de depresión lenta. Zombies por doquier en lugar de haber destinado RECURSOS PUBLICOS Y PRIVADOS A LOS SECTORES MÁS COMPETITIVOS
- Qué podríamos hacer ahora: NADA. El path está marcado, ya no podemos hacer lo que podíamos haber hecho al principio porque no tenemos pasta y el sistema financiero se iría al guano. Salir del euro sería aún peor. Los trabajadores cualificados tendrán que EMIGRAR, y los que se queden pues lo dicho, a sobrevivir como sea en las próximas décadas. Los que se queden no tendrán pelotas de que los RESPONSABLES, La Casta, pague por el desastre ocasionado.
 
Volver