Simulador: Mejorada sección de alquiler con revisiones anuales de la renta.

mdemichel

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
160
Reputación
19
Me encanta

Gracias Calculín, muy buena herramienta.

Te dejo yo una hoja excel mía para que puedas comparar (se que no es gran cosa, pero es lo único que se manejar).

Mi suposición es que, algún día comprarás una vivienda. Lo que pretendo con la hoja excel es calcular el momento óptimo de compra.

Se que me direis que tengo alma pepitil, y seguramente este hilo no es el más apropiado para discutirlo, pero sólo quiero dejar el archivo por si le puede servir a alguien (y puede servirle a calculín para tomar alguna idea o simplemente comprobar el funcionamiento)

Las últimas columnas indican la hipoteca ficticia que pagaría en esa fecha descontando lo ahorrado e incluyendo la evolución de los precios de la vivienda. La duración de esta nueva hipoteca ficticia sería menor (de tal manera que aunque te hipoteques más tarde, termines de pagar siempre en la misma fecha)
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Blackbird dijo:
Siempre puedes hacer como lo de la calculadora cientifica/ estandar... Enseñar un modelo "easy to use" o "for experts". Son sólo sugerencias, valoraras en funcion de la complejidad de implementacion
Sí, es buena idea, o incluso he pensado en generar un asistente de estos que se usan para configurar los programas, dónde se pueda ir paso a paso indicando todo con una breve explicación de cada parámetro... Podría ser una buena opción para las personas con menos formación financiera.

Saludos
 

Andorrano

Madmaxista
Desde
5 May 2007
Mensajes
1.143
Reputación
14
Vaya currada te has pegado con la calculadora. Pero creo que le faltan cosas muy importantes, esenciales, a la hora de comparar:

1) En la opción de compra, todas las cantidades destinadas a la amortización hacen bajar lo que se paga de intereses, pero también hay que tener en cuenta que ese dinero de otra manera estaria en el banco en una cuenta de ahorro produciendo intereses, y eso es algo que el propietario deja de percibir, por tanto debería incluirse como gasto.

2) En la opción de compra, no solo hay que tener en cuenta lo que se paga, sino también lo que se obtiene. Es decir, igual que el alquilado va metiendo ese dinero que se ahorra en una cuenta de ahorro, el pepito obtiene un bien que tiene un valor. Además ese bien se revaloriza con el tiempo. Eso es esencial y hay que tenerlo en cuenta. Es decir, igual que al alquilado le has puesto una cuenta de ahorro, al pepito debes ponerle que al final de los 35 años tiene una casa que vale X (precio de compra más inflación, por ejemplo, o cualquier otra revalorizacion, incluso negativa).

3) También es esencial que se tenga en cuenta no sólo el importe de la deuda hipotecaria, sino también las cantidades que se han pagado para la entrada del piso, impuestos, notario, etc, y poner como gasto los rendimientos que se habrían obtenido en caso de poner ese dinero en una cuenta de ahorro.

4) Menos importante, pero tambien cuenta, son las deducciones de hacienda que ya te han mencionado arriba. Digo menos importante, porque nadie garantiza que eso vaya a durar siempre, y tener eso en cuenta con vistas a 35 años puede ser poco realista. Aunque por supuesto, esas deducciones pueden ser un ahorro importante, y por tanto deben tenerse en cuenta, aunque sea solo de manera hipotetica.

5) Los impuestos de los rendimientos de las cuentas de ahorro tambien hay que tenerlos en cuenta. Pero es facil calcularlo ahora simplemente poniendo el tipo de interés neto en vez del bruto.

Ya hace meses alguien hizo un simulador parecido a este con el Excel, incluso yo diria que más completo porque si se tenían en cuenta las cosas que menciono arriba.

El resultado, es que en condiciones normales y a largo plazo, siempre es más ventajoso comprar porque la inflación y la revaloración del piso se comen cualquier ahorro a corto plazo que pueda tener el alquilado.

Pero si es verdad, que en las condiciones actuales, es decir, unos precios con tendencia probable a la baja, y unos alquileres en ocasiones mucho más baratos que el coste de los intereses de la cuota hipotecaria del mismo piso, a corto/medio plazo es más ventajoso alquilar.


Yo personalmente, lo que hago para comparar es mucho más sencillo. Miro el precio del piso junto con todos los gastos de compra y calculo los intereses de una hipoteca al 100%. Si el alquiler de ese mismo piso es significativamente inferior, entonces creo que es mejor alquilar, por dos razones: 1) que el alquiler sea muy inferior a los intereses de la cuota hipotecaria indica una muy probable sobrevaloracion del inmuble, y por tanto un peligro claro de bajada de precio 2) A corto y medio plazo es mucho más económico, ya que el alquiler tardará bastantes años en igualarse a la cuota de intereses de la hipoteca, y en un escenario de sobrevaloración donde no es probable que sigan subiendo los precios sino lo contrario, es bastante facil que además de haber estado unos años ahorrandome dinero, luego pueda comprar en unas condiciones más favorables.

¿Tiene en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de los ahorros por la revalorización de los pisos?


La verdad es que no... ¿Cómo lo planterías tú?
Creo que no hace falta tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de los ahorros.

Lo mejor es que se compare los ahorros del alquilado en términos nominales al final del préstamo, con el precio de la casa que obtiene el propietario teniendo en cuenta la revalorización. Es decir, al final del período de pago, el alquilado tiene 100.000 euros ahorrados, y el pepito tiene una casa que vale 300.000 (es solo un ejemplo hipotetico). El valor relativo de esas cantidades dentro de 35 años no es relevante, creo, sino la diferencia entre lo ahorrado y el precio de la casa que obtiene el pepito.
 
Última edición:

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Andorrano dijo:
Vaya currada te has pegado con la calculadora. Pero creo que le faltan cosas muy importantes, esenciales, a la hora de comparar:

[...]
Muchísimas gracias por tu extenso comentario, me ha sido realmente útil para reenfocar el asunto de las comparaciones. Eso sí, cómo veo que será mucho más complejo de lo que creía al principio, y no voy a tener todo el tiempo que desearía para arreglarlo pronto, creo que incluso voy a sacar la opción del control de mandos por defecto, y aunque deje la opción funcionando advertiré mejor que no está completa y lo que falta por cuantificar, porque veo que está ofreciendo una información demasiado sesgada y eso es lo último que quiero.

Como ya he comentado, lo próximo además de esto va a ser mejorar la entrada de los puntos de partida, para permitir introducir el precio del piso, los gastos, el total ahorrado, etc. Y ofrecer un poco de ayuda para explicar que es cada campo de entrada y cada columna del cuadro de amortización.

Muchas gracias de nuevos a todos por los ánimos y las ideas que aportáis.

Saludos!
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Calculín creo que no te lo he dicho antes, pero tu herramienta es la leche. Eres un verdadero peso pesado del foro. :)
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
En GB las hipotecas comunmente tienen un periodo de descuento (que no de carencia), normalmente 2 o 3 años, en que el diferencial es más pequeño; al final de dicho periodo la hipoteca se va al SLR (standard lending rate), el tipo normal del banco, que suele ser tipo del Banco de Inglaterra + 2,5% (o alguna salvajada por el estilo. Ni que decir tiene que la mayoría de la gente se cambia de hipoteca al acabar el periodo de descuento.

Las hipotecas fijas también son así, a diferencia de EEUU es casi imposible encontrar untipo fijo a 20 o 30 años, lo que llaman fijo dura un plazo entre 2 y 10 años como máximo, y luego vuelve al SLR, que es variable.

Encuentro su herramienta muy útil como es, pero si le queda tiempo para mejoras quizá podria incorporar diferentes diferenciales en diferentes tramos de la hipoteca (sin duda esto acabará viéndose en España).
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
mdemichel dijo:
Gracias Calculín, muy buena herramienta.

Te dejo yo una hoja excel mía para que puedas comparar (se que no es gran cosa, pero es lo único que se manejar).

Mi suposición es que, algún día comprarás una vivienda. Lo que pretendo con la hoja excel es calcular el momento óptimo de compra.

Se que me direis que tengo alma pepitil, y seguramente este hilo no es el más apropiado para discutirlo, pero sólo quiero dejar el archivo por si le puede servir a alguien (y puede servirle a calculín para tomar alguna idea o simplemente comprobar el funcionamiento)

Las últimas columnas indican la hipoteca ficticia que pagaría en esa fecha descontando lo ahorrado e incluyendo la evolución de los precios de la vivienda. La duración de esta nueva hipoteca ficticia sería menor (de tal manera que aunque te hipoteques más tarde, termines de pagar siempre en la misma fecha)
Gracias por tu 'excel', he estado jugando con él y me ha parecido de verdad muy interesante la posibilidad de maximizar el ahorro en la compra estando antes de alquiler, y jugando además con la revalorización del piso. Seguiré estudiándolo con más profundidad :)

Saludos
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Miss Marple dijo:
En GB las hipotecas comunmente tienen un periodo de descuento (que no de carencia), normalmente 2 o 3 años, en que el diferencial es más pequeño; al final de dicho periodo la hipoteca se va al SLR (standard lending rate), el tipo normal del banco, que suele ser tipo del Banco de Inglaterra + 2,5% (o alguna salvajada por el estilo. Ni que decir tiene que la mayoría de la gente se cambia de hipoteca al acabar el periodo de descuento.

Las hipotecas fijas también son así, a diferencia de EEUU es casi imposible encontrar untipo fijo a 20 o 30 años, lo que llaman fijo dura un plazo entre 2 y 10 años como máximo, y luego vuelve al SLR, que es variable.

Encuentro su herramienta muy útil como es, pero si le queda tiempo para mejoras quizá podria incorporar diferentes diferenciales en diferentes tramos de la hipoteca (sin duda esto acabará viéndose en España).
Hace ya tiempo que por aquí había alguna hipoteca con tipo preferente al principio. Pero pensé que esa opción iba a ser demasiado 'exótica' para añadirla, pero visto las nuevas ofertas como la de MVC con Euribor-2, y otras promociones que van surgiendo cada día más, puede resultar interesante añadirla para contemplar el mayor número posible de casos, técnicamente no sería muy complicado porque al estar ya preparada para los escenarios euribors... Lo añadado a la lista de de 'Para valoración'.

Y gracias por la idea!
 

Miguel_in

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
122
Reputación
1
Hola Calculín,

he visto hoy mismo tu calculadora y me parece estupenda, de lo mejor que he encontrado por ahí, pero hay una cosa que no queda clara y que creo que muchos no se han parado a pensar: cuando haces un cálculo por ejemplo a 30 años y en el alquiler te sale que has ahorrado una cierta cantidad de dinero hay que tener en cuenta que al final de ese periodo, en el caso de ser hipoteca, tienes un piso en propiedad ya pagado al 100% y en el caso del alquiler tendrías que seguir pagando al precio de alquiler de dentro de 30 años, es decir, los "supuestos" ahorros no serían tales, en 10 años más de un alquiler "normal" de hoy día a 900€ trasladado 30 años(contando con una subida del IPC del 1.5%) gastarías unos 200.000€ más de alquiler mientras que el "antigüo" cipotecado no pagaría 1 duro.
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Hola Calculín,

he visto hoy mismo tu calculadora y me parece estupenda, de lo mejor que he encontrado por ahí, pero hay una cosa que no queda clara y que creo que muchos no se han parado a pensar: cuando haces un cálculo por ejemplo a 30 años y en el alquiler te sale que has ahorrado una cierta cantidad de dinero hay que tener en cuenta que al final de ese periodo, en el caso de ser hipoteca, tienes un piso en propiedad ya pagado al 100% y en el caso del alquiler tendrías que seguir pagando al precio de alquiler de dentro de 30 años, es decir, los "supuestos" ahorros no serían tales, en 10 años más de un alquiler "normal" de hoy día a 900€ trasladado 30 años(contando con una subida del IPC del 1.5%) gastarías unos 200.000€ más de alquiler mientras que el "antigüo" cipotecado no pagaría 1 duro.
Me alegra de que te guste y que aportes comentarios para poder mejorarla. Sobre la sección del alquiler ya sé que está muy incompleta, y así lo advierto, incluso me he arrependido de sacarla a medias... De lo que comentas tienes toda la razón, y estoy trabajando en ello (y en otras cosas), permitiendo meter un escenario de 'revalorización' del inmueble, para poder comparar al final lo que te queda o no.

También hay más detalles que no se están teniendo en cuenta, por ejemplo, los gastos fijos del propietario no sufren la inflación. Y no se tiene en cuenta tampoco ni la fiscalidad, ni las retenciones sobre el ahorro, ni los gastos de comprar el inmueble... De todas formas, hay que tener en cuenta que con escenarios tan largos, al final, a no ser que los tipos crezcan mucho casi siempre va a merecer la pena comprar. O seas capaz de sacarles a tus ahorros bastante más rentabilidad que el IPC.

y otra cosa que ya he comentado varias veces, es que a largo plazo el alquiler del mismo inmueble debe de dejar de subir con el IPC, o incluso bajar. Tú empiezas alquilando un piso de N años por X, dentro de 35, lo que supuestamente costará X+Inflación será un piso de esos N años, no de N+35... ¿Opiniones? ¿Ideas?

Gracias y saludos!
 

Firi

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
97
Reputación
0
y otra cosa que ya he comentado varias veces, es que a largo plazo el alquiler del mismo inmueble debe de dejar de subir con el IPC, o incluso bajar. Tú empiezas alquilando un piso de N años por X, dentro de 35, lo que supuestamente costará X+Inflación será un piso de esos N años, no de N+35
Muy buen apunte. Hay que tener en cuenta que la vida útil de un inmueble suele ser de 60 años o muy poquitos más (que me corrija juancarlos. aparejador). Al final de la hipoteca el comprador posee un inmueble antiguo y más cerca del final de su vida útil. Y si hablamos del que se hipoteque a 50 años...