¿Se está cociendo algo raro?

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
No tiene que ver la estrangulación económica con la falta de petróleo

cateto dijo:
estos paises son simplemente pobres y con problemas politicos

Zaire tiene recursos y sin embargo se mueren de hambre, son paises extrangulados economicamente, no creo que estos ejemplos valgan para cuando se cambie el ciclo energetico

Nigeria es un pais petrolifero y sus gentes (el pueblo )tienen que tirar de burro o traccion animal
No comparto tu opinión no tiene nada que ver la POLITICA y la ESTRANGULACIÓN ECONÓMICA, con la falta de petróleo. para el bienestar de sus ciudadanos. Ya que lo NECESARIO PARA TENER PETRÓLEO, ES TENER DÓLARES, DIVISAS PARA PAGARLO, a los paises productores.

Lo que quiero decir es que si queremos VER COMO TODA UNA SOCIEDAD VIVE EL DIA A DIA SIN PETRÓLEO, "QUE SE FIJE" en ellos, que vea como la gente en Zimbawe aunque tenga dinero, las gasolineras ESTAN VACIAS, aunque tengas un rolls, el déposito no lo puedes llenar, y hay cortes de electricidad a diario. y las suministradoras de agua potable no pueden garantizar todo el suministro que necesita la población.

Si que es verdad que no tenía que haber metido a Cuba. Cuba se va a convertir en dos o tres años, en PAIS EXPORTADOR DE PETRÓLEO.
Cuba ha partido en cuadriculas (bloques) las aguas de su zona territorial de exclusividad económica, (se oyen voces en EE.UU de derogar la ley Helms Burton para que las compañias USA no queden fuera del reparto del pastel)

Compañias como REPSOL YPF,(España Argentina) IOC (INDIA) CNOOC (CHINA) PETROBRÁS (BRASIL) STATOIL Y NORSK HIDRO (NORUEGA) PDVSA (VENEZUELA) PETRONAS (MALASIA) NORTHWEST ENERGY (CANADA) TOTAL (FRANCIA) Ya han comprado su participacion a la empresa CUPET,(CUBANA DE PETROLEOS) los yacimientos al menos los de Repsol y los de STATOIL tienen buenas perspectivas, se calcula que para el 2009 Cuba produzca 500.000 barriles de crudo y solo necesita 250.000 para su consumo interno, lo que le haría volverse EXPORTADOR, y volver a llenar sus arcas del herario público con divisas convertibles.
 
Última edición:

lum

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
1.864
Reputación
6.563
Lugar
En la periferia de la galaxia
Porque si en la ultima/s decada/s hubo crecimiento, me parece que en nuestro pais nuestra generación no se ha enterado de nada
Ah, bastante de acuerdo estoy. Estos índices macroeconómicos por los cuales ejpaña va bien tirando del ladrillo y el turismo mientras los sueldos se mantienen prácticamente en la congelación... No, mucho crecimiento no es.

Conste que mi uso de la palabra es más... ejem... apocalíptico :p El que lo quiera ver que lo vea, pero la dependencia de nuestra civilización actual de la energía barata y la industria petroquímica es brutal, empezando ni más ni menos que por nuestra alimentación. Ya que se ha citado a la [en mi opinión] gran web de crisis energética, pongo un enlace a un documental que me parece suficientemente esclarecedor como introducción al tema http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20060912115937283

Y retornando un poco a lo que es el tema central de este foro... Me pregunto yo que sucederá si la gente hipotecada, generalmente en zonas de afueras o totalmente fuera de la ciudad donde trabaja, tiene que afrontar al mismo tiempo no solamente la subida de los tipos sino también la del carburante (editado: y unas cuantas cosas más que también subirán de precio) ...

:eek:
 
Última edición:

BoinaJet

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
670
Reputación
1.158
Lugar
Madrid
karen dijo:
Por eso, en principio, el decrecimiento me da igual :p
Karen, si realmente piensas eso, significa que miras poco más allá de tus narices. lo que pase en el resto del mundo te afectará quieras o no, y más en España que es uno de los países más desprotegidos frente a los sobresaltos energéticos.

Yo quiero pensar en que sería posible el desarrollo sostenible a partir del estado actual de las cosas, creo que podría ser si se racionalizara desde ya el consumo de recursos, y se investigasen a fondo otras fuentes que no vengan de los hidrocarburos (industria en la que trabajo).

Pero también creo que la avaricia y el egoísmo del ser humano respecto a los que le van a suceder, hará muy muy difícil que el fin de los hidrocarburos como fuente principal de energía no sea realmente traumático.

También es verdad que en los 70 ya se predecía el fin de la era del petróleo -de ahí el auge nuclear de los 80-, y ahora hay más del doble de reservas probadas que entonces, gracias al avance tecnológico. Si bien es verdad que el consumo ha subido mucho más.

De momento creo que volveremos fuerte con la fisión nuclear, para cuyo desarrollo se necesita mucho consumo de petróleo, y después ya veremos. Ojalá se avanzase más en la fusión... pero eso está lejos, y también necesitará mucho petróleo para desarrollarse algún día. Y antes de eso, queda el consumo ultraeficiente -y caro- de carbón, arenas bituminosas, etc.

Amos que está chunga la cosa, aunque no sé si tanto como para la que veamos. Antes creo que veremos el choque EEUU-China -que será por la energía, desde luego-. Y después, quién sabe...
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.118
Reputación
2.294
Vamos a ver, esta situacion esta propuesta hace muchos años. Me apuesto un webo que ya hay una solucion a eso, pero hasta que no halla una III Guerra Mundial no aparecera. Algun tipo de energia limpia, o simplemente una mejora del metodo de la energia nuclear. Yo no lo veo tan apocaliptico, porque EEUU metera mano antes, fijo. A Iran le quedan dos telediarios, y en cuanto palme Fidel cuba va a tomar por saco.

Esto esta planeado. Las petroleras departamentos de I+D a saco, para poder desarollar otra energia y poder seguir con el negocio. Todo el mundo se lanzara a invertir en la energia. Se creara una burbuja, pero de ahy saldra algo, si no existe ya, cosa que dudo mucho. Otra cosa es que ese algo lo tenga un pais se lo quede para el.
 

Trurl

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
8.376
Reputación
20.092
Albertini dijo:
Vamos a ver, esta situacion esta propuesta hace muchos años. Me apuesto un webo que ya hay una solucion a eso, pero hasta que no halla una III Guerra Mundial no aparecera. Algun tipo de energia limpia, o simplemente una mejora del metodo de la energia nuclear. Yo no lo veo tan apocaliptico, porque EEUU metera mano antes, fijo. A Iran le quedan dos telediarios, y en cuanto palme Fidel cuba va a tomar por saco.

Esto esta planeado. Las petroleras departamentos de I+D a saco, para poder desarollar otra energia y poder seguir con el negocio. Todo el mundo se lanzara a invertir en la energia. Se creara una burbuja, pero de ahy saldra algo, si no existe ya, cosa que dudo mucho. Otra cosa es que ese algo lo tenga un pais se lo quede para el.

Tienes razón porque la producción de energía no puede bajar, a los gobiernos no les conviene y no van a permitirlo, y si bajara inventarán algo para ayudarnos.

Lo que sí es verdad es que el capital va a irse ahora a por el negocio energético. Es lo que más va a durar.
 

BoinaJet

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
670
Reputación
1.158
Lugar
Madrid
Doc Brawn dijo:
En este enlace se puede leer el artículo completo, es largo pero vale la pena su lectura. y ....................la verdad que acojona,
http://www.aldearural.com/subcategorias/documentacion/petroleopico.htm
Anoche me estuve leyendo el artículo completo y sí que acojona sí... sobre todo porque da un montón de datos técnicos reales y sus previsiones pued3en encajar perfectamente.

Espero que haya algo que no haya tenido en cuenta, aparte de que hasta ahora la Humanidad siempre se las ha apañado para salir de predicciones apocalípticas.
 

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
Vamos a ver, el prescindir del petroleo es un problema y un problema grave. Pero una cosa es que un pais pobre como Zimbawe, se vea obligado a prescindir del petroleo y lo pase fatal, y otra cosa es que lo tomemos como ejemplo para describir lo que les va a pasar a todos los paises del mundo cuando llegue el momento de que el petroleo se acabe.
Actualmente Zimbawe es un pais pobre ¿que se queda sin petroleo y tiene problemas?, pues a nadie le importa, y sonará duro, pero es así. Por ésto precisamente tienen problemas, porque todavía son pocas las naciones que están en esa situación y al ser pocas y encima pobres, nadie se preocupa de resolver el problema (y evidentemente ellos con sus propios medios no pueden).
Cuando el tema afecte de una forma preocupante a los paises del primer mundo ya se empezarán a mover los que lo tengan que hacer para solucionarlo y realizar la transición correspondiente, ya sea pasar a basarse para casi todo en la electricidad produciendo ésta con centrales nucleares o lo que sea.
Indudablemente no voy a negar que cuando llegue el momento en que se acabe el petroleo la transición va a ser problemática incluyendo el hecho de que una de las zonas más inestables del planeta (oriente medio) se va a quedar sin su principal fuente de ingresos, lo cual puede traer tensiones bastante más serias que las que se han tenido hasta ahora. Pero de ahí a las predicciones apocalípticas que se están vertiendo ...
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Doc Brawn dijo:
Las reservas de los stock de crudo han bajado, y subido las de gasolina, porqué las refinerías han recuperado su tasa de refinado mas allá del 90%, entonces han destilado mas cantidad de crudo, para hacer frente sobre todo a la temporada invernal con los destilados ,para calefacción, y porque la temporada de conducción ya ha acabado, (Driver Season) pero eso tambien tiene varias lecturas, EE.UU ha llegado al record de importaciónn diaria de crudo situandolo en 11,1 millones de barriles. por eso hay mas reservas de destilados.

Lo que llama la atención a pesar de haber terminado la Driver Season, es que, y esta es mi opinion, los americanos se están guardando en salud y conducen menos. (debido a la Housing Bubble?), y al consumo interior, la bajada del crudo tiene un claro factor determinante en la temporada de Huracanes, este año no ha habido ninguno que haya afectado al Golfo de Mejico, ni siquiera como tormenta trópical, cuando se esperaba una temporada igual a la del año pasado.

Los precios del petróleo volverán a la tendencia alzista, y lo que llama la atencion es que su resistencia a la baja se ha situado en los 60$, cuando el año pasado ese precio era una mala noticia este año es una bendición, hasta la OPEP se está pensando en reducir su producción. a parte el efecto del cenit del petróleo que desde el año pasado ha dejado la tasa de extracción excendentaria en solamente 1 millón de barriles diarios., no olvidemos que los mayores campos del Mundo están en pleno declive como

Ghawar, Arabia saudita, producción diaria 5.2 millones de barriles, declive 8% anual

Cantarell Mejico, produccion diaria 2.2 millones/b, declive 12 % anual

Burghan Kuwait produccion diaria 1.8 mbd, declive un 6%

Romanskino Rusia producción diaria 1.1 mbd declive un 4%

Mar del Norte (Reino Unido y Noruega) produccion dria. 2.5 mill,declive un 18%

Los precios tienen que subir por fuerza el Mundo produce ahora mismo 86,2 millones de barriles, consume ahora mismo 86 millones, y queda un excedente de extración ociosa de 1millon de barriles, lo cual nos da que:

Una huelga en Nigeria o Mar del Norte, un huracán en el Golfo de Mejico, el incendio de una refinería en Texas, un atentado en Kuwait, la paralización de uno de los oleoductos que llevan crudo hasta el puerto turco de Ceyhan o un atentado en este, podria mandar en horas el WTI y el Brent hasta los 90 $ en un solo día.

No digamos ya el ataque de Israel y Usa a Irán el bloqueo del Estrecho de Ormuz,(8 millones de barriles menos para occidente) o la paralización de la producción de Irán (4,4 millones de barriles diarios), el precio llegaría con facilidad hasta los 180 $ desatando lo nunca visto

LA MAYOR RECESIÓN ECONÓMICA DE TODOS LOS TIEMPOS
Este es un post excelente que explica bastante bien muchos de los riesgos geopolíticos y económicos derivados de la dependencia del petróleo para el transporte. Tan sólo se te ha olvidado mencionar que mientras la producción de petróleo se ve en dificultades para aumentar al ritmo de la demanda, las economías emergentes, especialmente China e India incrementan su sed de petróleo a marchas forzadas por lo que en el medio plazo sólo es esperable un aumento del precio medio del petróleo.

Después de la bajada de septiembre, y tras unos informes de la IEA quizás demasiado optimistas en lo que se refiere a la producción, los analistas de la OCDE, JP Morgan etc. se muestran muy confiados de que en el año 2007 el precio medio del petróleo estará alrededor de unos 64$/barril. Sin embargo, hay muchas dudas sobre ese optimismo y ni siquiera las grandes agencias de la energía se ponen de acuerdo en los niveles de producción. De hecho, en el último año se ha abierto una brecha en las estimaciones de producción entre las principales agencias. Así que estas previsiones benignas que auguran un petroleo contenido para el próximo ejercicio pueden ser sólo un ejercicio de "wishful thinking" basado en datos erroneos de producción y en unas perspectivas de tranquilidad geoestratégica que a lo mejor no se cumplen.

Respecto a Arabia Saudí, has mencionado que ya no es el primer productor mundial de petróleo. Es de todo punto incorrecto aunque la aseveración se basa en las cifras que da la OPEC. Lo cierto es que hace ya tiempo que las cifras reales de producción de A. Saudí son muy superiores a las cifras que proporciona a la OPEC y esto es bien sabido en los círculos de entaradillos en EEUU. En realidad producen y venden unos 2 millones de barriles más de lo que las cifras OPEC apuntan (unos 11 millones en total) y siguen siendo el primer productor mundial. En los últimos años están haciendo un formidable esfuerzo inversor para poner en explotación algunos de los campos de reserva, pero con una caída anual de unos 500.000 barriles en sus campos tradicionales en decadencia, el esfuerzo apenas permite un ligero aumento de la producción total. Tal es el esfuerzo que ahora mismo hay un problema de escasez de equipos de perforación disponibles, e incluso de recursos humanos con la preparación necesaria.

Cada vez hay más evidencias en favor de que la meseta de producción se producirá alrededor de 2010, que según creo, era la fecha que indicó Hubbert para el pico de petróleo. Además, los adelantos técnicos en los procedimientos de extracción que permiten una mejor explotación de los pozos tendrán también como efecto un declive más rápido de la producción.
 

lum

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
1.864
Reputación
6.563
Lugar
En la periferia de la galaxia
que la cosa está chunga...

A ver, reconozco que me dá un poco de reparo insistir en un tema que se sale un poco del propósito de este foro. Aún así insistiré porque me parece un asunto francamente grave.

En nuestra cultura hay una... fé, cercana casi a lo religioso, en los siguientes elementos (entre otros):

  • el dinero
  • los avances tecnológicos
  • el crecimiento ilimitado, combinando ambos factores anteriores en dicho crecimiento

Así pues, está muy extendida la creencia de que "sí sí, el petróleo se va a acabar, pero ya harán algo para remedialo; cuando se les acabe el negocio, invertirán en otras energías".

Bien, pues vuelvo a subrayar lo siguiente. No hay elemento natural ni milagro tecnológico que pueda sustituir lo que hoy en día dá el petróleo, en las cantidades y reducido coste con que lo hace. Solar, eólica, y similares sólo pueden cubrir un pequeño porcentaje y no dan para más, salvo inventos que hoy por hoy sólo pueden ser tildados como de ciencia ficción. El hidrógeno tal y como nos lo venden políticos y medios de comunicación de masas es un engaño, pues NO es una fuente de energía. La fisión, además de otros muchos problemas, tiene los días contados (sorpresa: el uranio es muy escaso y no dará para mucho) y constituye otro engaño. La fusión basada en tritio, que todavía no existe para ser usada, tampoco es una gran alternativa por lo mismo que la anterior. El único milagro posible de las opciones conocidas es la fusión basada en deuterio, de cuyo desarrollo estamos muy muy lejos.

Y todo esto para cubrir solamente la producción de energía. Después es necesario cambiar TODA la infraestructura para que funcione con un combustible diferente. Por cierto que me dan escolofríos solamente de pensar en la cantidad de chatarra que tendremos con esos millones de elementos que jamás volverán a funcionar. Ah, y vuelvo a señalar que el petróleo no es solamente energía barata: habrá que volver a transformar por completo nuestra irracional agricultura de hoy en día, que depende de pesticidas, insecticidas basados en la petroquímica, y en maquinaria movida por energía barata.

Mi postura, como la de otra gente, es la siguiente. Si tomamos como fecha las publicaciones de Hubbert sobre el cenit del petróleo, hemos tenido ya 30 años para preparar la transición, y hemos perdido el tiempo, por no decir que la situación ha empeorado. Nuestra fé en la tecnología como solución para todo o en esa absurda teoría de la benignidad de la economía de nuestros días no nos salvarán, es más, constituyen un obstáculo para la que se antoja como única solución racional: es necesario tomar medidas que tienen que ver con reinventar el mundo en el que vivimos, partiendo de la base de que el crecimiento ilimitado no existe en el mundo real.

(editado: ah, he omitido observaciones catastrofistas o apocalípticas, pero sólo somentaré que me parece evidente, viendo la... "geopolítica" de nuestro tiempo, que no llevamos camino precisamente de completar la transición de forma pacífica y racional)

Ala, disculpas por el rollazo :eek:
 
Última edición:

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
hay muchos hasta ahora...

BoinaJet dijo:
Espero que haya algo que no haya tenido en cuenta, aparte de que hasta ahora la Humanidad siempre se las ha apañado para salir de predicciones apocalípticas.

Hasta ahora la gente se compraba piso y lo pagaba en 20 años o menos, hasta ahora la gente no comía a base de precocinados y bollería y sólo en USA había esos gordotes de hamburguesas y barbacoa. Hasta ahora estudiar para ingeniero era un lujo y sinónimo de trabajo muy bien pagado. Y trabajar de paleta no garantizaba un sueldo alto...

Que siempre hayamos salido de las predicciones apocalípticas no quiere decir nada. Que se lo pregunten a los dinos que hace 65M de años dominaban el planeta y ahora aparte del komodo, los cocodrilos y algunas serpientes venenosas te puedes deshacer de ellos con una simple patada.

(aprovecho para recordar que la totalidad de reptiles y anfibios de la pensínsula están protegidos así que desaconsejo encarecidamente realizar la prueba)

Saludos y suerte.
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Aramco Y Al Naimi, La Madre De Todas Las Mentiras Del Crudo

Marai dijo:
Respecto a Arabia Saudí, has mencionado que ya no es el primer productor mundial de petróleo. Es de todo punto incorrecto aunque la aseveración se basa en las cifras que da la OPEC. Lo cierto es que hace ya tiempo que las cifras reales de producción de A. Saudí son muy superiores a las cifras que proporciona a la OPEC y esto es bien sabido en los círculos de entaradillos en EEUU. En realidad producen y venden unos 2 millones de barriles más de lo que las cifras OPEC apuntan (unos 11 millones en total) y siguen siendo el primer productor mundial. En los últimos años están haciendo un formidable esfuerzo inversor para poner en explotación algunos de los campos de reserva, pero con una caída más rápido de la producción.

Marai Aramco es la mayor MENTIROSA de todas las compañias estatales, Matt Simmons lo ha dicho en su libro, Twilight in the Desert Crepúsculo en el Desierto: La Caída del Petroleo Saudi y la Economía Mundial”. los han desenmascarado con datos, no olvides ARABIA SAUDITA, las cifras de reservas probables y probadas, SON TOP SECRET, y le costaría la vida a mas de uno que se fuera de la lengua.

http://www.elpais.es/articulo/elppo...ona/Arabia/Saudí/primer/productor/crudo/mundo


Los datos de embarque que maneja la AIE y la EIA(USA) así lo corroborán, con los datos de los embarques, y el ultimo dato por producción de las 10 primeras compañias del mundo que es este:
1 Gazprom (Rusia) 9.606
2 Saudi Aramco (Arabia Saudí) 8.613
3 NIOC (Irán) 4.509
4 Exxon Mobil * (EE.UU) 4.406
5 Pemex (México) 4.169
6 Royal Dutch/Shell *(Holanda) 3.685
7 PDVSA (Venezuela) 3.640
8 BP (Reino Unido)* 3.107
9 Sonatrach (Argelia) 2.788
10 INOC (Iraq) 2.583
11 PetroChina (China) 2.240




Arabia Saudita tiene puestas todas sus esperanzas en dos proyectos, si te fijas en el mapa al norte de Ghawar, (mayor campo del Mundo produccioón de 5,2 millones de B/D, pero se muere al declinar ahora mismo un 8% anual) está Abqaiq, y al oeste se encuentra Khurais, LA ESTRELLA DE LOS PROYECTOS DEL FUTURO PARA INTENTAR EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN a la cifra de 12 miillones de b/d pero Khurais, lleva un retraso de mas de 2 años por los problemas que tu aludias, torres de perforación, ingenieros, y mano de obra cualificada.

De todas formas cuando a Ghawar haya que inyectarle el 70% de agua para extraer el crudo, ya podriamos decirle adios a mas de 3 millones de barriles de la producción Saudita, date cuenta que el agua la bombean por tuberías desde el mar que está a unos 170 Km de distancia y eso hay que hacerlo a diario.

Para que veas la manipulación de ARAMCO, recuerdas cuando el petróleo estaba a 78$, no tardó nada AL NAIMI (presidente de ARAMCO y ministro de petróleo de los sauditas) en salir a la palestra diciendo que:

QUEDA PETROLEO PARA MAS DE 200 AÑOS, LAS RESERVAS MUNDIALES SON EL TRIPLE DE LAS QUE EXISTEN AHORA, HAY EN EL MUNDO UNOS 4 MILLONES DE GIGABARRILES

GIGABARRIL 1.000 MILLONES DE BARRILES
1 BARRIL 159 LITROS
Para ser exactos y que nadie me trate de "no dar datos fiables" son:158.987304 litros
 
Última edición:

Trurl

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
8.376
Reputación
20.092
Si las reservas mundiales fueran el triple de lo que hay ahora, no habría petróleo para más de 60 años.