Ciencia: Robert Sapolsky, neurocientifico si supiéramos que no somos dueños de nuestras decisiones el mundo se derrumbaria

uno_de_tantos

Experto en ganado ovino
Desde
11 Jul 2019
Mensajes
10.366
Reputación
33.519
demorado, eres demorado.
Lo que yo soy se podría discutir, pero que tú eres lgtb, bisexual, lesbiana travestida o un hetero totalmente salido que ves dos berzas y cruzas corriendo la carretera para pagafantear, ESO NO TIENE DUDA.
 

Ulisses

Varón Dandy
Desde
12 Oct 2008
Mensajes
10.935
Reputación
22.977
La misma cosa desde otra interpretación pseudocientífica. Qué sería de nosotros sin ellos.... nunca sabríamos lo importantes que son el determinismo y el relativismo jovenlandesal. Éste también lo publicitan en facebook, para alegre solaz de charos y disminuidos:

81SufHSB-XL._SL1500_.jpg
 

CliffUnger2

Madmaxista
Desde
16 Dic 2020
Mensajes
8.633
Reputación
17.838
Eso creo yo. La cuestión es la inercia, cuanto mayor es más energía lleva oponerse. Y al final es un cálculo de cuanto cuesta cambiar de dirección y si eso me reportaría beneficios frente al coste de oponerse a la inercia.

Ahora mismo creo que tengo una trabajo y una vida cómoda y plena. Me gustaría mejorar muchos aspectos. Pero eso implicaría mucho tiempo y esfuerzo. Por otra parte muchas veces he intentado mejorar mis opciones por cosas mejores y a menudo ha sido para caer en pozos peores. Me ha ocurrido en lo laboral, como ejemplo más significativo. Me he cambiado para estar más cerca de casa y como resultado acababa al tiempo en un lugar más lejos o en peores condiciones.

Conozco casos de personas que han dejado de remar y al tiempo no les ha quedado más remedio que volver. Y les ha supuesto una merma enorme de posibilidades.

Mi tío por ejemplo era delineante. Muy bien pagado y muy bueno en lo suyo. Su empresa fue comprada o algo así y despidieron a gran parte de la plantilla. Incluido mi tío.
Decidió cobrar el paro hasta que se terminó junto con la enorme indemnización que le dieron. Aunque podría haber estado currando al día siguiente. Pues bien, su despido coincidió con la entrada en escena de los ordenadores para hacer el trabajo de delineante. Cuando a mí tío no le quedó más remedio que volver al remo, estaba totalmente desactualizado y no le cogían en ninguna parte. Mientras que sus compañeros que habían decidido continuar con el remo y no agotaron el paro fueron actualizados por cuenta de las empresas que les habían ido cogiendo. Donde antes se necesitaba un ejercito de delineantes ahora todo lo hacia un solo tío con un ordenador.
Pues bien mi tío era listo y se volvió a posicionar bien. Pero vamos ya nunca fue lo mismo. No llegó a un puesto de tanta relevancia ni semejante salario teniendo en cuenta la inflación.
¿Es el destino una cuestión predeterminada, fruto del azar o está en nuestras manos? La respuesta no es fácil.
El destino guía a quien lo acepta, pero arrastra al que lo rechaza.
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.652
Reputación
17.569
mindugi
Para remarcar:

"En resumen: aun no se sabe cómo funciona la mente a nivel básico, pero estos listillos hablan como si todos los procesos cognitivos hubieran sido descubiertos y resueltos con una fórmula universal. Utilizan el más mínimo avance tecnológico al respecto como combustible para justificar su ideología totalitaria"
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.652
Reputación
17.569
¿Es el destino una cuestión predeterminada, fruto del azar o está en nuestras manos? La respuesta no es fácil.
El destino guía a quien lo acepta, pero arrastra al que lo rechaza.
Peligroso y envenenado huevo de la serpiente que sería bueno que usted nos aclarara.
O hay destino o no lo hay.
Si lo hay, somos infelices autómatas esclavos de sus designios.
Si no lo hay, pero creemos que sí, el efecto letal es el mismo.
 

DDT

Madmaxista
Desde
14 Dic 2011
Mensajes
6.914
Reputación
15.964
nadie termina siendo neurocirujano por sus méritos, porque se ha esforzado mucho, sino por todas las oportunidades que han tenido desde su nacimiento que otras personas no tuvieron.
Típico discurso para desanimar a que la gente se esfuerce. Pues se puede ir a la cosa. Millones de emigrantes llegados a Cataluña con una mano delante y otra detrás lo desmienten. Conozco personalmente a unos cuantos que aunque nacieron sin NADA, vamos ni zapatos tenían. En base a su esfuerzo e ilusión por mejorar en la vida y sacar adelante a su familia acabaron con pisos pagados, apartamentos en la playa y pensión de jubilado. Y vivieron la mar de felices, que parece que les moleste que los pobres sean felices, pues que se joroben.
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.652
Reputación
17.569
Es comprensible que los relativistas jovenlandesales y/o cognoscitivos nieguen la existencia del libre albedrío.
Simplemente porque aceptar que existe, significa, SUFRIMIENTO...y eso a nadie le gusta.

El ser humano manifiesta su aptitud para decidir libremente solo cuando se impone a sí mismo en el comportamiento jovenlandesal y en la decisión ética, lo cual importa cierto grado de sufrimiento, la cuestión entonces es qué obtenemos a cambio.

Hay infinitas influencias o condicionamientos negativos que se puedan recibir en la niñez, pero justamente a partir de ellas, ante esa restricción a la libertad, es cuando el libre albedrío aparece: en la libre elección de un comportamiento contrario a los que culturalmente se lo haya sometido desfavorablemente.

Quien simplemente reacciona ante las cosas que le ocurren, no es libre y no tiene libre albedrío, aunque tenga la ilusión de creer que en su mente puede pensar alternativas.

La libertad solamente se ejerce cuando nos imponemos al medio y cuando nos imponemos a nosotros mismos y doblegamos los instintos o las reacciones automáticas, porque esa es la diferencia que nos destaca entre todos los miembros del reino animal, por eso NO SOMOS animales, porque podemos decidir contrariando al automatismo que nos impone el instinto o la cultura..

Negar que el ser humano tenga capacidad de decidir implicaría la ausencia de responsabilidad de sus actos y eso inevitablemente a la cancelación de cualquier reproche desde la Etica.

No existe otra criatura en la Naturaleza, que deseando algo, muriéndose por ello, se lo niegue voluntariamente, luchando para doblegarse a sí mismo, solamente porque "está bien".

Y cual es la retribución por ese sacrificio voluntario...?

Lo que obtenemos a cambio es... CARÁCTER.
 
Última edición:

DDT

Madmaxista
Desde
14 Dic 2011
Mensajes
6.914
Reputación
15.964
No me
Con el tiempo me he dado cuenta de que es así. Las cosas que más nos marcan como personas y condicionan nuestras decisiones futuras no han sido nuestra . Por ejemplo un niño que es maltratado tanto en casa como por sus compañeros en clase, se hace adulto y se convierte en un sociopata y un asesino en serie. El decido de niño convertirse en un sociopata o situaciones completamente ajenas a él lo convirtieron en eso?
Si todos los niños maltratados se convirtiesen en asesinos en serie haría siglos que la humanidad se habría extinguido. Pero eso no ha sucedido ¿Por qué será? Pues porque muchos han DECIDIDO no hacer lo que hicieron con ellos.
 

CliffUnger2

Madmaxista
Desde
16 Dic 2020
Mensajes
8.633
Reputación
17.838
Peligroso y envenenado huevo de la serpiente que sería bueno que usted nos aclarara.
O hay destino o no lo hay.
Si lo hay, somos infelices autómatas esclavos de sus designios.
Si no lo hay, pero creemos que sí, el efecto letal es el mismo.
Según la ciencia, la existencia del destino supone que nada ocurre por azar sino que todo tiene una causa ya predestinada.

La ciencia... ¿Que hemos aprendido estos últimos años de ella?.
 

elfunky

Himbersor
Desde
24 Mar 2024
Mensajes
906
Reputación
1.519
orque esa es la diferencia que nos destaca entre todos los miembros del reino animal, por eso NO SOMOS animales,
Jejej, el ser humano como centro del universo, qué buenos somos, porque yo lo valgo, vd se cree que un perro no se contiene de sus instintos, ¿es Vd mejor que un orangutan?, que yo sepa los orangutanes no han titrado bombas atómicas en todavía.

Según la ciencia, la existencia del destino supone que nada ocurre por azar sino que todo tiene una causa ya predestinada
La ciencia dice todo lo contrario, desde el desarrollo de la física cuántica descubrimos que todo es una lotería, "Dios juega a los dados", mal que le pese al Einstein.
 

Ginko

Himbersor
Desde
17 Dic 2020
Mensajes
3.542
Reputación
6.382
Según la ciencia, la existencia del destino supone que nada ocurre por azar sino que todo tiene una causa ya predestinada.

La ciencia... ¿Que hemos aprendido estos últimos años de ella?.
Se supone que en el experimento de Einstein Podolski Rosen se probó, precisamente, que no existen variables ocultas en el cuántica.
 

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!

✟ Católico converso ✟
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
11.106
Reputación
13.952
Espera tengo la contraria también:

Yo no tengo libre albedrio porque no me sale de los narices, por lo tanto son mis narices los que tienen el libre albedrio. roto2
Realmente, es así. Si no puedes elegir lo que te atrae, no tienes libre albedrío. Podrás elegir si llevar a cabo la acción o no, pero si no controlas tu voluntad, lo que te mueve, no estás al volante.
 

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!

✟ Católico converso ✟
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
11.106
Reputación
13.952
Es comprensiblke que los relativistas jovenlandesales y/o cognoscitivos nieguen la existencia del libre albedrío.
Simplemente porque aceptar que existe, significa, SUFRIMIENTO...y eso a nadi e le gusta.

El ser humano manifiesta su aptitud para decidir libremente solo cuando se impone a sí mismo en el comportamiento jovenlandesal y en la decisión ética, lo cual importa cierto grado de sufrimiento, la cuestión entonces es qué obtenemos a cambio.

Hay infinitas influencias o condicionamientos negativos que se puedan recibir en la niñez, pero justamente a partir de ellas, ante esa restricción a la libertad, es cuando el libre albedrío aparece: en la libre elección de un comportamiento contrario a los que culturalmente se lo haya sometido desfavorablemente.

Quien simplemente reacciona ante las cosas que le ocurren, no es libre y no tiene libre albedrío, aunque tenga la ilusión de creer que en su mente puede pensar alternativas.

La libertad solamente se ejerce cuando nos imponemos al medio y cuando nos imponemos a nosotros mismos y doblegamos los instintos o las reacciones automáticas, porque esa es la diferencia que nos destaca entre todos los miembros del reino animal, por eso NO SOMOS animales, porque podemos decidir contrariando al automatismo que nos impone el instinto o la cultura..

Negar que el ser humano tenga capacidad de decidir implicaría la ausencia de responsabilidad de sus actos y eso inevitablemente a la cancelación de cualquier reproche desde la Etica.

No existe otra criatura en la Naturaleza, que deseando algo, muriéndose por ello, se lo niegue voluntariamente, luchando para doblegarse a sí mismo, solamente porque "está bien".

Y cual es la retribución por ese sacrificio voluntario...?

Lo que obtenemos a cambio es... CARÁCTER.
Cuando alguien me diga por qué le gusta X mujer y no Y mujer, por qué le gusta X comida más que Y comida, por qué le interesa más X asunto que Y asunto, y otras manifestaciones de la voluntad inconsciente, quizá me empiece a interesar el debate sobre el libre albedrío, el cual no me parece un debate siquiera, pues es más que obvio a mis ojos que no somos más que marionetas biológicas.

Respecto a la ética en el castigo: lo importante es el castigo, que el que haría el mal no lo haga por temor a pasar décadas en la guandoca.
 
Última edición:

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!

✟ Católico converso ✟
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
11.106
Reputación
13.952
Si puedes elegir que, ahora mismo, el chocolate te produzca da repelúsncia y esa otra comida que odias te haga salivar y, por lo tanto, ir a comprarla, existe el libre albedrío. Sino no.
 

elfunky

Himbersor
Desde
24 Mar 2024
Mensajes
906
Reputación
1.519
Realmente, es así. Si no puedes elegir lo que te atrae, no tienes libre albedrío. Podrás elegir si llevar a cabo la acción o no, pero si no controlas tu voluntad, lo que te mueve, no estás al volante.
Hombre , la controla mi cerebro, ¿sea por reacciones químicas o cuánticas?, ¿me está diciendo vd que mi cerebro no soy yo?

Si puedes elegir que, ahora mismo, el chocolate te produzca da repelúsncia y esa otra comida que odias te haga salivar y, por lo tanto, ir a comprarla, existe el libre albedrío. Sino no.
Yo lo hice, antes fumaba y me parecía estupendo, ahora no fumo y estoy la mar de bien, luego aprendo de mis errores, luego tomo mis propias decisiones.

Ahora si vd lo quiere llamar X , vale llámemósle X, pero si a lo que se refiere es a algo religioso entonces es una pérdida de tiempo, la voluntad Divina y todas esas leyendas.