Ciencia: Robert Sapolsky, neurocientifico si supiéramos que no somos dueños de nuestras decisiones el mundo se derrumbaria

Romualdo Vespucio

Creador de mi Eutopía
Desde
16 May 2023
Mensajes
581
Reputación
1.632
Manía que tiene la gente de hablar en términos absolutos.
Cuanto más listos se creen peor. Supongo que es "clickbait" para vender libros.

¿Estamos condicionados? Sí.
¿Existe libre albedrío? También.
¿Es difícil ser realmente libre? Tremendamente.

Fin.

PD. ¿De verdad se piensa este señor que la gente no sabe ya eso, especialmente cuando empieza a peinar canas?
 

larios357

Todo es mentira
Desde
11 Feb 2017
Mensajes
4.254
Reputación
6.291
Creo que es un poco fatalista y exagerado pero desde luego si merece darle un pensamiento a todo este tema, hay cosas aparentemente inocuas que si coincido pueden incidir en tu futuro.

Lo que habla del mes de nacimiento si puede tener cierta relevancia, los nacidos en enero por ejemplo van a ser los mayores de la clase, mayor desarrollo físico y mental, a edades tempranas se nota mucho conviven en una clase un niño de 2 años (diciembre) con uno de 3, esto puede conllevar que los niños de diciembre sufran más "bullying" o que tengan un poco de retraso educativo entiendo, esto puede forjar el carácter para bien o para mal.

Del entorno familiar por supuesto importa mucho si vienes de una familia desestructurada o no, si tu padre borracho te pegaba de pequeño nuevamente eso es una muesca en tu personalidad que va a determinar tu futuro.

Yo por ejemplo he tenido ciertos problemas porque de pequeño era un niño bastante atípico "friki" muy dado a leer, investigar y a dar su opinión sobre todo, cosa que en aquella época tuve profesores que me humillaron y me instaron "a callar" por contradecirles, panda de inútiles que decían cosas incorrectas en clase y lejos de retractarse humillaban a un crío y lo castigaban por ello , esto me generó un problema de confianza bastante grande donde normalmente optaba por no abrir la boca aunque viese que algo no estaba bien para evitar estas situaciones.

En fin hay un sinfín de situaciones que pueden determinar que caminos elijas en la vida aunque es difícil predecir como se va a comportar una persona, a algunos que les digan "no puedes" se lo tomarán como algo lapidario y dirán "no puedo, me lo están diciendo" y a otros les servirá precisamente de motivación para callar a todos esos críticos.
Pero que determina que una persona que sufre maltrato o vive en un entorno de bandas, de pobreza, robos, asesinato, se convierta en una persona que busca salida o se vuelve uno mas?
Una persona en mismmas circunstancias se hace fuerte o se convierte en víctima,

La personalidad se hace o se nace?
Mismamente mi hermano y yo somos completamente diferentes, los 2 sufrimos maltrato pero el tiene una personalidad fuerte, a mi me hizo debil y un triste.
nunca he tenido ambiciones, ni metas, siempre he estado perdido y me he llevado por la inercia sin saber para donde tirar.
La genética, el entorno y la educación determinan tu vida, pero yo veo mas importante la personalidad y como minimo saber lo quieres y tener la oportunidad de llevarlo a cabo.
 

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
28.744
Reputación
59.620
Manía que tiene la gente de hablar en términos absolutos.
Cuanto más listos se creen peor. Supongo que es "clickbait" para vender libros.

¿Estamos condicionados? Sí.
¿Existe libre albedrío? También.
¿Es difícil ser realmente libre? Tremendamente.

Fin.

PD. ¿De verdad se piensa este señor que la gente no sabe ya eso, especialmente cuando empieza a peinar canas?

Es un narigudo juntaletras que vive de regurgitar textos con ideas que ya eran viejas cuando Hammurabi escribió su código y presentarlas como si fueran nuevas. Nunca le faltarán colegas que reproduzcan y difundan sus sandeces, ni simples que se las compren.
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
33.169
Reputación
48.855
Pero que determina que una persona que sufre maltrato o vive en un entorno de bandas, de pobreza, robos, asesinato, se convierta en una persona que busca salida o se vuelve uno mas?
Una persona en mismmas circunstancias se hace fuerte o se convierte en víctima,

La personalidad se hace o se nace?
Mismamente mi hermano y yo somos completamente diferentes, los 2 sufrimos maltrato pero el tiene una personalidad fuerte, a mi me hizo debil y un triste.
nunca he tenido ambiciones, ni metas, siempre he estado perdido y me he llevado por la inercia sin saber para donde tirar.
La genética, el entorno y la educación determinan tu vida, pero yo veo mas importante la personalidad y como minimo saber lo quieres y tener la oportunidad de llevarlo a cabo.

Pero es que la personalidad es genética. Nadie la elige. La personalidad es importantísima pero depende de una química cerebral muy particular. Y se puede cambiar, pero uno solo es complicadísimo sin el entorno adecuado.

Yo aconsejaria a todos los que se inflan con la libertad que leyeran sobre la vida de M. Tyson, y cómo cambió todo cuando conoció a su entrenador, psicólogo callejero más listo que el hambre, y cómo Tyson es una persona totalmente distinta ahora, y con muy buen criterio.

Por cierto: no es lo mismo nacer en primavera que en invierno. Hasta ahí llega nuestra determinación.
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.451
Reputación
47.709
¿Entonces quién o qué toma esas decisiones? Ahhh que eso no lo sabe o no lo quiere decir...
Si yo decidí no vacunarme, ¿no tomé yo la decisión? ¿Quién me controló? ¿El kremli a través de CM de burbuja? meparto:

Dado que somos carnaza goyim estulta, el Leviatán debe decidir todo por nosotros. Ya veo


Hagamos un ejercicio:

"Un judiazo afirma que no somos dueños de nuestras decisiones"

En realidad solo hay que cambiar el verbo clave en la frase y la afirmación por su subjuntivo, así se entiende todo mejor:

Un judiazo desearía que no fuéramos dueños de nuestras decisiones"

Luego expotará todas las debilidades humanas habidas y por haber para suprimir al máximo ese libre albedrío, ¿cómo?


Si no piensas, no tomas decisiones serias. Anulando la capacidad de pensamiento...
 

Dosto

Madmaxista
Desde
20 Sep 2018
Mensajes
1.659
Reputación
3.488
Vaya concatenación de tonterías. De entrada es harto más probable que quien es sociópata de adulto, de niño haya sido acosador y maltratador de sus compañeros de clase antes que víctima.
Te estoy hablando de casos de estados unidos que sufrieron bulling en la escuela. Y los que tu dices que son sociopatasde nacimiento pues más aún, se comportan así porque es su naturaleza, les vino dada en el nacimiento y se moldeo con condiciones ambientales ajenas a ellos.
 

Doctor Johnson

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
5.533
Reputación
15.688
En realidad lo que el tipo ese hace es dar argumentos pseudocientícos a favor de la agenda 2030 y la implantación de un gobierno mundial totalitario al estilo de "Un mundo feliz".
Eso es.

Si el ser humano carece de libre albedrío, y por lo tanto es incapaz de tomar decisiones racionales, alguien tendrá que tomarlas por él.
Por ejemplo, la decisión de inyectarse mejunjes.

Podrá ser la IA y será la "élite", como los antiguos augures, los encargados de interpretarla. Y, como en el caso de los antiguos augures, los oráculos de la IA coincidirán perfectamente con los intereses de esa "élite".

Los borregos lo aceptarán, poque es "la zienzia".
 

Doctor Johnson

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
5.533
Reputación
15.688
Es un narigudo juntaletras que vive de regurgitar textos con ideas que ya eran viejas cuando Hammurabi escribió su código y presentarlas como si fueran nuevas. Nunca le faltarán colegas que reproduzcan y difundan sus sandeces, ni simples que se las compren.
Lo interesante es porque les dan publicidad en los medios a esas ideas.

Ideas que suponen dinamitar la religión, cultura, relaciones familiares y sociales, arte, derecho... y en general, todo lo que eleva a los hombres sobre los animales.

Mucha gente tiene ideas, y los periódicos no corren a publicarlas, si no encajan en una línea fijada previamente.
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.631
Reputación
26.308
Leyendo tu reflexión he pensado que precisamente eso es lo que buscan no? Que no te molestes en cambiar nada que te dejes llevar. Total no puedes influir en nada.
Luego está la vertiente política, que he oído muy a menudo:
Uno no es responsable de sus actos, sino que lo que hace, lo hace impelido por sus genes o por el entero. Por tanto, no se le puede condenar, como mucho reconducir. Y con esto ya tenemos a las hordas de criminales quemando las calles.

Como, insisito, la profundidad filosófica de estos científicos, que creen que están redescubriendo constantemente le fuego, es tan poca que no caen en la cuenta de que, si alguien no es responsable de sus actos, ese alguien no existe y no puede tratársele independientemente de sus actos, pues es sus actos, por tanto debería tratársele, a efectos penales, de forma más dura que si fuera libre responsable de sus actos, pues significa que no tiene remedio, que es intrínsicamente pernicioso para la sociedad.

*Eso sí, como a ti se te ocurre cometer cualquier delito, todo el peso de la ley caerá sobre ti.
 

Roquete

Madmaxista
Desde
26 Jun 2015
Mensajes
3.723
Reputación
4.448
Mismamente mi hermano y yo somos completamente diferentes, los 2 sufrimos maltrato pero el tiene una personalidad fuerte, a mi me hizo debil y un triste.
nunca he tenido ambiciones, ni metas, siempre he estado perdido y me he llevado por la inercia sin saber para donde tirar.
Lo mismo que ocurrió con Schwarzenegger y su hermano. Hijos de padre nancy (en su aldea todos lo eran y les dieron una educación durísima y encima como perdieron la guerra vivieron amargados) . Pues Chuarchineger ya sabemos hasta donde ha llegado y el hermano se suicidó.
 

Roquete

Madmaxista
Desde
26 Jun 2015
Mensajes
3.723
Reputación
4.448
Yo creo en ti hermano
podrias calcular los números de la primitiva de mañana y me las pasas por privado?
Que no tengas libre albedrío no significa que se puedan leer todos los condicionantes que te han llevado a tu decisión de cada momento.

Lo mismo con la lotería.

Muy mal ejemplo que demuestra que no se ha entendido nada.
 

Lt Dan

Madmaxista
Desde
6 Oct 2008
Mensajes
1.076
Reputación
2.344
Lugar
Doritocave
No he leído el libro así que vengo a opinar, por tanto, no tengo pruebas, pero tampoco dudas de mis afirmaciones.
 

Soto.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2015
Mensajes
2.892
Reputación
897
Todo lo que hacemos, lo hacemos para satisfacer las necesidades que nos exige la prisión de carne y hueso en la que estamos atrapados.
 
Desde
27 Oct 2023
Mensajes
1.438
Reputación
1.758
¿El mundo se va a derrumbar porque un "experto" narigudo recicla una idea más vieja que el hilo neցro y la viste con ropaje científico?
Otro bocazas narigudo con delirios de grandeza, qué pesadez de gente, las tonterías que dicen con tal de que les hagan caso.
Habichuelos fantaseando con la idea de ver el mundo arder, novedad novedosa.

Ver archivo adjunto 1893992
Si tiene mas cabeza que cuerpo.


Hacedle caso a alicaídos genéticos endogámicos anti-vida, que así os irá.