renault no lo dice pero ha tirado la toalla con el coche electrico

Harán muy bien en dedicarse a desarrolar otros motores más realistas; uno de hidrógeno que no contamine podría valer. Para fabricar las baterias se contamina, para desmantelarlas, se contamina. Cada 5 años las tienes que cambiar. Y vas arrastrando un peso muerto que no añade ninguna eficiencia al vehículo.

jorobar, todo contamina.

La producción/reciclado de las batería no contamina tanto como se cree, además de que mejora el proceso a pasos agigantados.

Lo de cambiarlas cada 5 años... ejem... según casos. Por ahora las de los leaf si dan bastantes problemas, aparentemente por su mala refrigeración.
Algunos prius también dan problemas, pero por ahora solo a taxistas, los cuales realizan muchos ciclos de carga/descarga. Al parecer Toyota reconoció que el prius no estaba pensado para un uso 100% urbano, no lo recomendaba para taxi.

A mi la idea del hidrogeno no me desagrada, pero no para turismos. De hecho considero que parte del futuro de España debería girar en torno al hidrogeno. Instalar muchas renovables y producir hidrogeno cuando sobre para poder producir electricidad cuando estas no produzcan.. e incluso exportar...
Si hoy por hoy la movilidad eléctrica esta verde, la movilidad con hidrogeno esta en preconcepción...
 
Mirad, ésto es como cuando lanzaron los reproductores de mp3, supongo que valdrían un pastón y tenían como 32mb de memoria.

Hay que ser paciente y huir de ser el primo que compra tecnología en pañales de corta caducidad.


este es ejemplo que has puesto esta muy bien, sabes que paso con los reproductores mp3?, que se los comieron los moviles, quien se compra un reproductor cuando ya lo llevas en el movil con nosecuantas gigas en la tarjeta y que ademas te reproduce video de alta definicion?, pues ese es el gran problema de los electricos, no la autonomia, ni el tiempo de reacarga, ni los pocos puntos de recarga, sino que se los van a comer los hibridos mecanicos y los microhibridos, y si me apuras un poco hasta los de gas natural.

echemos cuentas, comparemos un coche de gas natural, que rendimiento tiene?, pongamos un maximo de un 40%, eso significa que el 40% de la energia contenida en un metro cubico de gas natural acaba siendo transformada en movimiento.

ahora veamos ese metro cubico de gas natural como llegaria al coche electrico, en la central electrica de ciclo combinado ese gas se transforma en electricidad, pero solo lo hace el 40%, ya hemos perdido lo mismo que pierde el coche de gas, ahora esa electricidad hay que transportarla por lineas de alta tension y distribuirla hasta tu casa o el punto publico de recarga, ahi pierdo un 10%, ya solo me queda un 36%, luego al cargar la bateria pierdo otro 10% porque el proceso de carga tambien genera calor, ya solo me queda un 32%, en el "almacenamiento" en la bateria supondre que no pierdo nada porque todos los dias uso el coche y no lo dejo aparcado descargandose la bateria, luego en el motor electrico pierdo otro 20%, ya solo me queda un 26%, es decir, tengo un rendimiento del 26% frente al 40% del coche de gas, aprovecho mas energia del gas quemandolo en el coche que quemandolo en una central electrica y consumiendo la electricidad generada, el coche electrico es y sera una ruina hasta que no sean capaces de producir in situ la electricidad.

y luego esta la energia empleada en la fabricacion de un coche electrico, especialmente las baterias, que eso es otro cantar...

---------- Post added 18-sep-2014 at 17:17 ----------

Harán muy bien en dedicarse a desarrolar otros motores más realistas; uno de hidrógeno que no contamine podría valer. Para fabricar las baterias se contamina, para desmantelarlas, se contamina. Cada 5 años las tienes que cambiar. Y vas arrastrando un peso muerto que no añade ninguna eficiencia al vehículo.

el motor electrico no cambia nada con respecto al electrico, se aplica todo lo que acabo de explicar, el mismo ejemplo, partes de un metro cubico de gas natural para conseguir le energia necesaria para producir el hidrogeno y el resto igual...


lo que seria realista es hacer coches de baterias de estroncio, la matria prima, el estroncio, se desprecia, se tira a la sarama, o lo que es peor, no se sabe que hacer con él y cuesta dinero deshacerse de él, es un emisor beta, la energia se puede aprovechar y convertir en electricidad de 4 modos distintos, por ejemplo el e- emitido puede ser electricidad directa, la bateria duraria 60 años sin necesidad de recargarla nunca, y despues se convierte en una bateria de itrio, y por que no se hace?, pues porque la gente es facilmente manipulable y se creeria que le iban a ocurrir todo tipo de males y que el diablo saldria del infierno y no se cuantas cosas mas, cuando solo seria malo si te la comieras, y todavia no he visto a nadie masajeando una pila...
 
Última edición:
Harán muy bien en dedicarse a desarrolar otros motores más realistas; uno de hidrógeno que no contamine podría valer. Para fabricar las baterias se contamina, para desmantelarlas, se contamina. Cada 5 años las tienes que cambiar. Y vas arrastrando un peso muerto que no añade ninguna eficiencia al vehículo.

Toyota está garantizando las del Prius hasta 10 años a cambio de 30 € anuales de revisión del sistema híbrido.
Hay que ir cambiando el chip. Las baterías duran cada vez más, y aparte suelen ser reparables.
 
este es ejemplo que has puesto esta muy bien, sabes que paso con los reproductores mp3?, que se los comieron los moviles, quien se compra un reproductor cuando ya lo llevas en el movil con nosecuantas gigas en la tarjeta y que ademas te reproduce video de alta definicion?, pues ese es el gran problema de los electricos, no la autonomia, ni el tiempo de reacarga, ni los pocos puntos de recarga, sino que se los van a comer los hibridos mecanicos y los microhibridos, y si me apuras un poco hasta los de gas natural.

echemos cuentas, comparemos un coche de gas natural, que rendimiento tiene?, pongamos un maximo de un 40%, eso significa que el 40% de la energia contenida en un metro cubico de gas natural acaba siendo transformada en movimiento.

ahora veamos ese metro cubico de gas natural como llegaria al coche electrico, en la central electrica de ciclo combinado ese gas se transforma en electricidad, pero solo lo hace el 40%, ya hemos perdido lo mismo que pierde el coche de gas, ahora esa electricidad hay que transportarla por lineas de alta tension y distribuirla hasta tu casa o el punto publico de recarga, ahi pierdo un 10%, ya solo me queda un 36%, luego al cargar la bateria pierdo otro 10% porque el proceso de carga tambien genera calor, ya solo me queda un 32%, en el "almacenamiento" en la bateria supondre que no pierdo nada porque todos los dias uso el coche y no lo dejo aparcado descargandose la bateria, luego en el motor electrico pierdo otro 20%, ya solo me queda un 26%, es decir, tengo un rendimiento del 26% frente al 40% del coche de gas, aprovecho mas energia del gas quemandolo en el coche que quemandolo en una central electrica y consumiendo la electricidad generada, el coche electrico es y sera una ruina hasta que no sean capaces de producir in situ la electricidad.

y luego esta la energia empleada en la fabricacion de un coche electrico, especialmente las baterias, que eso es otro cantar...

---------- Post added 18-sep-2014 at 17:17 ----------



el motor electrico no cambia nada con respecto al electrico, se aplica todo lo que acabo de explicar, el mismo ejemplo, partes de un metro cubico de gas natural para conseguir le energia necesaria para producir el hidrogeno y el resto igual...


lo que seria realista es hacer coches de baterias de estroncio, la matria prima, el estroncio, se desprecia, se tira a la sarama, o lo que es peor, no se sabe que hacer con él y cuesta dinero deshacerse de él, es un emisor beta, la energia se puede aprovechar y convertir en electricidad de 4 modos distintos, por ejemplo el e- emitido puede ser electricidad directa, la bateria duraria 60 años sin necesidad de recargarla nunca, y despues se convierte en una bateria de itrio, y por que no se hace?, pues porque la gente es facilmente manipulable y se creeria que le iban a ocurrir todo tipo de males y que el diablo saldria del infierno y no se cuantas cosas mas, cuando solo seria malo si te la comieras, y todavia no he visto a nadie masajeando una pila...

Creo que no haces bien las cuentas;

Las de ciclo combinado creo que rondan el 70% de eficiencia, además obvias los costes energéticos de la extracción, transformación y distribución del gas.

En mi opinión será al revés, los eléctricos se impondrán entre otras razones por la simplicidad, son batería y motor, prácticamente nada mas. Un hibrido (del tipo que sea) necesita motor térmico, eléctrico, deposito de gasolina, gas y baterías, obviamente mas todos los accesorios que normalmente necesitan los térmicos (embragues, cajas de cambios, inyectores, tubitos por todos lados)
 
Que Renault iba a fracasar con sus eléctricos estaba cantado. Y probablemente lo dijimos en este foro.
Yo me gasto menos al mes en el Corolla 1.6 de diecisiete años que mi mujer utiliza en ciudad de lo que me gastaría en alquilar las baterías del Twizy de los cohones, y no podría ni llevar el macuto del curro ni a los dos niños y sus mochilas. Y eso que el Corolla en ciudad 100% no me baja de 11 litrazos (tiene 10,8 homologados argghhh!!!)
 
Tesla y su gigafabrica de baterías lo va a cambiar todo. La venta de eléctricos a baterías de la mano de los fabricantes tradicionales no funciona porque estos no quieren que funcione. Por ahora tienen todos sus bemoles en los térmicos, y esa es una tecnología complicada sólo al alcance de unos pocos (poca competencia), la eléctrica, cuando haya marcas generalistas de baterías que las fabriquen por cuatro duros (tiempo al tiempo), estará al alcance de cualquiera (competencia brutal y fuera monopolios), y esto los asusta ( si no hubiera sido por Tesla, los eléctricos que han lanzado no habrían llegado al mercado nunca).
 
Mira te voy a dar un dato que me acuerdo.

Mi primera cámara digital una minolta compacta de 4 Mpx en el 2002, me costo 400 euros.
Una tajeta sd de 128 Megas me costo 60 euros.

Pero la tarjeta SD era tuya...

Para hacer una mala analogía, pongamos que la SD fuera de la tienda de revelado. Y que para pasar las fotos a CD (formato popular entonces) no pudieras hacerlo en tu ordenador, sino que te lo harían ellos cobrándote el CD a precio de DVD de la última superproducción de Hollywood.

---------- Post added 19-sep-2014 at 11:38 ----------

Todo lo que no sea un Tesla y superchargers gratis es un timo. Prefiero esperar.

El día que haya suficientes Tesla, los superchargers serán de pago.

---------- Post added 19-sep-2014 at 11:46 ----------

Algunos prius también dan problemas, pero por ahora solo a taxistas, los cuales realizan muchos ciclos de carga/descarga. Al parecer Toyota reconoció que el prius no estaba pensado para un uso 100% urbano, no lo recomendaba para taxi.

El Prius es uno de los coches más fiables del mercado, pese a sus publicitadísimas llamadas a revisión.en cuanto a la batería, parece ser que en más de década y media que lleva el Prius en el mercado se han sustituído poquísima baterías tirando a cero y en coches con cientos de miles de kilómetros, principalemente taxistas. Están hechas en principio para durar más que el coche.

En éste foro de "priuseros" comentan lo siguiente:
jalheva dijo:
La verdad es que tenemos que reconocer que, en este foro y hasta ahora, la (mala) experiencia sobre la Batería Híbrida es NULA. A nadie le ha dado ningún problema, sabemos que está ahí escondida, que funciona bien, que no nos pide de comer, no necesita mantenimiento (ni en el 2G ni 3G), que Toyota (no suele farolear) nos dice que su vida útil es la misma que la del vehículo y la garantiza por 5 años (o 100.000 km en el 3G) y 8 años (o 160.000 km en el 2G). Tambien es verdad que este foro y la experiencia Prius en España no es muy antigua, pero los 5 años sí que ha cumplido (que los 'viejos' del lugar me corrijan si me equivoco en mucho).
Que ¿Cuanto cuesta una nueva? ... Esa es la pregunta del millón. Como ninguno la ha puesto tampoco lo sabemos y en los Concesionarios no la tienen en Exposición de Venta, si les preguntas te responden 'a ojo' y que tendrían que preguntar a la Central. SÍ sabemos por PriusChat Forums que empezó siendo muy cara (por encima de 6000 $ USA), que sigue siendo cara pero menos (no llega a los 3000 $ USA) y que sigue bajando. Su precio será el que haya en el momento en el que necesitemos cambiarla, (si es que llega ese momento).
Sospechamos que es la "NIÑA Mimada" del Sistema Prius, quizás por ello Toyota se esté pensado más de tres veces dar el salto a la de Litio, ya que tendría que empezar demostrando mejora la fiabilidad de sus actuales de NiMH. Son escasos los Concesionarios, si es que hay alguno, que la haya cambiado, ya que incluso en casos de Accidente con Colisión subida de peso, por el sitio donde se ubica, sería la última pieza del coche en resultar afectada (no lleva airbag de milagro
wink.gif
).
En Bateria híbrida se habló también de ella, con parecidas conclusiones.
 
Última edición:
Yo creo que el tema fundamental es otro. Los eléctricos, al menos con las baterías actuales no se van a imponer nunca porque para dotarlos de autonomía suficiente resultan demasiado caros.

Digamos que para poner un depósito de 100 Km eléctricos hace falta X € pues para poner un deposito eléctrico de 500 Km hacen falta 5X €. Al final la gente el 80 % de su tiempo usa el coche en recorridos de menos de 50 Km diarios por lo que con un depósito eléctrico de 100 Km le vale para el 80% de la veces, ¿pero claro que pasa cuando quieres hacer un viaje o un recorrido más largo? La gente tendría que tener otro coche “normal”. Sin embargo poner un deposito convencional ya sea de gas, hidrógeno, gasolina, diésel… de 100 Km cuesta X y poner uno de 500 Km cuesta prácticamente X.

El camino lógico y competitivo es dotar al coche de un 80 % de su uso en capacidad eléctrica y un 20 % de su uso con capacidad convencional. Es decir la solución es un hibrido enchufable. El que el motor sea de gas, diésel, hidrógeno… es lo de menos. Que mueva directamente las ruedas, o accione un generador es cuestión de buscar la solución técnica óptima. De esa forma tengo un coche que puedo usar el 100% de mi necesidad, mucho más barato que un eléctrico con gran autonomía, mucho más barato que tener un coche eléctrico y otro convencional. Además tengo la ventaja de que si no puedo enchufarlo o no puedo esperar a que se recargue también puedo usarlo.

Lo demás son experimento fallidos de antemano (desde el punto de vista económico/rentabilidad), haría falta un salto cualitativo gigante en las baterías que bajaran su coste económico y medioambiental drásticamente para que cambiara este hecho, pero a día de hoy ni esta ni se le espera.
 
Renault y Nissan son teóricamente una alianza, aunque en realidad Renault posee a Nissan. Por lo tanto sus desarrollos son conjuntos.

La diferencia en el tema eléctrico entre Renault y Nissan es la forma de comercializarlo. Nissan al modo normal de que te compras el pack completo y suerte y Renault con la idea de que la batería (el punto débil y caro) sea fácilmente sustituible mediante la fórmula del alquiler de la misma.
Había alguna propuesta realizada por ahí tras fuertes dosis de costo de que podrías ir a una "gasolinera" y de que cambiabas directamente la batería del coche y a correr.

Como coche eléctrico el Nissan Leaf ha sido un pelotazo ya que se han vendido 100.000 en todo el mundo y por ejemplo en Noruega ha llegado a estar entre los coches mas vendidos.

Pienso que el futuro de estos coches es que sean híbridos multicombustibles. Me explico: es algo parecido a lo que se utiliza en las locomotoras de ferrocarril: el motor principal que genera la fuerza es eléctrico. Lo que cambia es lo que genera la energía que mueve ese o esos motores: batería, hidrógeno, motor de gasolina o gasoil o gnc o de lo que sea. De este modo con una base común solo es necesario cambiar lo que genera la energía para adaptarse a diferentes mercados o clientes.

Por cierto que hay un twizzy en presunto estado de abandonado en la esntrada de la estación de alta velocidad del Camp en Tarragona.
 
Creo que no haces bien las cuentas;

Las de ciclo combinado creo que rondan el 70% de eficiencia, además obvias los costes energéticos de la extracción, transformación y distribución del gas.

En mi opinión será al revés, los eléctricos se impondrán entre otras razones por la simplicidad, son batería y motor, prácticamente nada mas. Un hibrido (del tipo que sea) necesita motor térmico, eléctrico, deposito de gasolina, gas y baterías, obviamente mas todos los accesorios que normalmente necesitan los térmicos (embragues, cajas de cambios, inyectores, tubitos por todos lados)

El prius no lleva ni embrague ni caja de cambios ;)
 
La verdad es que tenemos que reconocer que, en este foro y hasta ahora, la (mala) experiencia sobre la Batería Híbrida es NULA. A nadie le ha dado ningún problema, sabemos que está ahí escondida, que funciona bien, que no nos pide de comer, no necesita mantenimiento (ni en el 2G ni 3G), que Toyota (no suele farolear) nos dice que su vida útil es la misma que la del vehículo y la garantiza por 5 años (o 100.000 km en el 3G) y 8 años (o 160.000 km en el 2G). Tambien es verdad que este foro y la experiencia Prius en España no es muy antigua, pero los 5 años sí que ha cumplido (que los 'viejos' del lugar me corrijan si me equivoco en mucho).
Pues yo subí en un Prius taxi de Valencia y llevaba la batería rota. No la cambiaba porque le costaba muuuucho dinero, y así iba sólo con el motor térmico.
Incluso aunque dure 8 años, si quieres alargar más la vida del coche la tendrás que cambiar si o si, y con ocho años quizás te cueste más que el valor del coche. El híbrido y sobre todo los eléctricos sólo se generalizarán cuando las baterías se abaraten considerablemente.
 
La bateria del prius cuesta alrededor de 1600 euros puesta en Toyota.
A los taxistas, que lo usan exclusivamente en ciudad, donde el prius va casi siempre a baja velocidad usando la bateria, les viene a durar unos 180-200 mil kilometros.
En ese kilometraje, que te digan lo que se ahorran en embragues, turbos, egr, frenos, caudalimetros, etc y sobre todo, sobre todo, en carburante...a parte del descanso de llevar un coche automatico.
A los particulares, con 300 mil kilometros aún la bateria funciona perfectamente.
Salu2.
 
Pues yo subí en un Prius taxi de Valencia y llevaba la batería rota. No la cambiaba porque le costaba muuuucho dinero, y así iba sólo con el motor térmico.
Incluso aunque dure 8 años, si quieres alargar más la vida del coche la tendrás que cambiar si o si, y con ocho años quizás te cueste más que el valor del coche. El híbrido y sobre todo los eléctricos sólo se generalizarán cuando las baterías se abaraten considerablemente.

Repito que las están garantizando hasta 10 años de vida del coche simplemente pasando una revisión anual de 40 pavos.
A partir de ahí, si casca, hay reparación de las celdillas sin hacer necesaria la sustitución en todos los casos. Y eso, o la bajada de precios de baterías de intercambio, va a ir haciendo que el coste sea cada vez menos significativo.
Aparte, a un coche al que se le tenga que sustituir la correa de distribución cada 120.000 Kms., por unos 500-600 € el cambio, ya implicaría un gasto similar a ese de las baterías en 10 años-240.000 kms. Así que es criticar por criticar.
 
Volver