'Recarte': "Es la primera vez que soy pesimista sobre el futuro económico de España"

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.408
Reputación
10.088
Muy sencillo, si usted se pone en el lugar de un empresario que quiere contratar a alguien usted lo haría sabiendo que ha de pagarle una indemnización por cada año trabajado? O lo haría más fácilmente si no tiene que pagarle dicha indemnización?.
yo me pongo en la situación del empresario, y contrato si tengo que contratarlo por que hay demanda y no lo contrato si no hay faena.

se puede contratar tranquilamente sin coste de despido actualmente.

es más normalmetne si contratas fijo a alguien, tienen bonificación estatal, que siempre se olvida cuando se quiere despedir a alguien.

abaratar el despido lo que se persigue es que multinacionales se puedan deslocalizar de forma sencilla.
 

Palimpsecto

Madmaxista
Desde
16 May 2011
Mensajes
2.800
Reputación
8.615
Muy sencillo, si usted se pone en el lugar de un empresario que quiere contratar a alguien usted lo haría sabiendo que ha de pagarle una indemnización por cada año trabajado? O lo haría más fácilmente si no tiene que pagarle dicha indemnización?.
A esos cálculos, que no digo yo que no se produzcan, se añade el de ¿voy a invertir mi dinero en un producto o servicio para el que no existe demanda? Y ése y no otro es el verdadero problema actual.

Vamos a dejarnos ya de mantras. Aunque el coste de la indemnización sea 0 no voy a contratar a nadie porque mi producción o mis servicios, sencillamente, no se venden. Desplome de la demanda en toda regla. ¿Y por qué se desploma la demanda?

Pues porque muchos no tienen, y otros que sí tienen se hacen el mismo cálculo que el empresario: miedo a gastar por la incertidumbre en la continuidad de sus rentas e ingresos. ¿Por dónde rompemos el círculo vicioso?

Por otro lado, recordar que con una legislación laboral mucho más restrictiva que éste España consiguió cifras de desempleo tres veces inferiores a las actuales.
 

Asturiano

Madmaxista
Desde
5 Feb 2010
Mensajes
8.006
Reputación
7.321
Lugar
Espero en la nueva jerusalen.
¿Este era el que veía en Bankia una inversión de querida progenitora, no? :D

Claro que Bankia es uno de sus pratrocinadores en LD, a la cosa hay que tratarla como cosa.
 

Groundskeeper

Madmaxista
Desde
5 Oct 2010
Mensajes
6.643
Reputación
13.224
Con ser 'todo oídos' no basta... Hay que tener, en la cabeza, algo más... Ese es, precisamente, el problema.
A lo mejor el problema es el insoportable nivel de engreimiento y chulería que se da entre gran parte la casta empresarial de este país. Se creen que hacen un favor a sus trabajadores por pagarles el salario.

La pregunta era "cómo crea empleo" el abaratamiento del despido. No "cómo ahorra dinero a las empresas".

El despido más barato o gratuito serviría para:
1º Despedir a gente muy poco productiva pero muy cara de despedir que fácilmente podrían ser sustituidos por otros mejores. Mejora la productividad y se mantiene el empleo. Los sindicatos rechazan la idea incluso si la empresa es obligada a pagar exactamente lo mismo al nuevo, incluida la antigüedad.
Faltaría más! O es que pretendemos que las empresas pueden despedir a los viejos por dos duros y contratar a un joven por menos? Eso sí es progreso. Y así nos va.

2º Muchos empresarios, demasiados, la mayoría, tienen verdadero pánico a contratar gente. Cuando se contrata se hace por dos razones (simplificando), para sustituir a otros o para crear un nuevo negocio o ampliarlo. Al riesgo inherente de toda "aventura" empresarial, se añade el riesgo de que si va mal, los despidos serán caros. Se apuestan 100 a un nuevo negocio, si va mal, pierdes esos 100 y x más en los despidos, salvo que sea una quiebra y no salvas ni los muebles lo que no siempre es posible o conveniente, por ejemplo en los casos en los cuales se hace una ampliación o se crea un nuevo departamento en una empresa existente.
En la última reforma laboral ya se incluía la posibilidad de "despido procedente" (20 días) en casos de empresas con dificultades. A la luz de los resultados, se ve que sirvió de GRAN COSA.

Por otra parte, cualquier empresario sabrá el truco de la "indemnización negociada" en la que el despedido se ve obligado a firmar un papel y aceptar su última nómina y una indemnización de cosa, o litigar y no ver un duro en meses.

Ná. Se ve que el empresariado está actuando como un lobby y va a conseguir todo lo que se proponga.
 

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.408
Reputación
10.088
una cosa.

como se está viendo a mayor inestabilidad laboral, la gente no consume,...

si se pone despido gratuito, se creará mucha más inestabilidad laboral.. con lo que el consumo seguirá siendo nulo.

y sin consumo, la mayor parte de los que piden despido gratuito sus negocios cerrarán, y seguramente le echaran la culpa a cualquier político.
 

opinador

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
2.265
Reputación
2.273
Muy sencillo, si usted se pone en el lugar de un empresario que quiere contratar a alguien usted lo haría sabiendo que ha de pagarle una indemnización por cada año trabajado? O lo haría más fácilmente si no tiene que pagarle dicha indemnización?.
Si tienes una empresa que se dedica a fabricar puertas, y deja de haber demanda de puertas, porque la construcción se va al garete, tienes dos salidas a corto plazo:
- Despedir gente, y adecuar tu plantilla a la demanda, de forma que puedas ajustar tu plantilla a la demanda real. Pero esto tiene un coste adicional en despidos.
- Pedir un crédito e intentar vivir por encima de tus posibilidades esperando que a medio plazo alguien pida puertas.

La tozuda realidad nos dice que ya nadie va a pedir puertas como antes, y que sólo hay que producir la décima parte. Nos dice que dar un crédito a una empresa de puertas es darselo a un jovenlandeseso con una probabilidad del 90%. Nos dice que si abaratas el despido lo único que consigues es mantener temporalmente vivas más empresas de puertas de las necesarias, ya que lo que debería ocurrir es una quiebra del 90% de las empresas que fabrican puertas, y sólo sobrevivir aquellas que no despiden y tienen una estructura productiva y financiera mejor que las que se ven abocadas a la quiebra.

Señores, no es un problema ni de crédito ni de coste del despido, es un problema de caída de la demanda. Si ya no se construyen casas porque se han hecho más de las necesarias, ya no se piden puertas.

Si hasta ahora había 5000 personas dedicadas al negocio de las puertas, lo más probable es que a medio plazo acaben trabajando menos de 500, porque las únicas empresas que sobrevivirán serán las más productivas, y por tanto aquellas que necesitan menos personal (personal directivo incluído), así que sólo trabajarán 480 empleados en el negocio de las puertas.

Al igual que los de las puertas se ven afectados por la parada de la construcción, eso mismo les ocurre a los de la madera por culpa de los de las puertas, y a los de la carnicería por culpa de los de la construcción, las puertas y la madera, porque ya no venden tan bien el cordero, aunque venden más pollo.

Así que lo que está ocurriendo es que los únicos que salen beneficiados de todo esto son los del pollo y poco más, porque todos los demás están viendo caer su demanda de manera contínua, y todos se miran el ombligo pensando que la culpa es del crédito que ahora no les dan y antes sí para financiar el circulante. Pero todos los que han dejado de pagar a sus empleados saben que han encontrado otra manera de financiar el circulante, y que aún así su negocio no prospera, y que lo que les apetecería es quedarse con una parte pequeña del negocio despidiendo barato, en lugar de cerrar ellos y que se sostengan los de enfrente, porque sólo hay negocio para uno de los dos.

Y para darse cuenta de esto no hace falta ser un genio ni estudiar un máster, aunque los que piden el despido barato y la vuelta del crédito os quieran hacer creer que es así, y que es la solución.

Eso lo único que solucionaría es que haya más empresarios a corto plazo con empresas más pequeñas, pero el propio mercado les llevará a largo plazo a desaparecer y acabar siendo menos empresas con más empleados, simplemente porque es más productivo.
 

PeterGriffyn

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Mensajes
3.372
Reputación
5.510
¿Alguien me quiere explicar cómo se crea empleo abaratando el despido?

En serio, quisiera saberlo, porque hoy por hoy me parece de una monguez total, y no paro de oirlo en boca de todos.
La explicación tienes que buscarla en la dualidad de nuestro mercado laboral. Por un lado tenemos que, efectivamente, existe una flexibilidad excelente a la hora de contratar, siempre en base a las premisas de precariedad en las condiciones y temporalidad insultante en el plazo. No en vano, con la legislación laboral actual, vigente sin sufrir grandes modificaciones desde los años 90, se han creado millones de puestos de trabajo.

Sin embargo, sucede que al otro lado tenemos un buen porcentaje de la población activa, entre los que apenas hay jóvenes, que tienen unos salarios comparativamente elevados y a los que la legislación actual ampara y protege a través de unas elevadísimas (para la empresa, que no para el trabajador que con 45 años tiene que "buscarse las papas") indemnizaciones por despido.

Evidentemente, el objetivo real de la reforma laboral no es el de crear empleo, aunque eso finalmente puede que suceda de forma indirecta.
El objetivo es poder despedir a los trabajadores pertenecientes al segundo grupo para inmediatamente después volverlos a contratar en condiciones de precariedad y temporalidad. Por supuesto bajándoles el salario.

La clave es la tasa de retorno del capital invertido. Una vez que ésta decrece, tras la mecanización, la informatización, la deslocalización y la inmi gración masiva, sólo quedan los dos últimos mecanismos. La precarización masiva como antesala, y la esclavización como punto "de equilibrio".
 

El_Dinero_es Deuda

Madmaxista
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
3.669
Reputación
3.798
Lugar
Valencia, España
¿Alguien me quiere explicar cómo se crea empleo abaratando el despido?

En serio, quisiera saberlo, porque hoy por hoy me parece de una monguez total, y no paro de oirlo en boca de todos.
Te lo explico:

Tengo un muy buen amigo, muy cercano, que tiene una empresa de instalaciones electricas grandecita, 25 empleados, y que por lo menos tendra unos 25mil leuros de gasto mensual.

No hay trabajo como sabras, ni credito en los bancos, no se si es culpa de los bancos, los mercados los inmis o su pu. progenitora, el caso es que ya hace poco empezo a sacar dinero de su cuenta personal para pagar los numeros gente de izquierdas en las cuentas, ya rebajo la jornada, y ahora esta en el dilema de que si tuviera que liquidar a por lomenos la mitad de la plantilla, por que sabras que es critica la situacion, pues que se queda sin nada para continuar operando, por lo que tiene que cerrar, y mira que con 35 años de experiencia, unas buenas instalaciones propias, gente capacitada, no levanta cabeza.

Por otro lado , logico que sus empleados le hayan comunicado que nanai que se van por las buenas, la mayoria, lo que encima le deja con un negocio funcionando de malas maneras por el miedo o la "competencia" diaria con sus empleados.

De hecho, yo le he dicho que trate de cerrar lo antes posible, o espere que le den opcion de despedir sin tanto coste, como es necesario en una economia competitiva (no estoy de acuerdo tampoco con estos dogmas), pero la realidad es asi, y es muy dolido el tener que suicidarte el negocio por que la incertidumbre no te permite continuar arruinandote y a tu familia.

Es asi, sin acritud.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.221
Reputación
23.003
Aunque esto lo comprenderá solo una minoría, no puedo dejar de mencionar algo tan evidente como que:

-Los empresarios actúan en función de la expectativa de beneficios.
-El abaratamiento del despido, al reducir los gastos, genera mayores beneficios y, en consecuencia, mayor inversión directa e indirecta.
-Gracias a la mayor inversión, aumenta la actividad económica general y se genera necesidad de puestos de trabajo, que -al cubrirse- rebajan el desempleo.

Es muy fácil, pero hay muchísima gente que no lo comprende. También hay algunos que lo comprenden, pero lo rechazan por razones ideológicas, pero son cuatro gatos...
 

Jordi Segurola

Madmaxista
Desde
17 Jun 2007
Mensajes
7.103
Reputación
11.123
No me creo que abaratar 8aun mas) el despido o rebajar los derechos de los trabajadores vaya a servir para crear empleo. Estas medidas serviran, eso si, para reducir plantillas gratis o casi y para substituir empleados veteranos, de los que cobran trienios, por jovenes que cobraran sueldos de subsistencia. O sea que serviran para aumentar los beneficios de las empresas.
Cuando las empresas han necesitado gente, como sucedio en losaños del boom consgtructor, la legislacion no fue ningun problema. Asi que no es por aqui. el autentico problema es que hay demasiada gente en el pais, sobre todo tras la ultima oleada inmigratoria, esa que nos tenia que pagar las pensiones.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.221
Reputación
23.003
Te lo explico:

Tengo un muy buen amigo, muy cercano, que tiene una empresa de instalaciones electricas grandecita, 25 empleados, y que por lo menos tendra unos 25mil leuros de gasto mensual.

No hay trabajo como sabras, ni credito en los bancos, no se si es culpa de los bancos, los mercados los inmis o su pu. progenitora, el caso es que ya hace poco empezo a sacar dinero de su cuenta personal para pagar los numeros gente de izquierdas en las cuentas, ya rebajo la jornada, y ahora esta en el dilema de que si tuviera que liquidar a por lomenos la mitad de la plantilla, por que sabras que es critica la situacion, pues que se queda sin nada para continuar operando, por lo que tiene que cerrar, y mira que con 35 años de experiencia, unas buenas instalaciones propias, gente capacitada, no levanta cabeza.

Por otro lado , logico que sus empleados le hayan comunicado que nanai que se van por las buenas, la mayoria, lo que encima le deja con un negocio funcionando de malas maneras por el miedo o la "competencia" diaria con sus empleados.

De hecho, yo le he dicho que trate de cerrar lo antes posible, o espere que le den opcion de despedir sin tanto coste, como es necesario en una economia competitiva (no estoy de acuerdo tampoco con estos dogmas), pero la realidad es asi, y es muy dolido el tener que suicidarte el negocio por que la incertidumbre no te permite continuar arruinandote y a tu familia.

Es asi, sin acritud.

Entiendo que lo que le pasa a tu amigo es que su actividad -tan directamente relacionada con la construcción- no tiene ni presente ni futuro. En mi opinión, debe tratar de cambiar de actividad, en un terreno que conozca, claro está, quizá el de mantenimiento y reparaciones eléctricas.

Esperar 'para despedir a menos coste' es un mal consejo. Ningún gobierno va a cambiar las cosas, al menos en el corto plazo. Puede que dentro de 10 o 20 años la legislación se haya suavizado, y el despido resulte por entonces algo más barato, pero no se puede esperar tanto, y menos estando agobiado... Hay que actuar de inmediato, reorientando la empresa, optimizando los medios que se tengan y despidiendo a quien sea necesario. Si hay que despedir a todo el mundo, pues a todo el mundo... No se puede mantener una sangría continua, porque la empresa terminará desangrándose.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.221
Reputación
23.003
No me creo que abaratar 8aun mas) el despido o rebajar los derechos de los trabajadores vaya a servir para crear empleo. Estas medidas serviran, eso si, para reducir plantillas gratis o casi y para substituir empleados veteranos, de los que cobran trienios, por jovenes que cobraran sueldos de subsistencia. O sea que serviran para aumentar los beneficios de las empresas.
Cuando las empresas han necesitado gente, como sucedio en losaños del boom consgtructor, la legislacion no fue ningun problema. Asi que no es por aqui. el autentico problema es que hay demasiada gente en el pais, sobre todo tras la ultima oleada inmigratoria, esa que nos tenia que pagar las pensiones.

Sirve, porque es lo que desean los empresarios. Basta hablar con cualquiera para ver que eso es lo primero que solicitan. Y son los empresarios quienes crean puestos de trabajo, de manera que más valdrá darles lo que desean...

Por la misma razón, es conveniente facilitar a los empresarios que obtengan los máximos beneficios posibles. Esos beneficios se invertirán, multiplicarán la riqueza y crearán trabajo. Mucho trabajo. Esa es la dinámica capitalista: la única que funciona, aunque sea con el disgusto de algunos.
 

Groundskeeper

Madmaxista
Desde
5 Oct 2010
Mensajes
6.643
Reputación
13.224
-El abaratamiento del despido, al reducir los gastos, genera mayores beneficios y, en consecuencia, mayor inversión directa e indirecta.
-Gracias a la mayor inversión, aumenta la actividad económica general y se genera necesidad de puestos de trabajo, que -al cubrirse- rebajan el desempleo.

Es muy fácil, pero hay muchísima gente que no lo comprende.
Pero... ¿Tú te estás oyendo? :8: