Razones para no comprar una vivienda

Grushenko

Madmaxista
Desde
29 Mar 2009
Mensajes
45
Reputación
60
Lugar
iuesei
Digamos que en 2003 - 2004 sí me podría haber empepitado con mi pareja de aquel entonces en aquellos pisos de Pinto. Y no porque tuviese el ratio adecuado de dinero ahorrado / % sueldo mensual destinable a cipoteca, sino porque en aquellos tiempos, con dos nóminas -no muy malas, yo senior raspadillo en consultora tecnológica + contrato FPI en la complutense de mi chic-, el del banco no me hubiese puesto muchas pegas para darme el 100%. No fue, pues, una cuestión de falta de oportunidad.

Lo que pasó es que yo trabajaba en castellana o zona norte (Alcobendas) y eso de hora y si, pico todos los días para ir en coche -e igual para volver-, además del Gonzalo Bernardos -ya he visto los vídeos en 2004, pero yo lo recuerdo así, escribiendo so re la burbuja en un portal web o algo así donde tenía un blog- (y no me acuerdo si ya estaba por entonces PPCC), todo eso me hizo pensar que Madrid era un sitio de pena para vivir si tenía que empepitarme por 30-35 años para tener un piso en propeidad-del banco- a 2 horas en coche de donde posiblemente tendría el trabajo.

Efectivamente, en los arrios chichipremium de las tablas, sanchinarro, etc... ni me lo planteé, seguí viviendo alquilado en Nueva España.

Así que desde ese momento me instalé en la provisionalidad sabiendo que saldría de allí, y escapé de la cobra del zulito aunque hubo un par de amagos más en Tetuán -bufff- y en el barrio de al lado de Barajas que ya no me acuerdo el nombre, fantásticas promociones por un porretón de dineroy los mejores años de mi vida.

Os cuento un caso real que conozco de un amigo mío por aquel entonces, trabajando en otra consultora del sector, que junto a su novia de aquel entonces se fueron el sábado del fin de semana de la feria inmobiliaria de Madrid -o de España, qué se yo- sólo a visitar los stands de los bancos y financieras, negociando con unos y con otros hasta que le ofrecieron 300k por las dos nóminas, creo que a 35 años o así.
Al día siguiente, domingo, se fueron otra vez a la misma feria a ver qué podían comprar con esos 300k. Creo que fue un 2+2 en Pinto, una zona nueva, nueva construcción y amplia terraza. Les perdí la pista, pero no me quiero imaginar cómo andará de dolido si le pilló el reajuste del sector en 2010 - 2012.

La verdad, y filtrando con mi mejor neurona todos los mensajes de los CMs y trolles varios, gracias a burbuja y otras fuentes de información me planteé emigrar en 2009, gracias a no estar empepitado y ser libre como el sol cuando amanece :p. De la misma forma, no pasará tanto tiempo antes de que vuelva a Europa porque me huelo que los USA van a estar dolidos a medio plazo.

Me confieso burbujarra de pro, bancolchonero y metalero, y he de pediros que os dejéis de insensateces de la NEP, porque:

a) cuanto más gente se crea el cuento, a más estáis condenando al infierno en vida. El karma ya tiene vuestra matrícula, y además vuestros hijos perciben ese aura negra que os rodea y os detestan por ello.
b) cuanto más gente se crea el cuento, más van a tardar en ser razonables en el precio que pidan por ese terreno urbanizable que estoy buscando por la axerquía o por el campo de gibraltar para construirme una casita energéticamente eficiente, 100% paneles solares, y con mi huertecito para sobrevivir al madmax que viene. Que llevo 2 semanas peinando fotocasa e idealista y estos romanos siguen estando locos. Así que dejad ya la tontería de la NEP y dejad que las cosas sigan su curso natural, que es la capitulación de la burbuja especulativa de la vivienda en el Reyno de España.

Ah, y aprovecho para dar las gracias a los diversos CM PPSOEros, NEPistas y demás trolls, bien sabéis que una de las formas de demostrar los teoremas matemáticos es por reducción al absurdo.

Cheers!

Pd.- Janus, soy fan, pero en lo de que si la vivienda es para vivir, hay que comprar... te has pasado.
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.553
Reputación
9.243
vamos, igualito que cualquier español medio, 230k a bocateja y a correr.

gracias, ya se como comprar mi casa!

eres rico, o eres un troll, y no es envidia, si usted ha sido capaz de alcanzar un excelente nivel de vida yo le admiro y aplaudo, pero no puede usted compararse con un trabajador medio, así que no me sirve su ejemplo.

la vivienda no seria un problema si me tocase el martes 40,000,000€ del euromillon!
Pues a mí no me tocó ni el euromillón ni la herencia del abuelo Carrasqueta (bueno sí, heredé 40.000 euros una vez). En 1995 era un joven de veinte años que trabajaba en pizzerías y daba clases de idiomas y asignaturas de ciencias. Mi patrimonio estaba a cero, pero pronto empecé a tener algo ahorrado. En 1998 terminé mi primera carrera, Químicas y en 1999 la que había empezado como hobby, Historia. Estuve trabajando como químico en distintas empresas de fertilizantes así como de hidrocarburos tanto de España como USA. Posteriormente aprobé unas opos a profesor de secundaria de Geografía e Historia, sí esas que no tienen futuro. Como no aguanto mucho a los niños he ido enganchando distintas excedencias de licencias de estudios (me hice Filología Inglesa y el doctorado en Arqueología) con la apertura de una empresa de Arqueología (otra cosa sin futuro :p), y, cuando dejó de ser rentable, nuevamente la vuelta al comienzo de todo, los fertilizantes y abonos químicos, eso sí, esta vez como empresario.

Desde 1998 hasta la actualidad he ganado distintos sueldos y cambiado de profesión varias veces, pero puedo asegurar que casi siempre he andado por encima de los 2800 euros (salvo el poco tiempo que estuve de profesor de instituto que no pasé de los mil setecientos). Para asombro del foro, cuanto más dinero he sacado ha sido con la empresa de Arqueología durante la burbuja y durante el maravilloso plan de levantamiento de aceras de ZP. Construcción de un inmueble significaba excavación urbana de urgencia. Además, heredé de mi padre neoyorkino, una serie de buenos consejos a la hora de invertir en bolsa. Casi siempre he ganado dinero. Y la verdad es que no me gusta gastar demasiado.

Todos los augurios negativos que me hicieron de joven en mi caso no se han cumplido. Soy el coco de una forma u otra de la mayor parte de los foreros de burbuja.info. He sido el malvado funcivago, el malvado empresaurio y el americano de Boston que alcanza el sueño americano en España. Soy en definitiva la demostración de que el futuro no está escrito en las estrellas, sino que se lo labra uno cada día.
 

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.740
Si queréis uno se va a vivir debajo de un puente o putea a sus padres.
Tu cuando vas al super a comprar viveres supongo que seran para ingesta, necesidad vital por excelencia, asi que una pregunta ¿Miras el precio de lo que compras o como es para comer da igual el precio?
 

broken

Madmaxista
Desde
19 Feb 2013
Mensajes
2.439
Reputación
5.123
Lugar
Rozan
Te agradezco que me hagas la pregunta, pues sirve para ilustraros con mi experiencia lo que trataba de explicar.

Explico la situación para los foreros nuevos.

En el verano de 2008, con 32 años compré un chalet independiente (significa que ninguno de los cuatro lados de la vivienda linda con otra casa, no es un adobao). Se trataba de una vivienda de 150 m2 útiles en parcela de 400 m2. Habían llegado a pagarse 380.000 euros a comienzos de 2007. Cuando lo compré el precio de inmobiliaria estaba en 330.000 euros. Yo se lo compré a un muchacho que había comprado sobre planos en 2004 y que estaba desesperado por vender porque le estaba ahogando la hipoteca. Le pagué 232.000 por una casa sin habitar terminada a fines de 2006. Sin hipotecarme

¿Fue una buena compra? DESDE EL PUNTO DE VISTA PERSONAL sí fue una buena compra. Le hice su buena piscina, jardín, barbacoa y he pasado muy buenos momentos en ella. Nadando en la piscina en verano, haciendo barbacoas, he hecho muchas comidas, he visto muy buenas películas, me he hecho una biblioteca donde tengo mis libros y mis DVDs, me lo he pasado y me lo paso muy bien. En invierno la chimenea, el chisporroteo de los troncos, es una delicia. He practicado el tiro con aire comprimido y el tiro con arco en el jardín. He sembrado árboles frutales y flores. He comido, reído, cagado y amado, sin aguantar a ningún puñetero casero maleducado y sin miedo a si el perro se mea en la pared de una casa que no es la mía. Y todo eso durante 6 AÑOS DE MI VIDA. Para mí, seis años de los 32 a los 38 es mucho tiempo. Yo comprendo que algunos burbumoris que viven en este foro sean inmortales y no les afecte el ébola ni las bombas atómicas, pero para las personas de carne y hueso como yo, seis años con una calidad de vida aceptable son un lujo.

Pero es que DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO tampoco fue una mala compra. ¿Ha bajado de precio? Sí, y sabía que lo iba a hacer. Tampoco tanto como otras zonas, pues no todas las zonas han bajado por igual. Es difícil cuantificar las bajadas, pero sé lo que se pide por chalets casi iguales al mío porque un amigo mío estuvo buscando chalet por la zona y se tuvo que ir con las orejas agachadas. Iba con un presupuesto de 130.000 euros a tocateja más posible préstamo y me aseguró que como el mío no bajaban de los 190.000 ni insistiéndole un montón. Y os aseguro que el amigo este es el tipo regateador andaluz medio jovenlandés que trata de conseguir siempre las cosas más baratas.

Teniendo en cuenta que el alquiler de un chalet como el mío anda por los setecientos euros mensuales, al cabo de seis años suman 50.000 euros. Si ponemos los 190.000+50.000 euros, a cambio de los 232.000 euros+7% de impuesto de compra (unos 15.000 creo que salieron)+ 240 euros medios de IBIx 6 años, al final resulta que no he perdido tanto dinero.

Pero es que ME DA IGUAL si hubiese bajado más. He ahorrado bastante estos años y con tranquilidad sabiendo que no tenía que pagar ni una hipoteca ni un alquiler. No me ha ido mal ni laboral/empresarialmente ni en mis inversiones en bolsa y fondos de inversión.

Después de esta compra he hecho otra también sin deudas, de menor cuantía, en el estado de Maine para ver caer nevazos guapos. Si los precios siguen bajando hasta el nivel que quiero no descarto comprar un estudio en primera línea de playa de costa Mediterránea al que ya le he echado el ojo.

Lo que no aconsejo a nadie es que compre como una "inversión". La vivienda VA A SEGUIR BAJANDO. Pero que compre para hacer su vida si no tiene problemas económicos pues es una decisión que puede ser correcta o no en cada caso.
Un inmueble de las características que citas paga de IBI aproximadamente 1.200 euros anuales, pedazo de troll...

Y sin entrar en profundidad, porque paso de hacer los cálculos para Granada, pero esa cifra que has dado te ha dejado el plumero "al vent"...

Hay que ver.... :ouch:

Edito: Sabes quién ama más?? El que más calla... :bla:
 
Última edición:

ElMayoL

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
5.685
Reputación
9.682
Lugar
Qatarlun-YA
Un inmueble de las características que citas paga de IBI aproximadamente 1.200 euros anuales, pedazo de troll...

Y sin entrar en profundidad, porque paso de hacer los cálculos para Granada, pero esa cifra que has dado te ha dejado el plumero "al vent"...

Hay que ver.... :ouch:
no, si es como si viniera amancio ortega aqui a decirnos que ganando 30k al año, somos una hez pinchada en un palo (que no digo que seamos premium, insisto) y que nuestro sitio esta en barrios multiculturales con pisos sin ventanas.....
a mi me huele a troll, con ese disfrute de la vida no se que hace en el foro en vez de estar jugando o enseñando algo a sus hijos.
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.553
Reputación
9.243
Una duda ¿El chalet es primera o segunda residencia?

¿Lo de las otras viviendas no te saldria mejor alquilar? Yo sinceramente para segunda residencia prefiero alquilar y olvidarme de si que hay que arreglar no se que o no se quintos.

Por cierto, copazos de nieve se pueden ver en Pirineos, Austria, Suiza o Italia con unos alquileres de risa.
El chalet es primera residencia, aunque por motivos de trabajo y familiares no paro demasiado tiempo en ningún sitio. Ando dando vueltas entre Granada, Barcelona, Inglaterra, Massachusetts y Maine, aunque vivo mucho más en España que en ningún sitio.

Alquileres de risa en Suiza o Austria no sé. En Suiza no he estado. En Austria la vivienda era carísima. Lo de la casa de Maine también es por no romper totalmente los lazos con América.
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.553
Reputación
9.243
Un inmueble de las características que citas paga de IBI aproximadamente 1.200 euros anuales, pedazo de troll...

Y sin entrar en profundidad, porque paso de hacer los cálculos para Granada, pero esa cifra que has dado te ha dejado el plumero "al vent"...

Hay que ver.... :ouch:

Edito: Sabes quién ama más?? El que más calla... :bla:
Troll, tu querida madre, chaval.
 

Adjuntos

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.553
Reputación
9.243
Ya lo has dicho todo muchacho... ;)
A ver, es que eso de los IBI carísimos, esa es una de las muchas cosas que se dicen en este foro y no son verdad. El valor catastral y el precio de mercado son cosas distintas. El valor catastral puede ser un 10% del precio de mercado de un inmueble (es algo muy variable). El IBI se calcula usando el valor catastral, no el precio de compraventa que figura en las escrituras. El valor catastral del chalet puedes ver que es de unos treinta y tantos mil euros.

De ahí que la mayoría de pisos y chalets de menos de 200m2 paguen un IBI de 200-400 euros y no de mil y pico como pones. Ahí el que se ha visto que no entiendes ni pum, perdona pero eres tú. Un IBI de 1200 euros en la provincia de Granada es de un chalet de casi mil metros cuadrados construidos.
 

burbujeitor

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Mensajes
2.153
Reputación
515
Yo.:

Me alegra de que te haya ido tan bien, aunque si yo hubiese tenido tu capacidad y talento para los negocios, creo que me hubiese ido de alquiler y continuado teniendo liquidez e invirtiendo. Alguien que sepa bien invertir o hacer negocios (No me incluyo) con los beneficios de 250K puede ya pagarse un alquiler.

Yo personalmente lo de la compra solo lo veo cuando se tiene mucho dinero, tal vez para diversificar y evitar riesgos.

Está claro que cada uno hace lo que mejor le parece con su dinero, creo que has mencionado algo muy importante, y es el disfrute de algo que te gusta, en tu caso un chalet, en el de otros puede ser viajar, tener un cochazo, o algo que no tenga que ver con lo material.

Sobre los consejos que puedas dar a otros, creo que tu caso no es representativo de la sociedad, no he conocido a nadie hasta ahora, salvo a gente que venga de familias muy adineradas, que pueda con 32 años pagar 250K. No digo que no los haya, pero es una excepción, y no la regla.
 

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.740
El chalet es primera residencia, aunque por motivos de trabajo y familiares no paro demasiado tiempo en ningún sitio. Ando dando vueltas entre Granada, Barcelona, Inglaterra, Massachusetts y Maine, aunque vivo mucho más en España que en ningún sitio.

Alquileres de risa en Suiza o Austria no sé. En Suiza no he estado. En Austria la vivienda era carísima. Lo de la casa de Maine también es por no romper totalmente los lazos con América.
Lo del chalet lo entiendo pero la segunda residencia la verdad es que yo no la quiero ni regalada.

Salvo que tengas tres meses de vacaciones al año, solo con lo que cuesta mantener una segunda residencia alquilas donde te de la gana y cambiando de paisaje cuando te apetezca.

A Austria yo voy en la epoca de verano que alli es justamente la temporada baja y a mi el alquiler me sale tirado.
 

Fran Bueso

Baneado
Desde
12 Jun 2014
Mensajes
3.640
Reputación
7.571
Razón no confesa de muchos:

No tener dinero suficiente.
Esto va implícito en el hecho de que la vivienda cueste 300 salarios medios en lugar de los 30 que costaba en los 80.

La culpabe fue la burbuja de crédito subprime, el dinero antes "fácil" (y ahora imposible de devolver) fue el que tiró de los precios a donde están hoy. Queda muchísimo recorrido de caida.