Ray Dalio: 2024 Un año crucial en el Punto Crítico

Larrylee

Madmaxista
Desde
26 Nov 2008
Mensajes
433
Reputación
494
Hola a todos.

Os traigo este artículo escrito por Ray Dalio, fundador de Bridgewaters Associates, uno de los mayores fondos de
cobertura del mundo, autor del libro Principios para enfrentarse al nuevo orden mundial: Por qué triunfan y fracasan los países
un intento de explicar los ciclos que impulsan el auge y caida de los imperios a través del estudo de los datos economicos y sociales
historicos que rodean este devenir de las sociedades.

Es un buen tocho, pero merece la pena:
Articulo

Traduccion via ChatGpt

2024: Un Año Crucial en el Punto Crítico


Ray Dalio, fundador, Mentor del CIO y miembro de la Junta de Bridgewater Associates.



Como explico en mi libro "Principios para lidiar con el Cambio del Orden Mundial", existen relaciones de causa y efecto que se desarrollan en grandes ciclos, similares a los ciclos de vida de las personas, que pueden medirse para entender cuán saludable está un país, en qué etapa de su ciclo de vida se encuentra y cuáles son sus perspectivas. Utilizo estas medidas para proporcionar estimaciones bastante precisas de las tasas de crecimiento de los próximos 10 años para 22 países. Comparto estos números periódicamente y estoy trabajando para publicarlos en el próximo mes o así. Esta plantilla da mis proyecciones base. Luego observo cómo se desarrollan los eventos reales en relación con las expectativas.


Lo que exploraré hoy es cómo se están desarrollando los eventos actuales en relación con la plantilla explicada en el libro, con un enfoque en 2024. Como verán, el orden mundial está cambiando en gran medida de acuerdo con la plantilla.


Dentro de cada gran arco del ciclo de la historia, hay una serie de años que tienen eventos de variada importancia. Mientras que la mayoría de los años se desvanecen en la insignificancia, algunos (por ejemplo, 1914, 1917, 1918, 1929, 1933, 1939, 1941, 1944, 1971, 1982, 1989, 1991, 2001, 2008, 2020) destacan. 2024 probablemente será uno de esos años destacados porque las cinco fuerzas principales se están acercando o están al borde de cambios sísmicos. Para aclarar, no quiero decir que 2024 será necesariamente un año de cambios sísmicos que terminarán con la democracia en los EE. UU. y/o llevarán al mundo al borde de una guerra (como 1914, 1929, 1939, 1941, etc.)—pienso que hay solo un 20% de posibilidades de eso, lo cual todavía es demasiado alto para la comodidad. Pero sí quiero decir que 2024 casi con certeza será un año crucial de varias maneras, por ejemplo, descubriremos si el orden democrático existente en los EE. UU. se mantendrá bien o no, y si los conflictos internacionales del mundo serán contenidos. Por supuesto, como todos los años, 2024 y los eventos en él serán solo partes pequeñas de la larga cadena de años y eventos que hacen el gran arco del ciclo de la historia, lo cual es lo más importante a lo que prestar atención. Lo que sigue son mis pensamientos rápidos sobre el estado de las cinco grandes fuerzas y cómo probablemente afectarán a 2024.


Como quizás sepan pero vale la pena repetir, mi modelo muy conceptual y macro para cómo funciona el mundo es que:



1) La productividad aumenta debido a la inventiva humana de nuevas y mejores formas de hacer las cosas, especialmente de nuevas tecnologías, y produce ingresos crecientes (por ejemplo, un PIB real creciente) y un aumento de los estándares de vida a lo largo del tiempo, mientras que…

2) …los ciclos económicos de deuda-dinero a corto plazo (aproximadamente siete años, más o menos tres años) y a largo plazo (unos 75 años, más o menos 50 años) producen cambios correspondientes en los mercados y economías, y a largo plazo generan ciclos de brechas de riqueza que causan y son afectados por…

3) …ciclos políticos de paz-conflicto doméstico a corto plazo (aproximadamente siete años, más o menos tres años) y a largo plazo de aproximadamente la misma duración que los ciclos económicos de deuda-dinero, que se manifiestan en ciclos de orden y desorden político y…

4) …ciclos de paz-conflicto internacionales a corto y largo plazo que se deben a cambios en los poderes relativos de los países que resultan de sus desempeños relativos en el manejo de las influencias mencionadas anteriormente y…

5) …actos de la naturaleza, sobre todo sequías, inundaciones y pandemias, que afectan y son afectados por las fuerzas mencionadas anteriormente. Conceptualmente, se ve así:


1705749234871.png
Por supuesto, ese es un modelo muy conceptual, macro e impreciso que se detalla mucho más y con mucha mayor precisión en mis sistemas operativos de toma de decisiones.

Ahora veamos estas cinco grandes fuerzas y dónde están en el Gran Ciclo.

Por supuesto, está ocurriendo mucho en muchos países que juntos conforman el panorama global completo, y no podré cubrir cada país en este breve memorando. Esta descripción de lo que sucedió y dónde estamos en estos ciclos se inclinará hacia lo que sucedió en los EE. UU. porque es lo más importante y porque lo que sucedió en la mayoría de los otros países fue análogo (es decir, la debilidad económica debido al el bichito, cómo los gobiernos centrales y los bancos centrales estimularon para manejarlo, tasas de inflación crecientes, ajustes monetarios por parte de los bancos centrales, etc.).

1) La Fuerza Deuda-Dinero-Mercados-Economía

Por mis medidas, el riesgo a corto plazo (un año por delante) de esta fuerza es moderadamente bajo cuando se mira de forma aislada (es decir, sin considerar las otras cuatro fuerzas) y es moderadamente alto cuando se consideran los efectos de las otras cuatro fuerzas. Más específicamente, a) la actual valoración del mercado está ahora más o menos en línea con los fundamentos actuales (quizás un poco cara para los bonos y acciones de EE. UU.) y b) no veo problemas realmente grandes de deuda/dinero/economía en el horizonte (como en 2008) que no puedan ser bien manejados. Al mismo tiempo, la fuerza del conflicto interno en conjunción con las elecciones de 2024, la fuerza del conflicto externo que determinará cómo se desarrollan los conflictos internacionales, y la fuerza del clima que ciertamente será costosa (pero cuán costosa es tan impredecible como el clima) todos agregan riesgos para los mercados y economías en 2024. También es cierto que la fuerza tecnológica evolucionará mucho en 2024 y ciertamente proporcionará un gran impulso a la productividad y riesgos para la economía a futuro que producirán grandes y riesgosas oportunidades de inversión.

Mirando hacia atrás en los últimos cinco años, atravesamos un gran ciclo económico de deuda-dinero a corto plazo que consistió en una gran caída en los mercados, economías y precios que llevó a una gran estimulación (es decir, expansión de dinero y crédito) por parte de los gobiernos centrales y bancos centrales. Esto llevó a un gran repunte en los mercados, economías y precios que llevó a un gran ajuste que está casi terminado ya que la valoración del mercado, la inflación y el crecimiento real se han llevado a niveles casi de equilibrio.

Más específicamente, este ciclo transcurrió de la siguiente manera: la gran caída fue causada por la fuerza de los actos de la naturaleza a través del el bichito, lo que provocó la gran estimulación que fue ejecutada por los gobiernos centrales enviando mucho dinero que produjo grandes déficits y ventas de deuda que fueron acompañadas por los bancos centrales imprimiendo mucho dinero y comprando mucha deuda y manteniendo las tasas de interés artificialmente bajas. Esa enorme cantidad de gasto gubernamental, mucho más de lo necesario para compensar las pérdidas de actividad económica, ocurrió por razones económicas (para compensar la caída económica libre causada por los confinamientos) y políticas (la elección del presidente Biden y el Partido Demócrata favoreció más distribuciones de dinero y más gastos). Esta gran estimulación fiscal monetizada trasladó mucha riqueza al sector privado desde el sector gubernamental. Es notable que este tipo de gran política fiscal y monetaria coordinada para poner dinero en manos del sector privado ha ocurrido repetidamente en la historia durante tiempos de extrema angustia. Lo llamo Política Monetaria 3 y lo expliqué en profundidad aquí. Como resultado de esta estimulación, la inflación y el crecimiento aumentaron. Además, la influencia geopolítica internacional a través de conflictos internacionales y el mayor énfasis en la seguridad en lugar de la eficiencia de costos también contribuyeron a la inflación. Esa alta inflación llevó a los ajustes rápidos que llevaron las tasas de interés reales de extremadamente negativas a moderadamente positivas y ajustaron el crédito. Lo sorprendente de los ajustes es que no dañaron tanto a las economías como se esperaba. Las expectativas se basaron en lo que sucedió antes y este caso fue diferente principalmente porque los ingresos del sector privado y los balances estaban en buena forma.

Entonces, en 2023, las condiciones transcurrieron mejor de lo que estaba valorado en los mercados (es decir, las economías se mantuvieron más fuertes y la inflación cayó más rápido de lo que se esperaba en el consenso), lo que llevó a rendimientos mejores de lo esperado para las acciones, especialmente para las empresas relacionadas con la inteligencia artificial como las siete empresas llamadas las "Siete Magníficas", con rendimientos atractivos para el efectivo, nulos para los bonos y mixtos para las materias primas. En cuanto al crecimiento, con el desempleo relativamente bajo mientras que la inflación salarial era relativamente alta, los ingresos personales fueron buenos, lo que ayudó a la economía a soportar el ajuste. Al mismo tiempo, los efectos de las tasas de interés más altas en sectores sensibles a las tasas de interés, como el sector inmobiliario, el capital de riesgo y el capital privado, fueron relativamente deprimentes e incluyeron algunas burbujas de deuda estallando silenciosamente.

Mirando hacia atrás en 2023 desde una perspectiva micro de abajo hacia arriba, las grandes empresas disruptoras de la nueva era, bien financiadas (especialmente las empresas relacionadas con la inteligencia artificial), lo hicieron muy bien en comparación con las empresas de la vieja era que están siendo interrumpidas. Las expectativas de ganancias para ellas saltaron, como se refleja en los PEs ajustados por tasas de interés saltando. Como resultado de las políticas fiscales-monetarias MP3, los balances del sector privado y las tenencias de efectivo mejoraron. Además, con respecto a la inflación de 2023, hubo adaptaciones mejores de lo esperado a las interrupciones de la cadena de suministro y políticas gubernamentales creadas para favorecer la reubicación en el país y el nacionalismo sobre la globalización y la baja inflación en los sectores productores de bienes debido a mejoras en la productividad. Además, los picos anteriores en los precios de las materias primas fueron seguidos por correcciones a la baja, que produjeron deflaciones de materias primas que ayudaron a reducir los números generales de la tasa de inflación. Claro, aquí está la traducción al español del texto proporcionado:

La inflación de bienes también fue relativamente baja y las tasas de interés más altas provocaron debilidad en los precios de los artículos sensibles a las tasas de interés, por lo que los ingresos reales aumentaron a pesar del endurecimiento.

Este ciclo de deuda a corto plazo ha durado casi cinco años hasta ahora, es el 13º desde que comenzó el Gran Ciclo del nuevo orden mundial en 1945, y es inusual debido a lo que lo causó (una esa época en el 2020 de la que yo le hablo) y debido a las cantidades de políticas coordinadas de MP3 empleadas por los gobiernos centrales y los bancos centrales, que fueron las mayores desde la Segunda Guerra Mundial. También siguió los pasos cíclicos clásicos en que la debilidad llevó a la estimulación, lo que llevó a la recuperación del crecimiento y la inflación, lo que luego llevó al endurecimiento, que debilitó la inflación y el crecimiento.

Mientras tanto, el ciclo de deuda a largo plazo continúa avanzando hacia mayores niveles de endeudamiento (especialmente deudas gubernamentales), lo que eventualmente será insostenible y causará crisis si no se rectifica. Las deterioraciones en las finanzas gubernamentales no tuvieron mucho efecto perjudicial porque los gastos incrementales del servicio de la deuda fueron absorbidos en gran medida por los gobiernos centrales y los bancos centrales, porque se mantuvo la fe en las finanzas del gobierno y porque el Tesoro gestionó bien sus ofertas de deuda (por ejemplo, acortando los vencimientos de la deuda vendida) para ayudar a satisfacer la demanda. Por razones que explicaré más ampliamente en otro momento, espero que si estas políticas continúan utilizándose como se han usado y como se proyecta que se usen (es decir, gastos gubernamentales excesivos y creación de deuda acomodada por políticas de los bancos centrales que mantienen las tasas de interés reales bajas y el dinero y el crédito abundantes), a largo plazo crearán grandes problemas financieros, pero eso es un tema para otra ocasión.

La forma en que funcionan los mercados es que sus precios pintan un cuadro del futuro que está constantemente cambiando, por lo que los cambios en el cuadro del futuro llevan a cambios en los precios. Por ejemplo, se puede calcular la cantidad esperada de inflación comparando bonos indexados a la inflación y bonos nominales, y se puede apostar a que será mayor o menor tomando posiciones en estos bonos, sabiendo que si tu estimación es mejor que la de otros ganarás dinero. El cuadro que ahora están pintando los precios del mercado es que la inflación caerá a los objetivos de los bancos centrales, el crecimiento real será moderado y los bancos centrales bajarán las tasas de interés bastante rápido, por lo que los mercados ahora reflejan una economía tipo Caperucita Dorada.

En cuanto a la economía en 2024, parece probable que la inflación no caiga tanto, el crecimiento no sea tanto y las tasas de interés no se reduzcan tanto como se refleja en los precios. Más específicamente, el crecimiento se desacelerará, ya que se está agotando el montón de efectivo/ahorros acumulado por las grandes estimulaciones de 2020 y 2021 y los costos de los intereses sobre la deuda existente aumentarán a medida que las deudas maduren, lo que requerirá que los deudores refinancien sus deudas a tasas de interés más altas. En cuanto a la inflación, si no hay choques de fuerzas exógenas, estimo que la inflación probablemente será aproximadamente un porcentaje más alta de lo esperado. Dado que hay mucha imprecisión en mis estimaciones en relación con lo que realmente sucederá, no tengo apuestas fuertes colocadas en ellas.




Al mismo tiempo, a) las fuerzas de conflictos políticos internos, b) las fuerzas de conflictos geopolíticos externos y c) los actos de la naturaleza presentan riesgos adicionales a la baja para los mercados y las economías, mientras que d) la fuerza de la tecnología ofrece oportunidades disruptivas muy interesantes. Estas cuatro fuerzas afectarán las políticas comerciales y regulatorias, las alianzas económicas y militares, y los costos de pagar y las interrupciones causadas por guerras económicas y militares, el clima y mucho más que afectarán a los mercados y las economías.


Me parece que los mayores riesgos en 2024 parecen provenir de los riesgos de grandes conflictos internos y/o externos. Como siempre, estos conflictos serán por dinero y poder, y quién los gane será determinado por las cantidades de dinero, poder e inteligencia que los lados en competencia tengan para luchar estos conflictos. Comencemos con la fuerza del conflicto interno.


CONTINUA....
 

Adjuntos

  • 1705749279024.png
    1705749279024.png
    49,8 KB · Visitas: 13
2) La Fuerza del Conflicto Interno

Veo esto como el mayor riesgo único para 2024.

Un número de países, sobre todo Estados Unidos, están experimentando conflictos internos clásicos y grandes sobre la riqueza, los valores y el poder. La forma en que se están dando estos conflictos hace evidente que están en la Etapa 5 clásica del Gran Ciclo, que es la etapa justo antes de la guerra civil (esto se explica en detalle a partir de la página 167 en mi libro). Es cuando la gente se alinea de un lado o del otro y lucha intensamente por su lado o se esconde de la lucha, y pocas personas participan en desacuerdos reflexivos por el bien común. En estos tiempos de diferencias irreconciliables, hay poco respeto por el orden existente de reglas y jueces, por lo que si alguien es culpable o inocente es juzgado y condenado por personas intensamente opinativas (por ejemplo, la "cultura de la cancelación") en lugar de un sistema de justicia basado en evidencias. Es un momento en que los órdenes democráticos corren el riesgo de ser interrumpidos porque las democracias requieren que las personas participen en desacuerdos reflexivos y sigan un sistema que resuelve diferencias siguiendo reglas.

Estamos viendo esta dinámica clásica de la Etapa 5 todo el tiempo, más recientemente en los siguientes eventos:

- El testimonio de los presidentes de universidades en el que no tomaron partido ni hablaron con fuerza a favor de nada porque temían ser atacados por un lado u otro (lo cual finalmente sucedió).

- Algunos estados intentando prohibir que Donald Trump aparezca en la boleta, lo que llevará a una decisión de la Corte Suprema que probablemente hará que el lado que no obtenga lo que desea argumente que la Corte Suprema está políticamente corrompida y otra debilitación del apoyo a la Corte Suprema.

- Las brutalidades sufridas por israelíes y palestinos que conducen a reacciones tan fuertes de personas luchando por un lado u otro que atacan a personas que expresan simpatía por la gente del otro lado es otro ejemplo. Uno pensaría que todos deberíamos poder estar de acuerdo en que las pérdidas horribles de ambos lados son terribles, sin embargo, la mayoría de las personas eligen un lado y luchan por él, o se esconden de la lucha, y pocas personas participan en desacuerdos reflexivos en apoyo de un bien común.

También estamos viendo muchos otros signos clásicos de comportamientos de la Etapa 5, como políticos usando sus poderes para debilitar a sus oponentes o incluso amenazar con encarcelarlos; votación inquebrantable a lo largo de líneas partidistas incluso cuando los partidos desean acciones extremas; mentiras, distorsiones y toma de lados políticos en los medios de comunicación; personas mudándose a lugares para defenderse de otros que son diferentes y por quienes se sienten amenazados; etc. Esta mentalidad altamente polarizada y antagónica se llevará a las elecciones estadounidenses de 2024, por lo que es difícil imaginar que cualquiera de los lados acepte perder y se someta a las políticas y valores del otro lado. Esas políticas y valores son demasiado aborrecibles para los del otro lado y el respeto por las reglas es demasiado bajo para ambos lados. No estoy diciendo que no nos adheriremos a las reglas y superaremos esto con nuestro sistema de orden doméstico intacto, pero estoy diciendo que es difícil imaginar cómo sucederá eso.

Desafortunadamente, esta evolución del conflicto interno está transcurriendo casi exactamente como se describe en la plantilla explicada en mi libro "Principios para Lidiar con el Cambio del Orden Mundial". Cuando publiqué extractos del libro en línea en 2020, incluyendo la perspectiva de alguna forma de guerra civil en EE. UU., se consideró descabellado. Luego vinieron los eventos del 6 de enero de 2021.

Cuando escribí el libro, las lecciones e indicadores que aprendí de la historia me llevaron a estimar que la probabilidad de alguna forma de guerra civil en EE. UU. era de alrededor del 30%. Eso se consideró una estimación irrealmente alta. Ahora no lo es. De hecho, aproximadamente el 40% de los estadounidenses encuestados por YouGov piensan que es al menos algo probable que haya una guerra civil en la próxima década. Ahora estimo que el riesgo de alguna forma de guerra civil en los próximos 10 años es de aproximadamente el 50%, siendo 2024 un año de alto riesgo.

Independientemente de lo que suceda en las elecciones estadounidenses, los resultados tendrán grandes implicaciones en lo que sucederá en los mercados, las economías, el orden doméstico, el orden mundial, las cuestiones geopolíticas y económicas, el manejo del clima y las cuestiones tecnológicas porque cada uno de los lados tiene visiones muy diferentes sobre estos temas. Las cantidades de regulación económica, impuestos, inmi gración, acuerdos comerciales y aranceles, así como los temas sociales, se manejarán de manera muy diferente, dependiendo de quién sea elegido. Por ejemplo, si Donald Trump es elegido, hay una buena posibilidad de que abandone la OTAN, imponga aranceles del 10% sobre todas las importaciones, reduzca los impuestos sobre la renta y las empresas, reduzca en gran medida las regulaciones, reduzca las iniciativas ecológicas, persiga políticas mucho más fuertes de la derecha y se vuelva más aislacionista y nacionalista. Si el presidente Biden (o el demócrata que lo reemplace si las tensiones del trabajo lo afectan) gana, perseguirá políticas diametralmente opuestas. La lucha ideológica de los extremistas es real. Si las cosas continúan como están, los votantes eventualmente podrían enfrentarse a la pregunta: "Si se vieran obligados a elegir, ¿preferirían un fascista o un comunista?" En cualquier caso, no hay duda de que 2024 será un año importante y crucial para determinar cómo irá el orden doméstico y todo lo que influencia.

3) La Fuerza del Conflicto Externo

Veo esto como un área de riesgo moderadamente alto en 2024 a medida que el Gran Ciclo continúa evolucionando de acuerdo con la plantilla, aunque ha habido algunas mejoras en las relaciones entre Estados Unidos y China.

Por razones explicadas en mi libro, siempre ha habido un gran ciclo de una guerra mundial a otra en la que los poderes relativos y la autoridad relativa en el establecimiento de cómo funciona el orden mundial evolucionan. El poder dominante tiene una voz dominante en determinar cómo funciona el orden mundial hasta que las dos principales potencias tienen diferencias irreconciliables y luchan. Esto típicamente toma la forma de una guerra que deja claro qué país es el poder dominante y cómo será el orden mundial. Graham Allison, en su excelente libro "Destinado a la Guerra", trató muy bien la parte del ciclo en la que el poder emergente desafía al poder establecido existente. Tanto él como yo, y muchos otros, estamos de acuerdo en que ahora está ocurriendo un gran conflicto de poder entre Estados Unidos y China. Si eso conduce a una competencia intensa o a una guerra abierta aún no se sabe. Estoy siguiendo esto de cerca y debo decir que las probabilidades siguen cambiando porque estos dos países están tan cerca del borde.

Los riesgos de una terrible guerra económica o militar entre Estados Unidos y China alcanzaron su punto máximo en marzo pasado y han disminuido significativamente en los últimos 10 meses. En marzo pasado, hice dos visitas a China cuando ambos lados, el chino y el estadounidense, estaban muy antagonistas y no se estaban hablando entre sí, y me fui con la creencia de que había un riesgo peligrosamente alto de algún tipo de guerra económica o incluso militar muy destructiva porque había una serie de líneas rojas que estaban cerca de ser cruzadas y las elecciones en Taiwán y Estados Unidos en 2024 probablemente intensificarían el conflicto. Esto es lo que escribí en ese entonces. Esa posibilidad muy aterradora de cruzar el límite llevó a un deseo en ambos lados de dar un gran paso atrás, lo que llevó a una buena reunión entre el presidente Biden y el presidente Xi en la conferencia de APEC en San Francisco y en reuniones y comunicaciones de seguimiento y cooperación productiva en algunas áreas.

Sin embargo, todavía existe una gran competencia de poder que está sucediendo económicamente y geopolíticamente en todo el mundo. Las batallas son por cuotas de mercado y recursos naturales y se están intensificando a medida que China se vuelve más competitiva (por ejemplo, en la generación de energía solar y eólica, vehículos eléctricos, baterías, fabricación de alto valor añadido, etc.). El cambio resultante en el orden económico mundial está llevando a que muchos productores y mercados tradicionales, como los europeos, pierdan importancia y surjan otros como India, los países de la ASEAN y los países del CCG, aumentando su importancia. Aunque es una simplificación excesiva, como generalización amplia, la tendencia es hacia: China y Estados Unidos siendo líderes en industrias nuevas y emocionantes de vanguardia y otras economías siendo proveedores de ingredientes como minerales (por ejemplo, África y Sudamérica), mercados para sus productos (por ejemplo, Europa para la generación de energía solar y eólica china y vehículos eléctricos), mercados emergentes y productores (como los países de la ASEAN) o potencias económicas en ascenso o en declive.

Se puede ver la emergencia de China como un competidor global mirando las exportaciones globales. La tabla a continuación muestra la participación global en exportaciones por área de producto entre Estados Unidos, Europa y China desde 2019. Como se puede ver, en muchas áreas de producto principales, China ahora es un competidor global (y en muchos casos el líder mundial), especialmente en industrias como automóviles, maquinaria industrial y barcos. En este punto, solo hay unas pocas áreas donde China aún no es un competidor importante con Estados Unidos y Europa (aeronaves, productos farmacéuticos y servicios).


1705749578121.png






Global export market share by product






Dado que los poderes económicos, geopolíticos y militares van de la mano, esta intensa competencia no se limita a la economía. Aunque por el momento China no quiere parecer un competidor geopolítico y militar abierto, ciertamente se está convirtiendo en uno fuerte. Por ejemplo, está tomando un papel líder entre las economías emergentes mientras está activamente involucrada con ellas económicamente. Por estas razones, las competencias económicas, geopolíticas y militares globales entre Estados Unidos y China probablemente serán intensas, aunque probablemente no violentas, en 2024. Mi lectura es que tendrán conflictos de los cuales hablarán e intentarán arduamente resolver por sí mismos. Aunque parezcan dramáticos, estos conflictos no conducirán a un conflicto terrible. Por lo tanto, aunque habrá dos desafíos notables por delante en forma de reacciones de EE.UU. y China a las elecciones de Taiwán del fin de semana pasado y las próximas elecciones de EE.UU. este otoño, creo que probablemente se manejarán de una manera que no producirá guerras seriamente dañinas, aunque podrían producir algunas exhibiciones públicas dramáticas de poder.


Por supuesto, el conflicto entre EE.UU. y China no es el único que está ocurriendo, y dado que estos conflictos están todos relacionados, esto se está complicando y volviéndose arriesgado de muchas maneras que no profundizaré y admito que no entiendo completamente. Aunque todos estamos conscientes de la posibilidad de que la guerra de Rusia-Ucrania y/o la guerra de Israel-Hamas se extiendan, creo que hay alrededor de un 70% de posibilidades de que no lo hagan porque todos los países de gran y mediano poder, incluyendo a Israel, Irán y los países del CCG —como los estadounidenses y los chinos— no quieren cruzar el umbral hacia la destrucción mutuamente asegurada.


Por todas estas razones, veo los riesgos de esta fuerza como moderadamente altos.


  1. La Fuerza de la Naturaleza, Más Importante el Cambio Climático

Aunque no soy experto en cambio climático, no hay forma de evitar la realidad de que como inversor macro global necesito entender lo suficiente sobre él para comprender sus impactos, por lo que lo he estudiado. Recientemente cubrí lo que aprendí en este estudio, que, en resumen, es que no se dirigirá suficiente dinero para limitar el calentamiento global a aproximadamente 1.5°C porque no es rentable para aquellos que tienen el dinero para contribuir o invertir en el esfuerzo de tratar de prevenir el calentamiento global, por lo que probablemente habrá grandes impactos y grandes adaptaciones que se tendrán que hacer. En breve, parece que el cambio climático llevará tanto a cambios malos (por ejemplo, sequías e inundaciones, temperaturas intolerables que llevarán a grandes migraciones de personas, aumento de las temperaturas oceánicas y del nivel del mar que infligirán grandes daños, etc.) como a cambios buenos (por ejemplo, mejora del clima y las cosechas en áreas del norte como Canadá, la apertura de la Ruta del Mar del Norte, etc.), aunque muchas más cosas malas y costosas que buenas. Estos cambios llevarán a más inversiones y gastos motivados económicamente. Eso es porque aquellos con dinero gastarán más dinero en adaptaciones que necesitan y/o invertirán para aprovechar las oportunidades incrementadas de ganar dinero proporcionando estas adaptaciones. Por lo tanto, espero que se destine mucho más dinero a adaptarse al cambio climático de lo que se invirtió en prevenirlo. Por ejemplo, espero que haya un gran crecimiento en fondos de inversión relacionados con el cambio climático que persigan las oportunidades financieras que vendrán de las adaptaciones al cambio climático. En cuanto al impacto del cambio climático en sí en 2024, puedo ofrecerles poco más que una extrapolación de tendencias de lo que está sucediendo con eventos climáticos severos, incrementado por el hecho de que 2024 será un año de El Niño, lo que significa que debería considerarse un año de riesgo.


Aquí tienes la traducción al español del texto proporcionado:

5) La Fuerza de la Inventiva Humana, Especialmente de Nuevas Tecnologías

Esta es la fuerza detrás de los aumentos de productividad que producen un aumento de los estándares de vida que se reflejan en medidas como el PIB real y la esperanza de vida.

Aumentos de productividad = personas inventivas y talentosas que trabajan bien juntas + recursos financieros + tecnologías que las habilitan aún más (también conocido como emprendimiento).

Esta es la mayor fuerza de la humanidad y nunca ha estado mejor. Se fomenta por 1) una buena educación, 2) mercados de capital, incluyendo capital de riesgo, mercados privados y públicos, y 3) ayudas para el pensamiento como la inteligencia artificial que están complementando y potenciando la inteligencia humana. Potenciar la inteligencia humana tendrá grandes impactos en todo. Como se mencionó anteriormente, los efectos de la inteligencia artificial se reflejan en la fijación de precios del mercado a través de perspectivas mejoradas para las ganancias de aquellos que la producen, y ciertamente el caso es que 2024 será un año crucial para esta influencia, ya que habrá mucho más aprendizaje y desarrollo durante 2024, lo que tendrá grandes impactos en el aumento de la productividad durante muchos años por venir. Por supuesto, como todas las nuevas tecnologías poderosas, esta trae riesgos de posibles daños, como formas avanzadas en que las personas pueden lastimarse en guerras y tener tecnologías que reemplazan a algunas personas en trabajos mientras aumentan la riqueza de otros.

Más que nada, qué tan bueno o malo será 2024 dependerá de cuán buenos o malos sean las personas entre sí. La historia muestra que todas estas cosas pueden resolverse para producir paz y prosperidad si hay un bipartidismo inteligente.
 
como siempre con su discurso cansino . no he visto un analisto inversor de estos mas cansino que este tio.. y al final no dice nada .
 
Que el cambio climático influya en la economía, no ya que sea creado por la acción del hombre, lo dudo.
Aparte de nuevas tasas, impuestos y barreras arancelarias si se atreven , que también dudo que le pongan barreras a China con toda la deuda pública que tiene comprada...
Que debido a nuevas historias e impuestos varios los europeos pagaremos cada vez mas caro todo, eso estoy seguro y ya lo estamos haciendo
 
Volver