¿Quien tiene piso y es burbujista?

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
¿Quien tiene piso en propiedad y es burbujista?

Hola,

llevo poco tiempo leyéndoos, (unas 3 semanas) y me parece un foro bastante bueno, muy interesante por las cosas que se cuentan y los datos que se dan.

Me llevo preguntando desde algún tiempo ¿quien tiene piso en propiedad y está hipotecado y sin embargo cree en las teorías de la burbuja?

Para empezar, yo mismo. Porque lo veo cómo una realidad próxima con una base teórica económica bastante sólida.

También tengo que deciros que compré a tiempo y no me supone ninguna carga pesada la hipoteca, y que tampoco tengo intención de vender en los próximos 10 años (si es que puedo, vivo en una VPO). Me preocupa por casos de familiares que están a punto de "empepitarse" y por la posible crisis que afectaría en cierta medida a todos los sectores.


Pues eso, ¿burbujistas con piso? ¿Cuantos?, ¿quienes?

Por otra parte, hay aquí una voz discordante, el forero ex-burbujista, cómo llevo poco tiempo, desconozco su etapa burbujista y los motivos que le hicieron salirse de la corriente burbujista.

Saludos, un placer leerles.
 
Última edición:

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
Yo no tengo, pero no lo soy por interés. De ser burbu, me habría metido en algo :D
 

Lantash

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
38
Reputación
0
Yo soy burbujista y tengo piso e hipoteca. Compre dentro de mis posibilidades y haciendo los números para un euribor de un 5% y creo que estoy muy lejos del perfil "pepito".

Sigo siendo burbujista por varias razones:

1 - Solo tengo una vivienda y comprada para vivir así que que suba el precio no me hace más rico, yo he comprado y no voy a vender para ganar dinero.

2 - Si dentro de 5-6 años tengo hijos y me quiero mudar a una casa más grande mis cuentas salen claras, cuanto menos cuesten los pisos menos me costará mudarme a otro mejor.

Mi cuenta de la vieja es sencilla. Si ahora la diferencia de precio entre mi piso y uno más grande es de 50.000 euros tengo dos escenarios:

1- Sigue subiendo y revalorizandose mi casa (y el resto). Consecuencia, si cambio de casa la diferencia va a ser dde 70-80.000 euros por lo que salgo PERDIENDO porque me cuesta más cambiarme de casa.

2- Peta la burbuja y esto regresa, mínimo, a precios del 2000. Pues chico, ahora la diferencia de pasta por cambiar de piso va a ser indudablemente mejor que en el caso anterior por lo que salgo GANANDO.

A los únicos que les daña y mucho el estallido de la burbuja es a los que se meten a pasapiseros, a los que compraron al límite de sus posibilidades con los tipos al 2% o a los que compraron sobre plano con la idea de que luego venderían su casa por X millones. Al resto nos biene bien que esplote y cuanto antes mejor.

Saludos
Fdo: Lantash
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
De acuerdo Lantash, creo que leí que eso que dices se llama la paradoja del propietario, creo, está en la página viviendadigna.org

No llevo mucho tiempo en esto, así que el término "pasapisero" no lo tengo todavía muy claro.

Y la respuesta de burbufilia tampoco me queda muy clara.

Saludos.
 

paperman

Madmaxista
Desde
5 Nov 2005
Mensajes
734
Reputación
37
yo tengo piso

yo tengo piso y soy burbujista hasta la medula, pero en lugar de pagar hipotecon pago alquiler.
:D
saludos
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Yo también vivo en el piso de mi banco. A difencia tuya no compré en un buen momento sino en pleno turning point, q le voy hacer. No soy burbujista, espero bajadas de no más del 20%. Me hice burbu depués d comprar, claro.
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
Yo compré en el 2003, tras estar buscando desde 2002, empezando la subida ya.

Pero recuerdo que los bancos por aquel entonces no daban los créditos tan fácilmente.

Yo no tenía un duro, y pedía un crédito para hacerme con un piso de unos 19 millones de pesetas, pues me daban sólo el 80% y a 25 años cómo mucho.

Luego se ha visto que a cualquier pepito pide 30 ó 40 millones y se los dan, y no sólo llegan al 100%, sino que a veces le tasan el piso por un 110% para que meta muebles e incluso el coche en la hipoteca.

Si a mí me hubieran dado esos 19 que me pedían, ahora podría vender por más de 40, ya que el piso que me ofrecían está en la calle principal del pueblo dónde vivo, a 20 m de un flamante Auditorio y a 100 m de un nuevo colegio e insituto, y a 200 de una nueva zona de jardines.

Al parecer por aquel entonces la consigna de los bancos era otra, te costaba Dios y ayuda que te concedieran un crédito hipotecario, luego los han concedido con la p**** de la p****, lo que ha propiciado el hinchamiento de la burbuja.

Resumiendo: No me pude subir plenamente en la burbuja pero tampoco me quiero bajar, ni puedo ni me conviene. Algunos han hecho la trampa de vender el VPO que le costó 15 millones por 30 millones e irse a un chalet de 50, con lo cual, sigues endeudado, además de cometer una ilegalidad e inmoralidad.



Saludos.
 

Bokeron

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
1.405
Reputación
971
Mi casa actual la compré en el 99. Era un "resto" de la crisis del 92. En el 92 salió al mercado por 25 K y en el 99 la compré por 13 K. Al contado.

Soy burbu por sentido común. A mí, que no tengo formación economista, siempre me ha parecido que el referente del valor del dinero tiene que venir por tu trabajo, por la nómina que cobras, es decir, cuántos meses de trabajo para comprar cualquier producto. Ahí es donde valoras el valor de algo: es de necio confundir valor y precio . Además, cuando la gente habla de millones con tanta alegría la reflexión que yo hago es: tú puedes "ganar" X millones en X tiempo, pero "ahorrar" esos millones es otra historia. Vemos que ahorrar 500 € mensuales es un buen ahorro en un salario medio, y eso supone 1 K al año. Diez K diez años. Mucho tiempo de madrugar y sudar.

Para mí fue un bálsamo encontrar este foro y poderme cargar de razones para cuando tocaba discutir con nuncabajistas, además de salir de la soledad en la que me sentía en este tema, porque eran legión los de "la vivienda nunca baja, hay que comprar antes de que suba más", y con ese argumento veía a familiares y amigos metiéndose en un pozo en el que van a quemar sus vidas. Ahora las cosas han cambiado, ya no me discuten, se limitan a decirme "alguna vez tenías que tener razón".

Salud,
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
Bueno,

pues se está viendo que hay gente que ha comprado y cree que la vivienda puede bajar. Interesante, porque cuando le comentas a alguien estas teorías burbujistas a veces te salen con cosas cómo:

"Eso lo dicen los okupas y los antiglobalización y los hippies que protestan por todo".

Al parecer, no es así.

Si yo el día de mañana vendo mi piso por 20 millones y me voy a un chalet de 30 millones que ahora cuesta 50 millones, bienvenida sea esa bajada. La gente se engaña pensando que le beneficia que un piso de 30 millones lo vende por 50 cuando le de la gana y se va a uno de 100 y tan contento. Le costaría 50 millones el cambio de choza, a mí 10.

Saludos.
 

Tathar

Madmaxista
Desde
8 Jul 2006
Mensajes
122
Reputación
6
eljos dijo:
Hola,

llevo poco tiempo leyéndoos, (unas 3 semanas) y me parece un foro bastante bueno, muy interesante por las cosas que se cuentan y los datos que se dan.

Me llevo preguntando desde algún tiempo ¿quien tiene piso en propiedad y está hipotecado y sin embargo cree en las teorías de la burbuja?

Para empezar, yo mismo. Porque lo veo cómo una realidad próxima con una base teórica económica bastante sólida.

También tengo que deciros que compré a tiempo y no me supone ninguna carga pesada la hipoteca, y que tampoco tengo intención de vender en los próximos 10 años (si es que puedo, vivo en una VPO). Me preocupa por casos de familiares que están a punto de "empepitarse" y por la posible crisis que afectaría en cierta medida a todos los sectores.


Pues eso, ¿burbujistas con piso? ¿Cuantos?, ¿quienes?

Por otra parte, hay aquí una voz discordante, el forero ex-burbujista, cómo llevo poco tiempo, desconozco su etapa burbujista y los motivos que le hicieron salirse de la corriente burbujista.

Saludos, un placer leerles.
Yo estoy exactamente en la misma situacion que tu.......burbujista con piso de VPO y pagando muy poca cantidad de hipoteca

saludos
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Yo tengo mi casa ya pagada, y en mi empresa hemos construido otras 2 para alquilar. que por cierto nos ha costado construirlas menos de la mitad de lo que nos pagarian ahora por ellas. Por eso sé que estamos en un mercado distorsionado en el que el precio final es especulativo y no tiene nada que ver con costes, riesgos, ni margenes razonables.
Soy burbujista moderado. No se lo que va a pasar dentro de dos años pero si estoy convencido de que dentro de 20 se podrá comprar al mismo precio que ahora. No me atevo a vaticinar si habrá meseta o caida de precios.
Lo malo es que lo soy desde hace algunos años y hasta ahora he tenido que tragarme mis palabras. Y ya no me atrevo a hablar ni aconsejar.
Espero recuperar pronto el prestigio dialéctico perdido.
 

pepito_en_potencia

Madmaxista
Desde
25 Oct 2006
Mensajes
802
Reputación
135
Yo tengo piso y una hipoteca muy pequeña.

Soy burbujista porque la constitución dice que tengo la obligación de cumplirla y defenderla. Por tanto defiendo el derecho a vivienda a digna y que se evite la especulación, como buen ciudadano.

Yo no tengo ningún tesoro por tener piso si para cambiarme el siguiente piso me cuesta otro riñon.

Además soy malo-malísimo, y:
- quiero ver al avaro o al que vive de apariencias asfixiado por el euribor como corrección educativa para la sociedad.
- quiero que se sancione a los que vendieron su vpo en oscuro
- quiero que se construya más VPO, que sobran las viviendas, que el puñetero garrulo con 4 pisos no consiga alquilarlos porque sobre vivienda... y si lo hace sea muy barato.
- quiero que se invierta dinero en crear empresas y dar empleo, en progresar y no en poner el cazo cada mes para cobrar un alquiler