Qué bonito habría sido que nos hubiesen contado esto en la escuela.

albaceteño31

Madmaxista
Desde
6 Mar 2009
Mensajes
1.223
Reputación
1.187
Supongo, por el post que a editado, que los bienes y servicios que oferten las empresas, cada vez tienen menos cabida en el mercado interno, con cada vez menos potenciales consumidores (falta de recursos economicos).

La exportacion seguramente tenga mucho recorrido hoy por hoy, pero si no fomentan el mercado interno, solo hay un camino, exportar mucho e importar poco.

PD: Y mucha hez para los de abajo.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Con mis reticencias en algunos puntos, y las diferencias que tengo contigo, pero te agradezco el curro que te has tomado.

El panorama que has pintado en tu post es muy bonito, mientras que el que se da en la vida real está lleno de juego sucio, trampas por parte de todos los actores implicados, impagos, robos, trepas, psicopatías varias, etc. Obviar eso no sería realista. A su vez, eso tiene consecuencias en el mercado y la sociedad que terminan por repercutir en la misma función empresarial... ¿Tienes pensado hablar de ello?
En efecto la vida real tiene juego sucio (yo no diría está llena, pero haberlo haylo) y tal juego sucio puede dar al traste con el resultado de la FE, que es la creación de riqueza. Yo diría que mientras veamos creación de riqueza, mientras podamos ir a la tienda a por comida, se encienda la luz en nuestras casas y salga agua por los grifos, la cosa no va mal del todo.

La realidad es que robarle el televisor al vecino es mucho más eficiente (en términos económicos) que trabajar para pagarse uno. Eso es un hecho, y como tal no es raro que muuuucha gente trate de robarle el televisor al vecino, y de hecho lo consiga, y además se vaya de rositas.

Estas operaciones no dejan de ser transacciones económicas (tenía que haber hablando de ellas en profundidad antes de poner este post, pero otro día será) en que uno pierde y otro gana.

Sería muy deseable tener una sociedad que prevenga lo más posible tales conductas (considero imposible erradicarlas), empezando por la Educación y acabando por la Justicia, pero desgraciadamente aquí los gobernantes son los primeros en no tener reparo en abusar del poder del Estado para hacer con nosotros a la fuerza esas transacciones de "yo gano, tu pierdes", con lo que tenemos un problema, por decir algo.
 

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.378
Reputación
23.785
Te falta de encajar en el diagrama a los trabajadores/consumidores explotados
cuyo sueldo no les da para mas que un zulo y un cuenco de arroz al mes.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Supongo, por el post que a editado, que los bienes y servicios que oferten las empresas, cada vez tienen menos cabida en el mercado interno, con cada vez menos potenciales consumidores (falta de recursos economicos).

La exportacion seguramente tenga mucho recorrido hoy por hoy, pero si no fomentan el mercado interno, solo hay un camino, exportar mucho e importar poco.

PD: Y mucha hez para los de abajo.
El mercado interno se está devastando en múltiples sectores y creo que eso lo vemos día a día; desgraciadamente ha sido durante muchos años un mercado fuertemente apoyado en el crédito, bien directo, bien indirecto a través del dinero que procedía de la venta masiva de casas a crédito. Y el crédito se acabó.

Por mi experiencia en la calle, exportar se está convirtiendo en la diferencia entre respirar o ahogarse para muchas empresas. Antes toco hacer pisitos; ahora toca exportar ... o exportarse uno mismo, vamos, emigrar.
 

Altered State

Madmaxista
Desde
4 Oct 2012
Mensajes
67
Reputación
38
Claro, como que a los de arriba les interesa que sepas algo de la vida de verdad al acabar la escuela... :rolleyes:
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Te falta de encajar en el diagrama a los trabajadores/consumidores explotados
cuyo sueldo no les da para mas que un zulo y un cuenco de arroz al mes.
Más importante es si están en la parte de arriba del diagrama (tienen empleo), sólo en la de abajo (no tienen empleo, pero de alguna forma pueden seguir consumiendo), o en ninguna (ya no tienen ni para comer).

La cuantía de sueldo no deja de ser un factor numérico, y si eso es una explotación un factor subjetivo. El que se considera explotado debe buscar un sitio donde no lo sea (o no se sienta como tal); si no lo encuentra le convendría hacerse unas cuantas preguntas a si mismo, ya que el problema muy probablemente no esté sólo fuera de él, ya que incluso con la que está cayendo hay millones de personas trabajando que no se consideran explotadas.
 

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.378
Reputación
23.785
"El FIN de la FE es conseguir beneficios, y nada más que ese; todo lo demás son medios subordinados a ese fin; absolutamente todo, incluido el empleo de los trabajadores."

Estoy de acuerdo, pero eso precisamente es lo que nos ha llevado a esta crisis, el intentar maximizar el beneficio, robando mediante inflacion poder adquisitivo a los salarios.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.593
Reputación
115.875
Una puntualizacion... todo eso es verdad siempre y cuando el Estado o las instituciones públicas globales no joroben el mercado y hundan la Función empresarial.

Me explico, tienes una empresa que funciona como un tiro y la competencia es dura, el Estado/eurocamara se saca una subvenciones con cupo para cierto numero de empresas... Estas empresas pueden vender por debajo del precio de beneficios.. y te hunden. El gobierno pone pegas para que cuando retiren los cupos o subvenciones solo las más fuertes puedan subsistir y los jovenes empresarios no tengan ninguna oportunidad en ese sector. Se crea un oligopolio donde los politicos meten sus tentáculos.

Y así con todo:
Una idea -> Una empresa-> otras te copian-> El gobierno subvenciona a unas pocas-> solo unas pocas sobreviven-> los políticos colocan en las grandes que quedan a sus lacayos. y empieza el bucle.

No se puede tener FE con un gobierno y eurocamara tocando las pelotas constantemente.
 
Última edición:

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
"El FIN de la FE es conseguir beneficios, y nada más que ese; todo lo demás son medios subordinados a ese fin; absolutamente todo, incluido el empleo de los trabajadores."

Estoy de acuerdo, pero eso precisamente es lo que nos ha llevado a esta crisis, el intentar maximizar el beneficio al maximo, robando mediante inflacion poder adquisitivo a los salarios.
Creo que son tres cosas distintas.

A la crisis nos ha llevado una anomalía no casual en los mecanismos de oferta/demanda, a raíz de la cual a mayor precio de los pisos no se producía menor demanda, como habría sido lo normal, sino que ésta aumentaba, creando una burbuja. Puesto que esta burbuja beneficiaba a toda una serie de actores, lo que pudieron detenerla no lo hicieron hasta que reventó.

Maximizar el beneficio no tiene por qué ser un problema (es más, es lo que se debería hacer siempre), robar para ello sí, claro.

La inflación se puede deber a muchas causas (en esto doctores tiene la Iglesia y yo no soy uno de ellos), pero detrás de la misma siempre me huele a mano del Estado.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Una puntualizacion... todo eso es verdad siempre y cuando el Estado o las instituciones públicas globales no joroben el mercado y hundan la Función empresarial.

Me explico, tienes una empresa que funciona como un tiro y la competencia es dura, el Estado/eurocamara se saca una subvenciones con cupo para cierto numero de empresas... Estas empresas pueden vender por debajo del precio de beneficios.. y te hunden. El gobierno pone pegas para que cuando retiren los cupos o subvenciones solo las más fuertes puedan subsistir y los jovenes empresarios no tengan ninguna oportunidad en ese sector. Se crea un oligopolio donde los politicos meten sus tentáculos.

Y así con todo:
Una idea -> Una empresa-> otras te copian-> El gobierno subvenciona a unas pocas-> solo unas pocas sobreviven-> los políticos colocan en las grandes que quedan a sus lacayos. y empieza el bucle.

No se puede tener FE con un gobierno y eurocamara tocando las pelotas constantemente.
En efecto, tienes toda la razón. El Estado se pinta solo para jorobar la FE de mucha gente.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.115
Maximizar el beneficio no tiene por qué ser un problema (es más, es lo que se debería hacer siempre), robar para ello sí, claro.
Depende de cómo se haga. Poner un dictador en el Congo para que obligue a su población a sacar diamantes bajo amenaza de dar de baja de la suscripción de la vida a todo disidente y su familia, pues si, es "maximizar beneficios", pero también es muy malo, aunque cumpla las leyes locales.