Funci-vago
No es magia, son tus impuestos
Evidentemente en un mundo donde el ser humano se ha mecanizado y se le exige una hiperespecializacion para simplemente poder llevarse un cuenco de arroz a la boca, la llamada cultura general no es un plus sino un contra. Siempre tendrá mas éxito un ignorante de todo que un maestrillo de nada.
Además, la gente con cultura es peligrosa. Pol Pot mataba a los que usaban gafas. No lo hacia porque si.
---------- Post added 28-jul-2016 at 18:45 ----------
Es que si riegas una patata no te van a salir tomates. La cultura necesita una base y sobre todo curiosidad por aprender y la mayor parte de la gente no tiene ninguna de las dos cosas; y los que la tienen acaban muchas veces atrofiados por culpa de profesores que no valen un carajo.
Además, la gente con cultura es peligrosa. Pol Pot mataba a los que usaban gafas. No lo hacia porque si.
---------- Post added 28-jul-2016 at 18:45 ----------
No es que vaya a defender el argumentario o las propuestas del susodicho profesor entrevistado, pero... ¿os habéis leído la entrevista? ¿Y en serio no compartís buena parte de las críticas?
Porque me parece que algunos se os activa el chip de "enemigo liberal, danger!" y disparáis con trabuco, cuando algunas de las críticas comentadas fijo que vosotros mismos (o el 95% de los presentes, siendo conservador) las habéis realizado en repetidas ocasiones. Porque el sistema que pretendéis defender muchos, conceptualmente puede que no esté tan mal. Pero la realidad de lo que tenemos, es otra cosa bien distinta.
O a lo mejor me equivoco. A lo mejor soy yo el que se confunde, y en España todo el mundo se ha leído el Quijote en la escuela disfrutándolo a tope y enriqueciendo su visión del mundo. Porque todos nos hemos leído el Quijote, ¿verdad?
A lo mejor todos hemos disfrutado aprendiendo latín, y robusteciendo nuestra ya amplia cultura grecolatina. ¿A qué sí? ¡Cuánto aprendimos! Yo desde luego nunca me olvidaré de mi profesor de latín, que le daba a la botella entre recreo y recreo.
Todos disfrutamos de una gran base de conocimientos de historia. Cuánto aprendimos memorizando fechas y nombres de vasallos de reyes y otros personajes varios que nos eran presentados de una forma inconexa, en un relato no demasiado imparcial y sin embargo completamente soso.
Todos aprendimos un montón de filosofía. Y de ética. Era salir de las clases e ir a la biblioteca a aprender cosas nuevas para poder discutirlas en la siguiente ocasión.
España es un país donde todo el mundo tiene una gran comprensión lectura, y un gusto por la literatura y las artes escénicas. Gracias a nuestras fantásticas asignaturas de lengua y literatura.
Vivimos en un país con una gran capacidad crítica y libertad de pensamiento, gracias a todo lo anterior.
Nuestra capacidad de pensamiento abstracto y razonamiento lógico fue educado y fortalecido durante años de matemáticas y física bien enseñadas, es por ello que no nos dejamos engañar con trampas de mala estadística, ni los bancos nos la cuelan con trucos elementales, etc...
¿Pero en qué narices de mundo estamos en este hilo? El sistema educativo que tenemos hace aguas por todas partes y es evidente que:
- la selección de los temarios responde a criterios MUY arbitrarios que precisan una revisión profunda y urgente.
- la didáctica es tan pero TAN mala (o directamente inexistente) que el rendimiento de las innumerables horas dedicadas a ser instruidos es escasísimo.
¿De verdad no estáis de acuerdo que, generalizando, el modelo de "clases magistrales" no funciona? ¿Y menos con niños/adolescentes?
¿En serio no compartís la crítica de que, habiendo suplantado casi cualquier otro ámbito educativo, en la enseñanza pública obligatoria apenas se enseñan habilidades/saberes básicos que debieran ser imprescindibles? Incluso en lo intelectual ojo.
¡Que nos tiramos años memorizando contenidos en fechas previas a los exámenes de turno, pero nadie nos enseñó a memorizar! Hay una gran literatura hoy en día sobre técnicas para memorizar, y (casi) nadie de nuestros educadores parece siquiera conocer algo sobre la materia ::
jorobar el conservadurismo/inmovilismo de nuestra época es terrible. La inmensa (y muy mal repartida) riqueza material disfrutada nos ha hecho incapaces de imaginarnos algo mejor, y por eso vamos a perder lo que tenemos que es mayormente circunstancial.
Es que si riegas una patata no te van a salir tomates. La cultura necesita una base y sobre todo curiosidad por aprender y la mayor parte de la gente no tiene ninguna de las dos cosas; y los que la tienen acaban muchas veces atrofiados por culpa de profesores que no valen un carajo.