Por qué quereis que suba el EURIBOR?

burbujeitor

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Mensajes
2.153
Reputación
515
Los tipos de interés son un arma para controlar la economía. Esto se ha aplicado por primera vez a varios países en su conjunto, que comparten la misma moneda, y ha llevado a España a una situación que hace prever un desastre.

Los tipos bajos han propiciado una economía basada en el ladrillo, que es más o menos como decir que está basada en el humo. Ya que los políticos no han querido poner freno a esto, pues bienvenidas sean las subidas de tipos de interés.
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.614
Reputación
9.766
Joanheres dijo:
Hola,

Veo por este foro muchísimas ganas de que suba el EURIBOR, teóricamente para que baje el precio de los pisos.

Supongo que la intención de los que quereis que bajen los pisos, es poder comprar un piso a precios más razonables.

Supongamos que compré un piso de 250000 EUR. Supongamos que la hipoteca es tambien de 250000 EUR (La entrada ya la teniamos). Con euribor al 3,5% (4% con diferencial) pagos (a 40 años) 1050 EUR/Mes.

Si el EURIBOR sube, y pagáramos la hipoteca al 6%, la cuota subiria a 1400 EUR/mes.

Vale, no puedo pagar la hipoteca, y vendo el piso un 25% por debajo del precio que pagué, es decir, por 187000 EUR. QUien me lo compre, pagará(a 40 años, 6%), 1050 EUR/Mes. Como yo al principio!!!!

Entonces, donde está vuestro beneficio? A quien beneficia la subida del EURIBOR?

No lo entiendo...
pues te has quedado a medio camino, sigue con tu planteamiento...

si no puedo comprar con el euribor al 6% y una cuota de 1050 euros/mes aunque hallan bajado de precio los pisos, pues... los precios seguiran bajando hasta que la gente pueda comprar y quede una cuota que puedan pagar (y que el banco les conceda).

has visto que facil. :D
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.033
Hombre, pues básicamente para ahorrar más, ya que no tengo hipoteca. :D
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Vamos a ver, que suba el €uribor es bueno para unas cosas y malas para otras. Por ejemplo se controla la inflación, las subidas de precios...

No te parece una maravillosa noticia que no suban los precios de las cosas?? :D :D Eso es bueno para todos!
Disfruta de cada subida del €uribor!! Es buena para ti, es buena para todos!!
 

Morototeo

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
5.852
Reputación
9.165
Lugar
MADMAXISTA CONVENCIDO
yo tengo HIPOTECA...
Pero yo no estoy loco de tener una hipoteca referenciada al EURIBOR... Los que habéis contratado hipotecas de 180000-200000-240000-300000 euros referenciadas al euribor cuando estaba al 2.5% (Ademas de estar locos o no informaos en su momento de que es el euribor), os podíais haber dado de cuenta antes, teníais hipotecas fijas el 4% en Banco popular, y otros bancos...YO TENGO LA CUOTA FIJA para toda la vida de mi hipoteca... diossss, que cabezicas dios mio... SEGURO que el del banco te dijo.."EL EURIBOR NO PUEDE SUBIR, EL GOBIERNO NO LO PERMITIRÁ, PORQUE SI SUBE SE VA A TOMAR POR trastero ESPAÑA".....
A mi el euribor me la rezuma, bueno, no... Cuanto mas suba el euribor, osea el interes por el dinero prestado, mas subiran mis ahorros...POco a poco, pero subiran, nunca bajaran... Suerte con el YURI---- PRONTO LO VEREMOS A 6%.
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Voy a "vasarme" en un par de comentarios que te han hecho algunos foreros veteranos.

primo-larry dijo:
Tener hipoteca es de pobres.

Yo abono "al tocotó" con billetes de a 500
Creo que esa es la clave de todo esto.

Cuando los intereses estaban al 15% también existían hipotecas, pero salía más a cuenta ahorrar unos años (con los intereses que el ahorro generaba) y luego pagar la mitad del piso a tocateja.

Siguiendo con tu ejemplo modificado según ha dicho Untroll para meter los gastos de compra:

UNTROLL dijo:
Tu planteamiento es simple Joanheres.

Si compras un piso a 250.000€ pagas 250.000 +(10% IVA ó ITP y Escrituras)25.000=275.000€, con una Hipoteca al 3,5% con dif 4% a 40 años, sale una cuota de 1149€.

Si compras un piso a 180.000€, pagas 180.000 +(10% IVA ó ITP y Escrituras)18.000=198.000€, con una Hipoteca al 5,5% con dif 6% a 40 años, sale una cuota de 1089€, algo menor.

Pero............aparte de esto:

  1. Tu sueldo se ha revalorizado un 25%, para hacer frente a los pagos de la hipoteca.
  2. Tus ahorros, tambien se han revalorizado un 25% para hacer frente a las cuotas de dicha hipoteca, aparte de darte un 5,5% de Interes.
  3. Un Euribor al 5,5%, solo puede volver a bajar más que subir.
  4. Puedes hacer amortizaciones parciales de la cuota con el mismo dinero y quitarte de encima antes la hipoteca.

Creo que como ves , es más facil con una vivienda que vale 180.000€ con Euribor 5,5% y 40 años , que con si la misma vivienda Euribor al 3,5% y 40 años y se facilita el acceso a la vivienda si sube el €uribor y baja la vivienda.

Un saludo.
Comprando el piso a 250000 euros, te hipotecas por 275000 euros sale la cuota a 40 años de 1149 euros.

Si esperas 4 años para comprar y te ahorras los 1149 euros cada mes, después de 4 años a un interés del euribor - 0.5% = 5% tendrías al final de esos 4 años 60700 euros ahorrados.

De los 198000 con gastos que vale ahora el piso, solo te tendrías que hipotecar por 137300 euros. ¡¡Es la mitad de la hipoteca anterior!!. Te saldría una cuota de 755 euros a 40 años. También podrías mantener tu cuota de 1149 euros... pero sólo tendrías que pagar 15 años y 10 meses.

Si te fijas en esta última opción, al final estás pagando la misma cuota, pero sólo durante la mitad de tiempo (20 años).

¿En el banco no te lo contaron?
 
Última edición:

Joanheres

Madmaxista
Desde
15 Nov 2006
Mensajes
35
Reputación
0
MOROTOTEO,

No estoy hablando de mí, sinó de la mayoria de la gente.
No compré con EURIBOR a 2,5%, sinó bastante más alto. Ya sabia que el EURIBO podia subir, así que no tendria problemas para pagar con un EURIBOR al 6%,7% o 8%.

No estoy hablando de mi hipoteca, sinó de la situación general del mercado de la vivienda, de la posibilidad de la mayoria a acceder a una vivienda.

La subida del EURIBOR ayudaria a comprar a los ahorradores-la minoria-.

La gente(en general) se gasta todo lo que tiene, gane lo que gane, y cambiar esta mentalidad es muy dificil.
 

Joanheres

Madmaxista
Desde
15 Nov 2006
Mensajes
35
Reputación
0
TITITO,

Bueno, durante estos años tendria que haber pagado un alquiler, y el ahorro no seria tanto.

Y parte de la cuota la dedico a pagar deuda.

Supongo que, a groso modo, si la cantidad de int. es menor que el precio de alquiler de un piso similar, merece la pena comprar.

Saludos!
 

Aitor Menta

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.085
Lugar
Vladivostok
Joanheres dijo:
MOROTOTEO,

No estoy hablando de mí, sinó de la mayoria de la gente.
No compré con EURIBOR a 2,5%, sinó bastante más alto. Ya sabia que el EURIBO podia subir, así que no tendria problemas para pagar con un EURIBOR al 6%,7% o 8%.

No estoy hablando de mi hipoteca, sinó de la situación general del mercado de la vivienda, de la posibilidad de la mayoria a acceder a una vivienda.

La subida del EURIBOR ayudaria a comprar a los ahorradores-la minoria-.

La gente(en general) se gasta todo lo que tiene, gane lo que gane, y cambiar esta mentalidad es muy dificil.
Antes de toda esta locura de gasto y desenfreno sin darle casi ningún valor al dinero la gente tenía otra mentalidad: se ahorraba y se daba valor a las cosas en función de lo que costasen

Si antes era así ¿porqué no se puede volver a esa mentalidad? Claro que es más dificil que el camino que se ha recorrido, pero seguramente sea necesario para evitar males mayores
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Joanheres dijo:
Hola,

Veo por este foro muchísimas ganas de que suba el EURIBOR, teóricamente para que baje el precio de los pisos.

Supongo que la intención de los que quereis que bajen los pisos, es poder comprar un piso a precios más razonables.

Supongamos que compré un piso de 250000 EUR. Supongamos que la hipoteca es tambien de 250000 EUR (La entrada ya la teniamos). Con euribor al 3,5% (4% con diferencial) pagos (a 40 años) 1050 EUR/Mes.

Si el EURIBOR sube, y pagáramos la hipoteca al 6%, la cuota subiria a 1400 EUR/mes.

Vale, no puedo pagar la hipoteca, y vendo el piso un 25% por debajo del precio que pagué, es decir, por 187000 EUR. QUien me lo compre, pagará(a 40 años, 6%), 1050 EUR/Mes. Como yo al principio!!!!

Entonces, donde está vuestro beneficio? A quien beneficia la subida del EURIBOR?

No lo entiendo...
La mayoría de las inversiones van referenciadas al euribor. Cada 0,25 ptos que suben los tipos de interés yo personalmente obtengo unos beneficios aproximados de 900 euros adicionales al año.

Sobre el precio de la vivienda, la subida del euribor revolucionará la forma de comprar. No será posible comprar pisos dando tan poco de entrada como se hace hoy, y los precios serán mucho más bajos. Desde luego menos del 25 % sobre máximos.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
Aitor Menta dijo:
Antes de toda esta locura de gasto y desenfreno sin darle casi ningún valor al dinero la gente tenía otra mentalidad: se ahorraba y se daba valor a las cosas en función de lo que costasen

Si antes era así ¿porqué no se puede volver a esa mentalidad? Claro que es más dificil que el camino que se ha recorrido, pero seguramente sea necesario para evitar males mayores

Yo tambien pienso lo mismo. De todas formas no hay que saltar al extremo contrario, como antes, y tener aversion al credito y la deuda, poco menos que guardar el dinero en un calcetin. La deuda es "buena" o mala dependiendo de en que invierta el pais. Si uno mete liquidez a punta pala pero esa economia invierte en innovacion cientifica y tecnologica y forma y cualifica a los trabajadores, la productividad aumentara, con una productividad mayor no habra riesgo inflacionista debido a que sera la oferta agregada quien absorbera el exceso de liquidez. El resultado es demanda de trabajadores mas cualificados y salarios mucho mayores. El pais ha ganado y ahorrado un monton de dinero y la deuda se paga sin mayor problema.

Lo que esta haciendo Espana va exactamente en la misma direccion pero en sentido contrario. Es meter liquidez en una economica cuya oferta agregada es una hez y cuya productividad es otra hez mas, entonces tenemos lo peor de ambos mundos, la especulacion a espuertas y la bajada de salarios para compensar la menor productividad y oferta agregada con menores sueldos. Es un modelo politico-economico hecho con toda la intencion de beneficiar a una minoria y con la mira puesta en el cortoplacismo electoral del tipo "el que venga despues de mi que cargue con el muerto que le he dejado", esta es la mentalidad de las castas dirigentes hispanicas y el pueblo no hace mas que adaptarse a los que deciden los de arriba. AL final el pais se ha endeudado hasta las trancas, la estructura productiva es una hez, y las deudas contraidas al no poder devolverse hunden la solvencia y empobrecen al pais.

No hace falta recordar que Argentina adopto una politica semejante y le vino lo que le vino.

un saludo
 
Última edición:

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
El pueblerino dijo:
Sobre el precio de la vivienda, la subida del euribor revolucionará la forma de comprar. No será posible comprar pisos dando tan poco de entrada como se hace hoy, y los precios serán mucho más bajos. Desde luego menos del 25 % sobre máximos.
No se si te he entendido bien: ¿Quieres decir que costarán menos de la cuarta parte del máximo? ¿O que bajarán sólo una cuarta parte desde el máximo?

Me parece intuir que te refieres a lo primero, pero para evitar malentendidos, pregunto ;)


Joanheres, los cambios en la mentalidad de una masa siempre son complicados de prever, pero los desastres globales (entendiendo como global, nuestro país en este caso) calan, y provocan cambios (eso sí, igualmente impredecibles). Ahí tienes la burbuja tulipanera de Holanda para los holandeses (y su efecto colateral en el precio de la vivienda en los siglos siguientes. Ellos si que aprendieron a la primera) o la inmobiliaria de Japón, por poner ejemplos.
 

Palacete

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
434
Reputación
114
Y otra cosa muy relacionada con lo ya explicado, es que a partir del 5% ya no merece la pena seguir alargando plazos a más de 40 años (ni casi de 30), porque la cuota se queda casi igual.
Así nadie hará el truquito de poner hipotecas de 500, 600 o 700.000 lereles gracias a las cuotas ridículas a 50 años al 2%.
Como mucho, 300.000 a 30 años. ¿Eso contiene los precios o no? (Y visto desde el lado de las cuotas, que por lo visto es lo único que se entiende en España, lo que hay que ver :eek: )
PS: Por cierto, me acabo de dar cuenta de que mi hoja de cálculo de hipotecas solo llegaba al 5%. Tendré que añadirle unas filas, hasta el 7% :D
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Joanheres dijo:
TITITO,

Bueno, durante estos años tendria que haber pagado un alquiler, y el ahorro no seria tanto.

Y parte de la cuota la dedico a pagar deuda.

Supongo que, a groso modo, si la cantidad de int. es menor que el precio de alquiler de un piso similar, merece la pena comprar.

Saludos!
Suponía (sin base alguna) que vivías con tus padres.

Actualmente los alquileres se encuentran aproximadamente en el 2,5% del precio de los pisos. Si los intereses se acercan al 6% del ejemplo, tú mismo te puedes contestar...
 

Joanheres

Madmaxista
Desde
15 Nov 2006
Mensajes
35
Reputación
0
TITITO,

En mi caso, los int. son poco más de 600 EUR/Mes. Dejando de lado que suba o baje el EURIBOR, los int. iran bajando a medida que amortize.

Ahora mismo, me saldria algo más caro alquilar.

De todos modos, tiene alguien algun excel para comparar el precio de alquilar y comprar?

Estaria bien que incluyera IBI,seguro, gastos de escalera, deducciones de IRPF... no se que mas se os ocurre.

SI no existe, hay algun manitas que se anime? :)