Por Qué los Hombres YA NO llevan Boina... y quizá deberían

Ricohombre

Botifler
Desde
23 Sep 2021
Mensajes
6.815
Reputación
30.063
No recuerdo haber visto ninguna "boina" en cuadros de los siglos XVII o XVIII, ni en grabados o pinturas de Goya. En el XVI si que hay cosas parecidas, pero son propias de clases dirigentes.
Hay cosas que consideramos que son tradicionales, de siempre, pero que en realidad vienen de una moda que llego y se quedó. Las boinas vienen de Francia en el siglo XIX. Otro caso son los horarios de las comidas españolas. En realidad, hasta principios del siglo XX, se comía mucho antes.
Es una prenda antiquísima, a mi lo que me sorprende es que la gente discuta si es vasca, castellana o bearnesa... Hay representaciones de muchos personajes famosos con boina, desde Da Vinci o Cortés hasta Lutero y Rembrandt

rts-73f6809d-6695-4c4f-b27f-9a878275cf1-resize-750.jpg
martin-luther-natural-craquelure-in-good-U61W3.jpg rembrandt-3.jpg
 

Gorroto

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
9.065
Reputación
14.915
Lugar
Saltus Vasconum (EH)
Ya no se lleva ningun tipo de sombrero en el dia a dia, ni hombres ni mujeres, la cabeza se lleva generalmente descubierta

Desconozco si es una simple cuestión de moda (que no lo creo) o hay detras otro tipo de motivos, porque ademas es generalizado en todos los lugares y culturas.

Si alguien conoce un poco más del tema por favor que comente.
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.555
Reputación
20.786
Lugar
Earth2
Llevar sombrero es llevar un poco de alegría en la cabeza.

Yo, a veces (en muy contadas ocasiones), llevo gorras de este rollo:



Pero la gente me dice que me hacen más viejo y al final acabo por no usarlas casi nunca.

Creo que una boina puede quedar bien si todo lo demás es elegante, es decir, si vas con buenos zapatos, ropa bonita, un abrigo elegante.
Entonces sí.
Si vas vestido en plan "práctico"... entonces una boina te hace parecer un pueblerino.



Es como lo de los sombreros Fedora, rollo años 30.

Te puede quedar bien si vas con un traje a juego, un abrigo a juego... si tienes en casa varios de diferentes colores para combinar.


Si eres un jipi melenudo y te pones un Fedora lo que pareces es un espantapájaros.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.785
Reputación
58.831
La cultura del sombrero ha desparecido, casi casi completamente. Ves una foto de hace 100 años e igual el 80% de la gente lo llevaba. Ahora puedes pegarte meses sin ver a alguien con gorra.

Y es que tiene lógica, antaño no había paraguas ni había prendas con capucha. De hecho donde más ves gente con gorras es en sitios de playa, pero imagino que antaño se utilizaba mucho más para protegerse del frío y de la lluvia.

A mi la boina me parece ese 'último reducto', que aún ves más o menos frecuentemente a los abuelos en los pueblos.

Pero si sales a la calle...no hay peña que lleve nada en la cabeza.
 

Gorroto

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
9.065
Reputación
14.915
Lugar
Saltus Vasconum (EH)
Es una prenda antiquísima, a mi lo que me sorprende es que la gente discuta si es vasca, castellana o bearnesa... Hay representaciones de muchos personajes famosos con boina, desde Da Vinci o Cortés hasta Lutero y Rembrandt

Ver archivo adjunto 1883032
Ver archivo adjunto 1883033 Ver archivo adjunto 1883034
La boina es un gorro europeo, de toda Europa, con particularidades en cada lugar, pero viene a ser muy parecida en todas partes.

Lo que si parece claro es que su uso en España no se popularizo hasta inicios del siglo XIX, de hecho las primeras "boinas" o txapelas eran importadas y de fabricación francesa. En Euskadi no aparecieron las primeras fabricas textiles para la fabricacion de boinas hasta un poquito despues, cerca de mediados del XIX
En las danzas vascas tres cuartos de lo mismo, las danzas mas antiguas son las que se bailan sin txapela o con otro tipo de gorros mas arcaicos, las danzas prototipicas que conocemos a dia de hoy son precisamente interpretaciones modernas, tanto en vestuario como en pasos de danza, de danzas mas antiguas, y son tb de la misma epoca, de alrededor de mediados del siglo XIX, de ahi el uso de la txapela en dichas danzas
 

txusky_g

Client 9 - Emperors Club VIP
Desde
3 Jul 2007
Mensajes
30.946
Reputación
102.451
Yo aún conservo la de mi abuelo. Cuando tenga la edad suficiente, empezaré a usarla.
 

pentax821

Madmaxista
Desde
13 Nov 2010
Mensajes
2.375
Reputación
4.354
Ya no se lleva ningun tipo de sombrero en el dia a dia, ni hombres ni mujeres, la cabeza se lleva generalmente descubierta

Desconozco si es una simple cuestión de moda (que no lo creo) o hay detras otro tipo de motivos, porque ademas es generalizado en todos los lugares y culturas.

Si alguien conoce un poco más del tema por favor que comente.
Históricamente se llevaba para tapar y abrigar la calva en invierno y para evitar quemaduras en verano.
 

pentax821

Madmaxista
Desde
13 Nov 2010
Mensajes
2.375
Reputación
4.354
La cultura del sombrero ha desparecido, casi casi completamente. Ves una foto de hace 100 años e igual el 80% de la gente lo llevaba. Ahora puedes pegarte meses sin ver a alguien con gorra.

Y es que tiene lógica, antaño no había paraguas ni había prendas con capucha. De hecho donde más ves gente con gorras es en sitios de playa, pero imagino que antaño se utilizaba mucho más para protegerse del frío y de la lluvia.

A mi la boina me parece ese 'último reducto', que aún ves más o menos frecuentemente a los abuelos en los pueblos.

Pero si sales a la calle...no hay peña que lleve nada en la cabeza.
Pues yo veo mucho personaje conduciendo con gorra cosa que me parece extremadamente estulta aunque no se tiene alguna utilidad que desconozco
 

Bubble Boy

Madmaxista
Desde
22 Abr 2007
Mensajes
9.401
Reputación
10.955
Lugar
Madrid
El general liberal Espartero prohibió las boinas por decreto como parte de todo un programa estatal de combate al mundo rural popular tradicional ibérico en la primera mitad del siglo XIX. Más tarde el franquismo, siguiendo el mismo plan estatal liberal que Espartero, las relacionó con la figura del pueblerino. Todo dentro de la gran estrategia de debilitar la cultura rural popular tradicional ibérica, el más firme antagonista del Estado desde el nacimiento de éste en el siglo XI.

Como el marxismo y la izquierda, religiosos del progresismo, siempre pensaron igual que el franquismo con respecto al mundo rural popular tradicional ibérico; pues llegando ellos al poder, la figura del pueblerino rural continuó siendo fomentada hasta hoy.

El fascismo de izquierdas es idéntico al fascismo de derechas (dentro de los cuales hay que incluir al liberalismo de izquierdas y al de derechas) en su concepción, análisis, valoración y en el trato dado al mundo rural popular tradicional de Europa entera. Ambos son partidarios y agentes del etnocidio por Sentido y Razón de Estado.

El fomento del autodesprecio y la vergüenza de sí, de sus antepasados, de sus raíces, de su tierra, su cultura y sus tradiciones, ha sido una de las herramientas más efectivas que ha tenido el Estado para arrodillar finalmente (por exterminio etnocida) a una cultura que nunca se dejó someter.

Quizá con tilde, Félix.