Por qué la belleza es importante - Roger Scruton

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
29.001
Reputación
45.668
"Un objeto es bello y honesto, cuando su forma equivale a su función.
El adorno es un crímen."

(venga algun arquitectillo que acierte de quien es la cita :D )
Líbreme Dios de ser arquitecto, pero eso es del criminal contra la Humanidad Adolf (jorobar si es que hasta el nombre avisa) Loos. El hijomio al que debemos que en 30 años se pasara de esto:



A esto:



En la misma ciudad y sin anestesia ni nada.

Bueno es que en diseño industrial se siga la máxima de que una máquina alcanza perfección cuando no se le puede quitar una sola pieza para que siga siendo funcional. Pero una casa, un edificio, no es una "máquina de habitar" en palabras del heredero de Loos y Sumo Sacerdote del Bajísimo, Le Corbusier.

En arquitectura es flagrante, en las otras artes simplemente seguimos viendo la obra de arte con ojos de pobre. Me explico: para un pobre la obra de arte es algo que ser disfrutado, es una expresión de una estética y unas ideas.

Para el rico una obra de arte es tan solo un modo legal de invertir dinero de forma segura evadiendo impuestos.
 

dick jones

Madmaxista
Desde
4 Jun 2011
Mensajes
3.903
Reputación
4.376
Es el FEÍSMO, que hoy es la "norma" artística por defecto.

Además: Es mucho más fácil representar cosas antiestéticas que cosas bellas. En parte es un mero problema técnico: El 90% de los "artistas modernos" son técnicamente incapaces de representar cosas bellas.

"Pintar" con ocre en un lienzo o tirar chorretones de pintura esta al alcance de cualquiera. Esculpir el "David" o pintar "El Nacimiento de Venus" no.

Mi hilo sobre un tipo de belleza artística:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...s-filosofia-de-ayn-rand-sea-que-necesita.html
Da lo mismo que ellos personalmente sean o no capaces, ya que ninguno de los grandes artistas actuales se ensucia las manos con insensateces como pintar personalmente sus cuadros.
 

INE

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
24.499
Reputación
70.150
Excelente vídeo que explica gran parte de la decadencia de occidente.

A todos los que viváis en Madrid o viajéis allí os recomiendo visitar el Museo del Prado. Contiene cuadros de hasta finales del Siglo XIX y son casi todos preciosos, deslumbrantes.

Si al día siguiente visitáis el Museo Reina Sofía, que contiene el "arte" posterior el contraste es brutal. Si vas solo al Reina Sofía quizá no lo notas tanto y la estafa no es tan evidente. Algún cuadro de Dalí, Georgia O, Keeffe o Hopper se salvan. Pero si lo visitas el día después de ver el Prado el contraste es tremendo y el tocomocho es muy evidente. Ni siquiera estoy seguro de que sea buena idea tener los dos museos en la misma ciudad y pegados.

Creo que utilizan la fecha de nacimiento de Picasso como frontera para los dos museos.

En el Museo Thyssen a veces presentan los cuadros en orden cronológico y entonces la decadencia también se nota mucho.
Idem en Bilbao, uno va al desconocido Museo de Bellas Artes y sale satisfecho y alegre de contemplar belleza, a continuación acude a visitar el megapublicitado Guggenheim y sale con desasosiego, sensación de confusión y estafado ante semejante sarama.

Es el FEÍSMO, que hoy es la "norma" artística por defecto.

Además: Es mucho más fácil representar cosas antiestéticas que cosas bellas. En parte es un mero problema técnico: El 90% de los "artistas modernos" son técnicamente incapaces de representar cosas bellas.

"Pintar" con ocre en un lienzo o tirar chorretones de pintura esta al alcance de cualquiera. Esculpir el "David" o pintar "El Nacimiento de Venus" no.

Mi hilo sobre un tipo de belleza artística:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...s-filosofia-de-ayn-rand-sea-que-necesita.html
Las feminista radicals adoran el feísmo, reniegan de la belleza femenina, estas taradas la consideran "un invento del patriarcado para oprimir a las mujeres". Odian a las mujeres que intentan ser bellas y femeninas porque sus almas están negras como la pez, son incapaces de sentimientos puros y elevados.
 

Ejquelosfajsistassonellos

Resignado ante la victoria de los malvados en Esp.
Desde
19 May 2011
Mensajes
67.760
Reputación
200.330
Lugar
Ciudad del Millón de Camiones de la sarama
ya ya....estoy de acuerdo que la arquitectura catolica despues del Concilio vaticano II es un horror......

yo soy catolico tradicionalista por cierto.
Exodo 20, 4-5

"4 »No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso."
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
29.001
Reputación
45.668
Exodo 20, 4-5

"4 »No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso."
Ese es el mismo Dios que dice que si mi hermana se casa con un extranjero debo venderla como esclava y dar de baja de la suscripción de la vida a su marido. Que le amen a ese ****** de Dios del desierto, el mío viene de Galilea, vergel del Levante.

Y atribuyo la bajada en feligresía católica tras el Concilio Vaticano II a dos motivos: el abandono del latín en la liturgia y el horror arquitectónico de las iglesias modernas. Cómo shishi vas a atraer a la gente si tu lugar de culto parece un antro de tortura.
 

Ejquelosfajsistassonellos

Resignado ante la victoria de los malvados en Esp.
Desde
19 May 2011
Mensajes
67.760
Reputación
200.330
Lugar
Ciudad del Millón de Camiones de la sarama
Ese es el mismo Dios que dice que si mi hermana se casa con un extranjero debo venderla como esclava y dar de baja de la suscripción de la vida a su marido. Que le amen a ese ****** de Dios del desierto, el mío viene de Galilea, vergel del Levante.

Y atribuyo la bajada en feligresía católica tras el Concilio Vaticano II a dos motivos: el abandono del latín en la liturgia y el horror arquitectónico de las iglesias modernas. Cómo shishi vas a atraer a la gente si tu lugar de culto parece un antro de tortura.
"No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.! Mateo 5,17

Jesús no niega nunca que la Ley venga de Dios, aunque ahroa tenga el significado de que no puedes llegar a cumplirla y que la Salvación viene a través de él

Cuenta que ahora el "extranjero" es el no creyente para el creyente...
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.116
Es el FEÍSMO, que hoy es la "norma" artística por defecto.

Además: Es mucho más fácil representar cosas antiestéticas que cosas bellas. En parte es un mero problema técnico: El 90% de los "artistas modernos" son técnicamente incapaces de representar cosas bellas.

"Pintar" con ocre en un lienzo o tirar chorretones de pintura esta al alcance de cualquiera. Esculpir el "David" o pintar "El Nacimiento de Venus" no.

Mi hilo sobre un tipo de belleza artística:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...s-filosofia-de-ayn-rand-sea-que-necesita.html
Mas que técnica, es talento. Esto:



Requiere una técnica más compleja que esto:



Pero una es un horrible atentado contra el buen gusto, y la otra podría exponerse en un museo.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
29.001
Reputación
45.668
Mas que técnica, es talento. Esto:



Requiere una técnica más compleja que esto:



Pero una es un horrible atentado contra el buen gusto, y la otra podría exponerse en un museo.
Una espada no es una obra de arte, sino de artesanía. El objeto de una espada es ser un instrumento útil, y su belleza viene derivada de su función. En la obra de arte su belleza es su función en sí misma.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.116
Una espada no es una obra de arte, sino de artesanía. El objeto de una espada es ser un instrumento útil, y su belleza viene derivada de su función. En la obra de arte su belleza es su función en sí misma.
La Joyeuse era arte puro, sin intención de usarse. Y en todo caso, un objeto útil puede ser una obra de arte.
 

Delaney20

Madmaxista
Desde
5 Ago 2013
Mensajes
1.213
Reputación
7.058
¿Qué mejor manera de pasar la tarde de un domingo que ver este fantástico documental de Roger Scruton para la BBC?

Echadle un vistazo, no os arrepentiréis.
 

Delaney20

Madmaxista
Desde
5 Ago 2013
Mensajes
1.213
Reputación
7.058
Igual soy un poco corto, pero no entiendo ¿Qué nos quieres transmitir con eso, desenladrillador?