¿Por qué el español medio tiene esa maldad intrínseca?

Felson

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
22.562
Reputación
30.503
Lugar
Por aquí ando.
Es cierto lo que dices, pero es cosa del entorno, como en cualquier cuestión biológica o lo que estudian etólogos en los animales o en nosotros mismos. Si un ser crece, se alimenta y es aleccionado a reaccionar a lo de alrededor bajo un determinado entorno, tal ser, al margen de sus sentimientos iniciáticos o naturales, se decantará por los que dominan el entorno. De tal manera descrita, que el ser votará o se comportará con esa maldad que mencionas, pero solo por imitación, o en gran parte. Eso sí, un verdadero ser, que lo sea, será capaz de sobreponerse a eso, a su propia condición de homínido y será capaz de votar a otras opciones o, si fuera más allá, a no votar a ninguna y vivir su vida hasta que lo dejen.
 

McNulty

Será en Octubre
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
24.815
Reputación
60.774
Bah eso es un estereotipo sin más, como tantos. Yo me los tragué todos de cabo a regazo al principio de emigrar en 2012.

Mi brujer y yo hemos experimentado la superficialidad en el norte de Europa, incluso con más 'maldad' digamos que si bajamos a Spain de vacaciones/navidad. Yo he visto 'envidias' del entorno de mi brujer en los ojos de sus compañeras y ella lo mismo de mis compañeros de remo más mayores, no los crios, obvio.

No me preguntes porqué. Quizás demasiado convencidos de nuestras ideas (basados), quizás vamos demasiado 'arreglados' (te aseguro que el nivel es muy bajo y la gente va horrendísima) o quizás proyectamos imagen de 'dinero' (no tenemos dinero)..o quizás mi brujer que es el cerebro en cuanto a vestirnos, tiene el morro demasiado fino y genera envidias por eso....pero me sorprendió ver a las típicas alemanas/holandesas tirandose al cuello de mi brujer por lo típico, ropa, peinado, perfume, reloj, coche...que ves que preguntan como diciendo 'Como tu que vienes de ahí abajo de España vas más elegante y luces más que nosotras que 'te enterramos en dinero'?". Yo al principio flipaba.

Eso te sirve para darte cuenta que no necesitas miles de euros para vestir bien y mucho menos para a que a la gente se les lleven los demonios.

Por lo tanto, no es sólo del mediterráneo la superficialidad, ahora ya no le damos importancia, pero al principio de vivir aquí a mi brujer las charos mayores del trabajo le pedían si 'podía acompañarlas al mall a cambiarse el fondo de armario', no una ni dos veces, sino varias.

Una vez a mi brujer casi se la comen con las puyitas y los comentarios con resentimiento porqué se le ocurrió ir a una fiesta que daba el director de mi antiguo trabajo en un castillo y toda la pesca, vestida tal que así.


No veas las miraditas, comentarios, etc.Gente iluso hay en todos los paises y frustrada, creo que hay más en los paises ricos que en los 'pobres'.

Cuando uno del norte ve que uno del sur tiene más clase, más estilo y más 'sprezzatura' que dicen los italianos...se los llevan los demonios.
No pueden, su mente se pregunta 'Como puede ser?'.



talueC,
Quizá se estén ellos mediterranizando en el tema del estilo, cada veo más guiris que visten como españolas e italianas. En plan pijillas del zara y eso. Antes no se veía tanto esto, quizá también porque veranean aquí y se comparan con las petardas de aquí.

Pero por otra parte, las generaciones más mayores de guiris, siguen llendo vestidos horriblemente y les rezuma la platano lo que piensen los demás. Sin embargo en españa o italia los cincuentones y hasta la gente anciana viste bastante bien.
 

pitirijas

Cuñado nija
Desde
11 Dic 2023
Mensajes
433
Reputación
167
Lo que llaman picaresca española la hay en todo lados, eso me dices? Existe cainismo entre vecinos por la plaza de aparcamiento? Me habían dicho que por allí eran el culmen de la exquisitez y excelencia en el trato adecuado y las relaciones sociales.

En resumidas cuentas que los pecados capitales son inherentes al ser humano. Duras declaraciones.
Falso

Los anglos no son picaros

Seran otra cosa/tendran otras taras pero ser un pillo es mal visto en EEUU

Los alemanes lo mismo
 

Doctor Johnson

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
5.525
Reputación
15.648
Así que si España conquistó aquellos territorios, fue porque así lo quiso su población, que ya estaría harta de tanto abuso de sus dirigentes.
Aunque nos estemos desviando bastante del hilo original, el argumento me parece un poco falaz.

Si unos pocos cientos de casacas azules de la caballeria yanqui consiguieron encerrar en reservas a a tribus de indios norteamericanos de decenas de miles de personas, ¿fue entonces porque esos indios estaban hartos del liderazgo de Toro Sentado?

¿No tuvieron nada que ver el tren, el telégrafo, los rifles de repetición, las ametralladoras...?

¿Y se aplica tambien ese argumento a todas las expansiones imperiales de la historia?

¿Los galos recibieron con flores a César, porque no aguantaban a sus druidas y jefes tribales? ¿Los persas a Alejandro? ¿Los indios hindúes a los anglos de la Compañía de las Indias Orientales? ¿Los chinos y rusos, a los mongoles descendientes de Guenguis Jan? ¿Los franceses, polacos, holandeses, noruegos...a los alemanes de Hitler? ¿Los polacos, húngaros, checos, lituanos... a los rusos de Stalin?

Y los hispanoromanos-visigodos, ¿a los árabes-mor0s?

En México los españoles se aprovecharon de que los pueblos vecinos estaban hartos de la brutalidad de los aztecas, en Perú de una guerra civil sucesoria en el imperio inca.... pero de ahí a decir que la conquista española contó con la aprobación y el entusiasmo de los pueblos que pasaron a formar parte del Imperio, hay mucho trecho. Como miles de kilómetros.

Si los españoles formaron una alianza no fue precisamente con las poblaciones que conquistaron, con los indios que trabajaban de forma forzosa en las minas de Potosí o Zacatecas, sino con parte de sus clases dirigentes. Fue precisamente esa alianza con parte de las clases dirigentes lo que les permitió controlar países enormes con recursos humanos limitados.
 

pitirijas

Cuñado nija
Desde
11 Dic 2023
Mensajes
433
Reputación
167
Aunque nos estemos desviando bastante del hilo original, el argumento me parece un poco falaz.

Si unos pocos cientos de casacas azules de la caballeria yanqui consiguieron encerrar en reservas a a tribus de indios norteamericanos de decenas de miles de personas, ¿fue entonces porque esos indios estaban hartos del liderazgo de Toro Sentado?

¿No tuvieron nada que ver el tren, el telégrafo, los rifles de repetición, las ametralladoras...?

¿Y se aplica tambien ese argumento a todas las expansiones imperiales de la historia?

¿Los galos recibieron con flores a César, porque no aguantaban a sus druidas y jefes tribales? ¿Los persas a Alejandro? ¿Los indios hindúes a los anglos de la Compañía de las Indias Orientales? ¿Los chinos y rusos, a los mongoles descendientes de Guenguis Jan? ¿Los franceses, polacos, holandeses, noruegos...a los alemanes de Hitler? ¿Los polacos, húngaros, checos, lituanos... a los rusos de Stalin?

Y los hispanoromanos-visigodos, ¿a los árabes-mor0s?

En México los españoles se aprovecharon de que los pueblos vecinos estaban hartos de la brutalidad de los aztecas, en Perú de una guerra civil sucesoria en el imperio inca.... pero de ahí a decir que la conquista española contó con la aprobación y el entusiasmo de los pueblos que pasaron a formar parte del Imperio, hay mucho trecho. Como miles de kilómetros.

Si los españoles formaron una alianza no fue precisamente con las poblaciones que conquistaron, con los indios que trabajaban de forma forzosa en las minas de Potosí o Zacatecas, sino con parte de sus clases dirigentes. Fue precisamente esa alianza con parte de las clases dirigentes lo que les permitió controlar países enormes con recursos humanos limitados.
Que opinas de la exigencia de disculpas por la conquista por parte de AMLO?
 

Indra Ōtsutsuki

Madmaxista
Desde
23 Dic 2021
Mensajes
5.642
Reputación
10.389
Falso

Los anglos no son picaros

Seran otra cosa/tendran otras taras pero ser un pillo es mal visto en EEUU

Los alemanes lo mismo
Pícaro:
1.
adjetivo
Listo, espabilado. Aplicado a persona, usado también como sustantivo.

2.
adjetivo
Tramposo y desvergonzado. Aplicado a persona, usado también como sustantivo.

Seguro que los anglosajones históricamente no fueron tramposos y también espabilados o listos que aprovecharon sus oportunidades. Seguro que no. Anglos y franceses por poner un ejemplo, pero sobretodo con mucha mayor fuerza los primeros, llevan dominando el relato global y psicológico bastante tiempo.

No es ser listo creer tu variante de religión cristiana ad hoc para tus fines? No es ser pícaro cargar las culpas de lo que tú haces a otros fomentando una leyenda negra? No es ser tramposo firmar acuerdos o tratados bajo unas determinadas condiciones y luego no cumplir lo que prometes? Sigo? Una leyenda negra y una picaresca de la que no solo participaron ingleses, todo hay que decirlo; también participaron franceses, alemanes, holandeses y hasta italianos.

La connotación pícaro tiene un amplio espectro de uso, no estamos pensando en lo mismo atribuyéndole las mismas connotaciones.
 

Scarjetas

Himbersor
Desde
5 Feb 2021
Mensajes
3.822
Reputación
5.951
Da igual el sector en que te muevas, el español no es un orate que te apuñalará pero es pirulero. Mientras en el resto del mundo la hostelería trata de ganarse al cliente, aquí se miccionan en él. Vas al taller, y te tangan. Te viene un comercial, y te ocurre lo que explica @Gothaus aquí Los comerciales. Te vendo la moto. Del funcionario, que decir. En deudas y demás, incluso entre gente cercana, pirula.

No es todo el mundo pero el porcentaje empieza a ser extremadamente alto, ya es muy raro que de un español digas..."si ese hombre te ha dado su palabra, la cumple". "Te da la mano, y sabes que lo que te ha prometido está hecho". Da igual en negocios o en amistades.

En el resto de Occidente es algo mejor, y ya no digamos en Japon. Pero España está lleno de este tema.
Screenshot_2024-05-04-20-04-41-448_com.android.chrome-edit.jpg
 
  • Zanx
Reacciones: XRL

pitirijas

Cuñado nija
Desde
11 Dic 2023
Mensajes
433
Reputación
167
Pícaro:
1.
adjetivo
Listo, espabilado. Aplicado a persona, usado también como sustantivo.

2.
adjetivo
Tramposo y desvergonzado. Aplicado a persona, usado también como sustantivo.

Seguro que los anglosajones históricamente no fueron tramposos y también espabilados o listos que aprovecharon sus oportunidades. Seguro que no. Anglos y franceses por poner un ejemplo, pero sobretodo con mucha mayor fuerza los primeros, llevan dominando el relato global y psicológico bastante tiempo.

No es ser listo creer tu variante de religión cristiana ad hoc para tus fines? No es ser pícaro cargar las culpas de lo que tú haces a otros fomentando una leyenda negra? No es ser tramposo firmar acuerdos o tratados bajo unas determinadas condiciones y luego no cumplir lo que prometes? Sigo? Una leyenda negra y una picaresca de la que no solo participaron ingleses, todo hay que decirlo; también participaron franceses, alemanes, holandeses y hasta italianos.

La connotación pícaro tiene un amplio espectro de uso, no estamos pensando en lo mismo atribuyéndole las mismas connotaciones.

Yo me refiero al funcionamiento interno de EEUU

Tratar de pasarse de listo/enganar/ignorar normas y/o leyes es mal visto y punible

Que los anglos y alemanes sean unos hipocritas en su interaccion exterior es otra cosa
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.348
Reputación
405.400
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Da igual el sector en que te muevas, el español no es un orate que te apuñalará pero es pirulero. Mientras en el resto del mundo la hostelería trata de ganarse al cliente, aquí se miccionan en él. Vas al taller, y te tangan. Te viene un comercial, y te ocurre lo que explica @Gothaus aquí Los comerciales. Te vendo la moto. Del funcionario, que decir. En deudas y demás, incluso entre gente cercana, pirula.

No es todo el mundo pero el porcentaje empieza a ser extremadamente alto, ya es muy raro que de un español digas..."si ese hombre te ha dado su palabra, la cumple". "Te da la mano, y sabes que lo que te ha prometido está hecho". Da igual en negocios o en amistades.

En el resto de Occidente es algo mejor, y ya no digamos en Japon. Pero España está lleno de este tema.
¿Qué esperas de un pueblo que vota al PSOE y otras cosas izquierdosas una y otra vez? ¿Puede haber mayor demostración de maldad?
 

Indra Ōtsutsuki

Madmaxista
Desde
23 Dic 2021
Mensajes
5.642
Reputación
10.389
Aunque nos estemos desviando bastante del hilo original, el argumento me parece un poco falaz.

Si unos pocos cientos de casacas azules de la caballeria yanqui consiguieron encerrar en reservas a a tribus de indios norteamericanos de decenas de miles de personas, ¿fue entonces porque esos indios estaban hartos del liderazgo de Toro Sentado?

¿No tuvieron nada que ver el tren, el telégrafo, los rifles de repetición, las ametralladoras...?

¿Y se aplica tambien ese argumento a todas las expansiones imperiales de la historia?

¿Los galos recibieron con flores a César, porque no aguantaban a sus druidas y jefes tribales? ¿Los persas a Alejandro? ¿Los indios hindúes a los anglos de la Compañía de las Indias Orientales? ¿Los chinos y rusos, a los mongoles descendientes de Guenguis Jan? ¿Los franceses, polacos, holandeses, noruegos...a los alemanes de Hitler? ¿Los polacos, húngaros, checos, lituanos... a los rusos de Stalin?

Y los hispanoromanos-visigodos, ¿a los árabes-mor0s?

En México los españoles se aprovecharon de que los pueblos vecinos estaban hartos de la brutalidad de los aztecas, en Perú de una guerra civil sucesoria en el imperio inca.... pero de ahí a decir que la conquista española contó con la aprobación y el entusiasmo de los pueblos que pasaron a formar parte del Imperio, hay mucho trecho. Como miles de kilómetros.

Si los españoles formaron una alianza no fue precisamente con las poblaciones que conquistaron, con los indios que trabajaban de forma forzosa en las minas de Potosí o Zacatecas, sino con parte de sus clases dirigentes. Fue precisamente esa alianza con parte de las clases dirigentes lo que les permitió controlar países enormes con recursos humanos limitados.
Curiosamente los nativos más puros eran los que tras las independencias americanas menos querían separarse del imperio español.

Creo que eso responde en algo a tu pregunta. No me hagas blanqueamiento y quieras igualarme a los españoles con lo que hicieron los ingleses o los de las 13 colonias. Esto me recuerda al que quería equipararme a los vikingos con los españoles. Tú serás castellano del norte, pero de pega, castellano poco. Empieza a buscarme un imperio que utilizara el 80% de los recursos áuricos para los virreinatos, a tal punto de gozar de mayor riqueza que en la metrópoli, con algo parecido a solidaridad de caja entre virreinatos o áreas geográficas, busca a algún invasor colonizador que haya registrado y reglado la lengua nativa del colonizado pasando a ser la segunda lengua que gozó de esa condición.



Ten los santos cojonazos ahora de decirme cuantos europeos hicieron algo parecido en su modelo colonial en un territorio bajo su dominio donde la inmensa mayoría de la población fuese nativa. Quiénes? Los holandeses? Los franceses? Los ingleses? Incluso los portugueses? Ni Roma llegó a tanto con sus dominios como lo que hizo el imperio español en las Américas.
 

John Reed

Lonchafinista
Desde
4 Nov 2023
Mensajes
307
Reputación
418
La picaresca y el ser el listo, muy típico de españoles.
 

Indra Ōtsutsuki

Madmaxista
Desde
23 Dic 2021
Mensajes
5.642
Reputación
10.389
Más bien yo creo que el magníficar un género literario de época, creó un bulo, nada positivo por cierto; un bulo donde los españoles gozan de ser más picaros y listillos que nadie, cuando resulta que por el mundo y sobretodo por el propio continente en el que te mueves son la inmensa mayoría mucho más espabilados que los españoles con un cacho, y no es de ahora. Lo del oeste del continente europeo te devoran y los del este, que están acostumbrados a pasarlas pilinguis constantemente y a tener un carácter duro de supervivencia te comen vivo también. Esos si son pillos también, pero de verdad.

No hay un país más parguela en todo el continente europeo que España. Me río yo de los que dicen la cuñadez de que España es un país de pillos, cuando les pasan la mano por la cara todos los países. Como mucho los españoles llegan a cainitas entre si y eso no mejora mucho la situación.
 
Última edición: