¿Por qué el español medio tiene esa maldad intrínseca?

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.981
Reputación
45.636
Desde
15 May 2012
Mensajes
12.773
Reputación
19.824
Da igual el sector en que te muevas, el español no es un orate que te apuñalará pero es pirulero. Mientras en el resto del mundo la hostelería trata de ganarse al cliente, aquí se miccionan en él. Vas al taller, y te tangan. Te viene un comercial, y te ocurre lo que explica @Gothaus aquí Los comerciales. Te vendo la moto. Del funcionario, que decir. En deudas y demás, incluso entre gente cercana, pirula.

No es todo el mundo pero el porcentaje empieza a ser extremadamente alto, ya es muy raro que de un español digas..."si ese hombre te ha dado su palabra, la cumple". "Te da la mano, y sabes que lo que te ha prometido está hecho". Da igual en negocios o en amistades.

En el resto de Occidente es algo mejor, y ya no digamos en Japon. Pero España está lleno de este tema.

Leete un libro que escribió Henry Ford por fascículos y lo entenderás. Te explica cuando y por qué. Que me figuro que ya te lo habrás leído, pero bueno, por si le sirve a alguien de algo.

El sector servicios es claro, no se maneja la propina y la gente pasa de dar buen servicio porque ademas tiran millas y están quemados.

El resto, pues , sí, es así, pero en general es peor en el resto del mundo, España será similar al sur de europa, es cuestión de idiosincrasia. Nos pensamos que estamos peor que nadie porque nos pensamos que el resto del mundo es francia, alemania, suiza eeuu…
 

Permaparados

Himbersor
Desde
25 Jul 2023
Mensajes
1.145
Reputación
2.176
Porque son ateos de cosa la mayoria y tan aferrados a lo material que venderian a su propia madre en un bazar a cambio de algo con lo que pudieran dar envidia al vecino.

Si entendieran que que cada vez que le hacen la pirula a alguien es como si se la hicieran a Cristo no se atrevian a tocar ni un solo centimo de mas que no le corresponda,ni a engañar ni a hacer nada malo.

Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos, a mí me lo hicisteis
Mateo 25, 31-46
El fallo en esa lógica es que esta "sociedad de la picaresca" está bien documentada en nuestro país ya desde el renacimiento o incluso antes, cuando se supone que todo el mundo era "profundamente religioso" en esa época. Luego puedes decir que el fallo lo estamos encontrando en la religión católica (que yo diría que es gran parte del problema ¿por qué jamás se hizo caso real a la palabra de cristo?) pero creo que hay otros factores, uno de los más graves a los que yo apunto es la hipocresía totalmente instaurada en la sociedad que ha derivado claramente en enfermedad mental que no está siendo tratada. Lo mismo con el orgullo exacerbado y la falta absoluta de humildad y autocrítica en todo.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.981
Reputación
45.636
Leete un libro que escribió Henry Ford por fascículos y lo entenderás. Te explica cuando y por qué. Que me figuro que ya te lo habrás leído, pero bueno, por si le sirve a alguien de algo.

El sector servicios es claro, no se maneja la propina y la gente pasa de dar buen servicio porque ademas tiran millas y están quemados.

El resto, pues , sí, es así, pero en general es peor en el resto del mundo, España será similar al sur de europa, es cuestión de idiosincrasia. Nos pensamos que estamos peor que nadie porque nos pensamos que el resto del mundo es francia, alemania, suiza eeuu…
Lo que por otro lado es bueno: demasiado nos fijamos ya en SIDAmérica y el Morogreb. Mejor compararnos con quien nos pueda aportar algo de bueno.
 

McNulty

Será en Octubre
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
24.815
Reputación
60.776
Yo no sé con quién tratáis en vuestros entornos diarios, pero a mí la gente siempre me ha tratado bien. Y eso que casi nunca busco interacción social por motu propio.

Quizá sea un problema interno vuestro, proyectáis desconfianza e inseguridad, o tenéis mala imagen, la forma en que vestís también influye mucho...La borregada en los países mediterráneos es muy muy superficial, te tratan como te ven.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
27.049
Reputación
50.655
Lugar
Vaduz
es un pais aislado geograficamente y linguisticamente y pueblerino donde se vive en el salvese quien pueda
acaba husteC de describir Belgica o el Benelux entero a la perfección.

Como sabe husteC, en Bélgica lo tangarán igual que en Spain, pero cuidarán un poco más las formas y esa sonrisa de oreja a oreja, pero la mentalidad es la misma.

Fake it till you make it.
 

Palimpsesto.

Madmaxista
Desde
1 Ago 2021
Mensajes
12.860
Reputación
42.790
Me parece a mí que Vd no ha viajado mucho por el mundo...

Solo hay que ver las barbaridades que han hecho otros países para darse cuenta de que los españoles somos y así nos va, principalmente bondadosos, de hecho somos el país que más órganos donamos y los que en tiempos de ser potencia, no hemos masacrado ni esclavizado a ningún pueblo.
Solo hay que estudiar un poco lo que hicieron y hacen los anglos o las barbaridades que han hecho y hacen los franceses en África o los belgas o los japos, etc, para darse cuenta de lo que digo, que España es un país de buena gente, rodeados de me gusta la fruta y por eso, así nos va.

Pero los tiempos cambian y nadie olvida y ahora está surgiendo en el mundo un resurgimiento de esos países que no eran nada tras la guerra fría y que hoy van camino de serlo todo, países con los que no tenemos ningún conflicto ni los hemos tenido.

Después está Latinoamérica, que a día de hoy y por no haber hecho salvajadas, nos ve como un país hermano por lo general y que en un cambio del lado de la tortilla de poder global, podrían convertir a este país en nuevamente una potencia.

En definitiva, el OP no tiene idea de lo que habla y seguro que es de eso de que tira cosa contra España y le come los bemoles a los anglos en cuanto tiene oportunidad.

Y ralea la hay en todos lados, en todos lados, digo.
Bueno esos españoles ya no existen.
Diría que el español no es malvado como la sociedad francesa o alemana,especialmente ésta.
El español actual como dice el op no es de fiar por su puñetero COMPLEJO. Y te lo dice alguien que trabaja con muchas nacionalidades día a día fuera de España. No vivo en España. El español tiene una mirada torcida que no he visto en nadie más. Eso como digo en otros post no quiere decir que los europeos sean mejores. De hecho son bastante hdlgp sobre todo los continentales.
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.789
Reputación
54.478
Lugar
puerta de tannhäuser
acaba husteC de describir Belgica o el Benelux entero a la perfección.

Como sabe husteC, en Bélgica lo tangarán igual que en Spain, pero cuidarán un poco más las formas y esa sonrisa de oreja a oreja, pero la mentalidad es la misma.

Fake it till you make it.
no, hombre, en el benelux si te descuidas hablan 5 idiomas y tienes empresas que en espana serian impensables, tienes pueblos en espana rehabilitados por un holandes, tienes appliances de fabricacion holandesa, hay respeto entra las personas, puedes ir de pais a pais en media hora.....

Lo mas avanzado que han inventado los hispanos es la fregona y la mayoria de hispanistanis no ha salido de su pueblo
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.981
Reputación
45.636
Yo no sé con quién tratáis en vuestros entornos diarios, pero a mí la gente siempre me ha tratado bien. Y eso que casi nunca busco interacción social por motu propio.

Quizá sea un problema interno vuestro, proyectáis desconfianza e inseguridad, o tenéis mala imagen, la forma en que vestís también influye mucho...La borregada en los países mediterráneos es muy muy superficial, te tratan como te ven.
En cuanto seas un poco "raro", date por dolido. Y digo raro de verdad, no de ponerse el pelo de colorines o de creerse que por ciertas prácticas sensuales ya tienes una "identidad". En un sitio donde la "sociabilidad" y los vínculos personales cuentan más que las acciones individuales y donde la gente reserva su curiosidad para la bragueta de los demás por delante de cualquier otra cosa es lo normal.

Pero echar la culpa al que no ha hecho nada a nadie me parece invertir los términos. La prueba es que en cuanto sales de ese entorno ya esos problemas desaparecen. No diré que es un entorno tóxico (aunque ahí están las estadísticas de consumo de drojas y psicofármacos) pero sí que a ciertos tipos de personalidades, entre las que está la mía, nos va regular na más.
 

Palimpsesto.

Madmaxista
Desde
1 Ago 2021
Mensajes
12.860
Reputación
42.790
Y de que rama superior de la humanidad dice que es usted??

Las civilizaciones del mediterráneo han sido la cuna de la civilización en occidente, desde Mesopotamia pasando por los griegos, romanos, egipcios, árabes, españoles....creadores de todo el arte, ciencia, filosofía y del saber en general en occidente.

Eres tú de raza nórdica acaso?? Que vivían en chozas de estiércol, paja y pieles de animales. Sin ningún logro en ningún campo mientras el mediterráneo era el faro de ocidente
Es de la rama superior de los incultos. Un fulastre como otro cualquiera.
 

Nelsonvigum

Madmaxista
Desde
31 Dic 2011
Mensajes
2.119
Reputación
4.803
Yo no sé con quién tratáis en vuestros entornos diarios, pero a mí la gente siempre me ha tratado bien. Y eso que casi nunca busco interacción social por motu propio.

Quizá sea un problema interno vuestro, proyectáis desconfianza e inseguridad, o tenéis mala imagen, la forma en que vestís también influye mucho...La borregada en los países mediterráneos es muy muy superficial, te tratan como te ven.
Te tratará bien la gente que te conoce. Muy bien, me lo creo pq a mí también.

El problema yo lo veo en lo que yo llano el espíritu del anonimato. Qué hacemos cuando no nos ven, cuando creemos que no nos ven o en situaciones "grises". Ejemplo:

Tengo un pequeño accidente yendo para el trabajo, pequeña colisión en cadena. Una conductora de otro coche en el momento in situ bien y luego da un parte a su mutua contando mentiras intentado liarmela. Es un ejemplo de muchos.