Los cinco principales mitos rusos desacreditados
Mito 1: la OTAN no está interesada en un diálogo real con Rusia
El secretario general de la OTAN se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov (22 de septiembre de 2021)
Realidad: El enfoque de la OTAN hacia Rusia sigue siendo consistente: fuerte disuasión combinada con diálogo político. Lamentamos la decisión de Rusia de suspender el trabajo de su misión diplomática ante la OTAN y de la Oficina de Enlace Militar de la OTAN en Moscú, y de cerrar la Oficina de Información de la OTAN en Moscú. Estos pasos no contribuyen al diálogo y al entendimiento mutuo.
El Consejo OTAN-Rusia (NRC) es un foro importante para el diálogo y se reunió 11 veces desde 2016. Los aliados de la OTAN y Rusia se reunieron en el Consejo OTAN-Rusia el
12 de enero de 2022 para discutir la situación en Ucrania y sus alrededores y las implicaciones para la seguridad europea. . El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha invitado a todos los miembros del Consejo OTAN-Rusia a una nueva serie de reuniones para debatir formas de mejorar la seguridad en Europa. Los aliados de la OTAN están listos para comprometerse con Rusia, pero no comprometerán los principios básicos, como el derecho de cada nación a elegir su propio camino y la capacidad de la OTAN para proteger y defender a todos los aliados.
Mito 2: la OTAN ignora la propuesta de alejar los ejercicios militares de la "línea de contacto" entre la OTAN y las fuerzas rusas
Realidad: No existe una "línea de contacto" entre la OTAN y las fuerzas rusas, sino fronteras internacionalmente reconocidas de los aliados de la OTAN. Los despliegues de la OTAN en territorio aliado son defensivos, proporcionados y en línea con nuestros compromisos internacionales.
Nuestra presencia avanzada mejorada en la parte oriental de nuestra Alianza no pretende provocar un conflicto, sino prevenir un conflicto. Es una respuesta al uso de la fuerza militar por parte de Rusia contra sus vecinos y su acumulación militar en la región del Báltico y más allá.
En contraste con la propuesta de Rusia, vemos que continúan las agresivas actividades militares rusas, incluida una importante acumulación de fuerzas rusas en Ucrania y sus alrededores a principios de este año.
Instamos a Rusia a seguir las reglas de transparencia existentes, incluso sobre ejercicios militares y postura de fuerza. También hacemos un llamado a Rusia para que participe en el proceso de modernización del Documento de Viena para mejorar las medidas de verificación. Seguimos abiertos a un mayor diálogo sobre reducción de riesgos y transparencia, en el Consejo OTAN-Rusia y a través de nuestros canales de militar a militar.
Mito 3: Ucrania no puede unirse a la OTAN
Realidad: Los aliados de la OTAN dan la bienvenida a las aspiraciones de Ucrania de unirse a la OTAN y
mantienen la decisión tomada en la Cumbre de Bucarest de 2008 de que Ucrania se convertirá en miembro de la Alianza.
Las decisiones relativas a la pertenencia a la OTAN dependen de cada solicitante individual y de los 30 aliados de la OTAN. Rusia no tiene derecho a intervenir y no puede vetar tal proceso.
Rechazamos cualquier idea de esferas de influencia en Europa: son parte de la historia y deberían seguir siendo parte de la historia. Como todos los países, Ucrania tiene el derecho soberano de elegir sus propios arreglos de seguridad. Este es un principio fundamental de la seguridad europea, que Rusia también ha suscrito y debe respetar. Después del final de la Guerra Fría, Rusia participó en la construcción de una arquitectura de seguridad europea inclusiva, incluso a través de la Carta de París, el establecimiento de la OSCE, la creación del Consejo de Asociación Euroatlántico y el Acta Fundacional OTAN-Rusia. .
Mito 4: La OTAN rechaza las propuestas de control de armas de Rusia
Realidad: La propuesta de Rusia de una jovenlandesatoria sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance lanzados desde tierra en Europa no es una oferta creíble. Ignora la realidad sobre el terreno. La realidad es que no hay nuevos misiles estadounidenses en Europa, pero hay nuevos misiles rusos en Europa: el SSC-8.
Cualquier límite geográfico en el despliegue del SSC-8 de Rusia no es creíble, ya que el sistema de misiles es móvil y se puede mover rápidamente. A menos y hasta que Rusia destruya de manera verificable el sistema SSC-8, esta jovenlandesatoria no es una oferta genuina.
La OTAN está respondiendo de manera mesurada a los importantes riesgos que plantea el SSC-8 de Rusia para garantizar que la postura de disuasión y defensa de la OTAN siga siendo creíble y eficaz. La OTAN no quiere una nueva carrera armamentista y no tiene intención de desplegar nuevas armas nucleares terrestres en Europa. Los aliados siguen firmemente comprometidos con el control de armamentos, el desarme y la no proliferación.
Mito 5: La OTAN está cercando y tratando de contener a Rusia
Realidad: La OTAN es una alianza defensiva, cuyo propósito es proteger a nuestros estados miembros. Nuestros ejercicios y despliegues militares no están dirigidos contra Rusia, ni contra ningún otro país.
Este mito también ignora la geografía.
La frontera terrestre de Rusia tiene poco más de 20.000 kilómetros de largo. De eso, menos de un dieciseisavo (1.215 kilómetros) se comparte con los miembros de la OTAN. Rusia tiene fronteras terrestres con 14 países. Solo cinco de ellos son miembros de la OTAN.
Fuera del territorio de la OTAN, la Alianza sólo tiene presencia militar en Kosovo e Irak. La misión de mantenimiento de la paz KFOR se lleva a cabo con un mandato de las Naciones Unidas, avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Rusia es miembro. La misión de no combate de la OTAN en Irak es una contribución clave a la lucha contra el terrorismo internacional y se lleva a cabo con pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de Irak ya petición del gobierno iraquí. Por el contrario, Rusia tiene bases militares y soldados en tres países (Georgia, Moldavia y Ucrania) sin el consentimiento de sus gobiernos.