PEAK-OIL: verdad o mentira?

Cuál es el origen del petróleo?

  • el petróleo es de origen abiótico y renovable.

    Votos: 104 25,4%
  • El petróleo es biótico y se va a acabar pronto.

    Votos: 100 24,4%
  • En serio el peak-oil es real

    Votos: 179 43,8%
  • Hay petróleo abiótico pero es muy poco.

    Votos: 24 5,9%
  • Estoy hasta el cuello en el peak-oil.

    Votos: 64 15,6%

  • Total de votantes
    409

chafamandurrias

Madmaxista
Desde
29 Ago 2007
Mensajes
1.361
Reputación
1.272
como si peak (al foro de otras burbujas, please)

Creo que hay un foro específico para este hilo. Y si el señor que lo cuelga aquí piensa que así tendrá más audiencia, pues muy bien, pero los moderadores del foro por favor, que lo muevan.
Respecto a lo del peak, no merece la pena gastar una palabra sobre un asunto evidente, hay peak de agua potable, de suelo, y de casi todos los metales. La cosa es tan sencilla como que la tierra es una esfera finita y que primero se extrae lo más fácil de extraer. Es un argumento bien sencillo y bien lógico. Los precios del crudo empezaron a subir antes de la caida del ladrillo: verano 2004 superó los 40 dólares.
El rebobinado de la Agencia Internacional de la Energía en sus previsiones está muy bien comentado en el texto

LE SYNDROME DU JOUR D´APRÈS

http://www.terredebrut.org/article-11103398.html

Propagandistas de toda laña hay muchos, la hipótesis del peak encaja con los hechos que se van mostrando y es preexistente a los mismos, la argumentación de las reservas ya flojea porque el problema está en la producción diaria aunque queden muchas reservas y las hipotesis ad hoc a salir del paso sobre la marcha merecen poca credibilidad. Bien, que más da que haya peak o no si hay un como si peak.

Ahora que ya la realidad desconecta con los cornucopias o eternoprimaveristas, el argumento es que eso es porque no se ha trabajado bien estos últimos años, que petróleo queda mucho (y el que quedará sin extraer, o te vas a gastar un barril para sacar un barril). Ale pues: ¡Hágase bien!
 

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
Creo que hay un foro específico para este hilo. Y si el señor que lo cuelga aquí piensa que así tendrá más audiencia, pues muy bien, pero los moderadores del foro por favor, que lo muevan.
Respecto a lo del peak, no merece la pena gastar una palabra sobre un asunto evidente, hay peak de agua potable, de suelo, y de casi todos los metales. La cosa es tan sencilla como que la tierra es una esfera finita y que primero se extrae lo más fácil de extraer. Es un argumento bien sencillo y bien lógico. Los precios del crudo empezaron a subir antes de la caida del ladrillo: verano 2004 superó los 40 dólares.
El rebobinado de la Agencia Internacional de la Energía en sus previsiones está muy bien comentado en el texto

LE SYNDROME DU JOUR D´APRÈS

http://www.terredebrut.org/article-11103398.html

Propagandistas de toda laña hay muchos, la hipótesis del peak encaja con los hechos que se van mostrando y es preexistente a los mismos, la argumentación de las reservas ya flojea porque el problema está en la producción diaria aunque queden muchas reservas y las hipotesis ad hoc a salir del paso sobre la marcha merecen poca credibilidad. Bien, que más da que haya peak o no si hay un como si peak.

Ahora que ya la realidad desconecta con los cornucopias o eternoprimaveristas, el argumento es que eso es porque no se ha trabajado bien estos últimos años, que petróleo queda mucho (y el que quedará sin extraer, o te vas a gastar un barril para sacar un barril). Ale pues: ¡Hágase bien!
No estoy de acuerdo,la burbuja alquitranera está relacionada con la burbuja inmbiliaria,como la ladrillera estaba relacionada con la silicónica.Si no hubiera reventado la burbuja inmobiliaria no habrían subido tanto las commodities.

Por otra parte me convences que debería haber puesto el aviso para idiotas.Se ha acabado el petróleo tan de golpe como para justificar las subidasd absurdas de los últimos meses?: NO!
 

Relisys

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
2.866
Reputación
8.561
No lo dice Lendman sino Engdahl,aprende a leer ,tronco.
Aclarate o expresate mejor, compañero:

Hannover escribio: "Este escrito por uno de mis articulistas preferidos,Lendman,periodista de Chicago.Primeramente habla de..."
 

cuestaabajo

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
2.695
Reputación
1.056
Me voy a confesar. Yo también soy ex-pikolero. Me pareció una idea muy interesante.

En España, la principal página de "pikoleros" es crisisenergética.org. El tema era fascinante, parecía un think tank de gente muy enterada sobre el asunto. Y de hecho lo es. Incluso me afilié a AEREN porque me parecía una buena iniciativa. Pero ...

Pasó el tiempo y vi la cara más cruel de crisisenergetica.org. El objetivo no es buscar soluciones al problema (que existe, claramente), sino regodearse en el apocalipsis y en el fin del mundo. Con una mezcla de ideología tufillo de comunismo (la mitad de los post son apoyos al sistema de producción con gusanos cubano, sistema que acaba de ser cambiado por el hermanísimo), filocatalanismo y panteísmo y adoración de la naturaleza, la cosa se empezó a poner antiestética cuando vi lo radicales que podían llegar a ser.

Igual que en el nuncabajismo (que a diferencia del burbujismo, no es razonado pues es un mero prejuicio), crisisenergetica.org tiene una afirmación intocable: el petróleo se acaba. Esto es algo bastante aceptado por todos, por servidor también por supuesto. Pero de ahí se deduce un corolario muy puñetero: llega el fin del mundo y la sociedad industrial y la única opción es decrecer. En esta palabra mágica, generalización de un pensamiento vago y difuso, confluyen toda esa mezcla de corriente comunista-filocatalanista-pateísta, que aunque parece algo positivo al principio, si se analiza no hay nada detrás que lo sustente. Además nunca pensaría Hubbert en vida que décadas después de muerto sería el líder de una secta apocalíptica, donde lo único que le falta a sus miembros ya es ponerse una toga, tirarse al monte, hacer un agujero y comer raíces por la gloria de manitú.
Ya veo por donde vas. No es que no te creas lo del peak oil. A ti lo que te pasa es que no aceptas la versión de crisisenergética.org sobre sus consecuencias y sobre la forma de superar el problema. Pero eso no es lo mismo que decir que no va llegar. De hecho, y aunque estemos a doscientos años de su agotamiento, nada impide que suframos ahora el mismo colapso que si se hubiera agotado. Para eso sólo necesitamos que demanda crezca muy por encima de la capacidad de extracción durante unos años. De nada nos sirven los lagos de petróleo que sólo podemos fotografiar o intuir.

Ya hay dos países que ya han comprobado que no es necesario un agotamiento del petróleo para sufrir consecuencias muy serias y que basta con que se encarezca lo suficiente de forma brusca.

Psicológicamente hablando, el foro pasó de un think tank brillante a un sumidero de personas con graves problemas de ansiedad (miedo al futuro), que encontraron reforzadas sus pulsiones en tal ambiente, a la vez que se desviaban del mundo real cada día que pasaba.

Si escribo esto es porque el foro comienza a convertirse en lo que fue aquéllo, algo que no deseo de ninguna manera.

Un saludo de un ex-pikolero
No sé exactamente a que refieres con la supuesta "deriva" del foro. Aquí llevamos predicando el Apocalipsis desde hace eones. :D:D

Aunque lo peor es que nos estamos alejando de la realidad pero no por exceso sino por defecto. La crisis es más grave y va más rápido de lo que por aquí se esperaba. Basta reflotar los hilos antiguos para verlo.

Esperemos que a los compañeros de crisisenergetica les pase lo contrario.
 

cuatro.g

Ministro Burbujista
Desde
6 Ago 2007
Mensajes
12.670
Reputación
23.518
Lugar
3rd rock from the sun
No estoy de acuerdo,la burbuja alquitranera está relacionada con la burbuja inmbiliaria,como la ladrillera estaba relacionada con la silicónica.Si no hubiera reventado la burbuja inmobiliaria no habrían subido tanto las commodities.

Por otra parte me convences que debería haber puesto el aviso para idiotas.Se ha acabado el petróleo tan de golpe como para justificar las subidasd absurdas de los últimos meses?: NO!
Hannover no pierdas el tiempo los picoileros son a la burbuja del petroleo lo que los nuncabajistas a la del ladrillo. :rolleyes:
 

chafamandurrias

Madmaxista
Desde
29 Ago 2007
Mensajes
1.361
Reputación
1.272
le bouleversement

Por otra parte me convences que debería haber puesto el aviso para idiotas.Se ha acabado el petróleo tan de golpe como para justificar las subidas absurdas de los últimos meses?: NO!
La segunda parte de este QUOTE refleja bien lo limitado de tu análisis. Te voy a poner un modelo para que por analogía puedas visualizar que pequeños cambios en una variable pueden producir muy grandes cambios en otra.

Una balanza en desequilibrio. Es más masivo el contenido de un platillo que el del otro, reposa sobre el de más masa. Se va quitando masa de forma constante del platillo más masivo y no se producen cambios aparentes hasta que ¡oh milagro inconcebible! se produce un gran cambio: el platillo con menos masa ahora tiene más masa y se produce le bouleversement.
¿Pero cómo es posible? si este cambio de masa lo venimos haciendo habitualmente y no se producían cambios.

Yo no voy a plantear que este sea el modelo de lo que está sucediendo, sólo
te pongo este aviso para que pienses que las posibilidades de interpretación no están limitadas a las que tu presentas a discusión.

Delante de mi tengo un Investigación y Ciencia de 1998, en papel, mayo, 800 pesetas, con un Informe Especial: El futuro incierto del petróleo.
Uno de los artículos Fin de la era del petróleo barato firmado por Colin J. CAmpbell y Jean H. Laherrère se subtitula: El declive de la producción global de crudo empezará antes de lo que se cree; con toda probabilidad, sin que pasen 10 años.

Los altos preciós son una consecuencia previsible de un estancamiento de la oferta frente a una demanda en aumento, encajan con las previsiones del modelo de Hubbert.

Quizás tengas tú razón pero piensa que la geología del petróleo es indiferente a lo que aprietes tus abdominales para empujarla en una u otra dirección.
 

madroño

Madmaxista
Desde
19 Mar 2008
Mensajes
1.957
Reputación
156
El "Pico del Oleo" que se pregona en la actualidad, me parece el mayor cuento chino jamas contado , no es más que un cuento para aborregar a las masas, especular a lo bestia y tirar abajo economias, esta claro que "Pico del Oleo" habra, pero no desde luego ahora.
 
Última edición:

chafamandurrias

Madmaxista
Desde
29 Ago 2007
Mensajes
1.361
Reputación
1.272
albertito

Hannover no pierdas el tiempo los picoileros son a la burbuja del petroleo lo que los nuncabajistas a la del ladrillo. :rolleyes:
Yo creo que la analogía es al revés. Los del petróleo es eterno y nunca se acabará porque eso sería muy malo y por tanto no puede ser son los pepitos energéticos, atento a la viga en tu ojo, tu que ves tan bién la paja de los pepitos. Yo te recomiendo que te pongas un límite para la conversión:
150 dólares, 200 dólares, desabastecimiento en un país de la OCDE,...
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
Muchos opinamos que "pico del petroleo" es una certeza matemática, y que la posibilidad de que estemos en dicho momento es bastante probable.

Pero si hablamos de las consecuencias, creo que hay importantes divergencias, en tanto algunos sobreestiman la fuente de energía petrolífera y la capacidad de adaptabilidad de la especie humana.

Vamos, que de "fin de la civilización" nada de nada.

Resumiendo... Que otras fuentes (en mi opinión, principalmente las renovables, pero también hay divergencia de opiniones) retomarán el hueco dejado del petróleo.
A largo plazo, el flujo de energía será plano. ¿A que nivel quedará? ¿Por encima del actual? ¿Por debajo? ¿Aproximadamente igual? Es difícil estimarlo, pero sincéramente creo que la civilización tal y como la conocemos, con inevitables adaptaciones, por supuesto, puede existir con un consumo per cápita bastante menor.
A nivel global creo se puede producir y se producirá más que en la actualidad, aunque es probable que pasemos por un bache de descenso de producción/consumo por falta de previsión, si bien ese nivel global supondrá una menor energía per cápita a la mayoría del actual primer mundo por estar más repartido (es lo que tienen las renovables...), que, por otra parte, es una parte menor de la población mundial y sin embargo el principal consumidor actual.

Ese "bache" traerá "problemas" como los que empezamos a manifestar, pero más allá del golpe psicológico creo que cuando la gente acepte las circunstancias será mucho menos traumático de lo muchos piensan. Para algunas personas quitarles el móvil parece el fin del mundo. Déjales dos semanas sin móvil y a la tercera ya ni se acordarán. Golpe psicológico, dependencia, miedo al cambio... pero pasa y luego no es para tanto.
Lo que tenemos que tener claro es que las cosas no se solucionarán ni clamando el fin del mundo, ni negando la realidad pidiendo cosas imposibles, etc. etc.
Trabajar por las renovables, aceptando la nueva realidad, es lo que nos llevará a que el cambio sea lo menos traumático posible.
 

INTOTHEWILD

Madmaxista
Desde
3 Abr 2008
Mensajes
278
Reputación
257
En esta palabra mágica, generalización de un pensamiento vago y difuso, confluyen toda esa mezcla de corriente comunista-filocatalanista-pateísta, que aunque parece algo positivo al principio, si se analiza no hay nada detrás que lo sustente.

Un saludo de un ex-pikolero
¿Que relación tiene el Catalanismo con los predicadores del Peak Oil?. Me lo explica, please... Y lo de Pateístas?... Patean muchos culos? El tuyo quizas???... jeje.. Serán Panteistas, pero en cualquier caso... sin entrar en todo lo que ya te han dicho (y muy bien) y solo comentadote la paridas que has dicho (muy divertidas), me parece que son tus textos los que no se sustentan por ningún lado.
 

PeterGriffyn

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Mensajes
3.366
Reputación
5.500
Yo pienso que el Peak Oil es algo tan real y tan cercano en el tiempo que hasta los políticos evitan hablar del tema. Sencillamente, no tienen ninguna solución. Y para asustar a la gente, mejor se quedan callados. Qué términos utilizará ZP o el gobernante de turno para no decirle a la gente directamente que el petróleo, y el capitalismo tras él tienen los días contados?
 

pioneer

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
3.926
Reputación
2.719
Lugar
Kazajstan
Negacionismo.

No te apures, es normal. A nadie le gusta tener que afrontar la cruda realidad, es mas sencillo esconder la cabeza bajo un hoyo como el avestruz hasta que amaine.

Y ojo, que yo no disfruto ni un apice con la idea del peak oil. Es algo tragico que puede provocar mucho dolor si no se actua racionalmente a tiempo, pero tampoco puedo negar lo evidente.

El peak oil no es que sea una posibilidad. Es que esta frente nuestras narices, lo estamos viviendo y ahora es momento de tomar decisiones serias, nos guste o no.

De todas maneras en parte espero que tengas razon, es más comodo pensar que el petroleo va a estar ahi por siempre, aunque por el camino nos olvidemos de que repercute en el lo del calor.

PD: No impregneis el debate con politica, que eso seria un serio error. Esto nos afecta a todos, seamos azules, coloraos o fucsia.
 

Geld

Madmaxista
Desde
5 Sep 2007
Mensajes
2.794
Reputación
972
Lugar
Galiza
Me ha gustado lo de cruda realidad, por aquello del crudo


Negacionismo.

No te apures, es normal. A nadie le gusta tener que afrontar la cruda realidad, es mas sencillo esconder la cabeza bajo un hoyo como el avestruz hasta que amaine.

Y ojo, que yo no disfruto ni un apice con la idea del peak oil. Es algo tragico que puede provocar mucho dolor si no se actua racionalmente a tiempo, pero tampoco puedo negar lo evidente.

El peak oil no es que sea una posibilidad. Es que esta frente nuestras narices, lo estamos viviendo y ahora es momento de tomar decisiones serias, nos guste o no.

De todas maneras en parte espero que tengas razon, es más comodo pensar que el petroleo va a estar ahi por siempre, aunque por el camino nos olvidemos de que repercute en el lo del calor.

PD: No impregneis el debate con politica, que eso seria un serio error. Esto nos afecta a todos, seamos azules, coloraos o fucsia.