Estamos a un puñetero tópico de que el universo se pliegue sobre sí mismo y a una simpleza más de que los gatitos se rebelen contra nosotros y el niño Jesús os diezme.
Hay cosas que no se pueden pasar por alto. Me joroba decir siempre lo mismo, pero cachopo... El mundo no ha empezado hoy. No vale decir un "ey, mirad estas cifras, son verdades universales y eternas, ¡hagamos algo! Los andaluces son una carga, los valencianos otra, ¡hay que deshacerse de ellos!". Porque las cosas tienen un origen y van mutando. Hacer una foto de 2014 no vale una hez.
Dentro de 50 años es perfectamente posible que Andalucía sea la región más rica y con mejores resultados y que el País Vasco tenga unas cifras malas. Estas cosas han pasado en el pasado y volverán a pasar en el futuro, porque así es la vida en un mundo cambiante y más cuando se trata de cosas como personas o economía.
¿Cómo va a tener Andalucía unas cifras como las del País Vasco si en plenos años 70 aún había un montón de sitios en los que no había ni escuelas ni profesores y tenían que habilitar a bachilleres para dar las clases y evitar una generación de analfabetos? ¿Si en el País Vasco en casa a un niño le explica las cosas un padre con el bachillerato o una carrera y en media Andalucía un padre que no alcanzó ni la EGB? ¿Si en el País Vasco las rentas permiten clases particulares y en media Andalucía no? ¿Si en el País Vasco el padre está prejubilado o trabaja en una fábrica y en Andalucía está en el paro o curra en oscuro?
Cada región tiene sus características. Y no, las cifras de inmis no han variado las cifras, las diferencias entre regiones se mantienen desde antes de que hubiera extranjeros y avanzan poco a poco y de forma racional. Carabanchel o Vallecas tenían serios problemas de educación en los años 70 y eran una rémora para la comunidad. El País Vasco ya tenía un buen sistema de formación en los años 70. Y Castilla y León ya tenía escuelas hasta en la aldea más diminuta a principios del siglo XX y el analfabetismo era testimonial. Cosas relacionadas con el grado de urbanización, de industrialización, de renta, de concepto "suburbio", propiedad de la tierra y un sinfín de diferencias.
¿Le vamos a pedir a Vallecas un nivel similar al del barrio de Salamanca? Y no porque el barrio de Salamanca tenga seres superiores, ni ahora ni hace 40 años. La mayor parte de Vallecas no es que no tuviera escuelas hasta los años 60-70, es que no tenía ni asfalto, ni agua corriente, mientras en el barrio de Salamanca tienen escuelas, dinero para colegios y apoyo, nivel de formación en casa alto, desde finales del siglo XIX. ¿Y ahora nos vamos a quejar de que en Vallecas son tonticos y dan malas notas? ¿De que se debe a los inmis algo que se debe a otras características con origen en décadas? ¿Acusamos al concierto económico vasco cuando en mi ciudad tenemos una escuela de FP 90 años más antigua que la escuela de FP más antigua de Andalucía? ¿O asumimos que la tenemos porque mientras aquí hubo industria financiando formación en Andalucía aún había señoritos impidiendo la formación de sus braceros?
No apostemos, no apostemos porque las cosas no son nunca tan simples, tienen unos antecedentes y tienen unas consecuencias a corto, medio y largo plazo y las cifras de hoy pueden ser muy distintas dentro de no muchos años.
Habrá que ver qué pasa en Castilla y León con la despoblación y el envejecimiento poblacional, en el País Vasco con la desindustrialización y envejecimiento, en Valencia con la explosión de la burbuja y una población relativamente joven o en Andalucía con las primeras generaciones que ya ni dependerán del campo ni serán hijos de braceros analfabetos.
El mapa de la educación hoy se parece poco al que había en 1975, aunque se arrastren diferencias, y el de 2030 se parecerá poco al de hoy, y ya veremos qué diferencias se arrastran, pero ni tienen por qué ser las mismas ni es fácil determinar si seguirán siendo beneficiosas para los mismos territorios.