¿Nos quitarán los robots el trabajo en 2025? Encuesta sobre la automatización y el futuro del empleo

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
Yo creo que la automatización aumenta la productividad laboral y económica de las empresas que lo implementan, pero la sociedad como conjunto está comenzando a tener problemas por el agotamiento de los recursos.

El problema del trabajo, del aumento de paro, se produce por la fusión de ambas circunstancias simultáneamente.
El aumento de productividad podría realizarse para aumentar la producción con la misma gente trabajando, pero es que la producción no logra crecer porque los recursos están al límite, independientemente de cuan automatizados estén los medios de producción. Aunque la tecnología pueda optimizar el consumo (cuando su intención es esa, que muchas veces solo optimiza el beneficio económico que es diferente), el margen sobre este respecto a los limites de recursos es reducido.

Por eso la tecnología, al contrario que en el pasado, va a generar grandes índices de paro.
Lo automatizado no va a dar lugar a la creación de un montón de nuevos negocios porque no hay recursos para ello.
No necesariamente, te pongo un ejemplo. Ahora los terrenos agrícolas tienen que ser llanuras porque la automatización de las tareas agrícolas depende de sistemas rodados.

Una de las revoluciones que están a punto de suceder es la irrupción de los hexápodos y demás sistemas insectoides como base alternativa a las orugas y a las ruedas. Esto permitirá utilizar pendientes y sistemas de terrazas incrementando sensiblemente el terreno útil para labores agrícolas.
 

Greco

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
10.101
Reputación
20.305
No es así:

Automóvil sin conductor de Google - Wikipedia, la enciclopedia libre

La robótica hasta ahora se basaba en un dispositivo mecatrónico al que tu le definías los movimientos y él se limitaba a repetirlos. Ahora, con la nueva inteligencia artificial los robots empiezan a tener capacidad de decisión sobre sus propios movimientos y eso va a cambiar radicalmente muchos sectores económicos donde las personas hacían tareas simples pero no automatizables, por ejemplo tareas agrícolas, ganaderas...

Y el avance más impresionante va a ser en campos como la cirugía, mecánica de precisión, montaje...

Por otra parte estos robots adaptables proporcionarán a los pequeños y medianos talleres ventajas que antes estaban accesibles solo a las grandes industrias. Lo que abaratará la producción de pequeñas tiradas, facilitando el auge de una industria mucho más adaptable a las exigencias del cliente.
La pregunta es para qué, si no se define el paradigma socioeconómico. Porque vamos camino de la exclusión de buena parte de la sociedad, que acabará en economía de subsistencia, paradójicamente, habiendo unos robots adaptables de la leche :roto2:

Que manía en centrar la atención en los árboles. Para algunos la ciencia es la nueva religión, está visto.
 

Lbalddy

Madmaxista
Desde
28 Nov 2013
Mensajes
74
Reputación
35
El problema con la automatización es que la tecnología avanza más rápido que la humanidad, que seguimos pensando en sistemas socioeconómicos del pasado.

Quizás nos venga bien empezar a mirar las cosas desde otro punto de vista.
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
La pregunta es para qué, si no se define el paradigma socioeconómico. Porque vamos camino de la exclusión de buena parte de la sociedad, que acabará en economía de subsistencia, paradójicamente, habiendo unos robots adaptables de la leche :roto2:

Que manía en centrar la atención en los árboles. Para algunos la ciencia es la nueva religión, está visto.
El problema de la automatización del trabajo no es la automatización del mismo que garantiza incrementos en la producción que redundan directamente en la mejora de la calidad de vida de las clases populares (sin automatización de la producción las clases obreras no abrían tenido acceso a la lavadora y el automovil, por poner dos claros ejemplos).

El problema ha sido el reparto de la riqueza y como entendieron grandes genios de la automatización como Ford es necesario repartir los beneficios de dicho proceso en la sociedad para que esta pueda avanzar.

Por otra parte esta nueva robótica, como he dicho, permitirá incrementar enormemente la productividad y sobre todo la versatilidad de los pequeños talleres lo que les permitirá entrar en y crear nuevos nichos de mercado.

---------- Post added 11-ago-2014 at 12:36 ----------

El problema con la automatización es que la tecnología avanza más rápido que la humanidad, que seguimos pensando en sistemas socioeconómicos del pasado.

Quizás nos venga bien empezar a mirar las cosas desde otro punto de vista.
Yo a las marujas las veo super adaptadas al supermercado y no les veo echando de menos el tener que ir a lavar la ropa al río. :D
 

SapdeS

Lonchafinista
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
565
Reputación
472
Revolución y cambio de consciencia

Me inicio en el foro ya que lo que se debate está muy trillado, los 100 mas ricos del mundo no se compran 10000 coches, yates ni casas....y es aquí dónde encontramos el fin del capitalismo. Se acabó la estafa, os guste o no, ahora hay q dar de comer a la gente.

Por si no sale el video, q no entiendo xq, pegar esto en el tubo:

Nick Hanauer, billionaire, tells us that the real job creators are the middle class, NOT the rich

https://www.youtube.com/watch?v=IQi6xJ3-7l4
 

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
La robótica hasta ahora se basaba en un dispositivo mecatrónico al que tu le definías los movimientos y él se limitaba a repetirlos. Ahora, con la nueva inteligencia artificial los robots empiezan a tener capacidad de decisión sobre sus propios movimientos y eso va a cambiar radicalmente muchos sectores económicos donde las personas hacían tareas simples pero no automatizables, por ejemplo tareas agrícolas, ganaderas...
Esos cambios no son posibles. A menos que estemos dispuestos a crear Skynet de verdad.

Me explico. Como muy bien se refleja en "Yo, Robot", la única forma de crear una inteligencia comparable a la biológica consiste en permitir los errores y en tener potestad para desobedecer las reglas. Algo que no pueda salirse de unas reglas prestablecidas no puede progresar. Sólo tenemos que ver la historia de muchos descubrimientos, muy a menudo ha sido a costa de romper dogmas y desafiar a lo establecido.

Mientras no se cree una IA así, con los riesgos que conlleva, una máquina siempre tendrá una inteligencia cualitativamente inferior a la humana. En este sentido, los humanos son insustituibles en tareas que requieran pensar. Las máquinas son y siempre han sido para aliviar esfuerzo con tareas pesadas y repetitivas.


De cara al tema del hilo, efectivamente el problema no son las máquinas en sí. Muchas veces, en vez de pensar en producir lo mismo en la mitad de tiempo y quedarnos con la otra mitad para nosotros, pensamos en trabajar el mismo tiempo y producir el doble. Y que los beneficios no se repartan.

Todo eso lo veo muy claramente en informática. Es algo que he vivido en mis carnes, el trabajo se ha polarizado hasta tal punto que o no se tiene nada, o se vive para trabajar. Alguien tiene que mantener todas esas maquinitas y programitas. Sin contar con que el sueño húmedo de muchos vendeburras, el que haya un botón que ponga "hacer todo el trabajo", es irrealizable.
 

Greco

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
10.101
Reputación
20.305
El problema de la automatización del trabajo no es la automatización del mismo que garantiza incrementos en la producción que redundan directamente en la mejora de la calidad de vida de las clases populares (sin automatización de la producción las clases obreras no abrían tenido acceso a la lavadora y el automovil, por poner dos claros ejemplos).

El problema ha sido el reparto de la riqueza y como entendieron grandes genios de la automatización como Ford es necesario repartir los beneficios de dicho proceso en la sociedad para que esta pueda avanzar.

Por otra parte esta nueva robótica, como he dicho, permitirá incrementar enormemente la productividad y sobre todo la versatilidad de los pequeños talleres lo que les permitirá entrar en y crear nuevos nichos de mercado.
Usas fatal los tiempos verbales, permíteme:

- "redundaban directamente en la mejora de la calidad de vida de las clases populares"

- "El problema es el reparto de la riqueza"

- "lo que les permitiria entrar en y crear nuevos nichos de mercado." Si otros estuvieran dispuestos a dejar que tal cosa sucediera, ver ejemplo de Españistán en tema de placas solares y oligopolios eléctricos.

A ver si empezamos a poner el foco donde es, que llegar a la luna está de querida madre, pero al 99.99999999% de la población no le vale para NADA.
 
Última edición:

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
Esos cambios no son posibles. A menos que estemos dispuestos a crear Skynet de verdad.

Me explico. Como muy bien se refleja en "Yo, Robot", la única forma de crear una inteligencia comparable a la biológica consiste en permitir los errores y en tener potestad para desobedecer las reglas. Algo que no pueda salirse de unas reglas prestablecidas no puede progresar. Sólo tenemos que ver la historia de muchos descubrimientos, muy a menudo ha sido a costa de romper dogmas y desafiar a lo establecido.

Mientras no se cree una IA así, con los riesgos que conlleva, una máquina siempre tendrá una inteligencia cualitativamente inferior a la humana. En este sentido, los humanos son insustituibles en tareas que requieran pensar. Las máquinas son y siempre han sido para aliviar esfuerzo con tareas pesadas y repetitivas.


De cara al tema del hilo, efectivamente el problema no son las máquinas en sí. Muchas veces, en vez de pensar en producir lo mismo en la mitad de tiempo y quedarnos con la otra mitad para nosotros, pensamos en trabajar el mismo tiempo y producir el doble. Y que los beneficios no se repartan.

Todo eso lo veo muy claramente en informática. Es algo que he vivido en mis carnes, el trabajo se ha polarizado hasta tal punto que o no se tiene nada, o se vive para trabajar. Alguien tiene que mantener todas esas maquinitas y programitas. Sin contar con que el sueño húmedo de muchos vendeburras, el que haya un botón que ponga "hacer todo el trabajo", es irrealizable.
Entre el cerebro de un insecto, capaz de realizar tareas realmente complejas (veanse las abejas por ejemplo), y el cerebro de un humano con capacidad de pensamiento abstracto hay una diferencia abismal. La robótica que entra ahora es la que intenta emular a los insectos.

Y en el tema de la informática yo estoy flipando con el avance de la automatización, no se si sigues los temas de cloud computing, pero gracias a la elevada calidad de los sistemas operativos actuales y sus maravillosos sistemas de gestión de paquetes, los sistemas de virtualización y herramientas de automatización como Puppet, Chef, puedes gestionar centenares de instancias con una comodidad asombrosa.

Eso si, hay que saber administrar sistema de verdad, vamos, sacarle el jugo al shell de unix, que eso de hacer doble click se acabó hace años.
 

Greco

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
10.101
Reputación
20.305
...

Mientras no se cree una IA así, con los riesgos que conlleva, una máquina siempre tendrá una inteligencia cualitativamente inferior a la humana. En este sentido, los humanos son insustituibles en tareas que requieran pensar. Las máquinas son y siempre han sido para aliviar esfuerzo con tareas pesadas y repetitivas.

...
Estoy por negar la mayor y asegurar que la raza humana no puede crear una inteligencia superior a la suya.

Es más, estoy por negar la aún mayor y asegurar que el ser humano es incapaz de mejorar la Creación (permitaseme la referencia biblica) en ninguna de las hezs que hace, a los resultados me remito, y la biosfera es la evidencia.

---------- Post added 11-ago-2014 at 12:59 ----------

Entre el cerebro de un insecto, capaz de realizar tareas realmente complejas (veanse las abejas por ejemplo), y el cerebro de un humano con capacidad de pensamiento abstracto hay una diferencia abismal. La robótica que entra ahora es la que intenta emular a los insectos.

Y en el tema de la informática yo estoy flipando con el avance de la automatización, no se si sigues los temas de cloud computing, pero gracias a la elevada calidad de los sistemas operativos actuales y sus maravillosos sistemas de gestión de paquetes, los sistemas de virtualización y herramientas de automatización como Puppet, Chef, puedes gestionar centenares de instancias con una comodidad asombrosa.
¿A que te dedicas aparte de monitorizar las últimas tendencias en herramientas informáticas y venír a spamearnoslas aquí? Porque pareces tener algún tipo de diarrea verbal en ese sentido, da igual el campo de aplicación. No se si te crees que impresionas a alguien por soltar tres nombres de herramienta último modelo.

Coméntame los últimos avances en motores de ajedrez...

:bla:
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
No es así:

Automóvil sin conductor de Google - Wikipedia, la enciclopedia libre

La robótica hasta ahora se basaba en un dispositivo mecatrónico al que tu le definías los movimientos y él se limitaba a repetirlos. Ahora, con la nueva inteligencia artificial los robots empiezan a tener capacidad de decisión sobre sus propios movimientos y eso va a cambiar radicalmente muchos sectores económicos donde las personas hacían tareas simples pero no automatizables, por ejemplo tareas agrícolas, ganaderas...

Y el avance más impresionante va a ser en campos como la cirugía, mecánica de precisión, montaje...

Por otra parte estos robots adaptables proporcionarán a los pequeños y medianos talleres ventajas que antes estaban accesibles solo a las grandes industrias. Lo que abaratará la producción de pequeñas tiradas, facilitando el auge de una industria mucho más adaptable a las exigencias del cliente.
Bla bla bla ... todo eso existía hace 20 años . Hace 20 años , para los desmemoriados, ya había teléfonos móviles y estaba a punto de salir el Windows 95.
En 1996 en un seminario de robótica de la UMNP me soltaron justamente el mismo discursito que has soltado tu en el post. robots flexibles, robots adaptables, inteligencia artificial, robots cirujanos, robots que asisten a discapacitados .
En 1998 en una fábrica de embutidos española se implementó un robot experimental que separaba el magro de la grasa en piezas de carne.

Estamos a mediados de 2014 el Carrefour no tiene robots carniceros fileteando la carne a gusto del cliente y a los ancianos e impedidos les siguen atendiendo las "latinas" .
Yo no pido tanto, si sabes de un robot que lleve el cesto de la ropa sucia al lavadero, meta la ropa en la lavadora, ponga el detergente, accione la lavadora, limpie el polvo mientras se lava la ropa y luego saque la ropa de la lavadora y la tienda, dímelo que estoy dispuesto a pagar bastante por él. (si además luego plancha la ropa, hasta me hipotecaría para comprarlo)

Aquí unos videos de los avanzadísmos que están los robots :

Universidad Japonesa
El robot que enjuaga los platos y los mete en el lavavajillas ¡ qué agilidad y que destreza !

[YOUTUBE]T3j11yW7zaA[/YOUTUBE]

Universidad de Carolina del Norte
El robot que pone una cucharadita de azucar en una taza

[YOUTUBE]BOX2QijbuSU[/YOUTUBE]

Instituto de Tecnología de Karlsruhe
El robot que te sirve un vaso de leche

[YOUTUBE]t5W803QCwSw[/YOUTUBE]


Instituto de Tecnología de Tokio
El robot que limpia una pizarra

[YOUTUBE]bVH1E5gGLf8[/YOUTUBE]


Industria robótica Japonesa
El robot que pone sushi en un plato, también pone fresas

[YOUTUBE]fBcfpeiM-lg[/YOUTUBE]


El avance en los últimos 20 años ha sido espectacular ... (mode ironic off)
 
Última edición por un moderador:

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
¿A que te dedicas aparte de monitorizar las últimas tendencias en herramientas informáticas y venír a spamearnoslas aquí? Porque pareces tener algún tipo de diarrea verbal en ese sentido, da igual el campo de aplicación. No se si te crees que impresionas a alguien por soltar tres nombres de herramienta último modelo.

Coméntame los últimos avances en motores de ajedrez...

:bla:
Nope, no me dedico al ajedrez, el proyecto en el que estoy metido un sistema de fotogrametría digital (geometría epipolar y rollos afines) utilizando sistemas de cloud computing para el proceso de imagenes y drones para la entrada de datos, con el objetivo de crear una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de ingeniería en la nube (minería, obra civil, industria...).

Por cierto, ninguna de las herramientas que he mencionado son las que utilizo porque esas son de Ruby y yo soy más de Python. :D

De formación soy ingeniero de minas especializado en metalurgia y materiales aunque siempre me he ganado la vida (cuando lo he necesitado) con la informática.

A cascarla majo:



---------- Post added 11-ago-2014 at 13:25 ----------

Bla bla bla ... todo eso existía hace 20 años . Hace 20 años , para los desmemoriados, ya había teléfonos móviles y estaba a punto de salir el Windows 95.
En 1996 en un seminario de robótica de la UMNP me soltaron justamente el mismo discursito que has soltado tu en el post. robots flexibles, robots adaptables, inteligencia artificial, robots cirujanos, robots que asisten a discapacitados .

...

El avance en los últimos 20 años ha sido espectacular ... (mode ironic off)
Yo como experto en tecnologías que han tardado milenios en evolucionar, 20 años me parecen una cagareta de tiempo.

Google tiene el coche en la calle esperando a que le den el permiso de circulación y pasar de maquinas sencillas a máquinas que puedan circular por las calles de forma segura en 20 años es una evolución tecnológica salvaje.

Las ideas de los algoritmos igual ya estaban entonces, aunque dice Donald Knuth que la evolución en los algoritmos supera a la ley de Moore, el sabrá, la evolución del hardware como capacidad de proceso, eficiencia energética e innegablemente los sensores de entrada, hacen posible ahora cosas que no se podían ver ni de coña en la expo de sevilla. :D
 

Greco

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
10.101
Reputación
20.305
Creo que no has percibido que no me interesa en absoluto, pero tu a tu rollo, sigue metiendo offtopics indiscriminados donde quieras y cuando quieras, que tu seguro que sí lo vales, campeón.

Cuando termines de tratar de hacer ver que eres la leche sigues con el debate, creo que íbamos relativizando el valor del supuesto progreso tecnológico, en base a sus pobres, cuando no contraproducentes resultados a día de hoy.
 

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.719
Reputación
31.992
Lugar
Pocilga
La inteligencia artificial nunca podrá venir de la algoritmia actual que no es más que un paso uno detrás de otro, solo para emular el cerebro humano tendría que hacerse un ordenador del tamaño de la tierra.

La inteligencia artificial vendrá de la algoritmia cuántica, y para eso siglos.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
No necesariamente, te pongo un ejemplo. Ahora los terrenos agrícolas tienen que ser llanuras porque la automatización de las tareas agrícolas depende de sistemas rodados.

Una de las revoluciones que están a punto de suceder es la irrupción de los hexápodos y demás sistemas insectoides como base alternativa a las orugas y a las ruedas. Esto permitirá utilizar pendientes y sistemas de terrazas incrementando sensiblemente el terreno útil para labores agrícolas.
Está por ver cuanto rinde eso. Pero en general me refiero a un límite conjunto. Si bien soy optimista en cuanto a nuestra capacidad de adaptación a las nuevas escaseces, es cuestionable que no solo podamos compensarlas en tiempo y además crecer a corto plazo.

Se nos suman diversos agotamientos, como el cobre, que deberá ser reemplazado por otros sustitutos quizás peores (como el aluminio) con restricciones energéticas si el despliegue de energías renovables tarda demasiado antes de que llegue el verdadero bajón de producción de petróleo, un carbón más caro que impactará en algunas partes de la metalurgia, todo ello simultáneamente a la pretensión de la mitad de la humanidad de unirse al "mercado de consumo"... ¿y pretendemos crecer a la vez?

Las cifras parecen demasiado forzadas. Veo mucho más probable la hipótesis de claro retroceso de las "clases medias" (o sea "trabajadora acomodada") de los paises desarrollados, un tímido avance o estancamiento en países en desarrollo, un considerable avance en los subdesarrollados, y una extremada polarización hacia los ricos de todo el mundo.

Todo esto es producto de la mezcla de las circunstancias. La automatización deja fuera de juego a los trabajadores del primer mundo. Las multinacionales deslocalizan masivamente hacia la mano de obra barata o alternativamente a la automatización.
La excesiva polarización hace mover la población a presionar a los gobiernos a repartir más, pero eso implica igualmente a empobrecer el país dado el modelo económico vigente (perdida de competitividad).
De ahí que vea avance de los países más pobres que ganen posibilidades frente a los desarrollados, que pierden a nivel de clase aunque de media puedan "ascender" (que en realidad solo ascienden los privilegiados de estos paises... y las medias es lo que tiene).

Supongo que esta tendencia podrá parar si demasiada "clase media" es destruida e impedida en los nuevos emergentes, porque entonces ese clima de demanda de reparto se hará más generalizado en el planeta y dejará de ser un elemento de "pérdida de competitividad" si es aplicado simultáneamente en los países que mueven más economía en el planeta y fuerzan a los demás a comerciar teniendo en cuenta estos factores.

Pero a día de hoy, los políticos operan de forma totalmente ajena a las demandas populares. Es obvio que lo pagarán a corto/medio plazo, aunque los nuevos gobiernos populistas puedan cometer a posteriori errores peores.
Antes o despues surgirán opciones políticas más sensatas que sepan conducir la transición de modelo.
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
Está por ver cuanto rinde eso. Pero en general me refiero a un límite conjunto. Si bien soy optimista en cuanto a nuestra capacidad de adaptación a las nuevas escaseces, es cuestionable que no solo podamos compensarlas en tiempo y además crecer a corto plazo.

Se nos suman diversos agotamientos, como el cobre, que deberá ser reemplazado por otros sustitutos quizás peores (como el aluminio) con restricciones energéticas si el despliegue de energías renovables tarda demasiado antes de que llegue el verdadero bajón de producción de petróleo, un carbón más caro que impactará en algunas partes de la metalurgia, todo ello simultáneamente a la pretensión de la mitad de la humanidad de unirse al "mercado de consumo"... ¿y pretendemos crecer a la vez?

Las cifras parecen demasiado forzadas. Veo mucho más probable la hipótesis de claro retroceso de las "clases medias" (o sea "trabajadora acomodada") de los paises desarrollados, un tímido avance o estancamiento en países en desarrollo, un considerable avance en los subdesarrollados, y una extremada polarización hacia los ricos de todo el mundo.

Todo esto es producto de la mezcla de las circunstancias. La automatización deja fuera de juego a los trabajadores del primer mundo. Las multinacionales deslocalizan masivamente hacia la mano de obra barata o alternativamente a la automatización.
La excesiva polarización hace mover la población a presionar a los gobiernos a repartir más, pero eso implica igualmente a empobrecer el país dado el modelo económico vigente (perdida de competitividad).
De ahí que vea avance de los países más pobres que ganen posibilidades frente a los desarrollados, que pierden a nivel de clase aunque de media puedan "ascender" (que en realidad solo ascienden los privilegiados de estos paises... y las medias es lo que tiene).

Supongo que esta tendencia podrá parar si demasiada "clase media" es destruida e impedida en los nuevos emergentes, porque entonces ese clima de demanda de reparto se hará más generalizado en el planeta y dejará de ser un elemento de "pérdida de competitividad" si es aplicado simultáneamente en los países que mueven más economía en el planeta y fuerzan a los demás a comerciar teniendo en cuenta estos factores.

Pero a día de hoy, los políticos operan de forma totalmente ajena a las demandas populares. Es obvio que lo pagarán a corto/medio plazo, aunque los nuevos gobiernos populistas puedan cometer a posteriori errores peores.
Antes o despues surgirán opciones políticas más sensatas que sepan conducir la transición de modelo.
Ando ahora un poco liado y no me puedo extender en la respuesta como merece tu aportación. El cobre creo que será sustituido para sus funciones de conductor tanto de electricidad como de temperatura por materiales de carbono.

Rice’s carbon nanotube fibers outperform copper

Lo que está claro es que las sociedades occidentales más lobotomizadas por la cultura de consumo, caso claro de la española, carecen del nervio para reaccionar y adaptarse a una situación económica y tecnológica con mayores requerimientos, no así otras con más inquietudes intelectuales y una ciudadanía con mayor capacidad de pensamiento crítico. Estas últimas conseguirán mantener si no elevar su nivel de vida gracias al desarrollo tecnológico a pesar de la implosión de los mercados de materias primas.
 
Última edición: