No hay salida, los precios no bajarán

Una bajada repentina de precios no creo que se vaya a producir (aunque ya me gustaría...).
Me conformo con que el aumento del precio de la vivienda sea inferior al IPC durante unos cuantos años para poder ir recuperando terreno poco a poco y que de esta forma el esfuerzo para acceder a la vivienda (especialmente para los jóvenes) no sea tan desproporcionado.
 
Mi opinión es que al final, para que bajen, tiene que haber un parón de la posibilidad de compra de lo que podríamos llamar "viviendas de entrada en el mercado".

Yo creo que todo este tinglado que se ha montado en España es claramente piramidal; aprovechando los bajos tipos de interés ha entrado un montón de gente en el mercado que ha provocado aumentos de precio y una especie de carrera por ir vendiendo más caro para mejorar el tipo de vivienda bien por zona, bien por tamaño. Yo no me explico cómo puede haber operaciones con viviendas de medio millón de euros, o 700.000 o un millón si no es a base de vender la que uno ya tiene e hipotecarse por otro tanto.

Al final, para que el sistema siga funcionando tiene que haber gente entrando por abajo que mantenga todo el tinglado; y ahí es donde yo creo que se ha tocado límite y a los precios actuales empieza a ser difícil entrar dado el mayor coste de la deuda; en ese punto yo sí pienso que para que el sistema se venga abajo definitivamente sí hace falta un tipo "pinchaburbuja" que impida dos cosas:

- la entrada de nuevos compradores (al final además la fuerza de los hechos demostrará que a los precios actuales y con un coste alto de deuda la opción alquiler es mejor)
- el cambio a mejores tipos de vivienda ya que no compensará endeudarse a esos tipos

Estoy también de acuerdo en que hay muchos propietarios con la casa ya pagada que no van a sacarla al mercado y que no les preocupa tampoco no tenerla puesta en alquiler; como decía alguien antes, ven esas casas como una especie de inversión en lingotes de oro. Aquí es donde yo espero una reacción por parte de los políticos de manera que, sin demagogias y sistemas absurdos de imposible aplicación práctica, frían a impuestos las viviendas vacías.

En fin, que resumiendo, o sube mucho el Euribor o no podemos ni empezar a pensar en bajadas (y mira que soy burbujista convencido pero después de mucho pensarlo no veo por dónde va a venir la bajada si no es porque se corte lo que provocó la subida, y se corte de verdad)
 
Volver