No hay salida, los precios no bajarán

No hay mucha oferta de alquiler porque no hay mucha demanda, aunque parezca lo contrario.
Poca gente todavía concibe el alquiler como un proyecto definitivo o a largo plazo, sino como una situación temporal, a corto plazo, etc...por aquello de "tirar el dinero". Sabido es que tirar se tiran los intereses de las hipotecas, pero....
Inlcuso diría que mucha gente de este foro lo que quiere es comprar. Que bajen para comprar . En el fondo para que sea "una buena compra", y , por qué no decirlo, con expectativa de revalorización. Esta mentalidad , o cambia, o seguiremos un poco igual (aunque la sobreoferta hará sus efectos).

Igual que estas manifestaciones de "no tendrás una casa en la fruta vida", que yo creo que alimentan el "preciado valor" de los que las tienen, indicándoles lo "deseadas" que son.

El problema es que no hay vocación a arrendatario (al estilo europeo) ni alquileres razonables. TODO EL RESTO es especulación (por ambas partes).
 
solo la intervencion fiscal puede hacer bajar la vivienda

Runaway dijo:
Cada vez que pienso en el futuro del acceso a la vivienda lo veo más neցro:
...
Mientras tanto, los nuncabajistas y los burbujistas jugaremos una partida de mus sin que nadie se baje del burro; nadie comprará y nadie venderá. Esta es la situación que se da por ejemplo en Portugal; mucha oferta de vivienda de segunda mano en venta pero que no se vende ni a tiros, esperando tiempos mejores. Mientras no se fuerce a poner en circulación las viviendas vacías no habrá nada que hacer.

Espero equivocarme. Qué opináis ?

Yo pienso que lo que dices es completamente cierto excepto precisamente por lo que dices. La presión social puede terminar haciendo que el gobierno intervenga fiscalmente contra segundas residencias y similares.

Si el gobierno no interviene, no bajan ni de coña. Ni con tipos altos, porque la gente puede retenerlas y aunque no haya compradores ellos no bajan el precio. Muy pocos pepitos tienen dos casas. El que tiene dos o tres las tiene ya pagadas y no vende por las buenas.
 
hhh dijo:
Inlcuso diría que mucha gente de este foro lo que quiere es comprar. Que bajen para comprar . En el fondo para que sea "una buena compra", y , por qué no decirlo, con expectativa de revalorización.


Yo no diría "mucha gente", yo diría "el 90% del foro...."

runaway dijo:
Si el gobierno no interviene, no bajan ni de coña. Ni con tipos altos, porque la gente puede retenerlas y aunque no haya compradores ellos no bajan el precio. Muy pocos pepitos tienen dos casas. El que tiene dos o tres las tiene ya pagadas y no vende por las buenas.

Totalmente de acuerdo, es mas respecto a esto último la masa social española tiene la misma mentalidad que si se tratase de la bolsa (aunque sean mercados muy diferentes). Es la mentalidad de "esperate a que suba otra vez para vender"
 
Última edición:
ladrillo = moneda fuerte

Hay una consideración que, pese a que leo bastante este foro, no creo que se hace mucho hincapié sobre ella.
El ladrillo ha sustituído a la moneda corriente, antes pesetas y ahora euros, como valor estable. La estabilidad es necesaria para asentar, mediante patrimonio, el estatus social que confiere la renta.
La inflación (IPC) que da el INE ha sido desde siempre sospechosa, pero desde que nos incorporamos al euro creo que es flagrantemente falsa. ¿Alguien que compre algo de vez en cuando puede tragársela?. Creo que no. ¿Qué ha defendido mejor que el ladrillo frente a la inflación en este país?: nada. Claro que hay inversiones más rentables, pero generan quehacer. Eso no interesa y menos en el país de los juros.
Creo que esta cuestión sociológica (de psicología social) puede ser un freno a las bajadas bruscas de precio.
Ahí la dejo a vuestra consideración.
Cordiales saludos. :)
 
Esperar a que los bancos cierren el grifo por completo y al repunte del paro, ahora en Enero lo único que da señales de que esto acaba es la falta de demanda, la fortaleza de la oferta y la subida del precio del dinero. (que ya es decir)
 
contrastar opiniones

burbujasplot,
leo mucho aquí eso de troll. Me parece una chorrada. ¿Está prohibido ser nuncabajista?. Un foro creo que es, o debe ser, un logar para contrastar opiniones. No soy ni burbujista ni nuncabajista. Me parece que hay razones para pensar lo uno y lo otro. Todo lo que está en el mercado es susceptible de bajar, subir o no variar de precio. También los inmuebles. Simplemente he expuesto una consideración, si no te parece digna de comentario pasas de ella y en paz. Si lo de troll es una especie de insulto, me parece que no viene a cuento y además es un insulto sin sustancia.
Saludos. :)
 
hhh dijo:
Inlcuso diría que mucha gente de este foro lo que quiere es comprar. Que bajen para comprar . En el fondo para que sea "una buena compra", y , por qué no decirlo, con expectativa de revalorización. Esta mentalidad , o cambia, o seguiremos un poco igual (aunque la sobreoferta hará sus efectos).

Igual que estas manifestaciones de "no tendrás una casa en la fruta vida", que yo creo que alimentan el "preciado valor" de los que las tienen, indicándoles lo "deseadas" que son.
Esto exactamente lo dije yo en el foro, antes que nadie, hace algún tiempo. Y es que es así: esas manifestaciones, más parecen hacer propaganda por la vivienda que otra cosa.
 
Runaway dijo:
Cada vez que pienso en el futuro del acceso a la vivienda lo veo más neցro

pues nada, todas las generaciones a partir del 80 a vivir con sus padres porque ninguno podra pagar la vivienda si esta sigue subiendo el ipc anual.

no te das cuenta que esto no tiene ni pies ni cabeza.

estas dispuesto a que entren en españa 40 millones de extranjeros simplemente por el hecho de mantener el precio de la vivienda.
 
ladrilloloco dijo:
burbujasplot,
leo mucho aquí eso de troll. Me parece una chorrada. ¿Está prohibido ser nuncabajista?. Un foro creo que es, o debe ser, un logar para contrastar opiniones. No soy ni burbujista ni nuncabajista. Me parece que hay razones para pensar lo uno y lo otro. Todo lo que está en el mercado es susceptible de bajar, subir o no variar de precio. También los inmuebles. Simplemente he expuesto una consideración, si no te parece digna de comentario pasas de ella y en paz. Si lo de troll es una especie de insulto, me parece que no viene a cuento y además es un insulto sin sustancia.
Saludos. :)


No le hagas caso, tiene cierto problema mental que le empuja a ser siempre el protagonista.
Abre hilos en el foro sólo para reirse de las reacciones del resto, o insulta a foreros, como a ti, también para reirse.

El problema está desquiciado, no le hagas caso porque es alimentar su ego.
 
No creo que traer 40 millones de pagapensiones sea la solución para aguantar la economía del país.

No creo que el crédito fácil sea la solución para facilitar el acceso a la vivienda y de rebote esclavizar a la generación de los 80.

Pero eso es lo que tendremos si nadie sale a la calle a cagarse (con perdón) en todo esto. Personalmente tengo resuelto el tema de la vivienda, pero cuando hablo con mis primos de 20-30 años se me cae el alma al suelo.

Si no les dais en los morros a los que mandan, esto seguirá así. Una generación entera esclavizada y dependiendo de sus padres de por vida.
 
racso78 dijo:
Yo no diría "mucha gente", yo diría "el 90% del foro...."



Totalmente de acuerdo, es mas respecto a esto último la masa social española tiene la misma mentalidad que si se tratase de la bolsa (aunque sean mercados muy diferentes). Es la mentalidad de "esperate a que suba otra vez para vender"

Pero tú no te habias ido del foro?
:p

La bajada de precios será lenta pero inexorable.

Y en el largo y duro proceso cambiará la mentalidad de los españoles al respecto de la vivienda. De la única forma que creencias tan arraigadas pueden cambiarse: a sangre y fuego.

Sin duda la sociedad post-burbuja que surja dentro de algunos lustros estará mejor formada en microeconomía y no cometerá tantas insensateces.
 
Leete esto anda

La iniciativa también incluye descuentos en garajes, que van desde los 500 hasta los 1.000 euros. En el caso de las viviendas, las rebajas se sitúan entre 1.000 y 300.000 euros. Este último descuento, el mayor, se ha producido en una finca, valorada en 1,3 millones de euros, situada en Las Palmas de Gran Canaria.

Según el presidente de Remax, Javier Sierra, este tipo de campañas es posible porque "el mercado está registrando una corrección", que "no crisis", donde los precios "no van a bajar" y cuesta más vender los pisos. No obstante, admitió que los propietarios que se quieren desprender de sus pisos "se dan cuenta de que tienen que rebajar los precios", algo que, de hecho, ya lo hicieron el año pasado.

http://www.elpais.com/articulo/economia/rebajas/llegan/pisos/elpepueco/20070104elpepueco_5/Tes

Y solo estamos a dia 4 de enero ....
 
Runaway dijo:
Cada vez que pienso en el futuro del acceso a la vivienda lo veo más neցro:

- Por el lado de la demanda, la masa de pagapensiones seguirá llegando a España, incluso cuando la situación económica no sea tan boyante. La inercia es enorme. Los pagapensiones comprarán las viviendas que muchos españolitos abandonan para irse a una vivienda mejor. Mientras, los que no tienen vivienda para vender, están fuera del circuito, o como máximo pueden comprar los mismos zulos que compran los pagapensiones.

- Por el lado de la oferta, los propietarios de pisos sin ahogos financieros (la mayoría) no venderán a precios inferiores a los alcanzados en años anteriores. Atesorarán vivienda incluso sin sacarle un rendimiento vía alquiler. Conozco la mentalidad de muchos propietarios, y ven la vivienda como si fueran lingotes de oro, esto es, un mero stock de capital y/o patrimonio.

Creo que vamos a asistir a un estrangulamiento de las operaciones de compra-venta. Pocos van a comprar y nadie va a vender, pero los precios se van a mover poco.

Creo que la bajada se podrá centrar en zonas saturadas de oferta de viviendas secundarias, que dejarán de ser una oportunidad de inversión para ser una oportunidad para hacer el primo (Marinas d'Or y sucedáneos).

Mientras tanto, los nuncabajistas y los burbujistas jugaremos una partida de mus sin que nadie se baje del burro; nadie comprará y nadie venderá. Esta es la situación que se da por ejemplo en Portugal; mucha oferta de vivienda de segunda mano en venta pero que no se vende ni a tiros, esperando tiempos mejores. Mientras no se fuerce a poner en circulación las viviendas vacías no habrá nada que hacer.

Espero equivocarme. Qué opináis ?

Hola,

En tu razonamiento de que los propietarios atesorarán vivienda y no venderán hasta que vuelva a subir veo un fallo (en mi humilde opinión):

Primero, el tema de que sigan viniendo oleadas de pagapensiones pese a que la economía española deje de ser tan boyante es muy posible... Pero lo de que sean ellos quienes absorban la oferta que no pueda cubrir el español lo veo mas complejo. Un gran porcentaje de esa inmi gración trabaja en la construcción, si se frenan las transacciones de compra venta de inmuebles se frena la construcción y si se frena la construcción mucha parte de la inmi gración pierde su trabajo y por tanto su posibilidad de comprar vivienda.

Por otro lado, el que los propietarios desahogados acumulen vivienda... Esto en una situación ideal/hipotética en la que un frenazo en la construcción tuviese poco o nulo impacto en la economía global del país sería posible y hasta probable... Pero no estás teniendo en cuenta algunas implicaciones de esa situación:

La economía española se basa, y creo que sobre esto hay poca discusión, en la construcción y el consumo interno en un alto porcentaje. Si los propietarios atesoran vivienda sin vender y los potenciales compradores no compran => La construcción se frena prácticamente en seco en un par de años (si los pisos construidos no tienen salida no van a seguir construyendo 800.000 viviendas al año). Frenada la construcción => Aumento considerable del paro y disminución acusada de la renta disponible del españolito. Si hay paro y poca renta lo primero en caer es el consumo interno: Turismo interior, hostelería y en general todo tipo de servicios no esenciales => Aún menor renta disponible. Y llegados a esa situación ¿que hacen los propietarios?¿Esperar por los siglos de los siglos? Al final, y salvo en casos excepcionales, la mayoría de gente que tiene mas de dos viviendas las tienen como inversión. Como mucho tienes dos para uso: La habitual y el que pueda permitriselo la de la playa/sierra. Cualquier otra es una inversión (salvo, repito, casos muy excepcionales). Si haces una inversión y ves que no la vas a poder recuperar en un plazo razonable ¿que haces? Pues una de dos: O bajas el precio de venta o lo pones en alquiler, porque los gastos derivados de un piso vacío no son excesivos pero tampoco son sostenibles a muy largo plazo.
 
PASEANTE dijo:
Y solo estamos a dia 4 de enero ....

Me apunto a esa reflexion.... solo estamos a 4 de enero.. aun no han terminado las fiestas navideñas... y lo q se esta hablando del tema inmobiliario, prensa, television y radio (incluida aqui radio macuto).
 
Volver