Navarra se parte en dos

ibn_sina

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
7.362
Reputación
9.658
Lugar
Todos como Marinaleda
Cuñadismo es mentir y decir que la lengua vasca es obligatoria,que ponen colegios obligatorios,que ponen banderas obligatorias y demas cuñadismo de Ok diario, Libertad digital o UPN.

Nos ha mentido y ahora se saca patas de gallina y echa a correr diciendo que bueno,que ahora se valora mas..que si no sabes ni un poquito,ya no seras enfermera o policia,o cualquier trabajo de la administracion...aunque siga sin ser obligatorio su conocimiento...en el pais vasco!

Como para vender persecuciones y opresion vasca...en la ribera....
No sé si habrá algún empleo público en Euskadi donde no se pida un perfil lingüístico (PL1, PL2, PL3) diferentes niveles de conocimiento, siendo el PL1 muy básico. Pero sin conocimientos... no me creo que nadie se haya sacado plaza en la última década, ni en dos décadas.

Otra cosa es que para ser enfermera en una clínica privada de Bilbao no sea obligatorio... Pero que el euskera es impuesto en la administración, incluso en zonas no vascoparlantes... eso es un hecho desde hace un cuarto de siglo.

Pero ocurre que conociendo mucha más población el idioma... su uso no aumenta al mismo ritmo y es que competir con el castellano es complicado.

Otra cuestión es si para el ciudadano medio, que no tiene el euskara como lengua materna, le sería más útil emplear el esfuerzo en hablar francés o inglés. Pero a la vista está que en el resto de España no hay angloparlantes o francoparlantes, luego la extrapolación no es tan directa.

A mí, sin ser nacionalista vasco, me parece que el euskara debiera ser un orgullo para España.
 

MUGALARI

Madmaxista
Desde
31 Mar 2010
Mensajes
5.780
Reputación
3.038
No sé si habrá algún empleo público en Euskadi donde no se pida un perfil lingüístico (PL1, PL2, PL3) diferentes niveles de conocimiento, siendo el PL1 muy básico. Pero sin conocimientos... no me creo que nadie se haya sacado plaza en la última década, ni en dos décadas.

Otra cosa es que para ser enfermera en una clínica privada de Bilbao no sea obligatorio... Pero que el euskera es impuesto en la administración, incluso en zonas no vascoparlantes... eso es un hecho desde hace un cuarto de siglo.

Pero ocurre que conociendo mucha más población el idioma... su uso no aumenta al mismo ritmo y es que competir con el castellano es complicado.

Otra cuestión es si para el ciudadano medio, que no tiene el euskara como lengua materna, le sería más útil emplear el esfuerzo en hablar francés o inglés. Pero a la vista está que en el resto de España no hay angloparlantes o francoparlantes, luego la extrapolación no es tan directa.

A mí, sin ser nacionalista vasco, me parece que el euskara debiera ser un orgullo para España.
Yo no se donde vives pero para tu información que una plaza tenga perfil de euskera en euskadi no significa que sea obligatorio. Solo con la plaza con perfil vencido lo es. Y si se puede sacar ahora y en los últimos 20 años plazas sin tener euskera. A montones. Si es verdad , porqué lo es, que progresivamente estas disminuyen ya que las administraciones poco a poco «vencen» el perfil pero esto para la poblacion joven que se incompora en general no es un problema ya que estudian en euskera. Eso si si vienes de Almería estas dolido.
 

jox

Himbersor
Desde
29 Oct 2016
Mensajes
1.279
Reputación
2.195
Cuñadismo es mentir y decir que la lengua vasca es obligatoria,que ponen colegios obligatorios,que ponen banderas obligatorias y demas cuñadismo de Ok diario, Libertad digital o UPN.

Nos ha mentido y ahora se saca patas de gallina y echa a correr diciendo que bueno,que ahora se valora mas..que si no sabes ni un poquito,ya no seras enfermera o policia,o cualquier trabajo de la administracion...aunque siga sin ser obligatorio su conocimiento...en el pais vasco!

Como para vender persecuciones y opresion vasca...en la ribera....
Tu eres petulante. Soy de aquí y he vivido de primera mano la reivindicación por el euskera. He salido a manifestaciones para defender el euskera. Y ahora me quejo de la utilización política, de la opresión y la ingeniería social. Porque lo veo todo los días, a ver si te enteras. Y tú en vez de rebatir nada, porque no puedes, lo único que haces es acusarme a mi de mentir. No tienes ni idea pero como la realidad no cuadra con tus ideas preconcebidas, hay que inventarse txorradas.
 

artal

Himbersor
Desde
28 Jul 2015
Mensajes
4.151
Reputación
4.727
Es en la merindad de Sangüesa con Aragón.

Pero por muchas excavaciones que se hagan donde hay topónimos euskérikos, no sale ninguna muestra de que dejaran huella en lápidas, monedas, cerámicas, etc...

Había una cultura diversa, donde el latín era predominantemente la lengua culta, que es la que deja legado...o incluso el íbero.
Si asumimos que vascón era una tribu ibera más, con su dialecto del Ibero, igual encajaba todo un poco más. Perooo, como lo que prima es la división y el chorizeo de los políticos, así nos va.
 

jox

Himbersor
Desde
29 Oct 2016
Mensajes
1.279
Reputación
2.195
A mí, sin ser nacionalista vasco, me parece que el euskara debiera ser un orgullo para España.
Totalmente de acuerdo. España no ha tratado al euskera como algo sobre lo que estar orgulloso, sino como algo extraño. Siempre he dicho que ha sido un error.

Eso no quita que proteste por la utilización y opresión que ha tenido por parte del nacionalismo. Que creo que es lo que pasará pronto en Navarra. Es una herramienta genial para un político nacionalista.
 

jox

Himbersor
Desde
29 Oct 2016
Mensajes
1.279
Reputación
2.195
Yo no se donde vives pero para tu información que una plaza tenga perfil de euskera en euskadi no significa que sea obligatorio. Solo con la plaza con perfil vencido lo es. Y si se puede sacar ahora y en los últimos 20 años plazas sin tener euskera. A montones. Si es verdad , porqué lo es, que progresivamente estas disminuyen ya que las administraciones poco a poco «vencen» el perfil pero esto para la poblacion joven que se incompora en general no es un problema ya que estudian en euskera. Eso si si vienes de Almería estas dolido.
Ese es el doble truco: por un lado haces que todos los jovenes (y sus padres) cursen estudios en euskera, no porque lo decidan libremente, sino porque si no se cierran opciones laborales en el futuro. Y por otra parte cierras la puerta a todos los trabajadores de España, mientras que los nuestros sí que pueden moverse por todo el país. Tachan! Que a alguien le parezca bien este ingenioso esquema, pues vale, lo puedo entender, pero lo que no se puede negar es que existe, y que es a propósito.

---------- Post added 04-may-2017 at 10:05 ----------

Publicado hoy mismo por el Ayuntamiento de Elgoibar. Navarros, avisados estáis:

AYUNTAMIENTO DE ELGOIBAR
Anexo I. - Convocatoria de subvenciones 2017 en régimen de concurrencia competitiva para el aprendizaje del euskera en un euskaltegi que no sea el Euskaltegi Municipal de Elgoibar.
Anexo II. Convocatoria 2017 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el aprendizaje del euskera en barnetegis.
Anexo III. - Convocatoria de subvenciones 2017 en régimen de concurrencia competitiva para acudir a cursos exclusivamente en euskera, organizados por la Universidad Vasca de Verano (UEU), Universidad del País Vasco (EHU/UPV) e Hik Hasi.
Anexo IV. - Convocatoria de subvenciones 2017 en régimen de concurrencia competitiva para la instalación del rótulo identificativo exclusivamente en euskera y/o la imagen corporativa del establecimiento en euskera o en bilingüe.
Anexo V.- Convocatoria de subvenciones 2017 en régimen de concurrencia competitiva para las fiestas a favor de la enseñanza en euskera. Año 2017.
Anexo VI. - Convocatoria de subvenciones 2017 en régimen de concurrencia competitiva para impulsar el uso del euskera en las empresas de la localidad.
 

ibn_sina

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
7.362
Reputación
9.658
Lugar
Todos como Marinaleda
Yo no se donde vives pero para tu información que una plaza tenga perfil de euskera en euskadi no significa que sea obligatorio. Solo con la plaza con perfil vencido lo es. Y si se puede sacar ahora y en los últimos 20 años plazas sin tener euskera. A montones. Si es verdad , porqué lo es, que progresivamente estas disminuyen ya que las administraciones poco a poco «vencen» el perfil pero esto para la poblacion joven que se incompora en general no es un problema ya que estudian en euskera. Eso si si vienes de Almería estas dolido.
Hombre, pero está hablando de plazas que no se han cubierto con los que tienen perfil lingüistico. Es tanto como decir que soy muy respetuoso con los personas de color porque he contratado a uno cuando ya no encuentro españoles que quieran trabajar por un mendrugo.
 
Última edición: