Navarra se parte en dos

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
En mi opinión, y la de muchos historiadores, el sur es el origen de los vascongados. El Ebro entero está lleno de topónimos vascuences y donde tiene el origen "mítico".
Es en la merindad de Sangüesa con Aragón.

Pero por muchas excavaciones que se hagan donde hay topónimos euskérikos, no sale ninguna muestra de que dejaran huella en lápidas, monedas, cerámicas, etc...

Había una cultura diversa, donde el latín era predominantemente la lengua culta, que es la que deja legado...o incluso el íbero.
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.112
Reputación
27.457
Esas autonomías, ¡cuánto han contribuido a la descentralización y a acercar servicios a los ciudadanos, favoreciendo la igualdad en toda España! Valen lo que nos han costado.
 

WEMBLEY

Madmaxista
Desde
5 Oct 2007
Mensajes
3.063
Reputación
13.225
Lugar
Nowhere
Lo que da de si la propaganda.

Ahora resulta que Barcos que lleva año y medio , tiene la culpa de la situación en la rivera que se ha creado después de más de 30 años de gobierno upn-psoe. Se ha dejado abandonado sin industria sin servicios sin infraestructuras, en la actualidad se intenta dar la vuelta a decadas de abandono y aún asi solamente se habla del dinero que se destina al euskera (poco) y lo malos que son los "vascos"

Seguro que existen personas a las que nunca se podra convencer pase lo que pase y se haga lo que se haga pero estoy seguro que Uxue esta haciendo y hará en pocos años mucho más por la rivera que lo que los caciques han hecho en los ultimos 40 años ( lo cual, no nos engañemos , es bastante facil).
Es justo lo mismo que está pasando en Valencia, después de arrasarla durante décadas ahora se piden cuentas por lo hecho en dos años de legislatura, y se aprovecha para cargar contra cualquier acción de gobierno que no les guste con la excusa de que no es la prioridad
 

Windman

Madmaxista
Desde
23 Jul 2007
Mensajes
190
Reputación
184
Lugar
En la tierra llana rodeada por montañas
Me imagino su cara "descompuesta" cuando se entero que se tradujo la biblia al euskera para los reyes de navarra ...

esa semana ud. ni pudo soltar !!! un estreñimiento del copon !!

Ya sabe ... euskera ... linguae navarrorum !!!



Es en la merindad de Sangüesa con Aragón.

Pero por muchas excavaciones que se hagan donde hay topónimos euskérikos, no sale ninguna muestra de que dejaran huella en lápidas, monedas, cerámicas, etc...

Había una cultura diversa, donde el latín era predominantemente la lengua culta, que es la que deja legado...o incluso el íbero.
 

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
Me imagino su cara "descompuesta" cuando se entero que se tradujo la biblia al euskera para los reyes de navarra ...

esa semana ud. ni pudo soltar !!! un estreñimiento del copon !!

Ya sabe ... euskera ... linguae navarrorum !!!
El mismo vascuence que se utilizó para redactar el fuero.

Y a ver si se va enterando que la lengua de Navarra es la que hablan sus habitantes, no la que hablan las piedras.

Por lo que hoy en día, el vascuence tiene de linguae navarrorum poco. La lengua vehícular de los navarros es el español. Al igual que la suya.
 

Ibar

Madmaxista
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
9.514
Reputación
11.758
¿Y tantos años de gobierno UPNero tanto en la CFN como en la Ribera no tienen nada que ver?
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.234
Reputación
151.053
Si que es cierto que el norte de Navarra vs la zona de Tudela no tienen nada que ver. Aun asi hasta hace una década o algo mas estaban integradas por todo el centro de Navarra.

Lo que pasa que la cosa cada vez va mas bipolarizandose.

Podrían crear la comunidad autónoma Alto Ebro con:
Tudela, Rioja, Álava y Treviño.
Sería un motor agrico-vinicola de primera categoria con potencial turistico ecológico y estratégico también.

Invoco a MrWhite para que me haga un precioso mapa de esta CCAA
 

Windman

Madmaxista
Desde
23 Jul 2007
Mensajes
190
Reputación
184
Lugar
En la tierra llana rodeada por montañas
Ha conseguido alegrarme el dia el saber lo que le joroba saber cual es la lengua de los navarros.

Esta claro que usted habla la lengua de los españoles que conquistaron a los navarros por las armas.

En mi caso fue un dictador el que impidio que mi lengua nativa fuese el vasco, ya sabe, por provincias traidoras. 10 horas semanales en el euskaltegi es mi "purga" y contribucion a mis origenes.

Por cierto, ese "dictador" que tanto les gusta a los españoles descendientes de los que conquistaron navarra. Usted lo sabe bien pues seguro que es de esa navarra de las cunetas donde acabaron los navarros de verdad, ya sabe, les negaron la vida y la muerte ...

Ondo izan !!!

P.D: Pagaria por ver su cara de repruebo y desprecio ...

Le dedico esta cancion que cuenta lo que hacia con los navarros de verdad en iruña. Lease la letra y sepa que hacian los de su calaña ...

[youtube]ChpYG9jiTfQ[/youtube][youtube][/youtube]

Los Zopilotes Txirriaos -Grita el Silencio



El mismo vascuence que se utilizó para redactar el fuero.

Y a ver si se va enterando que la lengua de Navarra es la que hablan sus habitantes, no la que hablan las piedras.

Por lo que hoy en día, el vascuence tiene de linguae navarrorum poco. La lengua vehícular de los navarros es el español. Al igual que la suya.
 
Última edición:

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
Ha conseguido alegrarme el dia el saber lo que le joroba saber cual es la lengua de los navarros.

Esta claro que usted habla la lengua de los españoles que conquistaron a los navarros por las armas.

En mi caso fue un dictador el que impidio que mi lengua nativa fuese el vasco, ya sabe, por provincias traidoras. Por cierto, ese "dictador" que tanto les gusta a los españoles descendientes de los que conquistaron navarra. Usted lo sabe bien pues seguro que es de esa navarra de las cunetas donde acabaron los navarros de verdad.

10 horas semanales en el euskaltegi es mi "purga" y contribucion a mis origenes.

Ondo izan !!!

P.D: Pagaria por ver su cara de repruebo y desprecio ...

Le dedico esta cancion que cuenta lo que hacia con los navarros de verdad en iruña. Lease la letra y sepa que hacian los de su calaña ...

Link: you tube.com/watch?v=ChpYG9jiTfQ
Los Zopilotes Txirriaos -Grita el Silencio


Los Zopilotes Txirriaos -Grita el Silencio. - YouTube
No pague por ver mi cara de repruebo y desprecio.

Tengo claro que el vascuence es una lengua muerta.

Una pena.

Sigan adoctrinando y perdiendo el tiempo en un camino que no lleva a ninguna parte.

En cuanto se acaben las mamandurrias del vascuence, que está al llegar, la búrbuja del vascuence se termina.

Miro los toros desde la barrera y me divierto con los esfuerzos que hacen para nada.

La pena es la cantidad de recursos que se están despilfarrando y tirando a la basura.
 

Windman

Madmaxista
Desde
23 Jul 2007
Mensajes
190
Reputación
184
Lugar
En la tierra llana rodeada por montañas
Como era en la lengua de cervantes ...

Ladran luego cabalgamos !!

Usted jamas me quitara la alegria que senti cuando supe que mi pueblo materno (en plena tierra media, en la navarra de las cunetas) pago por un kilometro de la korrika. Ahora sus hijos se llaman koldo, mikel, arantza, izaskun .... vamos bien !!! EUUUUPP

No pague por ver mi cara de repruebo y desprecio.

Tengo claro que el vascuence es una lengua muerta.

Una pena.

Sigan adoctrinando y perdiendo el tiempo en un camino que no lleva a ninguna parte.

En cuanto se acaben las mamandurrias del vascuence, que está al llegar, la búrbuja del vascuence se termina.

Miro los toros desde la barrera y me divierto con los esfuerzos que hacen para nada.

La pena es la cantidad de recursos que se están despilfarrando y tirando a la basura.
 

Ernesto o lo otro

Será en Octubre
Desde
5 Mar 2014
Mensajes
72.601
Reputación
150.284
En Navarra casi nunca o nunca han ganado los errikotabernos, lo que sucede en navarra es lo que sucede en todas partes, no hay derecha sino cuckservatives. Cuando la izquierda gobierna, le da todo lo mismo y hace lo que le pide el cuerpo. En cambio, cuando la derecha gobierna, su prioridad es la de no molestar, no levantar polvareda, para que los medios no rebuznen y así no soliviantar al complejo entramado marxista-cultural, que es muy molesto, agresivo y violento, ya no digamos en Navarra y Pais Vasco. Los cuckservatives no tienen tropas de choque, si creen que en tiempos de conflicto ( y ya estamos en esos tiempos de nuevo ) van a subsistir haciendo gaiadas van de cráneo.
 

Gorroto

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
8.986
Reputación
14.693
Lugar
Saltus Vasconum (EH)
Pero hay que aguantar la miseria moral y estulticia de este tipo de articulos escritos para monguers y demorados mentales ??'

A ver si lo entiendo, resulta que la zona de Navarra que es caladero de votos del españolismo y caciquismo mas da repelúsntes en Navarra, la zona que vota en masa a UPN + PSOE, la zona que ha surtido de politicos, gobernantes a los diferentes gobiernos regionales hasta la fecha durante decadas y decadas, la zona que ha sido usada como ariete contra el vasquismo... ahora resulta que esta abandonada, se cae a pedazos, es una fruta ruina y la culpa es de los que llevan gobernando cuatro dias ??? :XX::XX:

Lo que ha ocurrido es que los grandes patriotas navarros hijos y nietos del Requete se han dedicado a arrasar Navarra, a robar a manos llenas y en especial donde no tenian oposicion alguna hasta dejarla como un puñetero erial.

Y ahora esos navarros SI NAVARROS como los del norte, y los del oeste vizcainos, y los del norte bajonavarros, etc etc estan abriendo los ojos y ven que mas alla de azuzar el fantasma del anti-vasquismo no habia nada mas, era un discurso politico vacio, carente de contenido y razon de ser mas alla de hacer ricos a unos pocos.

Y como van perdiendo territorio a manos llenas, se aferran a bastiones que a poco que despierten los perderan tb.

En breve, los navarros de Tudela saldran a su Plaza de los Fueros no a vitorear a los caciques de siempre, sino a celebrar la victoria final de Navarra, que no es otra que la de la propia Euskal Herria