Mide tu inteligencia financiera!

BCNboom

Madmaxista
Desde
6 Jun 2007
Mensajes
1.216
Reputación
409
añado dos preguntas

Muy buena. Si queremos hacerla en plan didáctico, por mi experiencia lo que más le choca a la gente cuando se entera de qué va una hipoteca es ver que acabarán pagando una barbaridad, porque muchos se creen que si tu pides x a un interés del 5% (por ejemplo) acabas pagando 1,05x (angelicos...)

O que da lo mismo que pongas la hipoteca a 20 años o a 30, que la diferencia es que estás pagando más tiempo y ya está, no que acabes pagando más.

por eso sugiero ampliar con estas dos preguntas (los cálculos están sacados del simulador de calculín, claro):


Pregunta 7.
A fulanito le ha tocado una VPO y tiene la "suerte" de que su vivienda de 90 m "sólo" vale 170.000 €. Para pagarla pide un préstamo de 20 años a interés fijo al 5.5% por valor del 80% del precio, es decir, pide 136.000 €. Si no hace ninguna amortización parcial, cuanto le habrá pagado al banco cuando pasen los 20 años?

a) pagará la cantidad más los intereses, esto es, 143.480 €
b) pagará la cantidad más los intereses, esto es, 224.526 €
c) pagará la cantidad más los intereses, esto es, 280.324 €


Pregunta 8.
A otro zutanito no le toca ninguna VPO y finalmente compra (con su pareja) una vivienda de 60 m2 por 330.000 €. Como ambos llevaban mucho tiempo ahorrando y sus familias pueden ayudarles, "sólo" tienen que pedirle al banco un préstamo de 250.000, a interés fijo al 5.5%. Para estar menos tiempo debiendo al banco intentan contratar una hipoteca un poco más corta, a 20 años, con lo que su cuota mensual se queda en 1.720 €. Si contrataran la misma hipoteca a 30 años su mensualidad sería de 1.419 €, con lo que irían un poco más desahogados, pero cuál sería la diferencia en el total abonado al banco si la hipoteca es a 20 o a 30 años?

a) pagarán sobre unos 50.000 € más si la hipoteca es a 30 años
b) pagarán sobre unos 100.000 € más si la hipoteca es a 30 años
c) ninguna, pagarían lo mismo.


También se puede poner alguna que haga referencia a lo que ocurre si dejas de pagar la hipoteca, con alguna opción de respuesta que diga "que el banco se quede la casa y ya está"

Edito: la respuesta correcta es la b en ambos casos, pero eso aquí ya lo sabéis...
 
Última edición:

javi_el_zorro

Madmaxista
Desde
18 Feb 2008
Mensajes
1.166
Reputación
462
Llebo sobre 1 año leyendo este foro y reconozco q se muy poco de economia pero a base de leeros durante este tiempo solo he fallado la 2...

Algo he aprendido. :p hace un año no hubiera acertado ni una!! :D
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Última edición:

godoelfeo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2007
Mensajes
235
Reputación
27
He hecho los deberes

Bueno, la primera pregunta no la pego aquí. Era demasiado dificil...

Para las demas respuestas, he desempolvado mis mates y he utilizado la siguiente fórmula. Ya esta inventada, pero me puse el reto de deducirla yo solo a ver si andaba fino. Parece que funciona:



Pregunta 2.
Fulanito ha pedido un préstamo a interés variable por valor de 194.000 euros, a devolver en 40 años. En el momento de pedir el crédito le aplicaron un tipo de interés del 5.5%, resultando una cuota mensual de 1.000 euros al mes. ¿Cúanto le subirá la cuota mensual si el tipo de interés sube un 1% ?

* a) Le subirá un 1%
* b) Le subirá un 2.5%
* c) Le subirá un 13.5%


Solución: La C. La subida en porcentaje de la cuota es mas o menos lineal. Dentro de lo malo.... De aqui deduzco que como nos suban 2% los tipos nos vamos directamente a tomar por el ojo ciego todos. Está claro que el Trichi ha hecho esta cuenta y no quiere ser el responsable del final de la pelicula. Prefiere que la peli se acabe sola....

Pregunta 3.
Menganito tiene previsto pedir un préstamo de 209.500 euros al 6% fijo. En el banco le han dicho que si el plazo es de 20 años, la cuota mensual resultante es de 1.500 euros al mes. Ya en casa,
calcula que lo máximo que puede permitirse es 1.000 euros al mes.
¿Cuánto debería ampliar el plazo para que la cuota resultante fuera inferior a 1.000 euros?

* a) Ampliando a 30 años pagará bastante menos de 1.000 euros al mes.
* b) Ampliando a 35 años, debido al efecto de los intereses.
* c) Necesita ampliar el plazo a 40 años
* d) No existe ningun plazo que permita reducir la cuota a 1.000 euros.


Solución: La D. Hay una asintota en 1050 €. En el momento que nuestra hipoteca llegue a esa asintota, pordemos decir que estamos a la voluntad de nuestro amo, el señor BOTIN:mad:. Estar en la guandoca sería menos estresante, así que sería conveniente pegar un palo grande. Si sale mal, a la guandoca y se va el estrés. Si sale bien, a disfrutar del botin. Hay una solución alternativa y es que nos pase como a los albertos.

http://losgenoveses.net/Opinion/Los%20dossieres/losalbertosintocables.html
 

godoelfeo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2007
Mensajes
235
Reputación
27
continuando con el tema...

Pregunta 4
Zutanito pide un préstamo al 7% de interés fijo, a devolver en 40 años. Al cabo de 20 años, qué porcentaje del importe del préstamo le debe al banco?

* a) Siendo la cuota mensual constante, y puesto que 20 años es la mitad
de 40, le debe al banco el 50% del importe.
* b) Zutanito todavía debe el 64% del importe.
* c) Le debe aprox. el 80% del importe


Solución: La C. Para no variar lo mas dolido. Si es que con el banco, piensa mal y acertarás!!! El problema es que los bancos estas mates se las saben bien, y en el colegio no interesa enseñar lo importante. Se empeñan en enseñarnos latin y los reyes godos. Así nos va...

Pregunta 5
Zutanito, con 30 años de edad, pide un préstamo al 7% de interés fijo, a devolver en 50 años. Le pide al banco que le avise cuando sólo le quede un 50% del importe por pagar, para cerebrarlo
por todo lo alto. ¿A que edad recibirá el aviso del banco?

* a) A los 50 años
* b) A los 55 años
* c) A los 70 años


Solución: La C. Es más que probable que el único en la fiesta sea el del banco!!!.

Pregunta 6.
Zutanito pide un préstamo por 300.000 euros al 5.5% de interés fijo, plazo 40 años. Al cabo de 20 años, cobra una herencia de 200.000 euros y decide cancelar la hipoteca usando exclusivamente el dinero de la herencia. ¿Qué afirmación es cierta, ignorando gastos de cancelación?

* a) Al cabo de 20 años está en la mitad del préstamo, por lo que debe al banco 150.000 euros. Puede cancelar la hipoteca y le sobrarán 50.000 euros.
* b) Teniendo en cuenta los intereses, Zunanito deberá destinar casi la totalidad de la herencia (198.000 euros) a cancelar el préstamo.
* c) Tras 20 años pagando, Zutanito le debe al banco unos 223.000 euros
por lo que no podrá cancelar la hipoteca.


Solución: La mas jodida. Alguien tenía dudas a estas alturas?¿

Saludos a todos.

El saber nos hará libres, ASÍN KE BIBA LA SAPIENCIA!!!!!:D
 

sandokan31416

Madmaxista
Desde
6 May 2007
Mensajes
1.710
Reputación
873
El problema es que los bancos estas mates se las saben bien, y en el colegio no interesa enseñar lo importante. Se empeñan en enseñarnos latin y los reyes godos. Así nos va...
El saber nos hará libres, ASÍN KE BIBA LA SAPIENCIA!!!!!:D
Lo que no sabe mucha gente es que con una simple tabla de doble entrada que dé la cuota por una cantidad fija de préstamo (por ejemplo 1.000€) en función de la duración del préstamo y de la tasa de interés nominal hasta el más ceporro con una regla de tres directa (eso sí, bien aplicada) no sólamente puede saber , o al menos estimar , cuáles son las condiciones del préstamo que se puede permitir, sino también la evolución del préstamo, tanto si amortiza anticipadamente como las cuotas que tendrá que pagar, y además a lo largo del préstamo, o al menos en intervalos de 5 en 5 años si la tabla es de 5 en 5 años.

Conozco a gente que ha intentado aplicarlo en clase en la ESO. He aquí su opinión:

"Cuando he hecho la experiencia de intentar que mis alumnos comprendan la utilidad que puede tener saber manejar adecuadamente dicha tabla, la respuesta es siempre acerca de si va a entrar en el examen, que como no está en el libro no puedo darlo , etc ... "

Al final ha pasado, ya se encargará la vida de enseñarles la lección de la forma más dura, y ya se arrepentirán de haber tirado a la papelera esa fotocopia con la tabla cuando se queden sin su pisito ...
 

insomne

Madmaxista
Desde
28 Feb 2008
Mensajes
50
Reputación
22
Hola,

Primero saludar, llevo unas semanas leyendo el foro, pero es la primera vez que escribo.

Lo de convertir el test en una pagina web me parece buena idea, asi que aprovechando que soy informatico, y que tenia un rato libre, lo he hecho, y lo he colgado en mi servidor:

http://www.calibea.com/TestFinanciero.html

Usa Javascript para mostrar las soluciones, lo que quiere decir que si grabais la pagina en vuestro ordenador seguira funcionando, sin conectarse a Internet ni nada. Podeis mandarla por mail, o mandar el link, igual da...

Se aceptan comentarios/sugerencias, claro.

/david
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
Muy muy bueno.

Ya en los examenes de segundo curso habria que hablar de las hipotecas puente y cosas asi.

(Como me joroba que pete poner tildes en i y u en el teclado inglés narices áéó)
 

Staring at the Sun

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
6.260
Reputación
3.517
Lugar
Sevilla
+1 +1 +1...

godoelfeo e insomne...

¡Muchas gracias por la currada!

Insomne...¿sería mucho pedir colgar en esa web las soluciones y explicaciones de godoelfeo? Las gráficas le dan un aire trágico al anuncio que vendría de periquete.

Pero no soñéis más con que esto se debería dar en el colegio por Dios. Como dice mi firma... ¡Pues no! Así que a aprovechar la red de redes, a crear juegos y pasatiempos para que piquen en ellos los que no queremos que piquen en la notaría. ;)
 

Bulldozerbass

Pecador de la pradera
Desde
12 Feb 2007
Mensajes
8.856
Reputación
28.785
MIL GRACIAS por la munición!!!!!!!!!!! Así da gusto chic@s :)
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Hola,

Primero saludar, llevo unas semanas leyendo el foro, pero es la primera vez que escribo.

Lo de convertir el test en una pagina web me parece buena idea, asi que aprovechando que soy informatico, y que tenia un rato libre, lo he hecho, y lo he colgado en mi servidor:

http://www.calibea.com/TestFinanciero.html

Usa Javascript para mostrar las soluciones, lo que quiere decir que si grabais la pagina en vuestro ordenador seguira funcionando, sin conectarse a Internet ni nada. Podeis mandarla por mail, o mandar el link, igual da...

Se aceptan comentarios/sugerencias, claro.

/david

Huy cuando te lea JRA!!! :eek:
 

sandokan31416

Madmaxista
Desde
6 May 2007
Mensajes
1.710
Reputación
873
Hola,

Primero saludar, llevo unas semanas leyendo el foro, pero es la primera vez que escribo.

Lo de convertir el test en una pagina web me parece buena idea, asi que aprovechando que soy informatico, y que tenia un rato libre, lo he hecho, y lo he colgado en mi servidor:

http://www.calibea.com/TestFinanciero.html

Usa Javascript para mostrar las soluciones, lo que quiere decir que si grabais la pagina en vuestro ordenador seguira funcionando, sin conectarse a Internet ni nada. Podeis mandarla por mail, o mandar el link, igual da...

Se aceptan comentarios/sugerencias, claro.

/david
Buena idea. Gracias por aportar tu granito de arena.
 

ORION

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
978
Reputación
977
Lugar
Munich
me gusta el test

¿Cúanto le subirá la cuota mensual si el tipo de interés sube un 1% ?


ya que estamos en plan didáctico, se tiende a hablar mucho de subidas de X% cuando se quiere decir subidas de X pp o puntos porcentuales, que es muy diferente

no es por ser purista, pero con un poco de mala leche un día se pude llegar a leer esto en cualquier periódico

"como era de preveer la inflacción subió un 1%, del 3 al 4%"




.
 

insomne

Madmaxista
Desde
28 Feb 2008
Mensajes
50
Reputación
22
+1 +1 +1...

Insomne...¿sería mucho pedir colgar en esa web las soluciones y explicaciones de godoelfeo? Las gráficas le dan un aire trágico al anuncio que vendría de periquete.
No problem, acabo de hacerlo, he subido una versión actualizada al servidor:

Mide tu Inteligencia Financiera

En vez de poner imágenes sin más, lo que he hecho es coger los datos de godoelfeo y dibujarlos con Javascript en el navegador, que yo creo que queda mejor. Con las gráficas se ve bastante bien la realidad (o sea, que siempre gana el banco, básicamente), pero si alguien quiere añadir más texto en la solución, que me lo diga...

Por cierto, no lo puedo probar con Explorer, porque lo he hecho con un Mac, pero debería funcionar. Ya me diréis si tenéis algún problema...

Huy cuando te lea JRA!!! :eek:
Quien es JRA?

ya que estamos en plan didáctico, se tiende a hablar mucho de subidas de X% cuando se quiere decir subidas de X pp o puntos porcentuales, que es muy diferente
Sip, he cambiado el enunciado de la pregunta, ahora mejor...